Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - “MIENTRAS LOS PAÍSES EN SERIO TRATAN DE BUSCAR LA SOBERANÍA, ALIMENTARIA URUGUAY ES CADA VEZ MÁS DEPENDIENTE”

10 Enero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Entrevista al economista José Antonio Rocca en ‘Mañanas de Radio’,
lunes 6 de enero del 2014

 

“Como para los capitales es más rentable producir soja que producir legumbres, verduras, frutas; o producir eucaliptos antes que producir sandía y vendemos celulosa pero después la sandía -que siempre fue un producto totalmente popular- como se plantaba en zonas donde hoy se produce madera no hay”, dijo el economista José Antonio Rocca al analizar en ‘Mañanas de Radio’ la coyuntura económica nacional. “Ese es el Uruguay de hoy, es el Uruguay en el que se debate el parche”, dijo y subrayó que “este es el modelo que se trata de implantar en Uruguay, mientras los países en serio tratan de buscar la soberanía alimentaria Uruguay cada vez se convierte en más dependiente, cada vez se entrega más, ni que hablar de un país donde el 40% de la tierra ya es propiedad de extranjeros, donde el 9% de los establecimientos -de repente son menos empresas porque una empresa tiene más de un establecimiento- son los dueños del 60% de las tierras del país y están contaminando las aguas con los fertilizantes”. A continuación transcribimos en forma íntegra la entrevista que Usted puede escuchar/descargar en el siguiente link:
http://www.ivoox.com/entrevista-al-economista-antonio-rocca-audios-mp3_rf_2692184_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Vamos a entrar en los temas de la Economía, para lo cual recibimos al economista José Antonio
Rocca. Buenos días, bienvenido. ¿Cómo te va?

José Antonio Rocca: Bien, muy bien.
Como siempre decimos, es un placer estar charlando aquí en la radio con compañeros y con la audiencia de la Centenario.

 

MAB: Y para tocar un poco el tema de la carestía que es como que no existiera. El sábado un oyente mandaba un mensaje que decía “ya no se dice más la palabra tarifazo”, hay que ver si corresponde pero lo cierto es que el agua subió 7,8%, la UTE 7,36%, dicen que la nafta al menos 3%. ¿Se puede hablar de tarifazo?

JAR: Yo creo que sí, sin duda alguna.
Además esto es la contracara de diciembre, intentaron y la cifra del INE da -no sé como hacen, son maestros en maquillaje de cifras- dicen que bajó el costo de vida en diciembre. Según el INE hubo un descenso, todo eso para demostrar que no llegamos al 10% durante el año cuando creo que cualquiera que haga compras se da cuenta que en 2012 los precios subieron bastante más que el 10%.

 

MAB: ¿Y por qué no quieren que suba más del 10?

JAR: Porque sino habría que reprogramar una serie de acuerdos sindicales, otros tendrían que tener las cláusulas gatillo que le llaman que es un poco un ajuste salarial, entonces se las ingenian para que las cifras den bonito. Ahora por tanto el tarifazo lo postergan para los eneros cosa que quede lejos de diciembre, porque además siempre comparan los precios diciembre contra diciembre cuando en realidad se debiera comparar promedio contra promedio, pero como comparan diciembre a diciembre siempre en diciembre buscan que la cifra atenúe su crecimiento precisamente en los papeles, en las cifras y el tarifazo este creo que tiene una clara vinculación con esto pero también, con otro fenómeno que se le dio poca prensa que es el aumento de la deuda pública en el último trimestre y traje los datos aquí para no equivocarme.
En septiembre del 2012 la deuda pública, la deuda madre sin los intereses era de 28.790 millones de dólares, eso quiere decir que cada familia estaba debiendo en promedio 28 mil dólares aparte de sus deudas particulares que pueda tener con el Banco Hipotecario, con tarjetas, con compras a crédito; en septiembre del 2013, un año después, 31.894, prácticamente en un año la deuda creció en 3 mil millones de dólares.

 

MAB: ¿Y la deuda pública?

