Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - MENSAJE DE LA 36 - 27 de abril de 2011- PARTE 1

28 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

                                   MENSAJE DE LA 36

  36

MILITARES URUGUAYOS ACUSADOS DEL ASESINATO DEL CHILENO BERRÍOS, SE REUNÍAN CON LOS DIRIGENTES TUPAMAROS

 

CON RAZÓN LLORABAN TANTOS NENES, SI TODOS LOS CHUPETES TENÍAN HORMIGAS”

 

Los tupamaros se reunieron con estos militares en la misma casa en donde estuvo Berríos”

 

SERGIO ABREU:“Los militares que estaban en Parque del Plata y están hoy extraditados no les conozco las caras, nunca los vi como los vieron la dirigencia de los tupamaros que los visitaban en forma permanente en la misma casa donde tenían a Berríos. Tengo la documentación y tengo lo que dice en el libro”.



Compañeros trabajadores, asalariados del campo, jubilados, estudiantes, amas de caso, desocupados, pueblo uruguayo. El próximo domingo los trabajadores celebramos otro Primero de Mayo.Nos reuniremos todos en la Plaza Primero de Mayofrente al palacio legislativo. Sitio emblemático de la clase trabajadora uruguaya. Allí en ese mismo lugar, decenas de miles de trabajadores y las direcciones sindicales integrantes de la viejaCNT, se reunían en esta fecha año tras año, enfrentando a la represión de la policía Republicana.Si escucháramos con atención, seguramente aún estarían resonando las palabras de aquellos grandes dirigentes obreros, Ruben Sassano,Gerardo Cuesta, Félix Díaz,Enrique Rodríguez, Pedro Androbandi,Héctor Rodríguez, Julia Arévalo. Y hasta podríamos ver a aquellos cañeros deUTAA, izando la bandera artiguista de su gremio, en el mástil del Palacio Legislativo.

Este lugar emblemático y tradicional le pertenece a la clase obrera auténtica, a los dirigentes sindicales que no se han vendido al poder y que no han traicionado a su clase. Por eso el PIT CNT, ha decidido este año con sentido común y hasta con razón, ir a llevar los pocos trabajadores que aún mantienen engañados a su alrededor a un desfile militar. Años atrás antes de que el Frente Amplioaccediera al poder, ya lo habían hecho pero aquella vez bajo la bandera de la Federación Ruraly la consigna de “rentabilidad o muerte”.Encolumnaron a miles de trabajadores, pisando la bosta de los caballos y tractores de la Federación Ruraly del caudillo Gonzalo Gallero.

Ahora en cambio es el Presidente José Mujicael que manda a la dirección del PIT CNT, a participar de un desfile militar de un ejército, que tradicionalmente siempre ha estado del lado de los poderosos y los imperialistas. Exterminador de los Charrúas,genocida en Paraguay durante la guerra de la Triple Alianza,ladrón de niños, asesino de los compañeros desaparecidos, torturador de los compañeros presos.

Allí lamentablemente llevarán gente muy atractiva para las masas, hablarán Galeano, Rúben Yañez, y cantaran Larbanois, Carrero, “todo entreverado como carne para chorizo”.

¿Cómo puede ser que compañeros trabajadores no razonen aunque más no sea un instante el papel jugado históricamente por este ejercito riverista?

Máxime cuando en estos días están saltando todos los acuerdos, las transas, las conversaciones, los pactos, existentes desde los primeros días de la guerra del 72, hasta el presente. El propio Huidobro lo ha dicho con todas las letras “jamás deje de trabajar en el seno de las fuerzas armadas”. ¿Cómo los compañeros trabajadores se pueden confundir de tal manera sean comunistas, socialistaso tupamaros? ¿Dónde dejan su pasado revolucionario estos compañeros, aceptando la propuesta de Mujica, un hombre comprometido con los militares, con la logia de los “Tenientes de Artigas”la peor de todas, la acusada de poner bombas en el despacho de Sanguinetti,en otros lugares de Montevideo, de secuestrar a un periodista de El Observador, en plena democracia. Razonen un poco compañeros comunistas, socialistas, y tupamaros, no somos nosotros como nos acusan quienes piensan en destruir lo construido, y no se dan cuenta que lo que no puede destruirse ni borrarse son los hechos reales de la historia.

