Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - Mayor del Ejército confirma participación de Zabalza en conversaciones con el MLN

28 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Walter Villanueva. "Con el primero que me reuní fue con él"

Mayor del Ejército confirma participación de Zabalza en conversaciones con el MLN

El mayor retirado del Ejército Walter Hugo Villanueva confirmó que Jorge Zabalza participó como integrante del MLN-T en las primeras conversaciones entre militares y ex guerrilleros, a fines de la década de los 80, en busca de un cese de hostilidades definitivo.

Zabalza. "Si yo hubiera consentido negociar con los militares, hoy sería ministro".
Zabalza. "Si yo hubiera consentido negociar con los militares, hoy sería ministro".

Zabalza, en declaraciones a Canal 10, había manifestado que las negociaciones entre militares y el MLN-Tupamaros comenzaron después de la muerte del líder tupamaro Raúl Sendic. "Mientras él estaba vivo no hubo negociaciones", afirmó.

Agregó que desde el año 92, 93, "Mujica, Huidobro, Marenales negociaron con Villanueva (Walter Hugo), quien en aquella época era mayor. Además, participaron Eduardo Radaelli y Wellington Sarli (ambos extraditados por el caso Eugenio Berríos), todos oficiales de los servicios de Inteligencia y eso hizo que muchos nos fuéramos del MLN (aunque) seguimos siendo tupamaros (pero) afuera porque tenemos la convicción de que hay que luchar por verdad y justicia y cambiar la sociedad", agregó. Zabalza dijo también que en el MLN "se dio una discusión porque había otros que pensaban que como nosotros éramos combatientes...yo no me siento un combatiente ni un guerrero frente a otros guerreros sino me siento un revolucionario que quería cambiar la sociedad y que fue derrotado, aprisionado y torturado y pasé 11 años de rehén". Agregó que "yo me ubico distinto, no me puedo sentar a hablar con quienes me torturaron, es una inmoralidad" y "no sé si Rosadilla y Bonomi participaron de esas negociaciones, pero las consintieron". "Mientras yo estuve en el MLN no sé si ellos participaron. Si yo hubiera consentido negociar con los militares, hoy era ministro", dijo.

 

"Zabalza, en sintonía"

En diálogo con LA REPUBLICA, Walter Villanueva, un mayor retirado del Ejército del arma de Infantería, confirmó que "con el primero que me reuní fue con Zabalza: en las conversaciones Zabalza hablaba y hablaba en sintonía" con los objetivos buscados. Agregó que esos encuentros que él describe "son ciertos, porque él participaba, me reuní con él en varias ocasiones, y con otros integrantes del MLN-T". "Los primeros encuentros ocurrieron en algún lugar del Parque Rodó, en alguna casas, varias veces en la mía, en algún bar. Zabalza, creo que dijo que Radaelli y Sarli están presos por matar a Berríos y eso no es así", indicó.

Más adelante, dijo: "Zabalza me nombró por eso salgo; él dijo que el mayor Villanueva se reunía con la gente del MLN.Yo digo que es cierto; tan cierto es que él lo sabe porque él fue con el primero que yo me reuní hace 20 años y con otro integrante del MLN-T. En algún encuentro estuvo presente el Ñato (Eleuterio Fernández Huidobro)". En esas primeras conversaciones, agregó, "Zabalza dice que está armado y saca de un bolso una pistola 7.65; es el recuerdo que tengo de aquella época".

El objetivo de esos encuentros fue evitar "futuros enfrentamientos: que hubiera un teléfono rojo por si pasaba algo, una línea directa para que ante cualquier problema se pudiera conversar sin que hubiera enfrentamientos". Para esas reuniones, "no había ordenes ni directivas" aunque sí "había un dejar hacer". "Nosotros les decíamos que si ellos llegaban al gobierno por medio de las urnas no iban a tener problemas con nosotros: la idea era construir un futuro para el país, en base a eso se siguió trabajando en conjunto", agregó el militar. Sobre la existencia de un documento escrito como resultado de las conversaciones dijo que "conozco uno pero no es el que salió, tampoco vi ese documento en manos del MLN-T; sí en la circulación interna", de los militares.

Compartir este post

Comentar este post