Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: ME MATAN SI NO TRABAJO Y SI TRABAJO ME MATAN

25 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ME MATAN SI NO TRABAJO Y SI TRABAJO ME MATAN
Muere trabajador de la industria química en accidente de trabajo


Informe de Fabrizzio Acosta Machuca. Lunes 21 de junio del 2010.
esta radio siempre nos abre las puertas cuando tenemos un problema, lamentablemente este le costó la vida a un trabajador. Los medios de prensa se han hecho eco en primera instancia de la situación y de algunas declaraciones de la empresa, nosotros recién estamos saliendo hoy como sindicato a los medios a dar nuestra primera versión de los hechos, luego la justicia definirá las responsabilidades reales pero para nosotros acá la responsabilidad es de la empresa”

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Damos comienzo con cuatro sindicales, tenemos cuatro situaciones conflictivas que tenemos que atender. La primera tiene que ver con una empresa pequeña, Nixter, pero no por pequeña acuciante para la situación de los trabajadores que están allí, que están ocupando desde hace varios días ya esta empresa. Es una empresa que se encarga a contenidos de celulares y que unos 15 de los 70 trabajadores vienen ocupando las instalaciones debido a que ellos ven que no hay una posibilidad, un horizonte futuro que sea halagüeño y además han tenido una rebaja salarial importante.
Lourdes, quien fue al Parlamento a denunciar esta situación porque la empresa no ha negociado y las veces que ha negociado en el Ministerio de Trabajo (MTSS) ha incumplido. Por lo tanto en el MTSS otra vez se quedan sin herramientas para poder colaborar con los trabajadores y entonces estos apelan al Parlamento. Veremos qué puede hacer el Parlamento.
Escuchamos lo que nos decía Lourdes...

Lourdes: ...contenidos para celulares, de descarga de contenidos.

Fabrizzio: ¿Que está en este momento con qué situación conflictiva?

Lourdes: Nosotros tuvimos un problema laboral, tuvimos una baja importante de trabajo, y como la mayoría de los trabajadores de esta área que está en conflicto somos a comisión nos hemos visto bastante perjudicados en el sueldo, una rebaja bastante importante del sueldo. Planteamos varias audiencias en el Ministerio con la empresa tratando de llegar a algún acuerdo y no obtuvimos ningún resultado.
Y bueno, llegamos a la situación límite y tuvimos que ocupar para ver si nos daban alguna respuesta.

Fabrizzio: ¿Desde cuándo están ocupando más o menos?

Lourdes: Desde el 27 de mayo.

Fabrizzio: ¿Y cuántos trabajadores tiene empleados esta empresa más o menos?

Lourdes: En total son 70 pero el área que está en conflicto somos 15 más o menos.

Fabrizzio: ¿Cuál sería la idea a plantear acá en el Parlamento, buscar una herramienta más para llegar a una solución?

Lourdes: Claro, buscar una solución, un acuerdo con la empresa, ya que nosotros venimos negociando hace tiempo y no obtenemos ningún resultado...

Fabrizzio: ¿Qué les ha dicho la patronal en esas reuniones en las que ustedes plantean algún tipo de solución y ellos dicen que no? ¿Que no por qué?

Lourdes: No tienen ningún plan de trabajo, porque ellos trabajan según los contratos que tengan con las empresas telefónicas. Y bueno, se han cancelado algunos contratos que tenían y no tienen novedades de si van a tener nuevos contratos o si van a tener una suba de trabajo o no.

Fabrizzio: ¿Además de esta instancia aquí en el Parlamento tienen prevista alguna otra instancia más en el MTSS o eso ha quedado detenido por ahora?

Lourdes: Eso ha quedado detenido por ahora, estamos esperando en realidad que la empresa nos cite, de parte de ellos a alguna audiencia, a ver si nos dan alguna respuesta o algún ámbito de negociación con nosotros.

