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El polvorín

Uruguay - MINISTRO EN CAÍDA LIBRE

23 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Informe de Fabrizzio Acosta Machuca. Martes 22 de mayo de 2012.
“vean ustedes que el discurso que habíamos tenido hace ya 2 semanas del propio Pintado hablando de PLUNA era llamando a la tranquilidad. Que en realidad no era tanto el problema, que en realidad el tema societario, porque la parte de S.A., es decir, los movimientos de acciones que ha tenido Jazz, la empresa de origen canadiense, es cosa de privados que hasta Facebook lo hace. Facebook que al parecer era la compañía más rentable que iba a aparecer en la bolsa de NASDAQ en EE.UU. cayó abruptamente, hoy es tapa de todos los diarios, perdió un porcentaje muy importante de sus acciones. Y bueno, decía que era comparable a PLUNA, en aquel momento decíamos cómo y la verdad que ahora la comparó a PLUNA y Facebook se vino como un avión a pique”
 

 

Fabrizzio: Buen día. ¿Cómo andan?
Los que escucharon Puesta al Día escucharon los spots publicitarios que van a tener, se los voy a volver a reiterar pero vamos a escuchar primero el spot publicitario en relación al tema accidentes de tránsito ¿no? En la campaña esta que el gobierno ahora dice que tiene plata, que la va a sacar con toda su fuerza y que no quiere sangre, eso es lo que dijo Pintado, “no quiero sangre”.
En realidad, ustedes han visto y sobre todo porque se han traído aquí campañas del exterior para ver sobre el tema de accidentes de tránsito, en donde dicen que en realidad los que más éxito han tenido son los que muestran el accidente en sí, los que muestran a la gente cómo termina después de un accidente, los que muestran en realidad una situación de impacto que muchas veces tiene que ver con sangre.
El gobierno uruguayo, en este caso el Frente Amplio, no cree que sea así, en realidad ellos apuestan a otra cosa, apuestan a mensajes con gente que ellos consideran lo representan a usted, me representan a mí, que representan a la sociedad uruguaya y que en realidad serían el Cacha Arévalo Ríos, Claudia Fernández y Yamandú Cardoso que lo presentaron como murguista.
Vamos a escuchar entonces primero a Enrique Pintado hablando de lo que es la campaña...

Pintado: ...el resultado de un trabajo que es un trabajo en equipo, que es la síntesis o el momento culmine de muchísimas reuniones, que empezaron yo diría cuando tuvimos el primer contacto con Gerardo Barrios, presidente de la UNASEV, después con Diego en algo que pretende articular que todos los que actuamos de una manera u otra sobre el tema de la seguridad vial y por suerte no pretendemos ni queremos ni el protagonismo ni el exclusivismo en esto, cuyas acciones tienen repercusiones por omisión o por acción respecto a la seguridad vial. Más allá, como bien decía Diego, que el principal componente...

Fabrizzio: Por las dudas, Diego no es Maradona, es Diego Cánepa...

Pintado: ...de la conducción de los vehículos tiene que ver con el factor humano y la responsabilidad de cada uno que es lo que esta campaña pretende. Tratar de volver a poner en la gente el protagonismo de los resultados. Y volver a poner en la cabeza de cada uno de nosotros algo que todavía no está instalado, y como bien decía Diego, no pretendemos hacerlo en una campaña. Pero sí queremos que esta sea la primera campaña de muchas que tendrá que haber anualmente. Y campañas de larga duración, porque esta va a ser extendida en el tiempo, concentrada estratégicamente en 3 puntos pero extendida y yo podría decir sin temor a equivocarme, que esta va a ser la mayor inversión en campañas de este tipo desde el punto de vista económico financiero.
Por la cantidad de recursos que se dispone pero también porque hemos escogido herramientas que no son tradicionales, además de la televisión, la radio, la prensa, también va a estar internet, las redes sociales van a ser parte de nuestro campo de acción.
Y cuando tuvimos la iniciativa podíamos haber hecho lo que se hace comúnmente en el Estado, salimos nosotros y hacemos lo mejor que podemos. Sin embargo, dijimos, bueno, si estamos en esta acción sinérgica, como bien señalaba Diego, vayamos a hablar con UNASEV a ver qué le parece, por dónde podríamos hacerla, nuestra agencia presentó una propuesta, nuestro equipo de comunicación también. Y cuando Presidencia también tenía ganas de participar, lo mejor que pudimos hacer es discutirla conjuntamente, y vaya si tuvimos reuniones, se imaginarán que con mucha discusión pero con muy buenos acuerdos, para que los recursos se manejaran eficientemente y pudieran repercutir con mucho más fuerza que la acción dispersa de cada uno de nosotros.
La otra cuestión que intentamos discutir es la tendencia natural a que en este tipo de campañas la sangre, el accidente y el testimonio de lo que pasó fuera el protagonista. Y saben qué, optamos por otro camino diferente, respetando ese obviamente pero queríamos optar por otro camino, porque lo que buscamos no es la acción posterior o no convencer por el miedo porque el miedo en realidad no convence, te paraliza, te sensibiliza unos segundos pero no lo internalizás en la cultura y en la conciencia. Y acá hay que ir a la conciencia.
Entonces, alguien me dijo una vez que la manera como conducimos dice cómo somos como sociedad. Y la verdad que cuando alguien pone un señalero y no lo dejamos pasar porque queremos anticiparnos o meter la puntita en la esquina, habla de...

