Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - ¿Minería en Treinta y Tres?

11 Junio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

Dibujo-copia-2.JPG

                                             Dr. Genaro De Leon 

 

HAY QUE OPTAR POR UNA ACTIVIDAD PRODUCTIVA ANTES QUE UNA EXTRACTIVA

"Siempre se debe preferir una actividad productiva a una meramente extractiva", afirmó el Dr Genaro De León, Profesor Asistente de Derecho Agrario de la UDELAR al hablar ante el atento auditorio que concurrió a la jornada organizada por la Comisión en Defensa de la Tierra de Treinta y Tres, en el Día Mundial del Medio Ambiente.

La aseveración fue uno de los conceptos destacados de su disertación en la jornada realizada en el Salón de Conferencias del Círculo de Pelotaris Olimar el pasado 5 de junio. El Docente habló en torno al tema "Consideraciones jurídicas sobre la protección de los recursos naturales", ofreciendo un panorama general del marco jurídico vigente en nuestro país, así como del contenido del proyecto de Ley sobre Minería de Gran Porte que tiene media sanción parlamentaria y está a estudio del Senado de la República.

Si bien su tema abarcaba las diversas áreas comprendidas como recursos naturales renovables y no renovables, dada la inquietud que despierta en esta zona del país el proyecto Aratirí, las preguntas del público fueron derivando hacia la cuestión minera y ésta se transformó en el centro de la consideración.

Respecto a los cambios que se han dado en nuestro país en materia de legislación ambiental, destacó lo que calificó como "algo llamativo": mientras Uruguay se acompasa con la tendencia internacional de exigir por vía legislativa cada vez más cuidado de los recursos naturales

- en especial el recurso "suelo" y el recurso "agua"- en contradicción con ello, se encamina a flexibilizar sus normas ambientales para favorecer el negocio minero de gran porte. Fue muy concreto al expresar que "no puede ser" que el Código Minero de la década de los 80 del siglo pasado sea más conservacionista que el aprobado en 2011, "esto no puede ser" reiteró enfáticamente.

La disertación tomó una dinámica muy participativa cuando ofreció la palabra al auditorio para preguntas y comentarios. Fueron surgiendo así múltiples inquietudes. Hubo quien planteó la irregular situación que se da cuando el parlamento aprueba una Ley de Minería de Gran Porte que claramente es inconstitucional, pues viola el Artículo 47 que establece el cuidado del medio ambiente como "de interés general" y declara la prohibición de actos que "causen daño grave al medio

 

ambiente". Hubo preguntas sobre los mecanismos de impugnación de esa Ley y sobre los recursos que pueden presentar los productores rurales directamente perjudicados por la minería.

La disertación del Dr De León dejó en claro su posición respecto a las situaciones en las que se presenta una disputa territorial entre el negocio minero y el negocio agropecuario. En tal sentido destacó que "no puede compararse una actividad acotada en el tiempo, porque dura mientras hay minerales para extraer -después se termina y deja el suelo gravemente dañado- con una actividad sustentable como la ganadería o la agricultura que pueden seguir efectuándose indefinidamente si se toman los debidos recaudos."

En términos generales hubo coincidencia entre los presentes respecto a la necesidad de seguir utilizando todos los recursos legales disponibles para frenar el avance de la minería de gran porte, que según trascendidos, quedaría autorizada en las próximas semanas ya que en el Senado sería intención votar la referida Ley en el correr del presente mes o a más tardar en julio, para que de inmediato reciba el cúmplase del Ejecutivo y ya la empresa Zamin Ferrous pueda firmar un contrato con el gobierno y pasar a la etapa de explotación con su proyecto Aratirí. Ello depende también de que el Estudio de Impacto Ambiental reciba el visto bueno de la DINAMA, puesto que la empresa no podría empezar a operar hasta no tener el permiso ambiental respectivo.

También depende de que se inicien las obras del Puerto de Aguas Profundas en las costas de Rocha, que es imprescindible para hacer viable el proyecto.

Y finalmente, no olvidemos que Zamin Ferrous, como lo ha venido haciendo en otras partes del mundo, es muy probable que trate de vender los derechos a una verdadera empresa Minera que sería la que finalmente ejecutaría la extracción, negociación que podría demandar un tiempo indeterminado.

Mientras tanto, se puede seguir informando a la población, especialmente tratando de llegar al sector de la ciudadanía que no termina de decidirse a favor o en contra de la Minería de Gran Porte y ve este tema como un asunto demasiado complicado como para tomar parte, sin percibir que se trata de una decisión de importancia crucial para el país, pues una decisión equivocada puede traer daños irreparables y comprometer seriamente a futuras generaciones

. Aníbal Teran 

Compartir este post

Comentar este post