Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: MENTIME QUE ME GUSTA PARA EL EX TUPAMARO, HOY SOCIALISTA MINISTRO DE SALUD PÚBLICA, ECONOMISTA DANIEL OLESKER, A LOS DUEÑOS DE LAS MUTUALISTAS LOS MUEVE UN PRINCIPIO ALTRUISTA

6 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

MENTIME QUE ME GUSTA
PARA EL EX TUPAMARO, HOY SOCIALISTA MINISTRO DE SALUD PÚBLICA, ECONOMISTA DANIEL OLESKER, A LOS DUEÑOS DE LAS MUTUALISTAS LOS MUEVE UN PRINCIPIO ALTRUISTA


Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.

Viernes 3 de septiembre del 2010.

Ministro de salud Ec. Daniel Olesker: “la salud es un bien público sin fines de lucros que lo que tiene que generar es excedentes para sostén… en los casos de las mutualistas son los propios usuarios y en los casos de las cooperativas de profesionales son los propios profesionales que cobran un salario por el trabajo que realizan en la cooperativa”

 

Comenzamos con lo que va hacer una modalidad de aquí en más, ya lo anunció presidencia de la república, una vez a la semana vamos a tener la posibilidad de dialogar con un Ministro y sus integrantes de la cartera en la Torre Ejecutiva, durante por lo menos 2 o 3 horas de distintos temas. Comenzaron con el Ministro de Salud Pública que es Olesker, el próximo que se viene es Bonomi en la agenda
Hubo muchas cosas para preguntarle a Olesker, entre ellas el tema presupuestal y que pasa con el Hospital Italiano que sabemos que salió de la órbita de la noticia pero que todavía no hay resolución, si ASSE se va a quedar, si se va a dar a algún  prestador privado, si ha aparecido algún prestador privado que interese y llene todas las expectativas y entre otras cosas manifestaba lo siguiente...

Olesker: ...para darnos una idea, en el primer período el gasto público en salud se triplicó y el presupuesto del Ministerio como ente regulador aumentó 20, 25% porque el grueso del aumento que pasó de 170 a 550 millones de dólares, fue destinado prácticamente en un 94,5% a los prestadores habilitados. Sin embargo el fortalecimiento de las direcciones departamentales, o sea nuestra unidad de centralización y el fortalecimiento de algunos programas de salud prioritario y general del departamento de programas, pero algunos programas prioritarios y además el fortalecimiento de los equipos técnicos que respaldan a la junta, al Ministro y al viceministro en el análisis y desarrollo de la reforma sí requieren algunos recursos, estamos incrementando en gastos de funcionamiento aproximado entre 20 y 30% en el quinquenio en el presupuesto, lo cual medido en el presupuesto nacional es una cifra escasamente significativa, porque el grueso de los recursos incrementales de salud tienen que ser destinado a los recaudos.

-¿Qué se sabe sobre el Hospital Italiano, alguien se va a hacer cargo?...

Olesker: Esta es una de las preguntas que hechas sobre el terreno del proceso no se pueden contestar, no se pueden contestar porque justamente la intervención tuvo como objetivo crear las condiciones para su integración al sistema integrado de salud y eso lo dijeron desde el primer momento. Nuestra  definición siempre fue que debió ser un prestador integral del sistema nacional integrado de salud sea público o mutual quien debería tomar las riendas de este asunto, porque las experiencias en el país, todas las experiencias de salud hechas por prestadores parciales que no integran el sistema y que de alguna manera no están sujetos a las reglas de juego y a las normas del sistema han sido fracasos totales. Creo que el italiano es el mejor ejemplo de una gestión privada ineficiente que no integrada al sistema terminó en lo que terminó. El equipo de intervención fue apoyado por un equipo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y está estudiando las distintas alternativas, por lo tanto cual será el destino lo dirán esas alternativas.
Lo que sí sabemos es que la infraestructura del Hospital Italiano permanezca en el sistema nacional integrado de salud, queremos que esté integrada o alineada a un prestador integral o cual sea, él le va a decir la mejor opción para el sistema nacional integrado de salud

Fabrizzio: Olesker también habló de otros temas como la situación conflictiva con la FUS...

