Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - Mensaje de la 36 - UN PRIMERO DE MAYO QUE UNIFICA A LAS FUERZAS DE IZQUIERDA, COMIENZO DE UNA NUEVA ETAPA DEL MOVIMIENTO URUGUAYO

30 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

29 de abril de 2010

 

 

 

 

                                         MENSAJE DE LA 36

 

CX36.jpg

 

 

UN PRIMERO DE MAYO QUE UNIFICA A LAS FUERZAS DE IZQUIERDA, COMIENZO DE UNA NUEVA ETAPA DEL MOVIMIENTO URUGUAYO

 

 

 

 

Quedan solo algunas horas para este Primero de Mayo. Y en este tiempo que nos queda de aquí al medio día del domingo, la tarea principal es invitar a todos a concurrir a la Plaza Primero de Mayo frente al Palacio Legislativo.

No es poca cosa haber alcanzado en esta oportunidad tal grado de unidad entre tantas agrupaciones de trabajadores, organizaciones sociales, jubilados, sindicatos y fuerzas de izquierda. Existe ahora la responsabilidad común, ante los trabajadores convocados, de no haber hecho una convocación tan amplia a término. Los trabajadores esperan otra cosa. Esperan que este sea el comienzo de una unidad futura. Que sea el anuncio de una nueva perspectiva de lucha permanente. Que tenga el valor de marcar un hito hacia algo nuevo, diferente y comprometido con su propio destino como trabajadores.

 

Los trabajadores, sobre todos los nuevos, aquellos que se inician a la vida laboral, surgen entusiasmados con los anuncios que hace el sindicalismo oficialista del PIT CNT, del derecho a la sindicalización, de los consejos de salarios, de los derechos humanos y sindicales.

Pero se encuentran más tarde, que una vez que se han constituido en sindicato, sus reivindicaciones, sus reclamos y su entusiasmo se transforma rápidamente en decepción, en fracaso.

Ningún sindicato tiene derecho a negociar ante el patrón y el gobierno por su propia iniciativa, encima siempre estarán los jefes por rama, los rentados, los bien pagos, los que viajan en avión con el Presidente Mujica y Astori, el PIT CNT.

 

El PIT CNT ha llegado al colmo de ser testigo a favor de los empresarios y actuando en contra de sus propios afiliados en conflicto.

 

Muchos compañeros sindicalistas han batallado incansablemente, denodadamente, con todas sus fuerzas en defensa de una tesis que conocemos bien y que lleva más de veinte años. Y que más o menos se puede expresar en estas palabras: “Nosotros defendemos la herramienta que es la central obrera”. “Hay que dar la lucha interna, para desalojar de la dirección a los malos dirigentes, y ocupar esos mismos lugares con buenos dirigentes”. Objetivo que lleva dos décadas y que la realidad demuestra que en lugar de mejorar la situación en realidad cada vez está peor.

 

Quizás sea hora de sentarse a conversar entre todos los trabajadores sindicalizados sean dirigentes o de base, estén agrupados o sean independientes, y analizar si esta tesis de trabajar adentro del PIT CNT conduce a algo realmente serio e importante o solamente se ha transformado en una forma de convivencia pacífica y civilizada entre quienes piensan y actúan de manera diametralmente opuesta.

No hay forma de convivencia con el oportunismo capitalista y burgués infiltrado en el seno de la clase obrera. El participar en minoría absoluta dentro de las fuerzas de la burguesía, solo puede servir para que los oportunistas aparezcan justificando su generosidad y amplitud democrática. “Vean ustedes como somos amplios y generosos, tenemos un comunista, un socialista, uno de Asamblea Uruguay, uno del MPP, uno de Michelini, otro de la Vertiente Artiguista, otro del PVP, y además también tenemos un radical de izquierda”. ¡Esto es democracia, tolerancia y amplitud de clase! ¡Ahora pasemos a votar! ¡Muy bien 180 a 1…aprobado!

 

Por otra parte hay condiciones actuales que favorecen la unidad de los trabajadores del campo y la ciudad y los estudiantes. El PIT CNT embretado por sus compromisos con el gobierno del Frente Amplio, se ven en la necesidad de convocar a sus adherentes al desfile militar de Las Piedras. Dejan a Montevideo, sitio tradicionalmente elegido por la central Obrera para celebrar el Primero de Mayo. Lo que nos deja toda la cancha libre para actuar a discreción este domingo. Vean como en

Montevideo no existe un afiche para el Primero de Mayo oficialista, salvo algunas pintadas del Partido Comunista convocando al desfile y el acto del Gobierno de Las Piedras.

