Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay: Médicos ocupan policlínica para evitar que la clausuren

21 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Peñarol. Es financiada por la IMM y gestionada por ONG

 

VIVIANA RUGGIERO

Médicos y enfermeras ocuparon ayer la policlínica del barrio Peñarol para evitar que el centro deje de funcionar. El lugar es financiado por la IMM, mediante un sistema de "donaciones modales" y gestionado por una ONG, que pretende clausurarla.

La policlínica Zully Sánchez de Aparicio Saravia y Sayago, que atiende a más de 13.500 personas de bajos recursos, es gestionada desde hace 13 años por una ONG, al igual que otras nueve instituciones; y es financiada por la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) a través de una donación modal.

El contrato que tiene la organización con el municipio caduca el 31 de marzo. Según informaron a El País los técnicos que se desempeñan allí, la ONG les comunicó ayer que el centro dejará de funcionar cuando se termine el acuerdo porque las integrantes de la organización "no pueden" seguir administrando el centro asistencial. Por lo cual, si no aparece una nueva ONG antes de dicha fecha, el local se le devolverá a AFE y los muebles, electrodomésticos y demás serán regalados. Para evitar la situación los funcionarios ocuparon ayer el centro y continuarán con la medida hasta que aparezca una nueva ONG. La resolución se tomó de forma conjunta, según explicaron, para "preservar" su fuente laboral y "defender" el derecho de los vecinos.

"La organización está integrada por tres señoras de más de 70 años. Ellas son el intermediario que nosotras tenemos con la IMM. Eran nuestras patronas. Como ahora se quieren ir, y por como está hecho el acuerdo, los vecinos tienen que elegir una ONG y la IMM la tiene que avalar, todo antes del 31 de marzo. Pero nosotras no podemos irnos de acá porque si vienen y no hay gente lo cierran y se terminó la historia", explicó a El País la enfermera Lourdes Jiménez.

Para ello necesitan una organización que quiera encargarse de gestionar el centro. Una vez que aparezca, el municipio firma un convenio por seis meses y cuando asuma el nuevo intendente, a mediados del mes de julio, resuelve la situación.

"La Intendencia quiere seguir trabajando. Pero nos dijeron que sino teníamos una organización que gestione la policlínica y un lugar físico para trabajar es imposible seguir con el acuerdo. Por eso sabemos que nos va a seguir financiando, entre otras cosas, porque la necesidad de salud que hay en esta zona es impresionante".

Ayer por la tarde dos de las integrantes de la ONG esperaban en la policlínica la llegada de un escribano para certificar, ante la ocupación, todo lo que hay en el centro.

Consultadas por El País las mujeres se negaron a hacer declaraciones. Segundos después una de ellas dijo: "no sé qué te dijeron pero que quede claro que nosotras somos honorarias y no sabemos por qué decidieron ocupar".

Pediatra: "A mis 60 años nunca ocupé"

En la policlínica trabajan cuatro técnicos: dos enfermeras, una pediatra y una ginecóloga. Además hay médicos (otorrino, oftalmóloga, dermatóloga y nutricionista) que van una vez por semana. La pediatra, Estela Méndez comentó que la salud de miles de personas de Peñarol y los barrios linderos depende del centro. "Tengo 60 años y estoy cerca de mi jubilación pero no puedo bajar los brazos por toda la gente que necesita la policlínica. Nunca ocupé y nunca me echaron de ninguno de mis nueve trabajos", aseguró.

 

El País Digital



 

 

SOLIDARIDAD Y RECLAMO DE REMUNICIPALIZAR LOS SERVICIOS TERCERIZADOS

LA ASAMBLEA POPULAR Y LA LUCHA

POR LA POLICLÍNICA DE PEÑAROL

Eduardo Rubio y Ricardo Cohen participaron en la reunión realizada en la mañana de ayer en Aparicio Saravia y

Shakespiare El barrio está preocupado por el futuro de la policlínica “Dra. Zully Sánchez” a donde concurren 1500

personas por mes Cuatro funcionarias de la salud mantienen la ocupación en defensa de un servicio imprescindible

para la zona El Presidente de Adeom, Aníbal Varela, llegó a expresar la solidaridad del gremio con las trabajadoras.

 

1-copia-2.jpgENTRE LAS 10 y las 19 horas se extendieron las actividades de la Asamblea Popular en la jornada de ayer en la capital del país. La jornada comenzó en la estación de trenes de Peñarol, con una asamblea abierta

en la que hicieron uso de la palabra el candidato a la Intendencia Municipal de Montevideo Eduardo Rubio y Ricardo Cohen, también integrante de la fórmula electoral de la izquierda. Las actividades continuaron en la misma mañana en la feria de Rivera Indarte y Carlos M. Ramírez y en la tarde en una reunión con vecinos del barrio Cirilo, una asamblea en Matilde Pacheco y José Belloni y otra asamblea abierta en la terminal de

ómnibus de Bolivia y Avenida Italia.


En Peñarol tanto Rubio como Cohen hicieron referencia a distintos aspectos de la situación política nacional y denunciaron el relacionamiento internacional que ha definido el gobierno encabezado por José Mujica, notoriamente alineado con el gobierno de Estados Unidos. Rubio entre otros conceptos expresó su rechazo a la actitud del progresismo que duda en la defensa de la revolución cubana en momentos en que arrecian los ataques contra ella pero no duda en recibir los beneficios que la revolución le ha dado a miles y miles de uruguayos que han recuperado la vista gracias a la medicina de Cuba. Mujica también ha señalado que no

se peleará con Alvaro Uribe por defender al Presidente Hugo Chávez, dijo Rubio, pero también con Venezuela el progresismo sabe aprovecharse de la generosidad del gobierno bolivariano.

