Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - MENSAJE DE LA 36

5 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

MENSAJE DE LA 36 36

LA PRESIDENTA ARGENTINA CRISTINA DE KIRCHNER AUMENTÓ LAS JUBILACIONES
"Sobre una medida de canasta básica, y comparándolo con lo que se podría comprar un jubilado de otro país, un jubilado de la Argentina puede comprar 15,5 canastas básicas, uno de Uruguay 7,3, uno de Chile 7 y uno de Brasil 10,5"
“Haberes jubilatorios  aumentarán otro 16,8% desde septiembre”
SECTA JUDÍA VIOLA Y EXPLOTA A NIÑOS Y MUJERES
“Nueve miembros de una secta ultra ortodoxa judía fueron detenidos en Israel acusados de violar, maltratar y explotar a niños y mujeres”
ALFREDO SILVA DE LOS DOS LADOS DEL MOSTRADOR
“Afasse no existe, no hay sindicato si no está en el PIT CNT”
“CACAREO”
"Va a ser difícil sacarme; las otras listas para la elección no existen"
DENUNCIAN A LAS EMPRESAS: Nike, Adidas y Puma
Las trabajadoras denuncian hostigamiento y represalias para exigirles cumplir con la meta o cuota de producción obligada y que dependiendo de las operaciones deben de producir hasta 32 docenas por hora
PRIMERA DAMA SOBRE ARATIRÍ
"Pienso que el nivel de discusión y de cacareo que hubo ha llevado esa decisión a los bancos que financian”
EL FRENTE AMPLIO MANTUVO LOS FUEROS A NIN NOVOA
“El ex vicepresidente que vio aumentar 1.700 veces su patrimonio”
Y LAS PÉRDIDAS DE LOS CASINOS MUNICIPALES
“Casi un millón de dólares”

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este miércoles que el segundo incremento para los jubilados y pensionados será de 16,82 por ciento, de acuerdo a la fórmula incluida en la ley de movilidad jubilatoria.
Por lo que las jubilaciones mínimas en el vecino país ascenderán a unos 370 dólares mensuales, en pesos uruguayos algo así como 7.500 pesos las remuneraciones mensuales menores y en un país donde el costo de vida es mucho menor que en el nuestro.
 "Sobre una medida de canasta básica, y comparándolo con lo que se podría comprar un jubilado de otro país, un jubilado de la Argentina puede comprar 15,5 canastas básicas, uno de Uruguay 7,3, uno de Chile 7 y uno de Brasil 10,5", resaltó la mandataria.

Cristina destacó que, desde el inicio de la gestión del fallecido expresidente Néstor Kirchner hasta la actualidad, el haber mínimo jubilatorio se incrementó "un 856 por ciento, casi un 100 por ciento por año".
Dicho aumento, que se efectivizará a partir del 1 de septiembre próximo, llevará el haber mínimo jubilatorio de 1.227,8  a 1.434,3 pesos. A ello se agrega el subsidio del PAMI con lo que alcanzará los 1.479,3 pesos.
Sumado al 17,43 por ciento otorgado desde marzo, en 2011 el aumento para jubilados y pensionados totalizará 37,06 por ciento, precisó la jefa de Estado, durante un acto en Casa de Gobierno por los 25 años del Consejo Interuniversitario Nacional.

