Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - MENSAJE DE LA 36 - LA CONFUSIÓN ACTUAL, BASADA HASTA EL PRESENTE, EN ENGAÑOS Y ANCLADA EN EL PATRIMONIO HISTÓRICO DEL FRENTE AMPLIO YA NO SERÁ MÁS POSIBLE

20 Mayo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

36MENSAJE DE LA 36 


LA CONFUSIÓN ACTUAL, BASADA HASTA EL PRESENTE, EN ENGAÑOS Y ANCLADA EN EL PATRIMONIO HISTÓRICO DEL FRENTE AMPLIO YA NO SERÁ MÁS POSIBLE
“Estamos en una época donde han de surgir nuevas fuerzas políticas unitarias,  que se comprometan defensoras de la clase trabajadora y del pueblo”

El discurso del Presidente, José Mujica, rodeado de los mandos militares, fue elogiado por sus antecesores en el cargo, blancos, colorados, frenteamplistas, que a su vez llamaron a la reconciliación. 
Mujica advirtió que el país no tendrá “superación con odio”. 
El Presidente José Mujica instó a “no trasladar a las generaciones que vienen las frustraciones de las nuestras”, en referencia al debate generado por las posible aprobación del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad. “No hay superación con odio”, afirmó. 
“Lo mínimo que es de nuestro hoy, es no trasladarles a las generaciones que vienen las frustraciones de las nuestras”, dijo ayer el presidente José Mujicaen referencia al debate generado por la ley de Caducidad, durante la conmemoración de los 200 años del Ejército Nacional. 

“Lo digo como viejo que se puso un arma al cinto”, sentenció el mandatario, mientras gesticulaba con énfasis. Al finalizar su discurso, reafirmó el concepto:“No hay superación con odio”.

Mujica dijo que “hay dolores ocultos” y “hay viejas que lloran por los huesos de sus hijos. Hay mucho dolor y mucha injusticia, pero no podemos trasladarles a las nuevas generaciones de militares las frustraciones de la nuestra”, reiteró. En este sentido, remarcó la necesidad de “un país convivible” y apuntó que cada generación debe cargar “con su mochila”.

“El odio también es ciego y hay que sujetarlo adentro de nuestras achuras porque el odio es pena y sirve para la barbarie”, señaló el presidente. Además dijo que “los hombres pueden y deben convivir y negociar sus diferencias por otros caminos”. Sin embargo, consideró que “eso que es un sueño que debemos perseguir, no está al alcance de nuestro hoy”. 

Mujica realizó las declaraciones ayer en el acto central por los festejos del Bicentenario del Ejército. Presenciaron las palabras del mandatario el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Bonilla; y los comandantes en jefe del Ejército, Jorge Rosales, de la Fuerza Aérea, Washington Martínez y de la Armada, Alberto Caramés.

Además, concurrieron al acto celebrado en la ciudad de Las Piedras tanto integrantes del gabinete como oficiales y suboficiales de las tres fuerzas.

En el día anterior a la votación del proyecto interpretativo que busca anular los efectos jurídicos de la ley de Caducidad por parte de la Cámara de Diputados, los ex presidentes desde el regreso a la democracia opinaron sobre la situación generada en el Parlamento y valoraron de manera positiva el discurso de Mujica.

El ex presidente Tabaré Vázquez consideró que la posible aprobación del proyecto debe ser tomada “como un hecho político que pasa. No hay que dramatizar porque como tantos otros hechos políticos pasará a la historia. La realidad es que el país va mucho más rápido de lo que nosotros creemos”,explicó.

Al abandonar el acto, reiteró a Ultimas Noticias que “no hay que dramatizar el tema” del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad. Consultado sobre si la vía parlamentaria es el camino adecuado, el ex presidente señaló que “es la vía que está”. “La realidad es una sola”, culminó.

