Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay: MILITARIZACIÓN, DESOCUPACIONES, ESENCIALIDAD

12 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

UN ATAQUE FRONTAL A TODOS LOS TRABAJADORES

 

MILITARIZACIÓN, DESOCUPACIONES, ESENCIALIDADES

 

La política económica y social, que prioriza los intereses de la oligarquía y las multinacionales, el pago de la deuda externa, la extranjerización de la tierra, el reaseguro de las colosales ganancias concentradas en unos pocos, se sostiene con salarios bajos y el acallar de las protestas. De cada 60000 pesos que cada familia uruguaya produce mensualmente, solo  10000 van para la casa de los trabajadores.

 

El ataque a los trabajadores municipales, ES A TODOS LOS TRABAJADORES. Porque los municipales no están reclamando locuras,  la justicia de sus reclamos es obvia: tener salarios que en cinco años llegue a la media canasta y contra las privatizaciones, así como por no cargar con el peso de la mala administración que no resuelve los problemas y pretende culpabilizar a los trabajadores. LOS MUNICIPALES PELEAN POR CAUSAS JUSTAS.

 

No deja de sorprender, que sea la basura el argumento de la militarización y declaración de esencialidad. Y no solo porque hoy, como consecuencia de la política que denunciamos, cientos de miles viven entre la basura, (para ellos no hay esencialidad ni por 5 días ni 10 ni 365 días del año), o más de 20000 niños viven de ella. Sino porque ya hubo conflictos más largos en esta área con encares mucho menos represivos, pero sobre todo, porque las medidas tomadas reflejan claramente la responsabilidad de la administración en el asunto (solo se dejaron de hacer horas extras en el sector y hubo pocos días de paro). Es la mala administración más que la movilización la que ha generado el problema. Este se arrastra hace años y ni las privatizaciones, ni las ongs, lo ha podido resolver y ahora se culpabiliza de ello a los trabajadores ocultando su propia incapacidad.

Tampoco se entiende la esencialidad del servicio de guardavidas; los mismos que tuvieron una huelga de casi 10 días en el 2004 sin ser esenciales,  los mismos que cada año tienen que estar peleando por los implementos para poder trabajar y para que se incorpore personal para cubrir las necesidades.

 

OBVIAMENTE LA ESENCIALIDAD DECRETADA ES ILEGAL Y NO ES UNA ESENCIALIDAD REAL. Con el criterio utilizado por la administración, todo conflicto de cualquier trabajador es pasible de ser declarado esencial. Y por supuesto pasa por arriba a la ley de negociación colectiva aprobada en el quinquenio anterior.

 

LA LECCIÓN QUE el gobierno pretende DEJARLE A TODOS LOS TRABAJADORES ES QUE SE DEBE ACEPTAR LA SUPER-EXPLOTACIÓN COMO INEVITABLE Y DESEABLE, Y RENUNCIAR AL RECLAMO de salarios, derechos laborales y la socialización de los principales resortes de nuestra sociedad. Por ese motivo, a esas luchas, el gobierno las llama “corporativas, ultraizquierdistas, egoístas” y en caso de proseguir las REPRIME CON DUREZA. Así vemos como se ataca un día sí y al otro también, a los trabajadores del sector privado porque ahuyentan al capital con sus demandas, a los públicos, a los docentes o los bancarios,  en el mismo sentido que a los municipales. Lo que llaman "adeomización" o "corporativismo" es la lucha de los trabajadores por sus legítimos intereses recuperando su independencia, sin someterse al displinamiento vertical a las políticas de gestión capitalista desde el gobierno, que pone en primer lugar los intereses corporativos del capital y sus agentes; por eso para ellos es EMBLEMÁTICO DOBLEGAR A ADEOM.

 

            Este ataque virulento hace acordar a otro tiempo… con congelación de salarios,  militarizaciones y decretos de esencialidad (1968). Los motivos de aquella represión son los mismos que los de ésta. Tal vez en lo político, este tiempo cierre una época, pero para los trabajadores significa ayer y hoy, explotación, violencia, miseria, represión, aislamiento. ATAQUE A LAS LIBERTADES SINDICALES Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA.

 

            El gobierno Intenta construir un BLOQUE ORGÁNICO, una gran UNIDAD CONTRA LOS TRABAJADORES que hoy va desde el diario el País, al mismo presidente, pasando por todos los grandes medios de difusión y los propios partidos tradicionales, los grandes burgueses, las multinacionales, las FFAA, sectores de la burocracia obrera y a amplios sectores de capas medias y vecinos a los que les vende el sueño del cercano 1er mundo,  ESCONDIENDOque en el capitalismo, siempre las grandes mayorías están explotadas y dominadas.

         En verdad para doblegar a los trabajadores, A TODOS, el gobierno los convoca a abandonar sus intereses,  mimando a aquellos que se portan bien con el capital, que colaboran con él, siguiendo las indicaciones de sus voceros sindicales, verdaderas poleas de transmisión gubernamentales en el seno de movimiento popular y pega con extrema dureza a los "díscolos". 

    El decreto que permite la desocupación de los lugares de trabajo va en la misma dirección que denunciamos. Porque la ocupación es un arma clave de los trabajadores en el ejercicio de su derecho de huelga, la hace "efectiva", contra posibles rompehuelgas y carneros que quiten fuerza al paro.

 

Un capítulo aparte se refiere a la presencia de las FFAA en las calles. Las mismas que hoy mantienen como rehenes a los desaparecidos de la dictadura, que siguen impunes, y participan de estafas colosales o masacran al libertario pueblo haitiano. El gobierno, como otros en otros tiempos, vuelve a demostrar su verdadero rol: resguardo último contra el pueblo trabajador. Mientras convocan a aplaudir su acción,  los medios y el gobierno, quieren re legitimar ante el pueblo a un aparato represivo que tiene bien ganado el repudio generalizado. Y lo hacen, una vez más,…como en 1968.

Por otra parte la justicia social es más barata que sostener a las FFAA y los aparatos represivos

 

CONVOCAMOS A UNA GRAN UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y TODO EL PUEBLO PARA RECHAZAR LA REPRESIÓN, EL DECRETO DE ESENCIALIDAD, EL DE DESOCUPACIÓN DE LOS LUGARES DE TRABAJO Y MILITARIZACIÓN, CONSTRUIDA SOBRE LA CONCIENCIA DE LA GRAVEDAD PROFUNDA DE LO QUE ENFRENTAMOS

RODEANDO LA LUCHA DE LOS COMPAÑEROS MUNICIPALES Y DE TODOS LOS GREMIOS EN CONFLICTO, PARA ROMPER EL AISLAMIENTO AL QUE NOS SOMETEN ATENDIENDO A LA JUSTICIA DE NUESTROS PLANTEOS PARA CON TODO EL PUEBLO. PROMOVIENDO JUNTO A LOS COMPAÑEROS DE ADEOM UNA MESA REPRESENTATIVA Y UN PARO GENERAL DE 24 HORAS CON ASAMBLEAS GENERALIZADAS CONTRA LA REPRESIÓN.

 

empiezan con Adeom, como no soy municipal no me importó

siguen con los bancarios y los públicos, los ecologistas, los médicos y enfermeros,  los de la enseñanza y los del metal, ……”

 

REACCIONEMOS O SERÁ TARDE 

 

TODOS EL JUEVES 16 DICIEMBRE H 18.30  A LA EXPLANADA DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO

 

 

Coordinación de agrupaciones y militantes Clasistas

normal_puno_obreros.jpg

Foto El Polvorín

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post