JAR: La deuda pública, es todo lo que debe el Estado, esto lleva a que cada una de las familias está debiendo prácticamente, más allá de sus deudas personales, 32 mil dólares, un poquito menos 31mil 894 dólares, está muy cerquita y esto es como la canción que estábamos escuchando recién, “estamos vendiendo todo”, esto es como una familia que esté vendiendo la heladera como decimos muchas veces, la cocina, el gallinero, pero aparte de eso se está endeudando también, o sea que estamos en una situación bastante mala. Pese a todo esto, pese a esta deuda, pese a estas ventas los trabajadores en seguro paro llegan a 38 mil y pico, desde el 2002 que la cantidad de trabajadores en seguro de paro no llegaba a esa cifra, son los datos que de repente no tienen tanto rating en la televisión, porque uno mira en la televisión al presidente, al Ministro de Economía, al Ministro de Trabajo ni que hablar y pareciera que falta Alicia nomás porque el país de las maravillas ya está, o sea que estamos en un país maravilloso donde las cifras son positivas, la inversión crece y crece -lo único cierto es la inversión crece y crece- pero crece la inversión extranjera, la inversión en Zonas Francas, la inversión que es la contrapartida de la venta, si Uruguay vende tierras, si Uruguay vende empresas, si Uruguay vende hoteles, si Uruguay vende salas de juegos obviamente entra dinero, pero ese dinero que tiene su otra contrapartida, otro dato que salió en estos días fue el del balance de pagos y en el año corrido de 2012-2013 por intereses y ganancia de las empresas se fueron 1300 millones de dólares.
Claro que para poder afrontar toda esa sangría, para poder afrontar la otra enorme sangría que es la declaración de Fernando Lorenzo, dicen los abogados que a declaración relevo de pruebas -o algo así es, sé menos de abogacía que de economía- pero Lorenzo frente a los dirigentes de empresas dijo que en 2012 los subsidios, los regalos, las exoneraciones fiscales a las grandes empresas llegaron a 1700 millones de dólares. Lo dijo Lorenzo frente a los empresarios y ninguno dijo que no era verdad, así que está todo muy clarito y se complementa con la encuesta que da Búsqueda donde dice que los empresarios piden a Astori, está claro.

 

MAB: El 90 y pico de los empresarios dice que va a ganar Tabaré
Vázquez.

JAR: Y piden a Danilo Astori como Ministro, claro ¿a quién van a pedir? ¿Quién les hizo más regalos? Segundo está Ernesto Talvi un tradicional de la derecha más derecha, una persona que le preguntan por qué no salió campeón Peñarol y dice por lo que le pagan a los asalariados y por los gastos del Estado.  Cualquier cosa que le pregunte es como que él tiene un cassette, tiene una respuesta única, para ser Economista de la derecha es lo que hay que decir además. Pero está segundo, ni siquiera este señor que es casi una caricatura de Economista, es primero en la preferencia de los empresarios.
Los empresarios quieren a Astori, es muy clarito lo derechista, lo pro imperialista, lo pro empresario que es este gobierno, no se precisan más pruebas, vendieron el 40% de las tierras, vendieron el 70% de las empresas al capital privado. Está muy claro.

 

MAB: Eso explica además el lugar que ocupa Uruguay en toda América Latina, ahora lo de Punta del Este por ejemplo que se lo ve por el lado de las fiestas, dieron reportes de lo que son la llegada de los aviones de los más ricos, de los multimillonarios a El Jagüel, dicen que llegan hacer Turismo Express; dicen que le robaron 20 mil dólares a unos jóvenes que estaban veraneando, jóvenes con 20 mil dólares en la casa. ¿Cómo ubica a Uruguay en la región?

JAR: Como el paraíso fiscal. El paraíso de cuanta joda pueda haber, incluso ya estamos entrando en un cierto paraíso de la corrupción que en general es la consecuencia de todo esto y además también eso explica por qué somos el país mimado de la gran prensa tanto internacional como nacional, porque aquí hay quien va a tener parche porque The Economist pondera a Uruguay, pero quién es The Economist, qué son estos periódicos: son los periódicos de las empresas transnacionales entonces que van a decir de Uruguay.