Los representantes de la Asamblea Popular también tuvieron palabras de rechazo para el nuevo presidente

y su definición de dejar atrás la reivindicación de juicio y castigo para los militares que violaron los derechos humanos antes y durante la dictadura cívico militar en Uruguay.

Los integrantes del Coordinador Nacional de la Asamblea Popular se refirieron a distintos aspectos de la propuesta programática de cara a las elecciones municipales del 9 de mayo y reivindicaron la remunicipalización de los servicios privatizados, al tiempo que expresaron la solidaridad de ese sector político con las funcionarias de la salud que mantienen la ocupación de la policlínica Dra Zully Sánchez ubicada junto a la estación Peñarol.

Una vez finalizada la actividad junto a la estación Peñarol, los representantes de la Asamblea Popular cruzaron Aparicio Saravia para visitar a las ocupantes de la policlínica que mantienen la medida y esperan una respuesta favorable de las autoridades de Intendencia Municipal de Montevideo.

El gobierno comunal sostiene que la policlínica debe seguir siendo administrada por una organización no

gubernamental , eludiendo así sus responsabilidades en lo que hace a su relaciomiento con los funcionarios de las misma y en lo que a la cobertura sanitaria de la población.

Una de las vecinas participantes en la Asamblea Popular, y usuaria de la policlínica, señalaba la importancia que la misma tiene para el barrio. Hace 14 años que mi familia se atiende en la policlínica y tenemos que decir que siempre nos han atendido bien. En la actualidad son 1500 personas que concurren mensualmente

al centro de salud donde se brindan consultas de enfermería, ginecología, pediatría, vacunación, dermatología y oftalmología. Justamente que estamos esperando las vacunas contra la gripe y la Intendencia no termina de solucionar este problema, señala con preocupación la vecina y usuaria de la policlínica. Durante el intercambio con los representantes de la Asamblea Popular, las funcionarias de la salud , ocupantes de la policlínica , mostraron a los visitantes las instalaciones y dieron detalles del conflicto, señalando entre otros conceptos que la actual comisión admistradora ha retenido los salarios correspondientes al mes de febrero como forma de presión contra la medida adoptada. Tuvieron palabras de reprobación para quienes dirigen la División Salud de la Intendencia y afirmaron que están allí por cuota política sin importarles lo que sucede con la atención de los usuarios de la zona.

Los representantes de la Asamblea Popular informaron de la propuestas programática en la que se reivindica la reactivación y creación de más policlínicos para la atención de salud en los barrios. Nosotros decimos que la Intendencia o el Ministerio de Salud Pública deben cumplir con sus responsabilidades y en esta caso es claro que la Intendencia debe ser quien se ponga al frente de esta policlínica y sus funcionarios deben pasar a ser funcionarios municipales, sostuvo Eduardo Rubio.

Por otra parte, los vecinos informaron que fue el propio barrio quién priorizó el reacondicionamiento de la policlínica en el último Presupuesto Participativo. Si se cierra la misma, también se estaría desconociendo la voluntad de la gente, señalaron los vecinos.

Tomado de Diario La Juventud

 A todos los lectores de Diario la Juventud informamos de la puesta en marcha del nuevo servidor y nuevo dominio

www.diariolajuventud.com.uy

Saludos
Diario la Juventud

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A
<br /> Lamentablemente se pierde un servicio principalmente por la falta de los medicos que allí atienden, ninguna comisión del barrio quiere hacerse cargo por que una enfermera entablo juicio contra esta<br /> comision de veteranas, que han trabajado GRATIS más de 14 años, por salarios adeudados que no son tales y hasta por malos tratos, una verguenza... una comisión que vió la necesidad de brindar al<br /> barrio asistencia y metió tablados y juntó plata y trabajo incansablemente.. repito GRATIS y bancando un puñado de médicos que las destrató a permanencia durante años.. y si, las señoras están<br /> cansadas, esta es la parte que no se cuenta.. y ahora.. con un juicio por haber pensado en el barrio y su asistencia.las abuelas tendran que pagar con su jubilación por haber regalado años de<br /> trabajo y de su vida al barrio?<br /> <br /> <br />
Responder
J
<br /> Tiene aquí la Asamblea Popular una excelente oportunidad de mostrarse como la unica izquierda que dice ser y en la cual personalmente no creo. No debe costar mucho trabajo armar una ong que se haga<br /> cargo de esa clínica y la regentee para y por el `pueblo, antes de venir con propuestas en el aire, propia de los políticos tradicionales, de quienes, a mi leal entender, no se diferencian en lo<br /> más minimo. Res, non verba, reza el proverbio latino. Hechos, no palabras su traducción. Hablaría más un hecho como este que los mil y un discursos proselitistas sin sentido que realizan<br /> normalmente. De paso pasarían a ser una lucecita de esperanza para quienes pretendemos cambios en serio y no otro pichón de comparsa juntavotos en la que se ha convertido. Con todo respeto.<br /> <br /> <br />
Responder