Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - MENSAJE DE LA 36

20 Mayo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

MENSAJE DE LA 36

 36

¡VERGONZOSO!
“Ayer fue el paraguayo Víctor Báez Mosqueira, hoy es el colombiano Argelino
Garzón”
VICEPRESIDENTE DE COLOMBIA ANGELINO GARZÓN, TRAIDOR DE LOS TRABAJADORES, DEBE EXPLICAR EL ASESINATO RECIENTE DE UN DIRIGENTE DEL PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO, ARGIMIRO HERNANDEZ. APLAUDIDO Y AGASAJADO POR EL GOBIERNO DE MUJICA Y EL PIT CNT. 
“Estamos en el mejor momento de las relaciones entre Uruguay y Colombia y queremos fortalecer esas relaciones a todo nivel” 
“El vicepresidente de Colombia Garzón se entrevistó con el vicepresidente anfitrión, Danilo Astori, con el canciller uruguayo Luis Almagro y con miembros de la central única de trabajadores, el PIT-CNT”

 

El Presidente Mujica en otra muestra de prepotencia y descortesía no pudo evitar su molestia provocada por el proyecto de ley interpretativo de la Caducidad y ordenó a sus legisladores a discutir temas “trascendentes para el hombre de la calle”. 
Mujica trató con tono autoritario y se mostró molesto con las consultas de la prensa sobre las alternativas que se viven en torno a la ley de Caducidad y sus efectos en el oficialismo y en el gobierno. De esa manera mostró su descontento con los intereses de la bancada de su propia fuerza política en cuanto a los temas tratados a nivel parlamentario. 

“Yo tengo que pelear por el ferrocarril, por el laburo, por el hombre de la calle”, afirmó. Mujica participó en la inauguración de la sesión de EuroLat, organismo que reúne a parlamentarios de Europa, América Latina y el Caribe. El cuerpo pidió en su primer día de sesión “políticas migratorias” por parte de la Unión Europea. 

El presidente Mujica se la agarró nuevamente con la prensa por “informar solo cosas malas” y acusó a los periodistas de destacar las contradicciones del oficialismo en torno a la ley de Caducidad porque “precisa títulos para salir a la calle”.

El mandatario señaló que las vicisitudes del proyecto interpretativo “solo les interesan a ustedes, los periodistas”. En ese sentido solicitó consignar las cosas“buenas”, al señalar que “entre 300 y 400 compatriotas regresan al país cada mes. Estamos en un buen momento, y eso no lo dicen”. Le faltó decir que vienen corridos de España donde la desocupación supera el veinte por ciento. Mujica pidió al periodismo “que no vengan con cucos” con la Caducidad, asegurando que “acá lo único importante que hay es la muerte. Lo demás se recompone”. 

Lucía Topolansky, ya había embestido contra los periodistas, al acusarla de “mentir y decir disparates” en relación a la ley interpretativa. La senadora le pidió a un grupo de militantes que “desconfíen de la prensa porque he constatado todo lo que mienten. Tratan de sembrar cizaña y contradicciones”. A principios de 2010, Topolansky tuvo la idea de prisión domiciliaria para los procesados por delitos de derechos humanos. Ante la resistencia generadas por su idea, acusó a la prensa de “tergiversar sus declaraciones”.