 

MAB: Hoy les decíamos a los oyentes que El Observador que publica las opiniones de varios economistas, todos a vinculados a determinadas empresas ninguno es independiente, uno que es del Itaú BBA de Brasil que habla de los riesgos externos que va haber, pero dice que Uruguay va a salir bien parado porque Uruguay está muy bien, está preparado, dice que Uruguay tiene un reducido nivel de vulnerabilidad financiera por su bajo nivel de deuda, una adecuada gestión de la misma y acceso a líneas de financiamiento. Esta es la opinión de este economista.

JAR: Sí pero además es totalmente contradictoria hasta con los datos oficiales. ¿Cómo se va hablar de un bajo nivel de deuda cuando la deuda por familia es de 32 mil dólares? Aparte de sus deudas; el año que viene de intereses nada más tenemos que pagar alrededor de 1800 millones de dólares y los vencimientos de deuda contando el último trimestre de este año y el del año que viene casi 8 mil millones de dólares.
Eso no es bajo nivel de deuda, eso es lo que hay que pagar en el último trimestre del año que ya se debe haber pago, porque los datos estos siempre vienen con cierto retraso y durante el 2014 y tenemos deuda hasta el año 2043, 2044, tenemos deuda más allá de lo que podemos visualizar.

 

MAB: ‘Muy buena las conclusiones pero cuándo revienta la cosa’, pregunta Jorge.

JAR: Bueno para los trabajadores ya viene reventando, creo que ya comienza a haber una congelación salarial más allá que la información se da en esa mezcla de verdad y mentira, de verdades a medias en las cuales de repente se dice para el final del período los salarios van aumentar no sé cuanto. ¿Para el final del período? Para el 2017, 2018…
Pero lo real, lo concreto, es que la mayoría de los trabajadores han recibido ajustes de un 10, 12% a lo sumo, yo escuchaba a alguien de los jubilados que le suben un 10, un 11 y con la suba de enero ya se lo comió o a los trabajadores rurales que de repente le cuenta como suba de salario el cambio de la forma de pago, de ciertos pagos que eran en especie pasan a ser en dinero y eso lo contabilizan como un aumento y de aumento no tiene nada. O sea que hay un verdadero ajuste salarial, hay un verdadero tarifazo y muy posiblemente el dólar este año pegue algún saltito, no sé cuándo pero creo que es muy probable que lo pegue porque ya el defasaje sobre todo con Brasil, se habla mucho de Argentina y poco de Brasil pero ya con Brasil comenzamos a estar bastante desfasados en cuanto a precios, cualquiera que salga, el resto de América Latina nada más puede percibir que los precios en todos los países, de América del Sur por lo menos los precios en dólares en Uruguay están un 10, un 15, un 20% más caros que en toda la región, o sea que todo eso va a llevar en algún momento a algún ajuste o la otra posibilidad es lo que está pasando, que se sigue bicicleteando la deuda pública pero que cada vez llega a niveles insoportables, además es una deuda con intereses leoninos como hemos dicho lo cual afecta el presupuesto nacional y es la otra cara del tema que mencionábamos recién, el salario público ya está decayendo, ya está perdiendo poder de compra aún para las cifras oficiales.
Estamos frente a una situación que si bien no habido una gran explosión es como que empiezan haber explosioncitas, síntoma que la tormenta ya está cayendo en distintos lados.

 

MAB: Y siendo que esto lo maquillan por todos lados como decías, lo hacen especialmente para la opinión pública con el tema del crecimiento de las ventas.
 
JAR: En base a tarjeta

 

MAB: ¿Eso quiere decir que sea por la mejora del salario?

JAR: No. Pero además hay otro dato que también no se está dando, es un dato oficial, son datos oficiales que si pecan de algo es de oficialistas, de enero a octubre del 2013 que era hasta donde hay cifras, la recaudación por IVA que de alguna forma refleja las ventas en términos nominales habían subido un 7, un 8% respecto al año pasado, si descontamos el aumento de precio están paralizados. Es decir, de repente la gente está comprando más autos, más aire acondicionado, está comprando algunos electrodomésticos además muy incentivada por los créditos, pero de repente está consumiendo menos de alimentos, menos enseres para la casa, menos vestimenta y endeudándose por otras vías más allá también de toda la deuda, o sea que la recaudación del valor agregado que refleja las ventas está cayendo.
Claro que hay un sector que sigue comprando.