Fabrizzio. Y seguimos hablando de las situaciones planteadas a nivel sindical, porque hablamos también con Edgardo Núñez, presidente del sindicato de trabajadores de AOBDI que son trabajadores que están contratados por una especie de ONG, aunque ellos dicen que es una empresa encubierta, que cumplen tareas tercerizadas de limpieza en Santa Lucía y en Canelones para la Intendencia de Canelones (IMC) que los obliga a hacer tareas que no tienen que hacer, que no les dan los elementos necesarios. Se comprometieron hace un par de días a que les iban a dar la ropa para cumplir las funciones que tienen que cumplir, se comprometieron ante la DINATRA (Dirección Nacional de Trabajo) en el MTSS.
¿Qué hicieron? Incumplieron. Pasó la fecha concreta de la entrega de ropa y han entregado parte nomás de la ropa. Nuevamente allí el MTSS no pudo hacer cumplir a esta ONG ni siquiera con que les den la ropa necesaria para cumplir la tarea.
Pero reitero, les están haciendo tareas que no tienen  que hacer, tienen problemas obviamente de ingresos, de pérdida salarial y la DINATRA ahora citó finalmente también a la IMC porque es la responsable de las empresas tercerizadas que contrata, como empresa madre. Veremos si por allí surge algún tipo de solución.
Escuchamos lo que nos comentaba Edgardo Núñez, presidente del sindicato de los trabajadores que cumplen tareas de limpieza para la IMC a través de esta ONG o empresa encubierta –como dicen los obreros- AOBDI...

Núñez: ...días de plazo a esta gente. Y bueno, ya han pasado los días de plazo, ahora el jueves 24 tenemos otra reunión. Vinieron unas ropas ahí pero solo vinieron pantalones y guantes, no vinieron camperas, ni zapatos, ni equipos de agua, no vino nada. Vamos a tratar de que venga todo eso.
Y otra situación que tenemos es que nosotros fuimos contratados para barrido de calles y hoy en día nos están haciendo sacar arena, carpir, todo tipo de trabajo que no nos corresponde. Y bueno, también estamos con ese tema en la DINATRA a ver.

Fabrizzio: ¿Han podido dialogar con la gente de la IMC que es la que ha contratado esta ONG?

Núñez: La IMC está citada para el jueves 24 en la DINATRA, esperemos que la gente vaya, como es la empresa madre o contratante se tiene que presentar.

Fabrizzio: Tal vez por el cambio de jefatura en realidad va a volver el intendente que estaba antes, no hay mucho cambio tampoco...

Núñez: No hay mucho cambio tampoco no. Bueno, fueron citados ellos para el jueves.

Fabrizzio: ¿Cuántos trabajadores son y en qué parte de Canelones están cumpliendo tareas ustedes?

Núñez: Yo estoy en la ciudad de Santa Lucía, somos 20 entre la mañana y la tarde y hay otros compañeros en la ciudad de Canelones capital también.

Fabrizzio: ¿Y cumplen la misma tarea?

Núñez: Cumplen la misma tarea pero también se les hace hacer tareas para las que no están asignados. O sea, fuimos contratados para barrer calles no para otra cosa.

Fabrizzio: ¿Ustedes hasta el momento siguen cumpliendo labores como siempre, es decir, no han tomado ningún tipo de medida?

Núñez: Por el momento no, vamos a esperar a esta reunión en la DINATRA y después se resolverá lo que podemos hacer.

Fabrizzio: Reitero, este jueves es la reunión, veremos qué sucede.
Seguimos con temas sindicales, está con nosotros Alejandro Melchovitz trabajador de la química a quien le damos los buenos días...

Melchovitz: Buenos días a la audiencia

Fabrizzio: Sabemos ya porque es de conocimiento público del fallecimiento de un trabajador de la industria química, un trabajador además con mucha experiencia y que estaba a punto de jubilarse, pero las versiones de prensa es de una persona que al parecer en un accidente hace estallar un tanque de ácido sulfúrico porque utiliza una soldadora para aflojar unas tuercas, esto genera chispas y termina volando. Pero hay toda una realidad que Melchovitz nos puede contar en relación a la situación concreta que sucedió y que fue lo que pasó realmente...