El ex mandatario Luis Alberto Lacalle dijo que Mujica “realizó algunas menciones elípticas, pero lo suficientemente adecuadas al tiempo que estamos viviendo, como para que en ellas se reconozca un mensaje que todos vemos como bienvenido”. El líder nacionalista consideró que “todos” deben acatar el mensaje, para dejar “de estar revolviendo el pasado y preocuparnos del futuro”. 

El ex presidente Jorge Batlle dijo que el discurso de Mujica fue “muy importante y muy acertado”. En referencia al texto interpretativo de la ley de Caducidad opinó que “el Partido Comunista le está haciendo la vida imposible al presidente de la República”. “Es algo absolutamente inconstitucional”,dijo. “Ni siquiera en la época de la dictadura militar, el gobierno dictatorial presidido por militares, después de haber convocado un plebiscito, se animó a negar su resultado y a no escuchar el veredicto del pueblo”. 

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla dijo que coincide “de la 'a' a la 'z'” con el discurso del presidente. Sobre la votación de laCámara de Diputados prefirió no opinar. “Que se revuelvan los diputados”, aseveró.

Rosales destacó en su oratoria, durante el acto central por los festejos del Bicentenario, el “compromiso y apego del Ejército a la Constitución”. El comandante en jefe señaló el “orgullo de portar los uniformes” y de “defender la patria hasta la entrega de la vida, si fuera necesario”.

La jornada estuvo marcada por los desfiles militares y de agrupaciones de gauchos, pero también tuvo un fuerte contenido político, desprendido de las palabras del presidente que se refirió a la polémica generada por la ley de Caducidad, el día anterior a que la Cámara de Diputados vote el proyecto interpretativo que busca anular los efectos jurídicos de la normativa. 

El vicecanciller socialista Roberto Conde confirmó ayer que al participar de la elaboración del proyecto interpretativo para eliminar los efectos de la ley de Caducidad, la Cancillería actuó como parte del gobierno. En ese sentido, dijo al diario Ultimas Noticias que “como miembro del Poder Ejecutivo”, elMinisterio de Relaciones Exteriores expresó “la posición que el Ejecutivo tenía que presentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que nos había condenado y nos había exigido remover la ley de Caducidad”.

A diferencia de la postura sostenida por el presidente José Mujica, quien argumentó que el canciller Luis Almagro actuó como “militante” y que se le “escapó, Conde” enfatizó: “Como Ministerio de Relaciones Exteriores dimos la respuesta que el derecho internacional, al que nos hemos comprometido a cumplir, nos exigía”. Además, dijo que la Secretaría de Estado “lleva las relaciones exteriores del país y respondió de acuerdo a su deber” ante la resolución de la Corte. 

Sobre la votación en la Cámara de Diputados prefirió “no hacer comentarios”, pero afirmó que una vez obtenido el resultado, la Cancillería analizará los pasos a seguir. “El tema está en manos de los diputados de todos los partidos y de los compañeros del Frente Amplio, de modo que los que tienen que hablar son ellos. Vamos a esperar el resultado de la votación”, afirmó.

Consultado sobre la posibilidad de que el Parlamento no apruebe el texto interpretativo, sostuvo que la Secretaría de Estado analizará “los resultados” porque no tiene intención de “prejuzgar. A Uruguay se le ha exigido que remueva el obstáculo de la ley de Caducidad. Estamos haciendo un esfuerzo serio como Estado para cumplir los compromisos internacionales y analizaremos la situación serenamente después que los diputados se hayan expresado”.

Conde se negó a comentar las declaraciones efectuadas por Mujica en una entrevista realizada días pasados por el diario La República en relación a la“escapada” del canciller. “El presidente es el que dirige a sus ministros y es quién hace los comentarios que le parezcan pertinentes”, concluyó.