La medida tendrá un impacto anual de unos 20.000 millones de pesos por encima de lo que ya se está pagando.
Por otro lado, la Presidenta volvió a convocar a los empresarios a invertir y "aumentar la oferta", mientras el Estado se ocupa de "sostener la demanda".
Israel vuelve a agredir al ejército de Líbano en su frontera.
Un enfrentamiento armado entre el Ejército libanés y fuerzas israelíes en la frontera común, reactivó hoy las diferencias diplomáticas entre Israel y El Líbano.  
El presidente libanés Michel Suleiman acusó este lunes a Israel de renovar la agresión en la frontera.
El enfrentamiento se registró cerca de las 07:00 horas locales de este lunes a lo largo de la llamada línea azul, que estableció Naciones Unidas (ONU) después del retiro de Israel del sur de Líbano en mayo de 2000, tras 22 años de ocupación.
Militares israelíes informaron que el enfrentamiento se desató después de que soldados libaneses dispararon a un contingente israelí que operaba en su territorio.
El Ejército libanés, por su parte, indicó que el tiroteo se desató después de que las fuerzas israelíes ingresaron brevemente a territorio ajeno en el extremo sureste, pese a los llamados de advertencia de las tropas libanesas, lo que llevó a responder.
Un militar libanés, quien habló en condición de anonimato en mandato con las regulaciones internacionales, dijo que el tiroteo tuvo lugar a orillas del río Wazzani en el extremo sureste del Líbano, donde están las posiciones israelíes.
El presidente libanés acusó a Israel de "renovar su agresión" en la frontera con El Líbano, después de que tropas de las FDI traspasaron la línea fronteriza y abrieron fuego contra el ejército, según un reporte de la edición electrónica del Ha’aretz Daily.
Durante la ceremonia por el 66 aniversario de las Fuerzas Armadas libanesas, Suleiman elogió a su ejército por su permanente labor en la protección del país contra "los ataques y las provocaciones" de Israel.
El mandatario también alabó a las tropas por su resistencia durante la guerra del Líbano de 2006, entre Israel y el grupo chiita libanés Hezbolá, y dijo que su fuerzas están preparadas y lista para responder cualquier agresión.
 “Los soldados se manejaron como se suponía que debían hacerlo. Están determinados a defenderse a ellos mismos y a la frontera”, afirmó Netanyahu en una reunión con el Comité de Asuntos Externos y Defensa del Knesset o Parlamento israelí.
Neeraj Singh, portavoz de la Fuerza de Paz de las Naciones Unidas en El Líbano (UNFIL) confirmó el enfrentamiento.  
El enfrentamiento es el primero después del de hace más de un año en la localidad de Nakba, donde 10 manifestantes libaneses murieron y 112 más resultaron heridos después de que intentaron cruzar la frontera con Israel.

En Israel detienen a nueve miembros de una secta judía por violar y maltratar a niños y mujeres.

Están acusados de perpetrar abusos sexuales, físicos y psicológicos. La policía ha encontrado en varias sedes mordazas y varas de madera. El líder del grupo está casado con seis mujeres y tiene más de 15 hijos. Los niños no acudían al colegio y recibían formación en sus casas.
Nueve miembros de una secta ultra ortodoxa judía fueron detenidos en Israel acusados de violar, maltratar y explotar a niños y mujeres, según ha informado un portavoz de la policía israelí.
"Nueve sospechosos, tres de ellos varones y seis mujeres, han sido arrestados tras una investigación que ha durado varias semanas, por pertenecer a un culto en Tiberias al norte del país, y en Jerusalén", declaró Miki Rosenfeld, portavoz policial.
Los miembros del grupo fueron presentados este martes ante los tribunales "bajo la acusación de perpetrar abusos sexuales, físicos y psicológicos a un número determinado de niños", agregó.
La investigación policial se pudo iniciar gracias a las denuncias, hace dos meses y medio, de una joven mujer miembro del grupo.
El líder de la secta, que está "extraoficialmente casado con varias mujeres", según indicó el portavoz policial, es un judío ultra ortodoxo del culto Bratslav que, según precisan los medios locales tiene seisesposas y unaquincena de hijos que han sido puestos bajo protección de los servicios sociales.
Los tres varones están acusados de violar a varias de las mujeres y a sus hijos, abusar sexualmente de ellos, mantenerlos encerrados, esclavizarlos y utilizar a los menores y otros miembros del grupo para recolectar dinero para la organización.
Las detenidas también habrían perpetrado abusos, si bien también fueron víctimas de los mismos.
La policía ha encontrado en varias de las sedes del grupo instrumentos como mordazas, aparatos de descargas eléctricas y varas de madera, informó el diario "Yediot Aharonot" en su versión digital.
También han sido hallados diarios personales de las víctimas en los que se detallan maltratos físicos y otras agresiones como dejarles en la inanición o humillarles, así como informes médicos de varios hospitales que trataron a los pequeños de las heridas.
Los niños no acudían al colegio y recibían formación del líder religioso en sus casas.
El caso es "uno de los más graves de abuso en los últimos años", afirma el rotativo citando fuentes policiales.
Según esta fuente, en el interrogatorio inicial el líder de la secta ha admitido los abusos, aunque alega que fueron "consentidos".
Otra sorpresa de abusos contra las mujeres que no aparecerá en ningún medio de prensa al servicio del capitalismo es la realizada por  la Colectiva de Mujeres Hondureñas CODEMUH denuncia la situación que viven las trabajadoras de varias “maquilas” en Honduras a vista y paciencia de las autoridades responsables de aplicar justicia en materia laboral.
Grandes empresas internacionales, de las que realizan corre caminatas en nuestro país, tiene anuncios simpáticos en la televisión y hacen fuertes contribuciones a las instituciones benéficas.