Se puede durante la noche salir a fuera y hacer las necesidades, pero al otro día cuando salga el sol la cagada va ha estar allí a la vista de todo el mundo. Los Tupamarosno están cumpliendo con los acuerdos con los militares y estos comienzan a publicarles documentos, y acusarlos de un lado y del otro. Vean compañeros como Fernández Huidobrorenuncia a su banca, ¿a quien ha sido fiel con ese acto? ¿A sus bases, a quienes lo votaron? ¿O a los militares con quienes pactó?

¿Cómo pueden ir a Las Piedrastodos juntos los mismos militares de un Ejército que no se ha responsabilizado, ni se ha hecho justicia, por las desapariciones, muertes, torturas de tantos compañeros? ¿Acaso no se trata de una complicidad? Hay que dejar solos a gobernantes, militares, y dirigentes del PIT CNT. No hay que ser cómplice pasivo de esta trenza que hoy salta a la vista entre gobernantes del MLN y jerarcas militares. ¿De que cosas más hace falta que se enteren compañeros, para aceptar lo que están viendo, lo que escuchan todos los días?

Ahora aparece también durante la interpelación que la dirección del MLN, se reunía con los militares que tenían al chileno Berríos,el hombre que apareció asesinado y enterrado en unos medanos de una playa de Canelones.

 

Ahora se informa queMujica hizo aplazar votación sobre la Ley de Caducidad.

La bancada de Diputados del Frente Amplioresolvió aplazar la votación del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidadhasta el 20 de mayo; el MPPtrasmitió en la reunión que Mujicapidió cambiar de fecha.

Los diputados del Frente Amplio, acordaron ayer dilatar la fecha de aprobación del proyecto que deja sin efecto la Ley de Caducidad.

El proyecto interpretativo se considerará en una sesión especial prevista para el 20 de mayo, fecha que coincide con la “Marcha del Silencio”,en homenaje a los detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.

De tal forma, la Comisión de Constitución y Códigosrecibirá informes previos de catedráticos de la Facultad de Derechosobre la norma que deja sin efecto la Ley de Caducidad. En la sesión de hoy de la comisión, está previsto que acudan juristas de las cátedras de Derecho Penal y Derecho Público Internacional.

La bancada de Diputados se volverá a reunir en los próximos días, exclusivamente para terminar de delinear la estrategia que asumirá el FA durante la votación.

La intención de la izquierda es saldar “cuanto antes”la discusión sobre la Ley de Caducidad,para evitar que la imagen de unidad del FAse siga debilitando ante la opinión pública.“Si seguimos con este debate por más tiempo, da la sensación de que hay diferencias y eso lo tenemos que desterrar de una buena vez”, dijo al diario El Paísun diputado.

Mujica va a visitar al General Dalmaoal Hospital Militar.Dice que vio un video con un comando militar encapuchado, después dice que no lo vio, que un video es un soporte, que le dijeron, que le informaron, etc, etc. Mujicafue el primero en firmar el plebiscito último para llevar a referéndum la ley de caducidad, después le dice al diario El Paísde Madrid que el no está de acuerdo con anular la ley de caducidad.

Ahora salta toda la mierda entre los dirigentes tupamaros y los milicos, entre los asesinos de nuestros compañeros y los líderes revolucionarios, pero no solamente con quienes participaron en negociaciones en el año 1972, sino en los que siguieron negociando en plena democracia, en libertad, y fueron a hablar con la peor calaña dentro de esas fuerzas armadas, acusados hasta en el asesinato del chileno Berríos.

El ministroRosadillaamenaza con renunciar si la ley se aprueba. Huidobro renuncia a su banca en plena sección de la Cámara de Senadores.

El diputado Esteban Pérez Vilinski del MLNdeclara que, “Yo soy muy escéptico en que la aprobación de esta ley permita lograr los objetivos trazados. No se llega al esclarecimiento de la verdad a través de modificaciones legislativas”dijo al diario Ultimas Noticiasel diputado Perez Vilinski.