“Estamos llegando tarde a la hora de la unidad, nos juntamos o no somos”, afirmó el mandatario a los parlamentarios europeos y latinoamericanos. 
Mujica también se refirió la deuda con europeos que construyeron intelectual y culturalmente al país: “Hay que agradecerle a ese pasado con el cual estamos en deuda, porque supimos hacer un país formidable en el contexto de su época”. Luego, “nos dormimos”, señaló.
“Nunca estar conformes con lo que se logre, tener el coraje de vivir como pensamos. La coherencia no está en el verbo sino en el camino y en la actitud ante la vida. Las victorias son provisorias y los errores y limitaciones constantes”, reflexionó Mujica.
Por su parte el vicepresidente de Colombia, Argelino Garzón señaló que  “Somos una región emisora de población migrante, pero esos migrantes no son una carga absolutamente para ningún país”, afirmó el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, al dirigirse a los parlamentarios.
Cuando hasta América Latina, “llegaron grandes contingentes de migrantes de Europa nunca los consideramos una carga y les abrimos las puertas”destacó Garzón.
Ellos “hacen parte del desarrollo, del bienestar, de la democracia y la convivencia pacífica”, afirmó el vicepresidente, quien invitó a un trabajo “de la mano” entre América Latina y Europa para “respetar y defender sus derechos a vivir dignamente y mejor”.
Garzón pidió a los parlamentarios de EuroLat que “se atrevan” a presentar recomendaciones a los respectivos gobiernos “de como encontrar una agenda común y trabajar por el bienestar de los migrantes”.
El copresidente del componente latinoamericano de EuroLat, el peruano Wilbert Bendezú Carpio, destacó que hace menos de tres años en Europa, “se dio una mal llamada directiva del retorno voluntario que criminaliza la migración”.
El tema de los migrantes “nos preocupa mucho” y en EuroLat estamos “trabajando porque lo consideramos vital y central para la región”, dijo.
El parlamentario destacó la “importancia y el peso que tienen” en las economías de varios países de la región las remesas que envían anualmente esos emigrantes a sus familias.
Los países que integran la Comunidad Andina,  “tienen aproximadamente 12 millones de migrantes y el envío de remesas que hacen es de 12.500 millones de dólares al año”, señaló
A título de ejemplo, Bendezú destacó que Colombia recibe de ellos 4.500 millones de dólares al año, y Perú y Ecuador 3.000 millones cada uno.
Además del aspecto económico, que calificó de “muy importante” el parlamentario peruano dijo que en EuroLat trabaja “de manera conjunta con Europa para un mayor y mejor respeto de los derechos humanos de los migrantes”. 

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, afirmó en Uruguay que el vínculo bilateral está en su mejor momento y que existe voluntad de ambos gobiernos para profundizarlo.
“Estamos en el mejor momento de las relaciones entre Uruguay y Colombia y queremos fortalecer esas relaciones a todo nivel”, explicó Garzón, quien arribó el lunes a Montevideo.
El vicepresidente colombiano señaló que existe una gran voluntad del mandatario uruguayo José Mujica y de su colega colombiano Juan Manuel Santos para que las relaciones bilaterales se expresen, desde lo comercial a lo cultural.
Garzón se entrevistó con el vicepresidente anfitrión, Danilo Astori, con el canciller uruguayo Luis Almagro y con miembros de la central única de trabajadores, el PIT-CNT, y en las próximas horas será recibido por Mujica.
“También queremos cooperar en propósitos comunes en los organismos internacionales para que la relación entre los países de la región sea mucho más fructífera y sólida”, indicó Garzón en una entrevista al portal de internet Montevideo.com.
Al ser consultado sobre el trato de Santos con Mujica, un ex líder guerrillero, Garzón dijo que el mandatario tiene “la mejor de las opiniones, no sólo en lo personal, sino que hay un gran respeto” hacia el mandatario uruguayo y su equipo.
“Las relaciones de ellos es decir, Santos y Mujica, como personas son extraordinarias, hoy estamos para fortalecer las relaciones a todo nivel, ésa es la orientación que tienen nuestros embajadores y nuestros cancilleres”, concluyó.
Garzón participó este martes en la apertura de la quinta sesión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Eurolat, que se extenderá hasta el jueves en Montevideo. 
En Colombia asesinan a dirigente del Partido Comunista en la zona con más concentración de militares de Colombia 
Carlos Lozano, director del semanario Voz de Colombia, quien destacó que además se investiga la muerte de cuatro personas más, en el mismo sitio donde fue asesinado Argimiro.

El pasado jueves fue asesinado a disparos Argimiro Hernández, dirigente del Partido comunista en el Departamento de Tolima y miembro destacado delPolo Democrático Alternativo.

Así lo confirmó Carlos Lozano, director del semanario Voz de Colombia, quien destacó que además se investiga la muerte de cuatro personas más, en el mismo sitio donde fue asesinado Argimiro.

Lozano explica que en el extremo sur del Departamento de Tolima se encuentra la localidad de Chaparral, cerca de la entrada al Cañón de las Hermosas que hoy es epicentro de grandes operativos en contra del líder de las Fuerzas armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Alfonso Cano. Fuentes aseguran que él guerrillero se encuentra en las altas montañas de ese cañón.