Melchovitz: Primero decir que esta radio siempre nos abre las puertas cuando tenemos un problema, lamentablemente este le costó la vida a un trabajador. Los medios de prensa se han hecho eco en primera instancia de la situación y de algunas declaraciones de la empresa, nosotros recién estamos saliendo hoy como sindicato a los medios a dar nuestra primera versión de los hechos, luego la justicia definirá las responsabilidades reales pero para nosotros acá la responsabilidad es de la empresa 
El trabajador era un trabajador calificado como vos decís, un compañero de 61 años a punto de jubilarse, en una tarea que se hace habitualmente en esa empresa. Nosotros hablábamos ayer con compañeros del sector de mantenimiento que nos confirmaba realmente que eso se hace se hace de esa amanera siempre lo que sí hay es un protocolo de seguridad de como hacer la tarea que no se cumplió y ahí entendemos nosotros están las razones de esta tragedia

Fabrizzio: Para ir aclarándole a la gente, primero, el tanque no tenía ácido y en ese momento se le estaba haciendo una tarea supuestamente para sacarle los gases que justamente es lo peligroso, ¿como se estaba haciendo esa operación de mantenimiento y como se hace normalmente en esa empresa?...

Melchovitz: Lo que los compañeros nos contaban de los protocolos en la operativa es que el tanque terminada las tareas, es un tanque muy grande de 50 mil litros más o menos, ese tanque se llena de agua, los restos de ácido que quedan en el tanque reaccionan generalmente con el agua, levantan temperatura y provocan gases, ese tanque lleno por primera vez se vacía y se vuelve a llenar con agua hasta que desborda y así los compañeros se aseguran  que no quede restos de estos vapores que en definitiva fueron los que provocaron la explosión. Lo que nos dicen los compañeros es que este procedimiento estaba planificado en principio por la empresa para hoy lunes que es lo que nos hace entender que alguien tomó la determinación, no el trabajador, de adelantar esa tarea por alguna razón y el tanque no estaba completo, no estaba lleno de agua ni siquiera en su primera vez, o sea que faltaba completarlo, llenarlo hasta arriba, vaciarlo y volverlo a llenar en lo que son las operativas normales, que hasta ahora los compañeros con esas medidas de seguridad no habían tenido inconvenientes. El tanque se llena con una manguera normal de media pulgada así que lleva varios días para llenarse

Fabrizzio: Recordame el nombre de la empresa...

Melchovitz: La empresa es American Chevincal y está para el lado de Colón, de Peñarol por Carlos A. López y es una empresa muy importante del sector y queremos aclarar las características de la empresa, es una empresa que tiene años de capitales nacionales, que tiene años en la industria, no es una empresa nueva, es muy grande, está continuamente expandiendo, invirtiendo y ampliando sus producciones y con un montón de trabajadores. Nosotros tenemos afiliados allí desde hace muy poco tiempo, es una empresa que no ha permitido organización durante montones de años por eso decíamos de las características de la empresa y ahora los trabajadores se han dado las mañas, los medios para poder organizarse dentro de nuestro sindicato en también un elemento que no fue menor. Hace unos meses atrás un trabajador estuvo enfermo muy grave y la sospecha de los trabajadores hasta ahora  lamentablemente no confirmada pero sí siguen siendo sospechas que esa enfermedad era debido a los procesos que hacen en la empresa

Fabrizzio: Me decías que era muy concientizar a los trabajadores que no den por sentado lo que le dicen, es decir que intenten comprobar por ellos mismos hasta último momento que en realidad la tarea que van a llevar a cabo no les va a generar un riesgo específico y que no se confíen en lo que les está diciendo la patronal en este caso de que este tanque estaba vacío...

Melchovitz: Eso ha sido una preocupación desde siempre para el sindicato de la química, no-solo la mejora de la calidad de vida de los trabajadores en función de su salario sino de su salud, es así, es una realidad y para nosotros hoy la legislación en cuestiones de salud ha avanzado pero falta en muchos aspectos concientizar también a los compañeros, pero que las empresas las apliquen y sean realmente los garantes de que se hacen y se aplican en realidad, entonces como eso no pasa debemos tomar la iniciativa. La legislación más allá de la organización sindical que haya con mayor o menor fuerza dentro de cada fábrica ampara a los trabajadores a no realizar tareas que pongan en peligro su seguridad, su salud y su vida
Nosotros estamos llevando adelante un proceso de discusión que es muy complejo y muy complicado para los compañeros de no dar nada por sentado sino estar atentos y alertas siempre a que los procedimientos se hagan como se deben hacer y que los trabajadores no pongan en peligro su seguridad, la de su entorno e inclusive la del propio medio ambiente

Fabrizzio: Lamentablemente fallece esta persona, en el día de hoy es el entierro, como se puede acompañar a este trabajador los compañeros que quieran hacerlo...

