Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO: CRECIENTE APOYO POPULAR A INICIATIVA DE PEDIR ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE MUJICA

20 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 gfgfgfgfgfgfgfgfg.jpg

 

A apenas 7 días de haberse iniciado la recolección de firmas, supera largamente el medio centenar, el número de personas que han dado su apoyo a esta iniciativa.

La Comisión en Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales lanzó el pasado 12 de febrero esta campaña que busca demostrarle al Presidente Mujica, la magnitud de la preocupación que genera el tema en la población de la ciudad de Treinta y Tres. Hasta ahora se han realizado solo tres jornadas de dos horas cada una, dos en la feria de la calle Manuel Oribe y la restante en la plaza Colón.

En la de este domingo 19 de febrero, el apoyo fue impresionante. Entre las10:30 y las 12:30, en la esquina de Manuel Oribe y Santiago Gadea, en plena feria dominical, se recogieron 187 firmas, lo que arroja un promedio aproximado de una firma cada 40 segundos, es decir, más de una firma y media por minuto. El domingo anterior el número alcanzado había sido de 154.

“Al llegar ya había gente esperando para firmar” dice Carmen Miraballes, activa militante del movimiento que ha estado en dos jornadas dominicales realizadas hasta ahora. “Hubo gente que nos preguntó si el domingo próximo íbamos a estar aquí, para avisarle a otras personas que han expresado su intención de firmar”, agrega Sergio Castro, otro integrante de la Comisión que se ha hecho presente estos dos primeros domingos consecutivos.

“La tierra no le pertenece al hombre, el hombre le pertenece a la tierra” dice uno de los carteles desplegados en las puertas de la agencia local del BPS, donde se ha instalado la mesa receptora de firmas aprovechando la costumbre -muy arraigada en Treinta y Tres- de recorrer la llamada “feria franca de los domingos”. Otro de los carteles dice: “ En Defensa de la tierra y el agua”, siendo un detalle destacado que las papeletas en las que se recogen las firmas están colocadas sobre una bandera de Artígas, que se extiende sobre la mesa, en un claro gesto simbólico que no pasa desapercibido.

A propósito, recordemos que el texto de la carta que será remitida al Presidente de la República el próximo 10 de marzo –día del 159 aniversario de la fundación de la ciudad de Treinta y Tres- culmina con una frase de José Artígas, que según los organizadores, es inspiradora de esta iniciativa: “El pueblo es soberano y él sabrá investigar las operaciones de sus representantes”.

El próximo viernes 24 de febrero a la hora 20 en instalaciones de la Sociedad Fomento de Treinta y Tres (Juan Antonio Lavalleja casi Basilio Araujo), se realizará una nueva asamblea de los organizadores de esta campaña tendiente a solicitarle al Presidente Mujica una audiencia a puertas abiertas, para explicitarle sus objeciones a la mega minería metalífera a cielo abierto. En esta reunión seguramente se ajustarán detalles de la campaña y se conocerá el número de firmas ya obtenidas.

La próxima jornada de recolección de firmas será el miércoles 22 de febrero entre las 7 y las 9 de la mañana en una mesa que se instalará frente al Hospital de Treinta y Tres.

Compartir este post

Comentar este post