“Esta zona tiene la más grande concentración de tropas del ejército del país. En las áreas rurales hay por lo menos 10 mil o 12 mil oficiales. No entendemos como puede darse un asesinato de esta magnitud y toda la fuerza militar no se da cuenta”, señala Lozano.

Asimismo, resaltó que no es la primera vez que ocurre un hecho como este. En meses anteriores han sido asesinados líderes campesinos. “Esta es una zona de exterminio”, advierte el periodista.
Angelino Garzón es un comunicador social y político colombiano. Fue gobernador del Valle del Cauca entre 2004 y 2007. Traidor del pueblo trabajador colombiano La mayor parte de su vida se ha desempeñado como dirigente sindical en diferentes cargos, entre ellos Secretario General de la CUT durante los años de 1981 y 1990, para luego formar parte de la Asamblea Nacional Constituyente; fue vicepresidente del partido Unión Patriótica.

En 2000 fue llamado por el Presidente Andrés Pastrana, para ser Ministro de Trabajo y Seguridad Social hasta el final del mandato, en 2002. Rápidamente se convirtió en el ministro más popular del gabinete, y fue propuesto como candidato a la Presidencia, pero declinó la postulación.

Antes de postular su nombre al primer cargo del departamento del Valle del Cauca, Garzón participó como miembro de la Comisión Facilitadora para un acuerdo humanitario con las Farc, de la que también hacía parte Monseñor Luis Augusto Castro, Arzobispo de Tunja y a la que renunció tras dar a conocer su candidatura a la gobernación.


En las elecciones regionales de 2003, Garzón obtuvo para la gobernación del Valle del Cauca por el período 2004, 2007, una arrolladora victoria con el 60.69% de los votos, ganando por encima del también ex ministro Carlos Holmes Trujillo y de Carlos José Holguín, hijo del poderoso ex senador y ex ministro de interior y de justicia Carlos Holguín Sardi.

En junio de 2007 Garzón acompañó al presidente de la república Álvaro Uribe Vélez a Washington DC para conseguir el apoyo del congreso del país norteamericano en la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.

Embajador de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra
Tras entregar el mando a Juan Carlos Abadía Campo en enero de 2008, Angelino Garzón se dedicó a buscar alianzas con los partidos que no están en la coalición de gobierno con el fin de buscar una alianza para tener un candidato que enfrentase una posible tercera candidatura del presidente Álvaro Uribe, uno de los partidos que apoyó su iniciativa fue el Partido Verde Opción Centro.

A pesar de haberse mostrado contrario al modelo de Gobierno de Álvaro Uribe, el 26 de enero de 2009 Garzón presentó credenciales como Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza nombrado por el presidente.

Garzon fue elegido por el candidato presidencial Juan Manuel Santos como su formula vicepresidencial a las Elecciones presidenciales de Colombia de 2010.
Angelino Garzón es un vendido primero a Uribe y ahora a Santos. Ahora nunca más podrá presentarse como defensor de las causas populares. Garzón se presenta como el hombres clave para aprobar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y con eso hacer olvidar los miles de crímenes contra campesinos, y dirigentes sindicales en Colombia. 
Lamentable y vergonzoso. 
Primero fue el dirigente sindical paraguayo colaborador de la dictadura de Strossner, quien figura en doscientos cincuenta folios de los “archivos del terror”, Víctor Báez Mosqueira, quien fuera recibido por el gobierno de Mujica y el PIT CNT. 
Ahora es otro traidor de la clase obrera, y quien debiera responder por los asesinatos recientes de cinco ciudadanos entre los que se encuentra el dirigente del Partido Comunista Colombiano, Argimiro Hernández. También fue recibido por el Parlamento, lleno de alabanzas para Mujica como guerrillero y héroe revolucionario y recibido con bombos y platillos por el PIT CNT. 
Precisamente en razón de esta desagradable y repudiable visita de Garzón, y del asesinato del dirigente comunista Hernández nuestra directora de la Radio, Sandra Barón, se comunicó telefónicamente con el director del semanario La Voz de Colombia, compañero Carlos Lozano quien atendiendo gentilmente a nuestro requerimiento expresaba lo siguiente:  
Sandra: En Este momento nos esta visitando el vicepresidente de Colombia y tenemos que decirles también que recientemente han asesinado a un dirigente sindical de Colombia, militante del Partido Comunista, para hablar sobre esto tenemos el contacto en este momento al director del Semanario La Voz, dirigente del Partido Comunista de Colombia Carlos Lozano y miembro de Colombianas y Colombianos por la Paz. Carlos Lozano, buenas tardes, ¿nos escucha bien?