 

Además debemos tener en cuenta que nos hayamos ante una coyuntura bien diferente a la de hace un tiempo atrás cuando criticar al gobierno del Frente Amplio o al PIT CNT era tomado como una herejía satánica.

Hoy el gobierno de Mujica acaba de quitarle la tierra al único peludo de Bella Unión y amigo de Sendic por deudas. Ya no se trata de un banco fraudulento que deja en la calle a un ahorrista después de haber dado quiebra. Ahora es el Instituto de Colonización quien le manda ochenta granaderos a desalojar a un peludo de más de setenta años.

 

Es un momento de quiebre en las relaciones sociales y de esclarecimiento de hechos que hasta ahora habían permanecido bajo un gran pacto de silencio entre militares y dirigentes tupamaros. Conversaciones que dan explicación a por que sectores de izquierda frenteamplista han actuado contradictoriamente en relación a la anulación de la Ley de caducidad, a llevar a la justicia a los militares de la dictadura a ser llevados ante la justicia para ser condenados.

 

Hay que ver entonces que nos encontramos ante una nueva realidad del movimiento uruguayo. Y deben saber los trabajadores y dirigentes políticos que a partir de ahora el análisis político y social debe ser otro y diferente y que antes de iniciar cualquier acción hace falta sentarse juntos a reflexionar primero y definir un nuevo camino posteriormente en el que acordemos los lineamientos principales para alcanzar los objetivos que nos son comunes a todos.

 

Sin teoría política no hay acción revolucionaria. Por eso deberemos definir ante todo y en primero lugar una línea política de futuro. Sin coherencia política y organización la lucha resulta infructuosa.

Y la historia demuestra, la experiencia propia, nos ha demostrado que por más que la línea política de un movimiento o de un partido sea correcta o este planteada con claridad y por más medios de comunicación que se tengan si no se tiene la fuerza y la acción de una parte del movimiento obrero, la lucha no traspasará más allá del campo de las ideas.

 

La política revolucionaria, la de los marxistas leninistas, debe ser teoría y acción, sin acción política no existe labor revolucionaria. Y debemos ser conscientes y claros en reconocer que la mayoría del movimiento obrero está en manos del reformismo oficialista y aquellos sectores que se han revelado ante la mayoría conciliadora de clases, manteniendo su convivencia con ellos aparecen solamente como una justificación de esos sectores de su espíritu democrático y amplitud unitaria.

 

Este Primero de Mayo, debe comprometernos a tomar el teléfono, el correo electrónico, el mano a mano y dar una mano a convocar y citar a familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y de estudio a participar este domingo en la Plaza Frente al Palacio Legislativo.

 

Pensando además que no se trata de un Primero de Mayo más, donde había que definir si era el previo, si después del nuestro se concurría o no al del PIT CNT, etc. Ahora es el Primero de Mayo de las fuerzas de izquierda, de los trabajadores y empleados del campo y la ciudad de los jubilados y estudiantes. El domingo el único acto de los trabajadores en Montevideo, convocado por más de treinta agrupaciones y sindicatos, será el que se conmemora a la Plaza Primero de Mayo, frente al Palacio Legislativo.

 

Hay expectativas de que sea este un gran acto del Primero de Mayo, donde se expresen todos los convocantes y donde participen los artistas del pueblo, los que han estado desde el vamos de cuando éramos unos pocos hasta ahora que somos algunos más. Una reunión de un día domingo en la Plaza de los Trabajadores de los Mártires de Chicago.

 

Y donde demos comienzo entre todos a un nuevo proceso político, pero contando ahora con la opinión de los trabajadores y la inclusión de todos aquellos sectores de izquierda extrafrentistas.

 

AHORA COMIENZA UNA NUEVA ETAPA.

NADIE Y NINGUNA FUERZA DE IZQUIERDA DEBE QUEDAR DE LADO.

 

SOLAMENTE ENTRE TODOS PODREMOS ENDEREZAR EL TIMON DEL BARCO DE LA LUCHA.

 

HAY QUE CONVOCAR ENTRE TODOS.

 

DESDE UN PRIMERO DE MAYO, SIN PACTOS CON MILITARES,

CON LUCHA DE CLASES, Y SIN MIEDOS.

Compartir este post

Comentar este post