Entrevista de Mujica en el País deMadrid,donde declara no estar de acuerdo con la interpretación de la Ley de Caducidad.

Documento del pacto inconcluso entre militares y tupamaros,en el diario El Observador.

Ahora la interpelación en el Parlamento de la República a losMinistros Rosadilla y Bonomi este miércoles 27 de abril de 2011, en el informe del compañero Fabrico AcostaMachuca en el Programa Mañanas de Radio.

 

Vamos a comenzar con el resumen de esta interpelación que se les realizó a los ministros del Interior y Defensa en el Parlamento, teniendo en cuenta que hubo varios temas colaterales. En eso también nos vamos a fijar porque entre líneas se dijeron muchas cosas que no tenían que ver con el tema del video, como decíamos ayer.

Comenzamos con uno de los miembros interpelantes, Sergio Abreu,que fustigaba una de las políticas gubernamentales en relación a, por un lado, criticar con este video o sembrar, decía él, ciertas dudas sobre el papel de las Fuerzas Armadasy las presiones de las FF.AA. cuando en realidad tienen reuniones casi siempre entre integrantes del gobierno, y sobre todo del sector del presidente Mujica,los tupamaros.Y también hacía referencia a la reunión queMujicatuvo con Dalmao. Qué presión esa para la Justicia, decía Sergio Abreu,qué mensaje para la Justiciay la sociedad el de Mujica visitando a un militar procesado que recordamos que era Miguel Dalmao.

 

Abreu:...con algunos ministros preocupados precisamente por la forma en que se está manejando este tema y las repercusiones que este tema de la Ley de Caducidady todo esto mezclado está teniendo sobre la imagen del gobierno.

Pero claro, en el medio de todo esto el presidente de la República visita a un general en actividad procesado. ¿Y esa no es una presión indirecta a la Justicia? Porque visitar a un general, y el argumento es que quería ver en qué condiciones estaba... Y cuando se le pregunta al ex-presidente Vázquezdice: coincido con esa visita por razones humanitarias. Pero mire, por razones humanitarias tenemos cientos, miles de presos que están sufriendo una violación permanente de los derechos humanos por el propio estado del sistema carcelario. Pero además yo no entiendo cómo se puede visitar a un general o a un procesado en actividad porque creo que le hace mucho más mal que bien a su propio destino procesal. Porque si yo soy juez, tengo un tribunal y el presidente de la Repúblicavisita a un procesado aun argumentando que es el comandante de las FF.AA.y todo lo demás es la cabeza de un Poder del Estado. Y bueno, ahí sí, por lo menos por prudencia como se dice en la carta debería manejarse el tema con una mayor profesionalidad aunque yo sé que esta palabra yo sé que molesta.

 

Fabricio:Rosadillalo que dijo en la interpelación fue que su Ministerio es un Ministerio de brazos abiertos, por lo tanto tiene que recibir a todo el mundo y que es verdad que ha recibido a militares o a organizaciones de militares retirados...

 

Rosadilla:...esa información y no la hicieron. Decidieron libremente y ante sí mismos no abrir esos documentos que el presidente de la República le había enviado. Decidieron en el mismo sentido y con la misma valoración en la práctica que había decidido el Poder Ejecutivo.Por supuesto que luego aparece el 10 de marzo, 15 días después, un documento de prensa que contiene ese documento y los vistos y considerandos que no teníamos en nuestro poder.

Pregunta que se nos fue hecha por el Dr. Lacalley a la que contestamos claramente que enviamos el 24 de febrero el documento que teníamos, todo lo que teníamos.

 

Fabrizzio: Lo que aclaraba acá es respecto a que dice que lo que se les dio a los distintos partidos políticos por parte del gobierno respecto a la amenaza de este supuesto grupo para que se dejara en libertad a los presos de la cárcel VIPde Domingo Arena,los presos vinculados a la dictadura militar no era lo mismo que publica Búsqueda,que Búsqueda tiene más material, que lo que publica Búsqueda son más cosas que las que ellos tenían en el documento...

 

Rosadilla:...se nos ha preguntado por qué enviamos con un día de desfasaje al presidente de la Suprema Corte de Justiciala nota, es una pregunta de recibo como todas, simplemente porque tomamos una medida y seguimos con el presidente analizando la situación y estimamos que también era prudente enterar al presidente de la Suprema Corte de Justicia.