El capitalismo se da el lujo hoy de sostener una aristocracia obrera en nuestro país acomodada, porque a su vez explota a otros sectores de esa misma clase obrera en condiciones realmente crueles a los cuales llaman “trabajadores tercerizados” o subempleados. Es decir con salarios mucho más bajos, sin vacaciones, mayor horario de trabajo, sin leyes sociales etc. Esa explotación a cientos de miles de trabajadores uruguayos super explotados, de la limpieza, la seguridad, transitorios y trabajos precarios, permite a los capitalistas pagar mejores salarios a otro grupo de trabajadores. Esta es una clara expresión de una de las principales leyes del capitalismo definidas por Lenin la cual se llama “ley del desarrollo desigual y combinado”. Por tanto la recuperación salarial de la que habla el PIT CNT fue pagado por la super explotación de los trabajadores mercerizados y sub empleados. 
Y además forma parte de la estrategia capitalista para evitar la unidad de todos los trabajadores, y con ello fomentando la pérdida de conciencia y el retroceso ideológico y que hoy nos permite ver el triste espectáculo de ver unos trabajadores defendiendo con uñas y dientes la instalación de industrias contaminantes en sus departamentos por que ello fomenta la ocupación y los mejores salarios para unas pocas decenas de empleados de la zona.

Claro que junto con esta realidad el sistema capitalista neoliberal en nuestro país debe necesariamente ejercer una situación de constante violencia. Discriminar y segregar a las mujeres, pagar menores salarios a los jóvenes, militarización de la sociedad del trabajo, persecución laboral y sindical por parte de los propios dirigentes, etc. De manera que el sistema capitalista neoliberal bajo el gobierno progresista se sostiene fomentando el cinismo, el egoísmo, la alienación, el consumismo, la violencia, etc. Y de esta manera se continúa intentando corromper en el futuro a cierto núcleo de trabajadores mejor remunerados que pudieron adquirir televisor nuevo, heladera, auto y hacerse alguna casita.

Con esta manera descarada de degeneración ideológica y política no se puede pensar de ninguna manera en los cambios sociales en serio, menos en la revolución, la democracia o la libertad. El Frente Amplio, y los partidos que lo componen, con Mujica a la cabeza como principal dirigente actual del conglomerado y delPIT CNT, han dejado de lado hace tiempo, la ciencia del marxismo y esto ha provocado la alineación de la masa militante del FA y de la clase obrera. Solamente se salvan de esta tragedia algunos sectores de trabajadores autónomos, y de la izquierda extrafrentista.

Tanto en el Frente Amplio como en el PIT CNT las fuerzas políticas que componen la coalición hacen referencia histórica perversa, tanto de la fuerza política como de la sindical, PCU, MLN, PS, CNT, para convencer a la masa y ganar influencia social, utilizando valores que están en la consciencia del pueblo asimilados durante años como referentes y valores positivos. Recurren a Germán Araujo, a los principios, a las huelgas históricas, de la misma manera que hoy el sistema y los mismos que traicionaros a Artigas, echan mano a la Batalla de Las Piedras y al Bicentenario de la supuesta formación del Ejercito Nacional.   
Muy ingenuamente el pueblo no toma en cuenta que la realidad demuestra a diario que ni sus programas, ni las prácticas políticas ya tienen nada que ver con todo aquello que rea el Frente Amplio y la organización sindical la CNT.

Esta situación y esta práctica es la que se demuestra en la actualidad la claridad del discurso reciente de Mujica en el cual se niega a las víctimas de la violación de los derechos humanos, y a los violadores de esos mismos derechos humanos. Situación que niega la decisión de derecha e izquierda, argumentando que el odio de los perjudicados, el odio de las víctimas, el odio de los explotados sobre los victimarios es el culpable de que la sociedad uruguaya no se reconcilie. Mujicacomete el peor de todos los crímenes el cual es “culpar a las victimas, de sus propias desgracias y tragedias”. 
Es cierto que desde el punto de vista de las fuerzas mayoritarias del progresismo así como de los blancos y colorados, ya no hay una división de esta naturaleza.Progresistas, blancos y colorados ya no desean llamarse de izquierda o derecha, prefieren buscar el centro político, y llamarse de centro izquierda o centro derecha.