Las mujeres Hondureñas dicen ahora haciendo uso de la libertad de expresión y del ejercicio ético responsable denunciamos a las fábricas maquiladoras denominadas Delta Apparel Honduras y Delta Apparel Cortés, fabricantes de las marcas Nike, Adidas y Puma, porque de manera ininterrumpida y sistemática de acuerdo a denuncias de las trabajadoras violenta sus derechos humanos y laborales.

A las autoridades del trabajo a nivel departamental y central;

A las firmas de certificación social empresarial;

Al pueblo consumidor de Europa y Norteamérica

A la comunidad internacional y público en general, nuevamente hacemos de su conocimiento
.

En las fábricas de Delta Apparel la situación es similar a la “triste” realidad que viven las mujeres obreras de otras maquilas en Honduras, por ejemplo: Gildan ActivewearTM y HanesBrands Inc.TM HBI. Las trabajadoras denuncian hostigamiento y represalias para exigirles cumplir con la meta o cuota de producción obligada y que dependiendo de las operaciones deben de producir hasta 32 docenas por hora. Las trabajadoras también han denunciado al seguro social porque especialmente en el municipio de Villanueva se tarda hasta un año para hacer la evaluación de los puesto de trabajo, esto lógicamente retarda la entrega de los dictámenes de reubicación lo que ocasiona mayores daños a la salud de las trabajadoras y las coloca bajo la amenaza del despido por la falta de cumplimiento de la de producción que las empresas imponen.

Algunas trabajadoras ya cuentan con Dictámenes de Reubicación de puesto de trabajo, y la empresa ha tomado la determinación de acomodarlas en el área de bodega sin cumplir las adecuaciones de los puestos que recomienda la Comisión Técnica de Riesgos Profesionales del IHSS, cometiendo otra violación a sus derechos humanos y laborales. Hay obreras que también cuentan con Dictámenes de Calificación de Riesgo por padecer de trastornos músculo esquelético ocupacionales provocados por su actividad laboral metas elevadas, jornada de trabajo larga e intensa, posturas inadecuadas, entre otras. Ante este hecho, desde junio del 2011 las trabajadoras formalmente han solicitado una investigación ante la Inspectoría Regional del Trabajo sin obtener respuesta.

Denunciamos también a la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social STSS por el silencio administrativo en el que se encuentran respecto a la solicitud de investigación que hicieron las trabajadoras de las plantas de Delta Apparel y por la escasa vigilancia de las deficiencias ergonómicas de los puestos de trabajo que ha permitido poner en peligro la salud y vida de las obreras.

También denunciamos el hostigamiento laboral que sobreviven las trabajadoras que se encuentran con problemas de salud y con dictámenes de reubicación por parte de Delta Apparel por no producir como antes cuando estaban bien de su salud, las obreras han dejado de ser “buenas empleadas”, ahora las llaman “las enfermas, las barbies”.
El personal administrativo permita que otras personas empleadas de planta las llame bajo esos sobrenombres. Asimismo denunciamos la falta de cumplimiento por parte de las empresas Delta Apparel de los Dictámenes de Reubicación de puestos de trabajo de las obreras de acuerdo a la especificación o indicación del IHSS.