 

MAB: Claro porque cuando se habla del Uruguay, del tema de la pobreza y demás hay que tener en cuenta que si hay esa pobreza es porque hay un sector muy poderoso, que tiene plata, que realmente compra y gasta.

JAR: Esta mal repartida la torta, cuando (el presidente José) Mujica dice que el capitalismo reparte muy mal pero hace crecer pero qué es lo que hace además, las Zonas Francas, crece el comercio importador y crecen las llamadas por celulares que un poco lo que está de moda, eso es lo que crece y hasta donde puede crecer un país sobre la base de llamadas por celulares que además se terminó la llamada y se acabó.

 

MAB: ¿Qué crecimiento puede ser eso?

JAR: Eso no es crecimiento de nada, comercio importador en base a una deuda creciente y brutal de la gente y también está ese 5 o 6% que es el sector privilegiado. Aún para las cifras oficiales y estas son oficiales, aquí estamos hablando de la DGI, de lo que la gente pagó efectivamente, el IVA y el IMESI que son los impuestos en los cuales se basa la recaudación del Uruguay ya comparado con el 2013 contra 2012en valores constantes. Es decir si descontamos la inflación ya está paralizado, si empezamos a sumar síntomas deuda pública creciente, intereses creciente, deudas particulares creciente, recaudación del IVA estancada, trabajadores en seguro de paro en aumento, no explotó pero ya los cuetes brasileros empiezan a sentirse, no sé si las grandes bombas pero los cuetes brasileros están sonando hace rato y le agregamos ahora lo que no se dice de la verdadera congelación salarial.
Ni que hablar también del tema del turismo que se dice que la gente que entra es más o menos la misma pero en el turismo son tres variables, siempre se habla de una pero son tres las que definen el éxito o el fracaso del turismo, la cantidad de gente que entra, los días que está la gente que entra y lo que gasta, no es lo mismo un turista que esté un mes que un turista que esté 3 días.

 

MAB: Sí. Y se dice que algunos están solo horas.

JAR: Claro. Porque no se cuenta la gente en tránsito, por ejemplo la que va de Argentina para Brasil entonces dicen entraron tantos turistas, no señor.
Se cambió de avión acá.
O esto que tu hablabas de El Jagüel, de repente vienen a una fiesta están 3 horas y se van; y lo consideran como entrado.
O de repente entra uno por el puerto de Fray Bentos y va para Brasil, recorre la ruta que va a Brasil y se reconoce como entrado, pero el turismo de este año va hacer sino un fracaso por lo menos una zafra turística muy débil, eso se va a sentir después en la gente que alquila menos días su vivienda.

 

MAB: La Ministra dice que no hay que comparar un año con el otro porque si comparamos este año con el anterior es verdad hubo menos turistas, pero si lo vemos en todo este período que ella dice que hace como 10 años que viene creciendo, que desde tal fecha para acá -desde que está el FA en el gobierno- de 1 millón y pico de turistas que había ahora hay 2 millones y pico, ganamos 1 millón de turistas.

JAR: Lo que no dice es el promedio de estadía de cada turista, porque de repente ese millón antes alquilaba las casas por 15 días, 1 mes y ahora es 1 semana, 10 días.
Lo otro que no se dice es que dentro de este proceso de extranjerización que hemos vivido, dentro de este proceso que Uruguay ha vendido tierras, ha vendido empresas, lo otro que no se dice es que gran parte de esos turistas paran ya en hoteles ni que hablar que son de capitales extranjeros, pero paran en casas que también son de argentinos o brasileros entonces ese dinero circula entre los argentinos y los brasileros, no circula dentro del país.

 

MAB: ¿Acá no queda nada?

JAR: Entonces acá queda muy poquito y nada, porque dentro de este proceso de extranjerización…

 

MAB: Igual lo que queda va para pagar la deuda.

JAR: Ni que hablar del tema juego que ya prácticamente está totalmente extranjerizado en todo su nivel.

 

MAB: Y va a estar más, escuché a alguien de Hípica Rioplatense que dijo  que el desafío de ellos ahora es como van a crecer hacia el exterior porque esto se está internacionalizando, se abre el mercado asiático para el tema de los caballos entonces ellos van a meterse para ahí desde acá, con todas las regalías de acá.

