Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Memoria para Armar a 10 años.

6 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Difundirlo es sembrar Memoria.


A 10 años de la aparición de MEMORIA PARA ARMAR.

 MEMORIA-PARA-ARMAR-089-copia.jpg

Diez años han pasado de aquel primer llamado realizado desde nuestro  taller de Género y Memoria de expresas políticas.

Fue desde la sala Zitarrosa, el 1 de noviembre del año 2000 que  llamamos a todas las mujeres del país, para que nos brindaran sus testimonios sobre cómo habían vivido la dictadura.

Nuestro primer encuentro de expresas políticas fue en el año 1997. Fue a partir de allí que comenzamos un largo camino de reconstrucción de la Memoria colectiva.

Como protagonistas junto a nuestro pueblo, del pasado reciente de nuestro país y la región, nuestra experiencia vivida está comprendida en los sucesos que marcaron a nuestra generación a partir de la década del 60 hasta fines del 80.

Mirar desde el presente todo el camino recorrido nos llena no sólo de orgullo personal y como grupo, sino el poder constatar que los trabajos generados y aportados al tema Memoria han dado sus frutos.

Se podría decir que en lo interno de cada una de nosotras en tanto integrantes del grupo Género y Memoria, nos permitió crecer, asumir nuestro dolor con dignidad, como experiencia traumática que cimbró nuestras vidas por el horror vivido. 

Pero nuestra intención no pretendía quedar en eso, sino sumar, informar, reproducir contenidos para las nuevas generaciones fundamentalmente.

Los diversos tomos publicados con testimonios de mujeres de los distintos ámbitos privados, realzó  el testimonio oral y escrito. Dejando en la Academia un acerbo que se puede leer libremente. A su vez la orientación y apoyo de diversos actores de la cultura hizo que lo nuestro tomara un impulso mayor. Incluso plasmar en una obra de teatro los testimonios de Memoria para Armar,  llevada adelante por el  compañero fallecido;  Horacio Buscaglia. Dejando  huellas en la cultura artística.

Las charlas con jóvenes en muchos centros de estudio, caracterizó una nueva posibilidad de colocar en un nuevo orden la verdad sobre lo falseado de la historia oficial. Dando la palabra de preguntar o interpelar a las aún vivientes protagonistas; nosotras.

Volver a reeditar lo tomos en varias oportunidades, nos iba garantizando que la escucha se redimensionaba cada vez más.

Esta, nuestra acción en pos de los Derechos Humanos,  posibilitó a su vez a otros grupos de ex presas políticas, aunar mayores esfuerzos.

 La edición de otros libros con la misma editorial SENDA, dio a luz,  nuevos puntos de vista que contribuyeron a esclarecer los hechos del pasado.

Diez años en la historia de los pueblos es poco, diez años en la vida de cada sobreviviente es también poco para poder sanar, las heridas.

 Nuestra primera publicación fue el 1 de noviembre del año 2001. Luego le seguirían dos más, entre otros  donde también colaboramos.

Nuestro trabajo debió abrirse paso entre el entramado de la impunidad establecida, aún en los gobiernos llamados democráticos.

En el presente, el cúmulo de hechos sucedidos nos sigue planteando nuevos desafíos. La impunidad establecida sigue vigente y con ella nuestro compromiso asumido desde distintos ámbitos nos hace redoblar esfuerzos.

Agradecemos desde este espacio a Todas/os los que confiaron en nosotras.


Por VERDAD Y JUSTICIA.



MARTHA PASSEGGI.
       reportera-gráfica.
Integrante del Taller Género y Memoria y del Taller Memoria y Testimonio.
         Mi blog

http://capturavidas.blogspot.com/

Compartir este post

Comentar este post