Exigimos a las autoridades del trabajo que hagan uso de sus facultades y de oficio realicen estudios ergonómicos en las plantas maquiladoras con la finalidad de adecuar los puestos de trabajo, los horarios de acuerdo a lo establecido en la ley laboral y las metas de producción de acuerdo a las capacidades de las trabajadoras y así prevenir los daños a la salud y a la vida de las mujeres y hombres que hacen posible las jugosas ganancias de las Marcas transnacionales.

Demandamos de la población Europea y Norteamericana consumidora de las Marcas Puma, ADIDAS, Nike, exijan a estas transnacionales cumplan con su responsabilidad social empresarial, que paren la violación a la ley laboral de Honduras, Convenios y Tratados internacionales.

El Trabajo y la Salud Laboral son Nuestros Derechos, “Empleo sí, Pero Con dignidad”.
La Colectiva de Mujeres Hondureñas CODEMUH denuncia la situación que viven las trabajadoras de varias maquilas en Honduras a vista y paciencia de las autoridades responsables de aplicar justicia en materia laboral. Ahora haciendo uso de la libertad de expresión y del ejercicio ético responsable denunciamos a las fábricas maquiladoras denominadas Delta Apparel Honduras y Delta Apparel Cortés fabricantes de las marcas Nike, Adidas y Puma, porque de manera ininterrumpida y sistemática de acuerdo a denuncias de las trabajadoras violenta sus derechos humanos y laborales.

A las autoridades del trabajo a nivel departamental y central;

A las firmas de certificación social empresarial;

Al pueblo consumidor de Europa y Norteamérica

A la comunidad internacional y público en general, nuevamente hacemos de su conocimiento
.

En las fábricas de Delta Apparel la situación es similar a la “triste” realidad que viven las mujeres obreras de otras maquilas en Honduras, por ejemplo: Gildan ActivewearTM y HanesBrands Inc.TM HBI. Las trabajadoras denuncian hostigamiento y represalias para exigirles cumplir con la meta o cuota de producción obligada y que dependiendo de las operaciones deben de producir hasta 32 docenas por hora. Las trabajadoras también han denunciado al seguro social porque especialmente en el municipio de Villanueva se tarda hasta un año para hacer la evaluación de los puesto de trabajo, esto lógicamente retarda la entrega de los dictámenes de reubicación lo que ocasiona mayores daños a la salud de las trabajadoras y las coloca bajo la amenaza del despido por la falta de cumplimiento de la de producción que las empresas imponen.

Algunas trabajadoras ya cuentan con Dictámenes de Reubicación de puesto de trabajo, y la empresa ha tomado la determinación de acomodarlas en el área de bodega sin cumplir las adecuaciones de los puestos que recomienda la Comisión Técnica de Riesgos Profesionales del IHSS, cometiendo otra violación a sus derechos humanos y laborales. Hay obreras que también cuentan con Dictámenes de Calificación de Riesgo por padecer de trastornos músculo esquelético ocupacionales provocados por su actividad laboral, metas elevadas, jornada de trabajo larga e intensa, posturas inadecuadas, entre otras. Ante este hecho, desde junio del 2011 las trabajadoras formalmente han solicitado una investigación ante la Inspectoría Regional del Trabajo sin obtener respuesta.

Denunciamos también a la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social STSS por el silencio administrativo en el que se encuentran respecto a la solicitud de investigación que hicieron las trabajadoras de las plantas de Delta Apparel y por la escasa vigilancia de las deficiencias ergonómicas de los puestos de trabajo que ha permitido poner en peligro la salud y vida de las obreras.

También denunciamos el hostigamiento laboral que sobreviven las trabajadoras que se encuentran con problemas de salud y con dictámenes de reubicación por parte de Delta Apparel por no producir como antes cuando estaban bien de su salud, las obreras han dejado de ser “buenas empleadas”, ahora las llaman “las enfermas, las barbies”. El personal administrativo permita que otras personas empleadas de planta las llame bajo esos sobrenombres. Asimismo denunciamos la falta de cumplimiento por parte de las empresas Delta Apparel de los Dictámenes de Reubicación de puestos de trabajo de las obreras de acuerdo a la especificación o indicación del IHSS.