JAR: Obviamente hay toda una situación que cada vez más el Uruguay tiene franjas, si alguien viene y se desplaza por la costa, ve la televisión, escucha lo que dicen los Ministros se come la pastilla del país de las maravillas, ahora, si uno toma un 538, un 195, un 158 ya ve el otro Uruguay.

 

MAB: Fuera de micrófonos hablábamos que las tarifas públicas que es lo que ya está marcado que aumenta y fundamentalmente para la gente son los alimentos, el alquiler, la vivienda, ya con la ropa todo el mundo pichulea en la feria lo que puede, digo la mayoría de la gente habrá otros que no, pero la mayoría tiene que caer en eso porque es lo que se puede pagar y con dificultad, pero siempre por la razón que sea el tema precios embroma al mismo sector de la población, al de los ingresos fijos por no decir trabajadores.

JAR: Es así porque en definitiva todo el esquema uruguayo da prioridad a la exportación y a la importación, es decir la apertura esta prácticamente indiscriminada tanto para los capitales como para la producción, lo cual implica que lo que produce Uruguay que es fundamentalmente alimentos se priorice el mercado externo, entonces si uno ve o escucha los programas especializados para el agro va a tener un poco de parche este modelo que permite exportar todo, que da la ganancia que se obtiene al mercado, pero todo eso implica que si Uruguay tiene que exportar toda la carne la exporta aunque nos quedemos sin carne, entonces la poca carne que queda para mercado interno se vende a precio de lujo; si Uruguay de repente como los capitales es más rentable producir soja que producir legumbres, verduras, frutas o producir eucaliptos que producir sandía vendemos celulosa, pero después la sandía que siempre fue un producto totalmente popular como se plantaba en zonas donde hoy se produce madera.

 

MAB: En Rivera, Tranqueras, Tacuarembó.

JAR: Exactamente, se convierte en un artículo de lujo, exportamos celulosa y no exportamos más sandía.

 

MAB: Creo que ya se eliminó la fiesta de la sandía que se hacía.

JAR: Claro para qué.

 

MAB: La fiesta de la cosecha, qué cosecha si ahora hay soja.

JAR: Se cambió por la fiesta de la madera, de la celulosa, pero obviamente toda esta ganancia es para las empresas.
Ese es el Uruguay de hoy, es el Uruguay en el que se debate el parche, yo lo que aspiro es que a los chinos no se les dé por comer mas asado, si uno escucha los programas dicen que los chinos están enloquecidos con comprar más carne, en definitiva este es el modelo que se trata de implantar en Uruguay, mientras los países en serio tratan de buscar la soberanía alimentaria Uruguay cada vez se convierte más dependiente, cada vez se entrega más, ni que hablar de un país donde el 40% de la tierra ya es propiedad de extranjeros, donde el 9% de los establecimientos -de repente son menos empresas porque una empresa tiene más de un establecimiento- son los dueños del 60% de las tierras del país y están contaminando las aguas con los fertilizantes.

MAB: Hoy llamó una oyente que había estado en Aguas Corrientes y nos dijo ‘no vayan a tomar agua de OSE’ porque ‘está muy mal tratada’, era jubilado de OSE.