Fabrizzio: Les advierto que acá viene una clase de moralidad de Enrique Pintado...

Pintado: ...cómo somos y no habla bien de cómo somos.
Estamos más intolerantes, reaccionamos mucho más frente a la agresión al coche que a un miembro de la familia. En fin, hay un conjunto de conductas que las tenemos que cambiar para resolver.
Y lo que es peor, ahora también se incorpora a la velocidad o al tipo de juegos, tipo la gallina ciega o la ruleta rusa de las motos como una especie de agregado de valor en ciertas culturas que no tienen que ver con los niveles económicos, tiene que ver con un tipo de cabeza.
Entonces, el centro de la campaña es “tú sos la solución al problema”. Y nosotros, obviamente, tenemos un conjunto de acciones que son parte de un sistema. Esta campaña la incluimos como una acción dentro del sistema de acciones que tenemos previstas en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que tienen que ser coherentes con las políticas generales para ir resolviendo las otras acciones que tenemos que hacer respecto a la seguridad vial.
Pero acá somos consientes que el principal problema está en el factor humano. Y no hay semáforo que arregle los errores humanos o la decisión de un ciudadano de no respetar las señales. Porque si la gente cruza en rojo, por más semáforos que haya, eso no evita la accidentalidad. Y nosotros percibimos que en las rutas los carteles son como un decorado a lo que la gente no le da mucha importancia.
Y la otra cuestión es que estamos golpeando sobre una costumbre muy uruguaya. Hay una creencia, una leyenda popular, lo hablábamos en la reunión con Diego, con Gerardo y con todo el equipo nuestro, donde parece que el accidente no te va a ocurrir si vas cerca de tu casa. Hay como una ley que la gente cree que por salir, voy acá nomás, no tengo que ponerme el cinturón de seguridad. Porque voy a la vuelta no tengo que usar el casco, o lo de la velocidad. Esa es una costumbre muy uruguaya, muy nuestra, muy de voy acá nomás.
Y los accidentes, no hay ninguna ley que diga que los siniestros no ocurren por estar cerca de la casa.

Fabrizzio: Bueno, terminamos con la clase de ética y moralidad de Enrique Pintado.
Bueno, él manifestaba que la base de los spots publicitarios se iban a hacer en 3 personas que representaban a la sociedad uruguaya, que son el Cacha Arévalo Ríos, Claudia Fernández y Yamandú Cardoso.
Yo sigo insistiendo, para mí, por lo que he visto internacionalmente, las campañas que más han tenido éxito son justamente las de impacto. El Frente Amplio dice que apuesta a otra cosa...