Exigimos a las autoridades del trabajo que hagan uso de sus facultades y de oficio realicen estudios ergonómicos en las plantas maquiladoras con la finalidad de adecuar los puestos de trabajo, los horarios de acuerdo a lo establecido en la ley laboral y las metas de producción de acuerdo a las capacidades de las trabajadoras y así prevenir los daños a la salud y a la vida de las mujeres y hombres que hacen posible las jugosas ganancias de las Marcas transnacionales.

Demandamos de la población Europea y Norteamericana consumidora de las Marcas Puma, ADIDAS, Nike, exijan a estas transnacionales cumplan con su responsabilidad social empresarial, que paren la violación a la ley laboral de Honduras, Convenios y Tratados internacionales.
El Trabajo y la Salud Laboral son Nuestros Derechos, “Empleo sí, Pero Con dignidad”.

En nuestro país el Gobierno reconocen que la explotación minera dependerá del desarrollo de los mercados.

  •  

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, indicó que la posibilidad de recibir nuevas inversiones mineras, estará condicionada por el desarrollo que tomen los mercados internacionales en los próximos años.
En dialogo con radio Carve, el secretario de Estado explicó que "más allá de Aratirí", Uruguay ya comenzó a forjar una política minera que permitirá, en un futuro, recibir nuevos proyectos con las "mejores decisiones colectivas ya tomadas".
Ayer, el gerente general de la minera Aratirí, Fernando Puntigliano, anunció que el proyecto en Uruguay dejó de ser prioritario y que la empresa resolvió enfriar el proceso de inversiones por el fuerte debate político suscitado entorno al proyecto.
El gerente explicó que "los bancos que evalúan la financiación de dos tercios del proyecto, unos 2.000 millones de dólares, están aconsejando invertir en otros emprendimientos con mayores niveles de seguridad", y señaló al continente asiático como el objetivo alternativo.
"El proyecto no se cae pero dejó de tener la velocidad que tenía", dijo en la mañana de ayer Puntigliano.
En el día de hoy, el ministro Kreimerman volvió a señalar la "decepción" presente en el gobierno tras la medida tomada por la empresa india y dijo que el Estado estará "esperando ver como transcurre este enlentecimiento".
"Creo que Uruguay es un país amigable para las inversiones", expresó Kreimerman. "Tenemos el hierro que es lo que vale. Si no es Aratirí será otra la empresa que explotará, en condiciones ambientales y sustentables, la riqueza presente en el país", finalizó.

Alfredo Silva como dice la primer dama también “cacarea”;  "Va a ser difícil sacarme; las otras listas para la elección no existen"

    
Mientras el diario El País de Uruguay hacía varias notas a     representantes de de la salud de otras listas diferentes a la de Alfredo Silva en su calidad de dirigente sindical y a la vez funcionario del Gobierno hoy el mismo periódico, tuvo que ofrecer el derecho a réplica del infalible dirigente. Silva metió el peso de esta manera.  

