Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Militares juzgados.

9 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Difundirlo es sembrar Memoria.

UBAGESNER Chávez Sosa.

Nació en el Departamento de Rivera el 15 de febrero del año 1938.

Obrero metalúrgico, de oficio. Había conformado su familia con Isidora Musco dando como fruto de su amor una hija a la que llamaron: Valentina.

Ubasgesner siendo él, militante sindical e integrante del Partido Comunista, fue detenido en el marco del terrorismo de Estado.

La llamada “Operación Morgan”, así denominada en la jerga militar, desató una fuerte oleada de persecuciones, secuestros y asesinatos contra este partido político en el año 1975.

Su secuestro fue realizado por agentes de civil que se identificaron como pertenecientes a las Fuerzas Armadas, el 28 de mayo del año siguiente de dicha “Operación Morgan”. Desde el mes de febrero a mayo, lo estaban buscando. Su casa familiar fue allanada en las horas de la madrugada.

El día 28 de mayo de 1976, lo esperaron cerca de su casa, eran las 5 de la tarde. Ubagesner estando a dos cuadras de su casa, quería en aquel torbellino de represión entregarle  un regalo a su hija.

 Allí lo detienen. Es  llevado a la base aérea Boiso Lanza. Su esposa luego de buscarlo por distintos cuarteles, la detienen el día 3 de junio de 1976 y llevada a la base Boiso Lanza también. Es allí que lo ve encapuchado, ensangrentado, propio de las torturas que había recibido.

A ella la liberan y a partir de ese momento las huellas de Ubagesner se logran reconstruir con los testimonios de los compañeros que lo vieron en parte, de  ese transcurso del horror. En la noche del 10 al 11 de junio de 1976, estando sometido, a continuas torturas comenzó a tener dificultades respiratorias y fallece a consecuencia de ellas.

Los genocidas ocultaron su muerte dando una versión de fuga de Ubagesner.

Luego el silencio durante muchísimos años.

Fue en el mes de noviembre del año 2006 que sus restos fueron encontrados mediante datos proporcionados en las investigaciones.

Estaba enterrado en una chacra donde había tenido  control militar durante todo el proceso cívico-militar.

30 años habían pasado desde aquella tarde en que le arrebataron la libertad y luego la vida.

 Ubagesner Chávez Sosa, fue el primer detenido-desaparecido encontrado.

La Central obrera decretó un paro parcial, para convocar y acompañar a su hija y esposa, sumando a  todas las organizaciones de DDHH y pueblo sensible. De esa forma se logró darle  el lugar digno donde morar.

   -Hoy 8 de octubre del 2010
los genocidas responsables fueron juzgados.

La Justicia procesó con prisión a los militares Uruguay Araújo Umpiérrez y Enrique Rivero por su responsabilidad en la muerte del militante comunista Ubagesner Cháves Sosa, ocurrida en 1976.

¡¡¡VERDAD Y JUSTICIA!!!



MARTHA PASSEGGI.
       reportera-gráfica.
         Mi blog

http://capturavidas.blogspot.com/

 

 

Ubagésner Chaves Sosa

Ubagésner Chaves Sosa (segunda fila a la derecha) con sus primos. Rivera. Años 1942-1943 (aprox.)

 

Ubagésner Chaves Sosa el día de su casamiento con Isidora Musco. Juzgado 14ª. Montevideo. 5 de octubre de 1971.

 

Carnet de la fábrica metalúrgica C.A.D.H.S.A. de Ubagésner Chaves Sosa. 26 de agosto de 1968.

 

Ubagésner Chaves Sosa (el primero empezando desde la izquierda) con amigos del barrio en la calle Gaboto 1665. S.f.

 

Conclusiones de la investigación para la identificación de los restos óseos (Perfil de ADN) hallados en la chacra de Pando el 29 de noviembre de 2005. Los resultados confirmaron la identidad de Ubagésner Cháves Sosa. 5 de enero 2006.

 

Conclusiones del Informe del Instituto Técnico Forense sobre los restos óseos hallados en la chacra de Pando el 29 de noviembre de 2005, elevado al Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de primer turno de Pando. Enero de 2006.

 

Expediente de defunción de Ubagésner Cháves Sosa. 23 de febrero de 2006.


“Nacido en Tranqueras, departamento de Rivera, el 15 de febrero de 1938, casado y padre de una hija, obrero metlúrgico, fue militante sindical e integrante del Partido Comunista. Fue detenido en la vía pública el 28 de mayo de 1976, por hombres de civil de que se identificaron como pertenecientes a las Fuerzas Conjuntas.

Su esposa, Isidora Musco fue detenida y trasladada a la base aérea Boiso Lanza. En ese lugar reconoció a Ubagesner encapuchado. Logró además identificar a los agentes que intervinieron en el allanamiento de su domicilio, quienes le dicen que su esposo había sido trasladado a otra dependencia militar luego de haber estado en la base aérea.

Al reclamo de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, por nota de fecha 1º de diciembre de 1977, el Gobierno uruguayo respondió, entre otras cosas, que Ubagesner Chavez Sosa había sido ‘detenido e internado al amparo de las Medidas Prontas de Seguridad el 28 de mayo de 1976' y que el 8 de junio de ese año, ‘en circunstancias en que el detenido era trasladado a otro lugar, logró darse a la fuga en la zona comprendida entre Bulevar Propios y Teodoro Álvarez' .”

En el Informe Final de la Comisión para la Paz se estableció que falleció en la base aérea Boiso Lanza “en la noche del 10 al 11 de julio de 1976, durante un intervalo de la tortura. [...] Para ocultar su deceso se fraguó la falsa versión de que se había fugado el 8 de junio de 1976.”

El 21 de junio de 2005 arqueólogos de la Universidad de la República iniciaron, por orden del gobierno, excavaciones en el Batallón de Infantería Blindada Nº13 con la finalidad de localizar restos de personas detenidas desaparecidas durante la dictadura. En el mes de agosto las excavaciones se extendieron al Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 y a una chacra particular en la zona de Pando. En este último lugar, el 29 de noviembre de ese año, fueron hallados restos humanos que, como se supo dos meses más tarde, pertenecían a Ubagésner Cháves Sosa. El 14 de marzo de 2006 tuvo lugar su entierro en el Cementerio del Buceo.

Ver también: Ubagésner Chaves Sosa --> Historia


Compartir este post

Comentar este post