Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Mineria a cielo abierto / Tomado de DIAGNOSTICOS E INFORMES "VICTORIA" y de la ALUMBRERA

4 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Tomado de DIAGNOSTICOS E INFORMES "VICTORIA" y de la ALUMBRERA

MINERIA A CIELO ABIERTO

http://3.bp.blogspot.com/_aXBjbT8_vcU/TB_t3WG4-MI/AAAAAAAAGa4/qiR4jH6TZW0/s640/crucitas02.jpg

Con respecto a esta actividad, debemos centrarnos en la necesidad de prohibir los procesos de MEGA EXPLOSIONES y la masiva LIXIVIACION de la roca resultante, ya sea con CIANURO en el caso del ORO, o con ACIDO SULFURICO O SOLUCIONES DE AMONIO en el caso del COBRE o la PLATA y otros minerales y tierras raras. .

La LIXIVIACION con estos compuestos es altamente contaminante, pero no es la única fuente de contaminación que produce la minería a cielo abierto. Es por lo tanto MUY IMPORTANTE mencionar TODAS las razones que hacen que esta actividad sea la mas contaminante del mundo, 8 a 10 veces que la minería subterránea.

EL PROCESO DE EXTRACCION

En todo proceso de extracción y tratamiento de las rocas provenientes de una operación minera a cielo abierto, concurren una serie de factores que hacen INEVITABLE la utilización de elementos necesarios para realizar el procedimiento en forma adecuada y eficiente, a saber:

1-Para extraer la roca de las entrañas de las SERRANIAS, es menester utilizar EXPLOSIVOS para remover enormes cantidades de la misma. Según la propia empresa que explotara LA Alumbrera, en mas del 60 % de la explotación se utilizaron explosivos para obtener trozos de material lo mas pequeño posible, a fines de facilitar la posterior molienda del mismo ( por una cuestión de practicidad y costos de energìa y operativos).

2-Como mencionamos en el punto anterior, las rocas extraídas deben ser trituradas y reducidas a "pellets" ( pepitas de 1 -1,5 cms. de diámetro) ó a polvo para permitir la separación del mineral de la roca estéril.

3-Una vez obtenido el material triturado, se lo rocía con un "sopa química", que en El caso de la Alumbrera y según la empresa fueron soluciones sulfúricas y amoniacales.

4-El liquido producto de esta LIXIVIACION que contiene el cobre disuelto, es sometido a un proceso de electrolisis en placa, que adhiere el metal al polo negativo o cátodo. En todo este proceso, nos dicen que el vertido será "CERO" y la evaporación sera también "CERO". ¿Existe un procedimiento de tal perfección y rendimiento? Me reservo el derecho de la duda, basado en mis conocimientos.

LOS FACTORES DE LA CONTAMINACION

Durante el proceso de extracción, los explosivos usados y esto ocurre en zonas de alturas, producen el derrumbe de cientos de toneladas de roca, provocando nubes de polvo, que son arrastradas por los vientos y transformadas en LLUVIAS ACIDAS por la presencia de óxidos del nitrógeno, del azufre u otros elementos allí existentes.

Durante los procesos de trituración y separación de los metales de la roca estéril por el rociado de químicos y consiguiente lavado con agua, se generan montañas de rocas y desechos químicos que forman las escombreras o pilas.

Durante el proceso de lavado se consumen millones de litros de agua por dia conteniendo los desechos del proceso que son volcados a piletas.

Los compuestos minerales existentes en los cerros y montañas que contienen yacimientos de cobre, oro, hierro u otros elementos, son sulfuros y arseniuros, que sumados a los nitratos ya sea de explosivos o solución lixiviante al estar en contacto con el oxigeno del aire y el agua, producen ácidos y sales que son arrastradas por el agua. Existen además una veintena de otros minerales los llamados "pesados" que también son liberados por los procesos realizados y se mezclan con el agua de lavado o de lluvias

OTROS FACTORES INTERVINIENTES

A los ya mencionados, el viento, el agua de lavados hay que agregar el agua pluvial y las altas temperaturas que son factores IMPOSIBLES de manejar por el hombre.

Las zonas de serranías donde se instalen esta minería se transformaran en mas extensas áreas afectadas, ya que la potencia y frecuencia de los explosivos generarán enormes nubes de polvos contaminantes que viajarán acorde a los vientos hasta cientos de klmts. De distancia. Asimismo las ondas de choque propagados ( truenos y temblores) asustarán a la gente de campo y al resto de sus animales y fauna de campo. Asimismo se agrietarán no solo las tierras cercanas, sino también hasta los predios y construcciones de la comarca, cuyos cimientos, paredes ó techos pueden agrietarse ò sufrir movimientos.