  •  

El 17 de agosto la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) elegirá sus dirigentes. Además de la Lista 1886, que integra el representante de los trabajadores en el directorio de ASSE, Alfredo Silva, otras dos disputan la dirección del sindicato. Los opositores han criticado la gestión de Silva y acusan un "abandono" de los hospitales. El sindicalista explicó a El País que al priorizar el primer nivel de atención prevención, "se corrió gente" del segundo y el tercero, y por eso piden 2.500 cargos más en la Rendición de Cuentas.
Así comienza la entrevista de los periodistas P. Barquet  y  J. L. Aguiar.
Alfredo Silva llegó tarde al Edificio Libertad. Ese día, un rato antes, en el local de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, se había presentado la Lista 1886 de la que él forma parte y que gobierna el sindicato. En el espacioso despacho cuelga un nuevo cuadro con la imagen de la pintada en un muro: "Fuerza Alfredo", se lee. Nos sentamos a la mesa. Lo acompaña su abogado y director adjunto, Álvaro Ferrín.
Periodista: ¿Le parece legítimo que siendo director de ASSE salga a hacer una recorrida por el país con la Federación?
-Sí, perfectamente. Soy representante del sindicato. No me parece nada ilegítimo.
Periodista: Hay quienes creen que la gira fue por las elecciones del sindicato del próximo 17.
-No, nada que ver. La persona que me conoce sabe que yo recorro las unidades ejecutoras. En Montevideo estoy muy poco, por lo general trabajo el día, en que hay reunión, del directorio y algún otro día en la semana. No necesito hacer recorridas por las elecciones.
Periodista: ¿Por qué?
-Porque vamos a ganar.
Periodista: ¿Está seguro?
-Sí, por supuesto.
Periodista: Hay listas que se proponen sacarlo de este lugar.
-Va a ser difícil, ¿verdad? Son dos listas que no existen, sin trayectoria.
Periodista; Tengo entendido que hay una histórica, la 70, antes 90.
-Tiene algunos años pero ninguno de sus dirigentes vive para refrendarla. Los dirigentes son nuevos.
Periodista; ¿Y no compiten?
-No.
Periodista; ¿Por qué está tan seguro?
-Porque para competir hay que trabajar y conocer. La dirigencia de la Lista 70 es una gran ausente. La encabeza la misma persona que hoy integra el Directivo Nacional de la Federación, pero va una vez por semana.
Periodista; ¿Gabriela García?
-Exacto.
Periodista: Volviendo a la Rendición de Cuentas. La presentada por ASSE, ¿contiene lo mismo que reivindica la Federación?
-Hay algunas coincidencias. La Federación hizo un relevamiento para ver la carencia de personal en cada unidad ejecutora y solicitó 2.500 vacantes genuinas al Parlamento, antes de aprobarse la Ley de Presupuesto. Tenemos 10.000 cargos para regularizar, pero no es lo mismo que tener las vacantes como para cubrir las necesidades. Eso ahora está en la Rendición de Cuentas. ASSE entendió que más allá de la regularización, necesitamos tener vacantes genuinas.
Periodista; ¿Fue una iniciativa suya?
-Fue una iniciativa de la Federación que trasladamos al directorio y que logramos poner a discutir. Se fundamentó, se estudió, se escuchó a los diferentes directores y efectivamente nos dieron la razón.
Periodista: ¿Cuántos son los recursos humanos actuales?
-Unos 27.000, entre técnicos y no técnicos. Pedimos aproximadamente un 10% más.
Periodista; ¿Y qué perspectiva de acuerdo tienen?
-El Ministerio de Economía lleva solo algunos artículos que no tienen costo.
Periodista; Durante la concentración de la semana pasada frente al Ministerio de Economía, Beatriz Fajián dijo que el ministro era "ciego, sordo y mudo".
-Creo que la Federación declara esto porque al menos desde que estamos en la Dirección Nacional, en cada instancia de Rendición de Cuentas o Ley de Presupuesto, siempre se ha tenido un acercamiento con el Ministerio de Economía. Y no ha habido en esta gestión un ámbito de discusión con el ministro.
Periodista; ¿Está de acuerdo con ella?
-Sí, siempre lo mejor es dialogar. Los que estamos en ASSE todos los días somos los que sabemos cómo evoluciona y qué carencias tiene.
Periodista; Pero después de la reforma ASSE perdió usuarios…
-Según los últimos números estamos en 1.200.000.