Esta es la mayor comprobación de hoy día, donde los dirigentes del partido comunista, los socialistas y los tupamaros, han renegado totalmente del pensamiento revolucionario. Su papel integrador es totalmente falsario, aparentan seguir siendo lo que fueron en otro tiempo y actúan en cambio con los peores intereses del capitalismo, la explotación de los trabajadores, la represión de los pobres, la corrupción y el acomodo, y la colaboración con el imperialismo norteamericano y el mantenimiento de la dominación. 
¿Dónde se ve hoy, durante los seis años de gobierno frenteamplista el cuestionamiento y el combate al capitalismo, la lucha contra el imperialismo, la defensa de los valores morales e ideológicos del socialismo, y la conducta de organizar a la clase obrera y encausarla en su rebeldía para la toma del poder. 

Siempre supimos aceptar la línea divisoria entre la derecha y la izquierda, a partir de las opciones entre capitalismo y socialismo. Una posición correcta desde el punto de vista de las ideas, hoy sin embargo cuando la supuesta izquierda está en el poder es imposible apreciar esas diferencias desde el punto de vista práctico.

Por supuesto que esto no iba a durar toda la vida, y hoy podemos constatar que el elemento de las “rentas históricas” ese discurso de echar para adelante los“tiros en el cuero”, “los años de cárcel”, y otros discursos similares va perdiendo fuerza por lo menos en una pequeña parte de la base frenteamplista. Sobre todo ahora que la dilución entre unas y otras fuerzas políticas que componen el FA, sobre la aprobación o no de modificar algunos puntos de la ley de caducidad, afecta y se contraponen entre sí, seguramente afectará también el atractivo electoral anterior. Situación que lleva que va llevando poco a poco al abandono de algunos de sus sectores políticos, y debilita el discurso de estas organizaciones con su pasado de izquierda.

Hoy por hoy el Frente Amplio en el gobierno, tiene su base social en mayor grado con un pensamiento de izquierda, lo que no significa que toda esta masa de izquierda se identifique con el compromiso socialista, ni que el gobierno asuma un programa socialista. Esta confusión del presente que ostenta antes que nada por parte del Frente Amplio ha sido montada durante seis largos años bajo engaños y falsedades. Pero a partir de ahora el campo de las falsedades por más que intente sostenerse en base a un patrimonio histórico de determinadas organizaciones políticas de trayectoria de izquierda se le agotan lo plazos y su recorrido llega a su fin.

De ahora en más el discurso de Mujica, Astori, Tabaré Vázquez y Juan Castillo ya no será tan fácil, y tendrá que recorrer otros carriles si pretenden seguir engañando a su base social de izquierda, que con sinceridad aspiran a una sociedad socialista y más justa, que también nosotros queremos construir. 
Compañeros de la izquierda, compañeros sindicalistas autónomos es con esta base social de izquierda del Frente Amplio que nosotros debemos trabajar si queremos crecer, si pretendemos avanzar, y si queremos construir un gran frente político que avance en ganar la confianza de la clase obrera, de los productores pequeños y medianos del campo, del estudiantado consciente, y de su compromiso en la lucha contra el capitalismo y su liberación.

LA VISIÓN ANTERIOR OBSOLEPTA Y FALSA DE QUE LA IZQUIERDA EN ESTE PAÍS ES LA DEL GOBIERNO Y EL PIT CNT. 
QUE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA ES LA UNIDAD DE ESAS MÚLTIPLES SIGLAS QUE SE LLAMAN A SI MISMAS MADRES DE LA UNIDAD DE IZQUIERDA. 
HOY ESTA VISIÓN DE QUE FRENTE AMPLIO, PARTIDO COMUNISTA, PARTIDOS SOCIALISTA, TUPAMAROS Y PIT CNT, ES OBSOLETA Y NO CORRESPONDE EN NADA A LA REALIDAD DE LA LUCHA DE CLASE ACTUAL DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.     

   

Compartir este post

Comentar este post