Melchovitz: El entierro es el día de hoy, el accidente fue el sábado en la mañana, desde ahí nuestro gremio está en estado de alerta, llevó un proceso de paro de 24 horas que tiene resuelto por su último congreso hace 3 años frente a cualquier accidente grave la medida es automática, eso se realizó desde el sábado a las 12 hasta el domingo a las 12 donde se pararon las plantas que son de proceso continuo dado que el fin de semana la mayoría de las empresas no están trabajando, pero las movilizaciones no van a quedar en eso solamente. Hoy el sindicato le está pidiendo entrevista y va a estar haciéndose presente en el Ministerio del Interior para que se lleve adelante la investigación con todas las rigurosidades que nosotros entendemos son necesarias, el compromiso en esto solicitado directamente al Ministro para que lo lleve  directamente teniendo en cuenta que ahí la pericia de policía técnica y bomberos es lo que se debe hacer y al Ministerio de trabajo porque la inspección general de trabajo también tiene un rol importante a jugar donde los trabajadores pedimos la participación en todas las investigaciones que se hagan que se hagan desde ese ámbito, entendiendo que la seguridad hoy por hoy se considera y se maneja a nivel tripartita e individualmente en cada empresa los trabajadores y los delegados de las empresas de seguridad. La movilización del gremio hoy va a estar ahí, se suma el velatorio y entierro del compañero que va hacer la mediodía y la familia que nos pedía por favor que cuidáramos ese espacio de privacidad. El sindicato va a participar con delegaciones de compañeros haciéndose presente y llevando los respetos y la solidaridad del gremio sin molestar a la familia. La desgracia ya está, eso no le va a devolver a la familia la vida del compañero en ninguna acción que se tome pero nosotros debemos cuidar y velar por los intereses de todos los compañeros y asegurarnos que esto no quede impune y no vuelva a suceder nunca más

Fabrizzio: Gracias Alejandro Melchovitz por tu participación con este informe. 
La empresa JAMES está intentando descontar a los trabajadores el presentismo del mes debido al paro parcial del PIT CNT y la resolución por parte de los trabajadores de adherirse al paro. Lo que ellos manifiestan es que no se le debería el presentismo de todo el mes sino el de esa jornada por haber sido la adhesión a un paro general de la central obrera, según indican ellos el Ministerio de Trabajo les da la razón pero la empresa dice que como no hay normativa no estaría respetando la determinación del Ministerio de Trabajo, otra falta también a una decisión del Ministerio de Trabajo y buscar el amparo en el Parlamento en la comisión de legislación del trabajo. Escuchamos a Adolfo Machado representante del sindicato de JAMES...

Machado: ...tomando a los trabajadores de rehén y cortándole los derechos sindicales, entonces concretamente el tema de presentismos que por medidas gremial lo quitan

-¿Tuvieron problemas con el acto del pasado 9 de junio?...

Machado: No, no tuvimos ningún problema, concretamente la empresa en la cual nosotros estamos trabajando hubo un poco de presión, no quisieron que hiciéramos reunión dentro de la empresa

-¿JAMES?...

Machado: Sí, la empresa JAMES concretamente nos amenazó que nos iba a quitar el presentismo a los trabajadores que participamos de la medida gremial acatando el paro del PIT CNT y nos amenazaron con sacarnos el presentismo,  le dijimos que no pueden sacarlo porque nosotros estamos acatando lo que la Constitución nos avala y nos ampara que es el derecho de paro y de huelga y esto vamos a plantearlo hoy a los compañeros, vamos a ver que se resuelve

-¿No hubo una nueva reunión para defender sus derechos, o sea, a la fecha se mantiene la misma postura?...

