Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - MINISTRO BELTRAME Y LOS INTENDENTES DE LA REGIÓN ESTE DEBIERON SOPORTAR DURAS CRÍTICAS

22 Septiembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

 

FUERTE RESISTENCIA A LA MEGA MINERÍA

Este viernes 21 de septiembre se cumplió en la capital olimareña, una nueva instancia de presentación de las Estrategias de Ordenamiento Territorial para Maldonado, Rocha, Lavalleja, Cerro Largo y Treinta y Tres.

 asasas

La jornada contó con buena presencia de ciudadanos que no desaprovecharon la oportunidad de denunciar públicamente el proceso de

entrega de la riqueza nacional a capitales especuladores, que es lo que en definitiva se está tratando de legitimar.

                                                                                                                                                                         

Por momentos el ambiente estuvo tenso y algunas alocuciones emplearon términos como “incoherentes” “contradictorios” “absurdos” y similares, para calificar los argumentos presentados  por las autoridades nacionales y departamentales.  Calurosos aplausos estallaron al culminar cada uno de los discursos cuestionadores, que se fueron sucediendo como una andanada, mientras  los rostros de las autoridades presentes reflejaban la incomodidad de la situación a la que estaban expuestos.

 sasasasasasa.jpg

 

La Intendenta de Lavalleja, Adriana Peña,  intentó cortar la seguidilla de alocuciones que iban poniendo en evidencia la falta de respaldo legal y  técnico de las estrategias de “desarrollo” que se pretendían presentar.  A pesar de que no estaba   previsto que las autoridades hablaran en el espacio reservado para que se expresara la ciudadanía en general, pidió la palabra y pretendió calmar los ánimos: “Nosotros no somos el enemigo. ¿Ustedes creen que nosotros no estamos también nerviosos ante la seriedad de las decisiones que debemos tomar?”, dijo al presentarse como “ecologista e hija de ecologistas”, afirmando comprender “la inquietud que generan proyectos que traen cambios trascendentales como los que se avecinan”. Luego trató de defender su postura favorable a éstos emprendimientos con el argumento de que “si no hay trabajo, nuestros jóvenes se van”, reiterando el discurso oficial tan repetido de que hay “que atraer inversiones para dinamizar la economía regional.”

 

 

Lejos de apaciguar al auditorio, las críticas siguieron cayendo y las manos en alto pidiendo la palabra, se levantaban desde todos los sectores de la sala. Productores rurales, docentes, amas de casa, empresarios, ambientalistas, profesionales, jubilados y estudiantes, se fueron expresando y los aplausos siguieron para refrendar las críticas con fuerte calor popular.    

 

 

Hubo algunas intervenciones de Ediles frenteamplistas, que también trataron de relativizar la discusión, pidiendo confianza en los mecanismos de regulación ambiental y en los ajustes legislativos que se pueden hacer para minimizar los impactos indeseables de emprendimientos, que, según insistieron, no son excluyentes, sino compatibles.

Esto solo generó más intervenciones del numeroso público presente, que rebatió esas afirmaciones demostrando la falta de credibilidad que inspiran los pasos que se han dado hasta ahora por parte de las autoridades, que no presagian otra cosa que la búsqueda de todas las facilidades necesarias para que los emprendimientos mineros de gran porte, superen tropiezos  legales o técnicos, no por la vía de exigirle a las empresas, sino bajando las exigencias del Estado, para adaptarlas a la medida de los intereses extranjeros.

  dsdsdsds.JPG

Seguramente el Ministro Beltrame y los Intendentes de la región Este, se llevaron de esta reunión, un claro mensaje: no será tan fácil imponer un modelo       

                                                                   extractivista depredador como el de la minería de gran porte. La resistencia crece.   

 

Compartir este post

Comentar este post