Está además el inefable e incontrolable factor humano el empresarial , que en su afán de bajar costos y maximizar ganancias, no cumplen con normas de resguardo del entorno, como es la ausencia de membranas aislantes en las escombreras o pilas y en las piletas para prevenir el filtrado de los compuestos químicos a las napas freáticas.

Y aunque estas existieran, por el peso de toneladas de rocas y agua, por el desgaste natural, por el paso de los años, los resquebrajamientos del suelo y un sinnúmero de factores mas, tienden a producir filtraciones imposibles de detectar y frenar.

Por otra parte, para llegar a los lugares de las minas, la mayoría en zonas de muy difícil acceso, se deben construir caminos y pasos, que en muchos casos ha significado la destrucción de miles de hectáreas productivas y ecosistemas de frondosa vegetación y de fauna autóctona.

La minería consume enormes cantidad de energía eléctrica y millones de litros de agua por día, en zonas donde tanto la electricidad como el agua son escasas y ello significa privar a las poblaciones cercanas de elementos tan vitales para su subsistencia.

Consideremos ahora el problema paisajístico, que se ve totalmente deteriorado por la desaparición de serranías enteras, que son reemplazadas por enormes cráteres según estadísticas, el 95 % de las empresas en el mundo no cumplen con el muy costoso cerrado de mina.

No podemos soslayar el aspecto económico, que significa llevarse nuestros recursos pagando impuestos o tributos vergonzosos, fruto de leyes promulgadas por funcionarios venales ò corruptos .

Mencionemos ahora los tremendos impactos SOCIALES en las poblaciones cercanas a las minas a saber:

División de los actores sociales en bandos antagónicos, ya que la dicotomía entre los NO A LAS MINAS y los PRO-MINAS, sufre un antagonismo que desgarra el tejido social y enfrenta a los INVOLUCRADOS Y PROTAGONISTAS en posiciones EXTREMAS e IRREDUCTIBLES que YA ESTA PASANDO. Por un lado muchos ilusos y desesperados desocupados y subocupados, y algunos comerciantes, empleados y sus familiares, quienes creerán a los extranjeros de ARATIRI y del oficialismo, sus mentiras de prosperidad
facil y rapida a travès de muchos empleos muy buenos y bien pagos ….para todos.!! Y por otro lado el resto de la gente mas sensata e inteligente del campo y de los Pueblos, que ya no se engatusan con falsas promesas, y que saben que la pobreza y los malos tiempos van y viene pero su SALUD y la VIDA de todos …..NO tienen ni PRECIO ni RESTAURACION !! .

Se genera por otra parte un proceso de disgregación social por falta de expectativas futuras por la migración de los habitantes de su lugar de origen cambiando su medio de subsistencia y dedicarse a ocupaciones diferentes a las que heredaron de sus ancestros.

Como consecuencia de los contaminantes físicos y químicos, se presentan severas agresiones a la salud humana, como también a los animales y plantas, QUE AL PRINCIPIO NO SE PERCIBEN, pero comienzan a ser evidentes AL CABO DE UNOS AÑOS de iniciada la explotación y CUANDO LA SOLUCION A LOS PROBLEMAS Y DAÑOS, SON YA; IRREVERSIBLES .

Entre las posibles enfermedades se detectan primero, aumento del índice de cáncer (Especialmente en niños), afecciones respiratorias y bronquiales, enfermedades de piel.

Existe otro FACTOR DETERMINANTE de afecciones muy graves, como es el aumento de metales pesados en sangre, a través de la ingesta de agua, vegetales, leche y carnes contaminadas con dichos elementos (Plomo, zinc, cromo, azufre, arsénico, cobre y muchos más).

Esta circunstancia desgraciadamente no es notada hasta que el problema es GRAVE, ya que no se detecta en exámenes de sangre comunes y por otro lado la acumulación de dichos es lenta y solo detectable por estudios específicos y después de varios años de ingestión de los mismos.

Por lo expuesto, no se debe limitar la lucha poniendo la vista en un solo factor como Son la LIXIVIACION y el gigantesco MINERALODUCTO, se deben cubrir todos el espectro antes mencionado, esperando tener mejor llegada a los medios y a la comunidad, ya que nos será mucho mas difícil ( a los opositores) denunciar y operar en tantos frentes.

EXCESO de NITROGENO , AMONIACO Y SULFUROS por el USO y ABUSO de Fertilizantes como EXPLOSIVOS MUCHO MAS BARATOS !. Por ej los FERTILIZANTES con Sulfatos de Amonio tras su explosión producen restos de amoniaco y acido sulfúrico, los que al filtrarse en las fisuras de las rocas, escurren esos contaminantes al subsuelo y a las napas freáticas y acuíferos, etc.

