Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: “MEDIO AMBIENTE: ESTAMOS SATURADOS DEL DIAGNÓSTICO YO CREO QUE DESDE ESE PUNTO DE VISTA HAY SUFICIENTE PARA ENCARAR LO QUE HA ENCARADO INTELIGENTEMENTE LA ASAMBLEA POPULAR”

7 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

“MEDIO AMBIENTE: ESTAMOS SATURADOS DEL DIAGNÓSTICO YO CREO QUE DESDE ESE PUNTO DE VISTA HAY SUFICIENTE PARA ENCARAR LO QUE HA ENCARADO INTELIGENTEMENTE LA ASAMBLEA POPULAR”

Entrevista al Productor Daniel Campanella, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, los Recursos Naturales y la Soberanía Alimentaria de la Asamblea Popular. “Acá en San José tenemos fábricas cerradas, fábricas con problemas, temas industriales con problemas laborales por todo el departamento. La única que no tiene problema es DIROX.
Ya hace 7 ó 8 años  tenían un año de plazo para desechar los desechos contaminantes y hace siete años que no se sabe dónde los están poniendo y nadie hace absolutamente nada. Como estos temas a lo largo y ancho del país hay mucho. Una de las primeras cosas que tenemos que hacer es documentar todo esto”

 

Angeles: El diario La Juventud ayer (martes 2) publicó una proclama al pueblo oriental que tiene una característica, es muy sencilla, no son extensas declaraciones sobre un tema sino que concretamente está llamando esta posibilidad de sumarse a la proclama y después ser participante de esa manera y otra forma de participar que es armar todo el mapa, ubicando en el mapa los temas ambientales con los criterios que estaban diciendo los invitados de estos últimos minutos.
Adelante Daniel, ¿estás en el campo entonces?

 

Daniel Campanella: Acá andamos, pisando tierra.

Angeles: ¿Andás por Libertad?

Campanella: Si, la zona nuestra de nacimiento.

Angeles: De nacimiento y de trabajo ¿no?
¿Escuchaste algo que de lo que estaban diciendo los compañeros?

Campanella: La verdad que no. Estoy lejos de la tecnología.

Angeles: Mejor porque así vos largás con tu forma de ver las cosas, con un movimiento que se está empezando un trabajo que va a abarcar a todo el país y que precisa de compañeros que estén activos, con iniciativa.

Campanella: Mi reflexión para todos los oyentes de la Radio CX 36 uno que ha visto  muchas cosas, no lo ha visto todo, pero se ha enfrentado, la vida le ha puesto frente a situaciones vinculadas a todos estos temas nuevos para el Uruguay y la humanidad entonces ¿qué sucede? De tanto ver, de tanto enfrentarse sin querer uno ha aprendido, conoce de lo que se trata. Uno puede sacar algunas conclusiones, la primera es que estamos bastante saturados del diagnóstico yo creo que desde ese punto de vista hay suficiente para encarar lo que ha encarado inteligentemente la Asamblea Popular, especialmente temas políticos de fondo de una fuerza tremenda.
Entonces nosotros saludamos la decisión del Coordinador de la Asamblea Popular.
Primero agradecer el gesto  y la confianza política de trabajar en un área que conocemos que también desde el punto de vista de lo que hemos aprendido aquí anda en la vuelta en estos temas, y lo voy a decir como uno ve las cosas en el campo, mucha gente falsa, mucha gente que denuncia al violador y políticamente se acuesta con el violador.
Hay mucha gente que vive de esto porque es una forma de engañar a la gente, de rasgarse las vestiduras, hay muchas ONGs que uno las conoce porque ha andado muchas veces en la vuelta y que según los vientos políticos que son según el gobierno que esté, el partido político que esté de turno que tienen una acción y una denuncia.
Para los oyentes que sin duda es una actividad apasionante, nadie queda afuera de estos temas, es un problema que está en todo el país con mayor o menor intensidad, históricamente eran las zonas industriales, ahora con la luz verde para que los agro negocios hagan y deshagan de nuestras riquezas naturales abarca todo el territorio. El acierto político de los compañeros de la dirección de la Asamblea Popular es rescatar de los que algo sabemos de estos temas, conocemos, sinceramente hay un grupo de trabajo maravilloso que hace muchos años que nos hemos venido encontrando en distintos lugares y por distintos eventos.
Esta tarea que nos han encomendado, nosotros a su vez le hemos dado un vuelo nacional porque necesitamos que todos aquellos compañeros que quieran trabajar seriamente. Como el enemigo es muy poderoso, no en el sentido que tenga razón, sino por las cosas que maneja hoy vamos a ver mañana. Necesitamos hacer serio, responsable, donde el rumor no tiene lugar, donde me parece el parecímero no tiene lugar, como somos nosotros los ciudadanos de a pie con nuestros cinco sentidos humanos ver los conocimientos de la vinculación social recoger la mayor cantidad de datos precisos para hacer un trabajo nacional que nos llevará el tiempo que nos tenga que llevar para después el punto de vista político es la única alternativa que tienen los temas ambientales, cuando decimos temas ambientales lo primero que involucramos es la salud directamente sobre todo los más desprotegidos y sobre todo lo que les está pasando y no sabe. Acá hay muchos profesionales involucrados que saben y no hablan, no dicen, cuidan su lugar de privilegio, su salario. Entonces el mal continúa  incluso a nivel internacional vemos todas las reuniones de los grupos, las emisiones de gases, el calentamiento global.
Ya cualquier ser humano se da cuenta que acá el problema es serio y es grave.
Nadie está haciendo política para resolverlo, nadie en consecuencia entonces la Asamblea Popular –repito- ha encarado este tema y no ha tocado una parte de responsabilidad en esta tarea.
El mensaje que dejamos Ángeles es el compromiso de siempre pero a su vez vamos a necesitar de todos, vamos a encontrarnos con todos en el tiempo para que de aquí a un espacio no muy lejano realmente construir herramientas políticas que realmente sean importantes, muy importantes.
Por ahí un poco Angeles me parece que entendemos lo que hay que trasmitir a los oyentes.

Angeles: Acá uno recuerda desde DIROX cual fue la denuncia y el papel que ustedes jugaron aquella época denunciado lo que era DIROX  y con eso todo lo que se abrió,  acá vamos a juntar todo eso también, todo lo ya hecho y que lamentablemente está ahí.

 

Campanella: Una reflexión.
Acá en San José tenemos fábricas cerradas, fábricas con problemas, temas industriales con problemas laborales por todo el departamento. La única que no tiene problema es DIROX.
Ya hace 7 ó 8 años  tenían un año de plazo para desechar los desechos contaminantes y hace siete años que no se sabe dónde los están poniendo y nadie hace absolutamente nada.
Como estos temas a lo largo y ancho del país hay mucho.
Una de las primeras cosas que tenemos que hacer es documentar todo esto.

Angeles: Campanella en otro momento te tendremos por aquí por el estudio.

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

 

Compartir este post

Comentar este post