Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - Memoria Plenaria y Justicia. Contra la represión: ¡lucha y organización!

3 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

plenaria

Gobierno Fascista represor( ELPOLVORIN).

PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA ANTE LA REPRESIÓN CONTRA LA MANIFESTACIÓN EN LAS INMEDIACIONES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR:

 

A las compañeras y compañeros

A la prensa

A pocas horas de que fuera ejecutado por la policía un muchacho en Malvin Norte, a pocas horas de que otro mega-operativo invadiera nuevamente un barrio pobre, pateando puertas, allanando e insultando a los vecinos a cara tapada, otro operativo descargo su violencia, esta vez contra manifestantes de organizaciones sociales.

Ayer (31 de mayo) alrededor de las 20 hrs una manifestación contra las razzias llegaba a las inmediaciones del Ministerio del Interior. Llegaban sobre todo jóvenes, con toda la bronca justificada de semanas de atropellos policiales.
Llegaban a decirle no a tanta represión.

Al mismo tiempo que en el parlamento se consagraba otro compromiso represivo entre derecha y progresistas, otro instituto a pedir de boca de Bordaberry, otro mandado bien hechito por los pusilánimes progresistas que acordaron en la creación de un Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente, otra cárcel para botijas pobres que paradójicamente, y no por casualidad, instalaran en el Cuartel de Boiso Lanza…

…Y al mismo tiempo que la Suprema Corte de Justicia ratificaba que las violaciones de DDHH de la dictadura militar son delitos comunes, no de lesa humanidad, y que por ello se prevé la prescripción de los delitos por los que unos pocos torturadores están alojados en sus cárceles VIP de 500 mil dólares de costo.

Anoche, tanta indignación por una sucesión de hechos asqueantes no podía menos que expresarse haciendo caer las vallas que rodeaban la “boca” central de la policía de Montevideo.

Tanta injusticia no podía recibir menos que la bronca de los manifestantes que cortaron el paso de la patota policial que pretendía abalanzarse sobre los manifestantes. Un gesto –el de los manifestantes- más simbólico que otra cosa, un recurso histórico en todo caso (el del fuego para decir ¡basta!), acunado en las luchas de este pueblo desde siempre. Así lucharon siempre nuestros compañeros.

Por su parte el operativo policial fue violento y brutal.

 Y no son ni excesos ni errores. 

Ya hace bastante tiempo que venimos registrando la preparación de este modo de operar de la policía, los vimos cebados con las escopetas de balas de goma y los gases, los vimos con ganas hace rato en los festejos deportivos y luego en las marchas, en los escraches, cómo ansiosos por poner en práctica lo único que saben hacer esas ratas del Ministerio del Interior, lúmpenes con chapa de policía, monos con escopetas que dispararon a diestra y siniestra cómo buscando cegar manifestantes.
Una barbaridad condenable desde todo punto de vista.

 Es esa violencia estatal y policial, planificada y sistematizada, la que engendra violencia, como una expresión más de rabia y rebeldía.

Pero claro, ahora los políticos cobardes, los administradores de la impunidad no dudaran en condenar a los manifestantes, ahora Bonomi o el "Perro" Vázquez saldrán justificando la represión a los hijos de sus ex compañeros, saldrán a cazar a los gurises de los barrios, porque últimamente cada día tiene su “Semproni”, y cuando no es uno consagrando su servilismo histórico hacia los Tenientes de Artigas, es otro desalojando cañeros, u otro mandando sablazo contra la gente.

 ¡Ya no tienen vergüenza!

Si una virtud tuvo estos desgraciados hechos, que seguramente ocuparan las páginas de la prensa roja es dejar más trágicamente claro el panorama.

 De un lado están los de abajo, los gurises reprimidos, los barrios estigmatizados, las organizaciones sociales, barriales, estudiantiles, del otro, todo el maldito sistema, jueces, políticos y policías bajo el mando de un ex tupamaro, de otro traidor de tupamaros en todo caso.

 Porque nadie puede creer que por este modelo de país, que por toda esta mierda se jugaron la vida Salerno, Cultellí, Zabalza y tantos otros.

Otros son los jóvenes perseguidos hoy, otros son los irreverentes que juntan bronca, y quiera la historia que un buen día pateen definitivamente el tablero, que se desmantele el engaño y la lucha de los pueblos retome el cauce que nunca debió abandonar.

 En las calles, sin transa, sin politiquería, pura y rebelde.

A nuestras compañeras y compañeros: Hay poco espacio para la ingenuidad, ya conocemos la cobardía progresista, hay que analizar los hechos para mejorar la lucha no para negarla, y hay que aprestarse para los posibles embates criminalizadores.

Al alba, la lucha continuará, no sin dolor, no sin adversidades, pero sabemos mucho más clara a pesar de todo.

 Y seguramente con la solidaridad de los de abajo

 

Contra la represión: ¡lucha y organización!

 

¡Arriba los y las que luchan!

 

JORGE VÁZQUEZ ROSAS:

 
De Cusquito Rabón A Perro De Policía

Compartir este post

Comentar este post