JAR: Y la gente que labura en esas cosas ni siquiera puede hablar porque si habla puede ser sancionada, estamos ante una represión muy fuerte que viene por distintos ámbitos, hay gente que puede perder el trabajo por ser opositor a este modelo, así que estamos ante una posición bastante crítica en diversos aspectos y además con un bombardeo de la gran prensa, claro esto que decíamos que los empresarios quieren a Astori, los empresarios quieren a este gobierno y los canales de televisión también quieren a este gobierno y los que publicitan esos canales también quieren este gobierno. Estos días, iba a decir una palabra fuerte, no sé si llamativo pero realmente algo muy malo que me provoca dolor de estómago este tema, pero uno prende la televisión y uno ve publicidades brutales de UTE, de OSE, de ANTEL, del Banco República, enormes publicidades de algunos de los entes que además son monopólicos, de ANCAP.
Que no compiten con nadie y están tirando el dinero público, el dinero de todos en publicidad que además no es publicidad es batirse el parche, las Intendencias de Montevideo, de Canelones, de Flores, digamos utilizando los dineros públicos para batirse el parche para hacer propaganda de ellos, obviamente en año electoral y la contrapartida de eso, porque  después los canales que también se benefician de esa publicidad les pagan dándoles también espacios y haciéndoles entrevistas gratis, para mi eso es una forma velada o no velada de corrupción, lo tengo que decir con todas las palabras para mi eso es Corrupción con c mayúscula porque es el dinero público que está tirando, para ellos no lo están tirando lo están usando políticamente, partidariamente para batirse el parche regalándole dinero a los grandes canales, a las grandes empresas de publicidad, regalándole dinero no de ellos sino de todos y después salen a decir que donan sus sueldos y que son muy generosos, son generosos con el dinero de todos, si tienen dinero para donar lo primero que tienen que hacer es bajarse los sueldos.

 

MAB: Además haciendo lo que siempre criticaron.

JAR: Pero además es una forma de garantizarse que después siguen siendo senadores, diputados, políticos y Ministros, es una inversión, cuando hacen esas inversiones no es una donación limpia es una inversión y no para ganarse el cielo como algunos, para la tierra, para ganarse los carguitos.

MAB: Dejamos planteado si hay otra forma de hacer esto o el mundo está tan atado que haces esto o no haces nada y justo le tocó al FA estar en el gobierno, justo, que maldad.

JAR: Sí, creo que hay varios países de América que están buscando otro camino por lo menos de dignidad, el caso de Ecuador, de Bolivia, además son países que recorrieron el camino que está recorriendo Uruguay hoy, los que más están buscando camino alternativo son los que ya conocen los resultados de este camino y Uruguay también ya debiera conocerlos, pero aquí aparece como camino el de la república bananera, el camino de las grandes empresas que saquearon Latinoamérica en toda su forma, mucho de esto lo descubrieron ahora, además yo he sido de izquierda toda la vida, si un día pienso que no hay más camino voy y cuelgo los zapatos pero no me paso para otra trinchera.

 

MAB: Ese camino ya está descartado.

JAR: Ese camino ya está descartado pero vamos a suponer que un día me convencen que no hay otro camino, bueno ese día me dedico a jugar al tejo y no hablo más de política ni de economía, digo me equivoqué hasta ahora, reconozco mi fracaso y me voy, me parece perfecto.
Lo que no me parece perfecto es haber sido un crack en su momento de la izquierda y después pasar a ser un crack de la derecha.

 

MAB: Hay gente que dice, bueno fenómeno todo lo que critican está bien pero hay otra forma, diga cual es la política económica que ustedes plantean.

JAR: La izquierda históricamente tiene su programa, hay todo un programa de izquierda que viene de la raíz de la historia del Uruguay, sigue siendo la reforma agraria, sigue siendo la estatización de la banca, sigue siendo el control de las divisas, sigue siendo priorizar la salud, la vivienda, las necesidades básicas por sobre los chirimbolos, eso sigue siendo para mi el programa básico de la izquierda, no hay mucho para inventar el programa es de voluntad política y obviamente cuando uno recorre un camino de izquierda se puede equivocar y se va a equivocar, va a aprender de sus errores, pero creo que lo que ya no tiene ningún fundamento lógico es seguir confiando en los grandes capitales, seguir confiando en las privatizaciones, seguir confiando en la entregando del territorio, porque los grandes capitales cada vez más vinculados a mafias, a guerras, a golpes de estado, a todo lo terrible que hay en el mundo y es el gran descubrimiento ahora de los muchos que se dijeron izquierdistas durante mucho tiempo. Entonces que me quieren vender ahora, que el gran capital es la solución, se nos dice hace crecer, bueno hace crecer con grandes oscilaciones, hace crecer muy mal pero que es lo que crece las llamadas por celulares como decíamos hoy, las importaciones, ¿eso es crecimiento?, están confundiendo gordura con crecimiento.

