Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay: METZEN Y SENA 400 TRABAJADORES van a Queda en la Vereda "del Frente"r

4 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Tatiana  - Tribuna de los Trabajadores, N° 309 - 15 / Marzo / 2010

15-trabajadores

Foto de Archivo

 

La conocida empresa ceramista Metzen y Sena, la mayor fuente de trabajo de la población de Empalme Olmos, con más de 700 trabajadores en seguro de paro, presenta novedades. Los dirigentes sindicales, los mismos que en su momento orientaron a los trabajadores a levantar la ocupación bajo control obrero, evitando la venta de lo que ellos mismos produjeron, en aras de un dictamen judicial, nuevamente pretenden hundir a los trabajadores, pactando con el gobierno un programa de salida para la fábrica que conduce al despido de 400 trabajadores, sin ningún tipo de garantía para los restantes.

El programa, que ni siquiera tiene fecha de inicio, consiste en mantener la empresa por medio de la autogestión (lo que en los hechos parcialmente se está haciendo, ya que decenas de trabajadores permanecen en la fábrica, ejecutando tareas de mantenimiento de la maquinaria, gratuitamente).

Eso, hasta que aparezca algún inversor que compre la planta. El plan, deja afuera a más de 400 trabajadores, para los cuales se va a "estructurar otro tipo de solución y evitar que queden sin trabajo" (Ú. Noticias 23/2).

Ya hemos denunciado que, para los trabajadores, la solución no pasa porque venga una nueva patronal a quedarse con la empresa, no hay ningún tipo de garantías de que no se trate de nuevos vaciadores.

La autogestión, por sí sola, también está condenada al fracaso, tenemos la experiencia de la textil La Aurora, una de las empresas más importantes del país, y la pesquera Promopes, que se saldaron con el cierre, porque no podían frenar la caída de la producción y la baja de las ventas, sin capital de trabajo. Esa misma experiencia la encontramos en la argentina Zanón, actualmente.

Lo que este plan pretende, es mantener por un período la autogestión, de forma tal de "sanear" la empresa, echando a 400 a la calle, mientras llegan los inversores.

Los otros 300 trabajarán por salarios brutalmente a la baja y si eso no funciona, irán también a la calle. De lo contrario, la autogestión se las arreglará para pagar las deudas que dejaron los vaciadores, los grupos de accionistas Ganitur y Crispo Capurro.

Deudas contraídas fundamentalmente con el Estado. Los burócratas frenteamplistas, hacen el trabajo sucio, doblemente criminal:

realizan un despido histórico y un atentado inadmisible para la unidad de la clase obrera.

Esa otra "solución" no asegura ni siquiera una indemnización, a muchos de ellos seguramente los jubilarán, pero entre esos 400 ¿quiénes se van a ir? ¿Quién lo va a decidir? ¿La burocracia va a hacer que los trabajadores se masacren entre ellos? ¿O lo van a decir a dedo los burócratas con los "inversores"?

Cualquiera de estas alternativas conduce a la desmoralización de toda la clase obrera, justo lo que necesita Mujica para imponer la política que explicó en el Conrad.

La única salida real para los trabajadores de Metzen y Sena, por la reapertura de la fábrica y la defensa de los puestos de trabajo,

consiste en impulsar un plan de lucha, que reivindique:

  • Ni un solo despido, todos adentro.
  • Inmediata estatización de la planta.
  • Funcionamiento bajo gestión obrera.
  • Que el gobierno declare a la fábrica proveedora privilegiada del Estado.
  • Que el Estado provea capital de trabajo.

Para eso: ocupación de la planta, movilización de todo el pueblo, ¡que el PIT-CNT se solidarice activamente !

postaporteñ@

Notas anteriores de Metzen y Sena: Empresarios Ricos y Empresas pobres en el Uruguay

 

cabecera

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post