Periodista: ¿Y antes de la reforma?
-En unos 1.500.000.
Periodista; Esa disminución de usuarios va a contrapelo de contratar más personal.
-Siempre hubo una gran falta de personal en ASSE. Si miramos para atrás, son muy pocos los ingresos genuinos que hubieron. Y nuestro personal, igual que en el sector privado, rota mucho. Hoy trabajo, mañana no. Acepto una suplencia, trabajo 20 días y me voy.
Periodista; Y se va a presupuestar a todos los de Comisión de Apoyo.
-Se va a regularizar. No es lo mismo que presupuestar, porque un funcionario de Comisión de Apoyo puede ya tener un contrato con ASSE.
Periodista; ¿Y qué va a pasar con la persona que tiene dos cargos? Porque ahora que lo menciona, los de Afasse rechazan que se los obligue a elegir uno.
-Es un tema político que tendrá que resolver el Poder Ejecutivo. ASSE ya tiene algunas propuestas. Pero en realidad Afasse es una organización que no tiene sentido de ser y que no tiene representación, ¿verdad? La representación es de la Federación, porque el 65% de sus afiliados son también afiliados a la Federación.
Periodista: ¿Por qué no tiene sentido de ser? Ellos se consideran un sindicato.
-No es un sindicato, no está en la Central de Trabajadores.
Periodista; ¿Por qué no es un sindicato?
-Porque no. Es una asociación, no un sindicato. No está en el Pit-Cnt. ¿El Sindicato Médico es un sindicato? No.
Periodista; ¿Todo sindicato para usted debe estar en el Pit-Cnt?
-Para mí no, para los que nos consideramos trabajadores asalariados.
Periodista; ¿Eso está escrito?
-Es un tema de principios.
Periodista; Pero…
-Ustedes disculpen pero me parece que ya está.
Periodista; ¿No quiere hablar más de ese tema?
-No. Apagá el grabador.
Silva manifestó que no iba a aceptar que el periodista le faltara el respeto o se lo ninguneara. Criticó a El País por aparentar desconocimiento sobre la definición de sindicato y, después de una fuerte reprimenda de su parte, prosiguió la entrevista.
Periodista; Usted es representante de los trabajadores y a la vez director. ¿Qué está por encima? ¿Los intereses del trabajador o de la sociedad en general?
-Más allá de que nunca dejo de representar a mis compañeros, trato de ser lo más justo y equitativo posible. Yo, como trabajador de hace 20 años, tengo una carrera que no fue fácil. Ser auxiliar de enfermería te ayuda a hacer valoraciones completamente diferentes de la vida y de algunos valores. Trato de defender lo mejor para todos.
Periodista; ¿Nunca se le presentó un dilema?
-Sí, pero trato de resolverlo de la mejor manera, como una persona formada desde el punto de vista moral, que es lo que me considero, y sobre todo basado en la solidaridad y el respeto. Acá hay que trabajar todos los días, poner el hombro todos los días.
Periodista; Desde los hospitales han reclamado más inversión. Dicen que se sienten desplazados por la priorización del primer nivel, la prevención.
-Por primera vez en la historia, el primer nivel de ASSE tiene un presupuesto. Seguramente al implementarlo se corrió a algunas personas del segundo y tercer nivel, ¿verdad? Por eso estamos necesitando vacantes genuinas. Yo necesito reponer al equipo que le saqué una unidad de enfermería para ponerlo a trabajar extramuros. Pero no estamos desmantelando los hospitales. Es un tema de educación y de transición, como todo el Sistema Nacional Integrado de Salud.
También se conoció que los Casinos Municipales de Montevideo volvieron a dar pérdidas en el ejercicio 2010. Aunque para las autoridades son significativamente menores con respecto a las registradas en la administración anterior. No obstante, rondan el millón de dólares.
Pese a que al inicio de 2010 la Intendencia de Montevideo (IM) tenía esperanzas de que los casinos no registraran pérdidas, esto no sucedió: el director de Recursos Financieros de la comuna, Arturo Echevarría, declaró al periódico Ultimas Noticias que "al final del ejercicio los casinos terminaron dando pérdidas". El jerarca indicó que, por distintas circunstancias, entre las que aparecen dificultades con los funcionarios y paralizaciones, el Casino Parque Hotel continuó perdiendo.