Olesker: El consejo está estancado, más bien tenemos la visión que estamos en los umbrales de llegar a un acuerdo bastante importante, pero esas son las diferentes visiones, la razón la dirá la práctica posteriormente de cuanto tiempo más demoraremos en firmar el acuerdo. Nosotros creemos que por  algunos puntos todavía en discusión que no tienen que ver con la pauta salarial, tienen que ver con otros elementos, estamos en los umbrales de un acuerdo
Nosotros vamos a ir a la comisión de hacienda la semana del 15 de septiembre a informar el estado de salud, por decirlo de alguna manera, económico financiero de las IAMC (Institución de Asistencia Médica Colectiva), por lo tanto allí habrá un informe médico detallado sobre esto y queremos que sea ese el momento de informarlo. Pero sí podemos decir en términos globales que el sistema es un sistema que está en expansión, que tuvo un pico de crecimiento en el año 2008 vinculado fundamentalmente al ingreso de nuevos colectivos, particularmente los menores de 18 años que como todo nadie vive en el pico, no hay ningún sector de actividad que viva en el pico uno va a la seta y cuando vive en la meseta hay altas y bajas producto de las propias formas de gestión de las instituciones. A nosotros no nos gusta discutir en términos de pérdidas y ganancias porque la salud es un bien público sin fines de lucros que lo que tiene que generar es excedentes para sostén 

Fabrizzio: Ahí lo interrumpió un periodista y le preguntó, ¿de verdad Ministro usted me está diciendo que los dueños de las mutualistas no quieren hacer plata con la salud, que no hay gente que busca negocio con la salud, que la salud no es un negocio?...

Olesker: No, tenemos una visión distintas, para nosotros la salud no es un negocio, ni siquiera los prestadores mutuales cuyos propietarios en los casos de las mutualistas son los propios usuarios y en los casos de las cooperativas de profesionales son los propios profesionales que cobran un salario por el trabajo que realizan en la cooperativa. Toda organización económica tiene desviaciones, obviamente puede haber casos sin duda y justamente el contralor del Ministerio en sus tres vertientes DIGESA (Dirección General de Salud) JUNASA (Junta Nacional de Salud) y departamento de programas tienen ese rol. En el caso de las metas asistenciales el contralor es muy sencillo, no se cumple no se paga o se cumple se paga y eso es el 8 o 9% del valor total de la cápita, pero en el otro 91 o 92% de la cápita hay un contrato gestión que tiene un reglamento sanción cuando no se cumplen y probablemente tengamos que ser más enfáticos en la búsqueda del cumplimiento, pero yo quiero decir ahí que el contralor es una combinación de contralor institucional y contralor social. En salud la cultura usuaria estuvo muy vinculada a las denuncias de malas praxis, de hecho la organización de usuarios que existía previo a la constitución de nuestro gobierno era una organización cuyo objeto era la denuncia de malas praxis y ese no es el objeto en una organización de usuarios, el objeto es contribuir con el mejor funcionamiento y con la calidad, controlar la calidad de la prestación asistencial. Nosotros creemos mucho en las organizaciones de usuarios, cada vez que vamos en nuestras giras al interior nos reunimos con los usuarios y tratamos de comprometerlos en esta tarea, es verdad que hay un tema de construcción de cultura pero la reforma de salud es una reforma de corto mediano y largo plazo, en Israel llevó 20 años, en España 15, en Francia más de 20, por lo tanto haber llegado a lo que llegamos en 5 años y tener estas perspectivas que enunciamos hoy nos parece que nos pone muy a la avanzada en reformas de salud en el continente
Con respecto a la FUS es un problema de negociación colectiva, nosotros creemos firmemente en la negociación colectiva, no creemos que los problemas del mercado de trabajo se puedan resolver por una norma de un decreto, por lo tanto los problemas de los topes y de la fijación de las formas de remuneración son un típico problema de la negociación colectiva. Respecto a las Cajas de Auxilio como ustedes saben hemos hecho una propuesta, la hemos hecho los tres Ministerios involucrados, MTSS, MEF y MSP que reconociendo que el principal problema que afrontan los beneficiarios de las Cajas de Auxilio, los subsidios por enfermedad, es que hemos hecho una propuesta de elevar gradualmente el quinquenio de tres a ocho bases de prestaciones y contribuciones, hemos hecho además una propuesta de poder continuar los seguros convencionales, ahora con seguros complementarios para que sus activos permanezcan, hemos hecho una propuesta para que no solo ingrese en el 2011 los activos sino también los jubilados, porque muchas cajas financian sus jubilados sino correrían el riesgo de quedar sin cobertura y por lo tanto hemos hecho una contribución económica asistencial y programática muy importante y aspiramos a que trabajadores y empleadores de dichos seguros también hagan su contribución para que haga viable la continuidad de los seguros convencionales como seguros complementarios y su incorporación al fondo nacional de salud

Fabrizzio: El Ministro Olesker confirmó que salud bucal estuvo en la órbita de la presidencia de la república durante la administración de Tabaré Vázquez, que lo manejaba su señora esposa María Auxiliadora, pasó al MSP...