MAB: Si hubiera un gobierno con voluntad de apoyar al pueblo, un gobierno realmente popular, aparte de la voluntad que herramientas tiene para controlar por ejemplo el tema de los precios, impedir que la carne sea solo para los que tienen más plata o que la gente pueda comprar fruta o verdura.

JAR: Uruguay recorrió en su momento caminos de ese tipo y bien o mal tuvieron su efecto, es decir crear una nueva Subsistencia que realmente proyecte alimentos para la población, una canasta básica que para mi es la que tiene que estar un valor más barata, los que quieran tener otros lujos que los tenga, a mi lo que me preocupa es que esté cara la papa, el asado, la vivienda, la salud, eso es lo que me preocupa, eso es lo que tendría que estar realmente al servicio de la población a valores adecuados.

 

MAB: Y se puede hacer, no es cierto que no se pueda.

JAR: Ah pero obviamente que se puede hacer, cada vez se dificulta más porque cada vez se está distorsionando más toda la estructura productiva del país, fijate si se podrá hacer, cuánto pescado se tira al mar, debe haber 100 especies de pescado las que se comercializan deben ser 10 o 12 la demás se recoge y se vuelve a tirar al mar.

 

MAB: Ahí tenés para tomar medidas clarísimas.

JAR: Ahí tenés para que esos pescados vayan a las escuelas, vayan a las Intendencias, vayan a las cárceles, al ejército o vaya barata a la gente que la quiera comprar, pero sin embargo se importa este Pangasius que no sé de donde viene, no sé su calidad.

 

MAB: De Vietnam.

JAR: Y he estado en costas de Rocha, a la salida del Polonio, con gente que vende pescado que me dice que sale más barato el Pangasius que el pescado de allí a 80 metros.

 

MAB: Como puede ser más barato el pescado traído de Vietnam.

JAR: Es imposible, vivimos en un mundo absurdo.

 

MAB: Pero para eso están los gobiernos que pueden tomar medidas.

JAR: Pero obviamente que se pueden tomar medidas; como puede haber problemas de vivienda en nuestro país donde hay tierra, arena, piedra, tierra de todos los colores para hacer los ladrillos, pórtland, donde hay madera, hay paja para hacer quinchos, como puede haber problemas de vivienda con un país con estas características y que el país quede librado a la calidad, que la vivienda quede librada a la calidad, que no haya planes de vivienda realmente en serio, que no haya estatización de tierras en zonas  donde se puedan hacer viviendas, que haya Intendencias en zonas de lujo donde hay gente extranjera que tiene deudas de contribución inmobiliaria de años y años y que ni siquiera se cobre eso o se diga se remata esto y se utiliza para vivienda.

 

MAB: Nelson pregunta: “¿puede ser que en Argentina la deuda sea 207.200 millones de dólares?, lo leí en un reportaje a un señor Gambina”

JAR: Puede ser pero tu fijate que 200 millones de dólares en Argentina pero estamos hablando de 6, 7 veces la deuda uruguaya, cuando estamos en un país que tiene 10 o 11 veces más de habitantes, o sea que en definitiva es mucho más grave lo nuestro.
Y no sé como está contabilizado eso porque a veces en muchos datos se suman los intereses, en otros no, no sé además que se está considerando allí, si está la deuda provincial o no, pero aún si fueran ciertos esos datos proporcionalmente es menor que la uruguaya.

MAB: Tengo otro mensaje que dice: “Compré un aire por Motociclo y con tarjeta cotizan el dólar a 23,40”.

JAR: Creo que el dólar ya está a punto de subir daría la impresión, salvo reitero que intenten mantenerlo, claro la forma que lo han mantenido es emitiendo deuda pública en pesos para que los especuladores vendan dólares y le presten pesos al estado, pero eso a la larga es totalmente inviable.

MAB: Rocca, muchísimas gracias por haber venido

JAR: No al contrario, el agradecido soy yo como siempre decimos, gracias a la audiencia, a veces me exalto un poco.

 

MAB: Está bien, es humano, demuestra que es humano y que está entre el pueblo.

JAR: Es que realmente uno escuchando la televisión, algunas declaraciones de jerarcas hay que tener una calma muy chicha para mantener la calma, valga la redundancia.

 

Fuente: CX 36 CENTENARIO

Compartir este post

Comentar este post