Carlos Lozano: Buenas tardes, si escucho bien

Sandra Barón: Muchas gracias por acceder a esta entrevista, estamos en el estudio Sandra Barón quien le habla y el periodista Efraín Churo Iribarne para hablar sobre este triste acontecimiento en Colombia en momentos que aquí, en Uruguay, en Montevideo nos visita el vicepresidente de Colombia Angelino Garzón.

Carlos Lozano: El día jueves de la semana pasada fue asesinado en el Municipio del Chaparral, departamento del Tolima en el sur de este departamento,Argimino Hernández dirigente del Partido Comunista y del Polo Democrático Alternativo. Hay que decir que es parte de una guerra sucia, un exterminio sistemático de la izquierda, de los sectores populares de nuestro país que aún no termina a pesar que el gobierno dice que ha tomado las medidas para que este tipo de acciones criminales no se den contra el movimiento sindical, contra los trabajadores y la izquierda de nuestro país. Sin embargo esto sigue ocurriendo como parte de la cotidianidad de nuestra patria. Pero además llama la atención que este asesinato ocurre en el sur del Tolima que es una región densamente militarizada, y allí hay una concentración de tropas del ejército bastante grande, extraordinaria, por que es la puerta de entrada al llamado Cañón de las Hermosas, que es donde el  ejercito dice que se encuentra el comandante de las FARC Alfonso Cano.

Entonces uno no entiende como una acción de este tipo  de estas puede ocurrir en medio de semejante cantidad de militares que copan el territorio del sur delTolima. Me parece que ese es el principal cuestionamiento que hay que hacer, además del rechazo, el repudio a este crimen. Estaba mirando ahora, justamente en mi correo electrónico que se han hecho las exequias de Argemiro Hernández en Chaparral, con una gran manifestación pública, una concentración de campesinos, dirigentes cívicos y populares, que están repudiando este vil asesinato. Esta es la demostración que continúa la guerra sucia en Colombia, que el señor Angelino Garzón, vicepresidente de la República, que es el encargado del tema de los derechos humanos en el gobierno, anda pregonando de  que eso ya no existe,  que eso ya está superado, pero la realidad cotidiana en Colombia es otra, y ahí está este caso, que no es único, que no es aislado, sino que se da ha diario en nuestro país.

Sandra: Angelino Garzón está acá en Uruguay, al ser consultado sobre el tratado de Santos con Mújica, (Mújica un ex líder guerrillero) Garzón dijo que “el mandatario tiene la mejor de la opiniones no solo en lo personal, sino que hay un gran respeto hacia el mandatario uruguayo y su equipo”, que las relaciones de ellos –es decir las relaciones de Santos y Mújica- “como personas son extraordinarias”, que “hoy estamos para fortalecer las relaciones a todo nivel, esa es la orientación que tienen nuestros embajadores y nuestros cancilleres” expresó Garzón.
Lozano, yo no se si acá en Uruguay, los trabajadores, los sindicalistas del PIT-CNT, lo militantes del frente amplio tienen idea quien es Angelino Garzón. Usted Lozano ¿nos puede decir quien es Angelino Garzón, que está en nuestro país visitando a nuestro gobierno?