 

Fabrizzio: El tema de la Justiciatambién tiene allí su importancia. ¿Por qué? Porque la Justicia actúa de oficio, nunca el Poder Ejecutivohace la denuncia ante el Poder Judicialpara que actúe. El Poder Judicialactúa a partir de la publicación pública en el semanario Búsqueda y de oficio se determina actuar por parte de la Justicia. Esto es algo que también se fustigó por parte de la oposición. ¿Por qué si la amenaza era tal y si había tanto temor y por eso se había entregado este documento a los partidos políticos no se hizo la denuncia ante la Justicia para que esta investigara y esta recién comenzó a investigar de oficio cuando se entera por el semanario Búsqueda...

 

Rosadilla:...y aquí quiero hacer un comentario, el presidente de la Suprema Corte de Justicia seguramente será preguntado sobre esto y él dirá su opinión, pero, como yo también leí la nota que se le hizo al presidente de la Suprema Corte de Justicia,cuando él expresa tristeza por la nota a mi entender la expresa por el contenido, por el hecho de que una nota como esta exista en el panorama de la sociedad uruguaya y no porque la nota de alguna manera lo hubiese estado obligando a algo, que no obligaba a nadie, reitero.

Se dice, se insiste porque ya lo conversamos en Comisión, que la nota que enviamos el 24 de febrero de alguna manera involucra, lanza sospechas, establece participación militar o de militares eventuales en estos acontecimientos.

Señor presidente, la nota dice con claridad y acepto que hubiera sido más claro poner “las”y no “nuestras”...

 

Fabrizzio: Acá también hay otro problema, el gobierno dice que desconoce de dónde viene la información de que podían ser presuntos militares. Entonces, se leyó la nota que los partidos políticos recibieron del Poder Ejecutivoy en la nota el Ministerio de Defensao el gobierno, quien haya redactado en la misma pone “nuestras fuentes”.Entonces les dicen, pero si son las fuentes de ustedes, cómo no saben de dónde viene la información.

Este es el error que Rosadilla intenta cubrir manifestando que lo que hay es un problema de redacción, que donde dice “nuestras”tenía que decir “las fuentes”.Que se enteraron por “las fuentes”que esto podría estar vinculado al ámbito militar, que no eran sus fuentes...

 

Rosadilla: ...pero si se lee de buena fe, y yo creo que todos debemos leer de buena fe, la frase siguiente no deja lugar a dudas porque dice que este documento no fue obtenido por fuentes propias sino por terceros y ello obviamente pone en condicional tanto su veracidad como las hipótesis de su origen a las que refiere la frase anterior.

 

Fabrizzio:Se ha hablado mucho de temas vinculantes a situaciones del pasado, temas antiguos, la prensa se está encargando de temas antiguos, dijo Rosadilla. Supongo que no estará haciendo referencia a la Ley de Caducidad como uno de esos temas antiguos, ¿o sí? Dejo planteada la duda.

Pero uno de los temas que también se plantea es el de los militares presos en Chiley lo plantea el propio ministro Rosadillaen el Parlamento Nacional.Es él el que saca este tema porque dice que también se buscan vinculaciones en referencia a todos los militares que están detenidos en Chilepor el caso Berríos.

Escuchamos justamente la parte en la que Rosadillahabla de los temas antiguos y habla concretamente de la vinculación que algunos están buscando en relación al tema del video y la vuelta de los militares que están presos en Chileal Uruguay...

 

Rosadilla:...todo tipo de análisis, de hipótesis trae a colación de hechos historias, opiniones, investigaciones, denuncias, etc., etc. Y es verdad, en los últimos tiempos en la prensa han estado temas antiguos, temas menos antiguos y temas más antiguos, temas de años y temas de meses. En estos días, como bien se ha dicho, se han hecho todo tipo de especulaciones, incluso en los últimos días apareció también en medio de toda esta agitación de que estarían volviendo los tres militares que están presos en Chile, que capaz que tiene alguna vinculación con esto.

 

Compartir este post

Comentar este post