Olesker: ...de presidencia llega al Ministerio lo cual obviamente tiene una lógica institucional muy clara, los programas de salud tienen que estar alineados con los programas generales del Ministerio, esto ingresa al Ministerio al departamento de programa, ya tenía un financiamiento de programa, su orientación como ustedes saben es fundamentalmente preventiva, de primer nivel de atención, orientada hacia las escuelas de menor accesibilidad por parte del sistema y en la discusión entre el programa que existía y el departamento de programa se hará la conexión final digamos. Pero no están en juego ni los criterios del programa del punto de vista de su visión preventiva y descentralizadora y lo que hay que hacer es integrarlo a la visión global de programa del Ministerio

Fabrizzio: Uno de lo grandes problemas que se han suscitado es el tema de la falta de especialistas, sobretodo en el interior, Gilberto Ríos que es el director general de salud manifestaba lo siguiente...

Ríos: ...con los especialistas y el hecho de como se va hacer ese proceso de convergencia entre el sector formador y el sector salud para tener una política de recursos humanos convergente y planificada y en la medida que esta (...) en el interior, nosotros estamos recorriendo el interior, es bueno reiterar que hay otro elemento que no es menor para desarrollar una política que rompa el ciclo actual y que tengamos más cupos de especialistas en aquellas que son críticas y en ese sentido mi interés en subrayar que para eso tiene que haber una actitud productiva también de los prestadores de los centros privados que también deben desprenderse de ellos lugares de aprendizaje para la formación de especialistas. El Ministro lo planteó al principio, la mayoría de los especialistas se forman en hospitales públicos u hospitales universitarios, en realidad en el mundo eso es así pero también se hacen en los servicios privados, porque en la formación de un profesional para su post grado implica conocimiento pero también destrezas que se hace solamente en la práctica y nosotros no podemos aumentar los cupos si solamente se aprende anestesia en el Pereira Rossell, Maciel, Pasteur y en el Clínicas. Dos prestadores privados deben asumir la responsabilidad de que ellos también deben prestar sus servicios para tener en sus ámbitos también lugares de formación esos especialistas, los va a favorecer a ellos y va a permitir ampliar la capacidad de cupos. El otro elemento que quería decir es que esta convergencia entre sector salud y sector formador son medidas a largo plazo, pero que igualmente ahora de diversas maneras se están tomando medidas y haciendo políticas que son políticas de (...) del personal de salud actual para el cambio de modelo, que no vamos a esperar un cambio en 4 o 5 años sino que se está buscando por diversos cursos de capacitación que los médicos, los enfermeros se vayan a adecuando a la nueva propuesta y a esta reforma del sistema. Esto es simultáneo a la gran negociación de convergencia salud y educación que su resultado va hacer de mediano y largo plazo

Fabrizzio: También se habló de las personas que tienen problemas de adicciones y problemas de salud mental, escuchamos al Ministro Daniel Olesker...

Olesker: ...esto incluye básicamente por un lado el reconocimiento de la salud mental es una deuda que el sistema de salud tiene con los ciudadanos uruguayos, aquí no se cumple lo de a cada cual su ingreso, a cada cual según sus necesidades, el hecho de que la salud mental se desarrolle en la salud individual y no colectiva, que haya que pagarla para tenerla y la incorporación en la salud colectiva es el salto en calidad más importante o quizás el más relevante de este período. Eso requiere un protocolo de asistencia y requiere un financiamiento que van a tener los prestadores de salud tanto públicos como mutuales que se va a incorporar a las capitas a partir del 1º de enero del 2011
Nosotros vamos a presentar próximamente, fines de septiembre principio de octubre, a todos los prestadores de salud y a la ciudadanía en general un informe pormenorizado de los protocolos de atención y de financiamiento, pero lo queremos plantear porque ya ha sido aprobado por la comisión del Ministerio, un esquema de funcionamiento en lo cual las intervenciones sicológicas van a estar pensadas en tres niveles, tanto en su  componente adulto como en componente niñez y adolescencia. Estamos pensando en un primer nivel que es grupal, gratuito y que tiene un objetivo básico que es dar respuestas rápidas a situaciones de urgencia, básicamente colectivas vinculadas a grupos de familiares o pacientes con adicciones, violencia doméstica, profilaxis de niños, dispositivos para atención domiciliaria de madres dentro del primer año del post parto obviamente con indicios de depresión, en fin, es un primer nivel básicamente orientado a grupos que tengan urgencias inmediatas por su determinado nivel. Es un nivel de plazos cortos, gratuitos y que básicamente tienen como objetivo dar respuestas a problemas que surgen de manera aguda
Un segundo nivel tanto para adultos como para la infancia, niñez y adolescencia que son más extensas en el tiempo pero limitadas, por eso todavía no llegamos al nivel de la psicoterapia tradicional y que contará con un co-pago, obviamente la equidad del acceso de la salud mental al sistema de salud está basada en que el pago sea sustantivamente inferior a lo que es un  arancel de pago en la salud tradicional individual. Va haber comité de recepción que de alguna manera bajo el protocolo derivaran según el tratamiento necesario
Y el nivel tres es también para el adulto, infancia, niñez y adolescencia es quizás lo que más se identifica con la psicoterapia tradicional, tiene una extensión más prolongada, también con co-pago y también con un comité de recepción    

Fabrizzio: En este tema la técnica representante del MSP en la JUNASA, Elena Clavel, hizo referencia al tema de las adicciones y sus tratamientos...