El exceso de nitrógeno, proveniente de diversas fuentes, en especial del AMONIACO y la UREA ( otro Fertilizante derivado del amoniaco y el ácido carbónico), producirán también GRAVISIMOS daños ambientales. SOLO citaremos a algunos:

La EUTROFIZACION: Mecanismo por el cual, el exceso de nutrientes nitrogenados antes nombrados, perturba vegetales y se infiltra en las aguas dulces, con perdida de la diversidad biológica.

Este exceso se convierte en óxidos del nitrógeno y al evaporarse se eleva y al tomar contacto con las nubes, se transforma en amoniaco y al llover se precipitan, rompiendo el EQUILIBRIO DE LAS ESPECIES VEGETALES y en consecuencia de la VIDA ANIMAL, transformando tierras que fueron productivas en zonas completamente ESTERILES, es por ello que hasta se recomienda disminuir el uso de la UREA como abono en la agricultura.

Cito textualmente a un biólogo español: "El nitrógeno en exceso es el TERMINATOR de la naturaleza, es el eliminador silencioso de las especies. Por cada 2 kgs de nitrógeno acumulados en una hectárea, desaparece una especie vegetal autóctona y aparece en su lugar una flora denominada ARVENCE o NITROFILA (Que tiene amor por el nitrógeno) y que desplaza a la vegetación natural y destruye los campos de siembra. Hemos acumulado en los últimos 40 años tanto nitrógeno que el mundo esta al borde del abismo, en el que las especies cambiarán y los acuíferos ya contaminados se verán mas afectados por la formación de nitratos provenientes de este exceso".

La acumulación del nitrógeno en el agua produce aumento de la flora acuática, su posterior putrefacción y consumo del oxígeno, favoreciendo el desarrollo de gérmenes ANAEROBIOS (Que viven en medios pobres en oxigeno) y provocan GRAVISIMAS enfermedades infecciosas.

FACTORES A TENER MUY EN CUENTA

Los mayores desastres ecológicos en ambitos indistriales ó mineros etc se producen por múltiples factores, de los cuales citaremos a algunos:

1. Errores humanos, imposibles de evitar.

2. Fenómenos naturales, Lluvias, inundaciones, tornados, aludes de barro, temperaturas elevadas, sequias prolongadas, no dependen del control del hombre.

3. Fatiga de los elementos y compuestos, controlables cuando se cumple ESTRICTAMENTE con las indicaciones de los fabricantes y con los términos de las garantías. Para ello los CONTROLES de la empresa y de los organismos que tiene esa obligación deben ser severos, realizados en TIEMPO y FORMA por personal capacitado e incorruptible.

4. El inescrupulosos optimismo y exceso de confianza de los tecnócratas, pensando dogmáticamente que cualquier sistema ó material, pueden dar un cierto margen de uso mayor al indicado en sus especificaciones tècnicas y operativas.

5. Neutralización deficiente de los fluidos y/o materiales sometidos a grandes procesos Fisicos ó químicos.

6.Control riguroso de los contenedores y basurales producidos por los propios empleados o por los residuos como aceites quemados y combustibles de las gigantescas maquinarias utilizadas ( de 220 tons) . A lo que podemos agregar pilas, baterías, plásticos etc. La nómina sería interminable.

7. comprobar la existencia de un plan de contingencias y de los medios con que cuenta la empresa para el supuesto de que se presentara alguna.

CABE AGREGAR Y ADVERTIR QUE NI EL GOBIERNO NI LA EMPRESA ARATIRI AUN NO HAN EXHIBIDO Ó PUBLICADO ALGUNOS DE LOS DETALLES OPERTIVOS Y TECNICOS, DE ESTE MEGA PROYECTO MINERO A CIELO ABIERTO.

COMO TAMPOCO AMBAS PARTES HAN RECONOCIDO QUE HAYA ALGUN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REALIZADO Y PRESENTADO . Y SIN EMBARGO ARATIRI YA HA INVADIDO MUCHOS CAMPOS Y ESTABLECIMIENTOS SIN ORDENES JUDICIALES, Y ARRASANDO CON PORTERAS, ALAMBRADOS Y HASTA MUROS DE JARDINES Y PATIOS DE CASERIOS Y DE ESTABLECIMIENTOS RURALES. PERFORANDO E INICIANDO LOS TRABAJOS DE PRSPECCION, CATEO Y EXPLOTACION.

 

ASAMBLEA AMBIENTALISTA del Callejón de la UNIVERSIDAD SECRETARIA TECNICA

asambleadelcallejon@adinet.com.uy

 

Tomado de Semanario Alternativas-

Compartir este post

Comentar este post