Machado: Sí, nos estamos moviendo también a nivel de consejo de salarios y ahí el Ministerio también se va a expedir, ya sabemos la opinión del Ministerio cual es, el Ministerio está en contra de que se quite todo el presentismo a los trabajadores cuando estamos acatando una medida gremial y amparados por la ley, no estábamos haciendo nada ilícito, corresponde obviamente que durante las medidas gremiales no se pague el presentismo por las horas que se pierden, todo lo que está ganado o trabajado no lo pueden quitar, pero es una maniobra que la empresa, concretamente JAMES está haciendo, cortando nuestros derechos. Nosotros ahora estamos firmes y no vinimos a pedir gauchada, acá vinimos a que se respeten las leyes de fuero sindical la cual dice que no se puede perjudicar a los trabajadores, queremos que se cumpla la ley nada más

Fabrizzio: ¿Que fue lo que adujo la empresa concretamente para sacarle todo el presentismo cuando no corresponde?...

Machado: Ellos lo que dicen es que no hay ley y que no hay un decreto pero obviamente que está la ley de fueron sindical que dice que no se puede despedir a un trabajador o perjudicarlo de ninguna manera y aparte está la Constitución. El Ministerio ya tuvo un dictamen en puerta que está a favor de los trabajadores que dice que no se puede sacar el presentismo de todo el mes, ellos dicen que no hay una ley pero la ley de fueros sindicales dice que no se puede perjudicar a un trabajador obviamente vamos a razonar un poco, si a uno le dicen te sacamos el presentismo de todo el mes que es un 20% del sueldo no existen más los sindicatos, o sea que estamos tranquilos y creo que vamos a ganar esto porque 

Fabrizzio: Como venimos diciendo desde hace tiempo el Ministerio le da la razón a los trabajadores perro después las empresas hacen lo que ellas quieren así que no sé si va hacer garantía la resolución por parte del Ministerio de Trabajo.
También está el tema del Hospital Italiano, veremos si hoy hay resolución del MSP, sobretodo de hacerse cargo por un tiempo, hasta que se determine si Universal, si ASSE, se sabe que el CASMU no, este quiere quedarse con algunos servicios, contratar algunos servicios del Italiano pero no tiene dinero para entrar en la puja de quedarse con el Hospital, la intervención no es posible debido a que no es una mutualista, es prestadora de servicios para otros servicios de salud entonces se está buscando la forma jurídica desde hace ya un tiempo por parte del Ministerio para hacer cabeza de esta transición. Darío Denis representante del gremio del sindicato del Italiano nos explicaba estos últimos detalles...

Denis: Sobre la propuesta de ASSE Mujica ya tiene un estudio que hizo ASSE de viabilidad, el por qué es un negocio para ASE el Hospital Italiano y no la reforma del Pasteur, eso lo explica todo este equipo de viabilidad pero no es una propuesta concreta bien por escrita, la tiene él nosotros no la vimos, es por los comentarios que nos hizo él. Es un proyecto que ASSE le entregó y él lo vio viable, faltaron tocar muchos puntos y los tiempos del estado que también son muy distintos pero está, que lo vio viable y que a eso se le iba a dar para delante. Ahora estamos esperando esta transición que es de 4 a 6 meses nos había dicho Mujica, pueden pasar 6 meses y que el MSP estaría dentro de eso interviniendo, no interviniendo el hospital porque jurídicamente no se puede pero buscándole la forma jurídica que en este tiempo sea la cabeza del MSP ahí adentro. Supuestamente en esa transición que puede ser con Universal  o con Universal y ASSE sería el que pusiera la plata durante este tiempo y pagara los trabajadores

Fabrizzio: Allí tenían lo que se plantea, veremos si en la jornada de hoy en el Consejo de Ministros se adelante un poco en relación a este tema por parte del Ministro Olesker teniendo en cuenta que está por viajar al exterior junto con Mario Córdoba el presidente del directorio de ASSE, por lo tanto sería bueno que quedara resuelto este tema antes de ese viaje al exterior
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca. 

 

Tomado de Cx 36 Centenario

Compartir este post

Comentar este post