Clavel: ...que está venciendo el plazo de entrega de información para conocer exactamente en los servicios de salud instalados en atención a lo que decía el Ministro en relación a la drogodependencia del tema adicciones, los servicios de atención telefónica están funcionando pero tenemos interés en conocer exactamente cuantas consultas se están realizando en la atención ambulatoria y cuantas intervenciones habido en el período del último año. En base a eso vamos a discutir con ellos el efectivo cumplimiento de esta estrategia. Nos interesa remarcar que desde la JUNASA nuestra fundamental actividad tiene que ver con que no basta con formular decretos, leyes y normas, tenemos que hacer efectivo el cumplimiento que no-pasa solamente por una política de fiscalización en la cual yo voy y verifico que esto no se cumple pongo una sanción y me vuelvo al Ministerio, eso no resuelve el problema de la gente.

Fabrizzio: El director general de salud Gilberto Ríos también habló del tema del tabaquismo, que ha generado problemas al gobierno de Mujica en su tratamiento y que también ha tenido choques en la política utilizada en algún momento por el doctor Tabaré Vázquez en su presidencia, con respecto a la actividad que se cumple ahora en el propio Ministerio bajo la órbita y bajo el consejo de Daniel Olesker...

Ríos: ...un paquete de medidas que van en línea de la instrumentación del convenio marco que todos los países que lo firmaron, en mayor o menor grado lo están llevando adelante, con situaciones yendo incluso a lo regional. Nosotros en el último período como país fuimos con los demás países al MERCOSUR a una reunión de Ministros exhortando que todos los países de la región rectifiquen el convenio marco, cosa que algunos países todavía no lo han hecho y en este tema en particular la idea es aprovechar el amplio consenso que tiene la campaña de tabaco, ese día que fuimos al parlamento se reflejó claramente y aprovechar esa potencialidad para instrumentar medidas que vayan más allá de las preexistentes. Porque en definitiva nosotros sabemos que se han hecho encuestas vinculadas a los grupos de población y es muy claro que el sector donde es más duro el volver atrás digamos para el porcentaje de personas que se adhieren al tabaco son los jóvenes, que incluso eso se vería por el tipo de publicidad preexistente que había en el país donde prácticamente se dirigía a un público juvenil. Eso va a implicar entonces una concertación con jóvenes vinculados al sector educativo con los medios de comunicación y con el sector empresarial público y privado para que juntos podamos hacer la campaña de impacto que no tienen que ver con las medidas concretas estas sino como dijo el Ministro, empezar a encontrar los caminos de diálogo y comunicación para que las nuevas generaciones no se incorporen a esta edición y de esa manera todo el esfuerzo que ha hecho el país para los que ya están fumando, se vaya acortando en el tiempo y entonces tengamos una vertiente más para que el resultado final, que es un resultado sanitario, podamos empezar a medirlo en la baja de la mortalidad por cáncer tanto de hombres y ahora particular de mujeres   
 
Fabrizzio: Vamos a escuchar al Ministro Olesker diciendo cuando van a ingresar jubilados y pensionistas al ámbito de este sistema sanitario...

Olesker: ...hay compromisos políticos de ingreso de los pasivos, jubilados y pensionistas, al sistema y el cronograma será anunciado antes de fin de año

-En tiempos de presupuesto, cuales son los recursos conque se va a contar fundamentalmente para salud mental y sobretodo a lo que hace a la colonia Etchepare y colonia Santín Carlos Rossi, cuales son los temas, cuales son las decisiones que van adoptarse en torno a estos temas...

Olesker: Me parece que esta pregunta es útil para una aclaración respecto a los recursos presupuestales, justamente el programa de salud mental es el más indicado para hacer esta aclaración, porque los recursos para el programa salud mental van hacer otorgados a los prestadores de salud que son quienes finalmente tienen que ejecutar
Las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi van a estar incorporadas en los niveles que los costos así lo determinen, obviamente va haber incorporación en la cápita, es decir que se paga a los prestadores de salud para que realicen esta atención. En caso de los servicios de ASSE una parte también va a ir por las cápita, recordemos que ASSE cobra un porcentaje importante por cápita y metas y por otro lado tienen los recursos presupuestales que ASSE ya ha determinado en el presupuesto quinquenal para la incorporación de salud mental.

Fabrizzio: Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.   

 

Tomado de Cx36 Centenario

 

 

 

http://www.radio36.com.uy/


Compartir este post

Comentar este post