Carlos Lozano: Bueno, Angelino Garzón fue en el pasado un destacado dirigente sindical, fue dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia, que era la central que agrupaba a los sindicatos orientados por los sectores de la izquierda, posteriormente contribuyó a la fundación de la CentralUnitaria de Trabajadores, la CUT, y fue su secretario general durante algún tiempo, fue un destacado dirigente de los estatales y fue parte de la dirección delPartido Comunista y de la Unión Patriótica, y luego se retiró, luego se marginó de la actividad política de izquierda y ha terminado como todos lo vemos, militando en la derecha. En el pasado gobierno del señor Uribe Vélez que todos los días escandaliza con más y con más situaciones  de corrupción, de atentado a los derechos humanos,  que se cometieron aquellos años y están saliendo a flote ahora, después de la investigaciones judiciales. Angelino Garzón fue diplomático del señor Uribe, y ahora es el vicepresidente del señor Santos, que se ha proclamado continuador de la política del señor Uribe Vélez. Así que entonces esa es la carta de presentación que él tiene, y ahora es el defensor de los derechos humanos, de las políticas gubernamentales que ya conocemos. Angelino Garzón tiene que responder por todas las situaciones que se están dando, tiene que decirle al país y al mundo porque mientras su gobierno dice que aquí se respetan los derechos humanos, y están haciendo pacto con Estados Unidos para distraer a los trabajadores con la finalidad de que los apoyen con el Tratado de Libre Comercio, aquí están ocurriendo hechos como los asesinatos de esta semana, no solamente esta este compañero Hernández, sino a varios educadores que han sido asesinados.

Sandra: Nosotros lo llamamos a UD. Lozano porque tenemos conocimiento de su trayectoria, tuvimos la oportunidad de conocerlo en el encuentro que se realizó hace poco en Argentina, Buenos Aires de Colombianos y Colombianas por la Paz  con la participación de Piedad Córdoba y estaba UD también en ese panel, porque evidentemente aquí en Uruguay a quien se está recibiendo es a un traidor del pueblo colombiano, a un traidor de los trabajadores colombianos, creo que eso los trabajadores de aquí, la izquierda de aquí lo tienen que saber. La verdad que este hombre merecía un repudio, hoy 18 de mayo día de la Batalla de Las Piedras, en que estamos todos recordando la gesta y el ideario de Artigas…

Carlos Lozano: Por supuesto eso que ustedes dicen corresponde a la realidad, yo creo hace parte de situaciones que se dan no solo en Colombia, sino en varios países en los cuales activos dirigentes de la izquierda, antiguos sindicalistas terminan al servicio de estas causas de la ultraderecha y acomodándose en el gobierno de una manera vil y dándole la espaldo a los postulados populares por los cuales lucharon antes.

Efraín Churi Iribarne: Lozano, Garzón tiene algo que ver con el M19, porque se le ha mencionado aquí, se le ha mencionado también como cercano a la gente del Pit Cnt y como amigo personal de Juan Castillo, un dirigente muy conocido aquí del PIT CNT y del Partido Comunista

Carlos Lozano: Angelino Garzón después que salió del Partido Comunista y de la Unión Patriótica, fue candidato a la Asamblea Nacional Constituyentecuando la desmovilización del M19, e integró un movimiento que se llamó Alianza Democrática del M19 que era la unión de un grupo de personalidades que en su mayoría venía de la izquierda aunque también había gente de la derecha que venían al M19 para participar de la Asambleas Nacional Constituyente, uno de ellos fue Angelino Garzón, o sea el  no fue miembro del M19, pero si fue un aliado  del M19 después de su desmovilización en la Asamblea NacionalConstituyente.

Sandra: Lozano, le agradecemos mucho este contacto, le queremos hacer llegar por su intermedio a los trabajadores, a los compañeros del Partido Comunista de Colombia nuestra solidaridad ante este asesinato de este trabajador, de este dirigente sindical, lo convocamos a seguir llamándolo para saber de la situación allí en Colombia de la cual siempre estamos pendientes, y le agradecemos muchísimo esta entrevista para aclarar quien este personaje que hoy visita al Presidente Mújica y le ofrece los tratados que tienen allí en Colombia para aquí también.

Carlos Lozano: Muchas gracias y por supuesto que seguiremos en contacto y gracias por la solidaridad.

POR FAVOR SE AGRADECE QUE SI ALGUN FRENTEAMPLISTA O COMUNISTA POR CASUALIDAD LLEGA A ESCUCHAR ESTO.

POR FAVOR AVÍSENLE A LORIER Y JUAN CASTILLO.
MUY AGRADECIDOS. 
 

Compartir este post

Comentar este post