En 2009 los casinos perdieron U$S 1,5 millones mientras que en 2010, y ya con la administración de Ana Olivera en ejercicio, esa cifra descendió, según pudo saber este matutino, a $ 15 millones, o sea U$S 802.139 al cambio actual.

Consultado sobre el monto, Echevarría manifestó que "es una cifra menor con respecto al año anterior", y agregó que la administración está conforme con el trabajo y los resultados que se obtuvieron.

Desde la Intendencia consideran que el conflicto de Adeom en noviembre de 2010 fue uno de los factores determinantes. Otro de los temas que también incidió es que el casino Parque Hotel funcionó parte del año con la misma cantidad de trabajadores y menos máquinas en funcionamiento.

La visión de la Intendencia no es compartida por la oposición, cuyos ediles consideran a las pérdidas de los casinos municipales como algo "lamentable" y todos coinciden que no deberían dar pérdida alguna.

El edil nacionalista Álvaro Viviano dijo que "a esta altura es una tragedia la pérdida, porque eso significa que luego de cinco años exigiendo una política clara determinada con un plan de negocios específico estamos a fojas cero de nuevo".

Viviano considera que las pérdidas son fruto de una mala gestión: "Estamos volviendo a caer en una realidad que habla a las claras de la incompetencia para trabajar el tema".

Cconsidera que es necesario definir la estructura jurídica de los mismos. "Nosotros consideramos que deberían ser del estilo de los casinos mixtos", agregó Viviano. En relación a esto, el edil nacionalista Edison Casulo declaró: "Realmente que los casinos municipales sigan dando pérdidas en un momento que la economía del país está en sus mejores niveles vuelve a demostrar que no deben estar bajo la órbita municipal, que es un negocio para el cual el sistema departamental no logra encontrar una forma de gestión que sea positiva para los ciudadanos de Montevideo".

Para el curul nacionalista, la capital "es el único lugar dentro de Uruguay donde los casinos dan pérdidas. Lo más conveniente sería que hicieran un acuerdo con el gobierno nacional para pasarle toda la gestión y que los resultados -descontada la gestión- pasen al departamento. Porque el objetivo de los casinos es dar dinero para obras. No es lógico que el dinero de las obras se destine a cubrir el déficit de los casinos."

El edil colorado Martín Bueno coincidió con la postura de sus colegas blancos: "Es inconcebible que los casinos den pérdidas". El edil sostuvo que es necesario realizar una buena gestión de los casinos ya que se trata de generar dinero para los ciudadanos. "Los casinos son un negocio que deja ganancias millonarias, sólo los municipales general pérdidas".

La senadora oficialista Lucía Topolansky expresó este martes que el anuncio del gerente general de Aratirí en Uruguay Fernando Puntigliano “es de simple lectura”. "Pienso que el nivel de discusión y de cacareo que hubo ha llevado esa decisión a los bancos que financian”, dijo Toplansky. “Espero que el proyecto siga adelante, aunque sea prioridad cuatro", agregó.

La senadora atribuyó el anuncio de Puntigliano a “una interpelación temprana cuando el proyecto todavía no estaba aprobado”.  “Fue un cacareo, y cuando se cacarea…”, expresó la senadora y primera dama.

El Senado votó por mantenerle los fueros a Nin Novoa.
La Cámara de Senadores rechazó esta mañana, con 19 votos en 28, la suspensión de los fueros del senador Rodolfo Nin Novoa, por considerar que no hay méritos suficientes para quitárselos. El pedido para procesar al legislador se inició en noviembre de 2010, a causa de una omisión en su declaración jurada cuando era vicepresidente de la República.

El senador Rafael Michelini dijo a la radio FM 180 que no había méritos para votar el desafuero, ya que la denuncia contra Nin Novoa fue desechada por el fiscal, por haber solamente incongruencias en su declaración jurada, pero no ocultamiento de bienes ni incremento de patrimonio. Agregó que la declaración del senador estaba mal hecha, “pero cuando se va a las dos observaciones, Nin Novoa peca por demás, pone en su declaración jurada cosas que la ley no le pide que ponga, y eso es lo que le está objetando el fiscal. Por otro lado, no pone una sociedad civil que no tenía bienes. Por lo tanto, no hubo ocultamiento”.
El caso refiere a la omisión cometida por Nin Novoa en su declaración de 2007 donde no declaró su participación en un negocio rural junto a sus hermanos.
El expediente está a cargo de la jueza Fanny Canessa. La denuncia fue presentada por el ex senador Julio Lara en 2008, cuando Nin era vicepresidente de la República. Actualmente es senador.
Lara acusó al entonces vicepresidente de haber omitido informar en su declaración jurada su participación en una sociedad rural que gestiona con dos de sus hermanos y mediante la cual explota un campo en el departamento de Cerro Largo.
Nin posee fueros y la jueza pidió que se los levantaran para continuar con el proceso, extremo descartado este martes.

 

Compartir este post

Comentar este post