(audio spots publicitarios)

Fabrizzio: Bueno, yo no sé. Primero, no creo que estas 3 figuras representen a toda la sociedad, en realidad a mí no me representan ninguna de las 3.
Segundo, “tranquipanqui”, lo que llama es a la sonrisa en realidad, es medio cómico el tema, tanto el spot de Arévalo Ríos como este de Yamandú.
La verdad, no sé si en realidad esto va a ser efectivo. Ojalá, yo también tengo gente en la calle, yo salgo todos los días a la calle, ojalá los accidentes de tránsito disminuyan. Pero no parece.
Además la música... mucha gente va a terminar silbándola y no se va a acordar de por qué la silba, porque la ve por televisión pero no va a acordarse del mensaje me parece.
Pero, es la campaña que hay y para la que dicen que va a haber mucha plata para poner.
Hablando de Pintado, él tiene que ir a dar declaraciones sobre el tema PLUNA en el Parlamento Nacional. Iba a ser el jueves pasado pero se pasó para el martes 29 por un problema de agenda.
Y vean ustedes que el discurso que habíamos tenido hace ya 2 semanas del propio Pintado hablando de PLUNA era llamando a la tranquilidad. Que en realidad no era tanto el problema, que en realidad el tema societario, porque la parte de S.A., es decir, los movimientos de acciones que ha tenido Jazz, la empresa de origen canadiense, es cosa de privados que hasta Facebook lo hace.
Facebook que al parecer era la compañía más rentable que iba a aparecer en la bolsa de NASDAQ en EE.UU. cayó abruptamente, hoy es tapa de todos los diarios, perdió un porcentaje muy importante de sus acciones. Y bueno, decía que era comparable a PLUNA, en aquel momento decíamos cómo y la verdad que ahora la comparó a PLUNA y Facebook se vino como un avión a pique.
Bueno, decía además que el gobierno no estaba preocupado por PLUNA. Hoy sale en los medios de prensa que no solamente están preocupados sino que además están con la idea de cortarle el combustible porque la deuda que tiene PLUNA nuevamente con ANCAP es mayúscula.
Y a partir de esta situación se está planteando nuevamente dejar sin combustible a esta compañía aérea donde hay parte del Estado. A veces hasta puede ser un juego de palabras porque parece estar pintado y estamos hablando de Pintado. Porque en realidad hace bastante poco, de los balances se entera después o no se entera, o tiene que ir a la Justicia para enterarse de los balances que tiene la empresa.
Y en realidad Pintado hablaba de números buenos, pero lo hablábamos con Alberti, con el presidente del sindicato de PLUNA y nos decía, números buenos el año pasado alguno, como que la pérdida de estabilizó. Pero en realidad ya este año, con lo que va a cerrar en junio, la pérdida va a ser nuevamente tan importante como era en los años anteriores. En los últimos tiempos U$S 18 millones de números en rojo.
Y yo le decía: ¿por qué cree que Pintado salió a hablar así?
Y bueno, yo creo que en realidad el gobierno –decía Alberti- sabe lo que pasa con PLUNA y está preocupado por PLUNA. No sé por qué Pintado salió a decir lo que dijo, pero creo que tal vez es abrir el paraguas de cara a defenderse en la interpelación en régimen de comisión general que va a tener el día 29.
A la cual están convocando además los gremios vinculados a PLUNA a concurrir a las barras a partir de la importancia de este tema.
Escuchamos lo que nos decía Alberti...

Alberti: ...yo creo que lo que el ministro está haciendo es (...) pero preocupación hay. Preocupación hay dentro del gobierno, preocupación hay en la oposición y preocupación hay entre de los trabajadores, tanto así que los sindicatos convocan a concurrir al Parlamento, porque hay preocupación por los puestos de trabajo.
La verdad que no entiendo las declaraciones del ministro a qué se refiere, me imagino que será el tema de Jazz...

Fabrizzio: Sí.

Alberti: La venta de las acciones de Jazz y todo eso.
Pero lo que nosotros podemos saber, porque además nos reunimos con el directorio de PLUNA ente autónomo, por lo tanto hay disposición oficial. Te estoy dando una posición oficial, no nuestra del sindicato sino del propio PLUNA ente autónomo que está muy preocupado por la situación de PLUNA. El déficit en la temporada ha sido muy grande y todo el lío que se armó por los U$S 33 millones. Y entonces, si no hubiera preocupación y todo estaba tranquilo no se hubiera armado el lío que se armó.
Sin embargo el ente votó en contra del fideicomiso y el Estado, Enrique Pintado lo terminó expulsando al ente autónomo. O sea que hay preocupación porque los números de PLUNA no andan bien.

Fabrizzio: Pero estos últimos fueron mejores que en años anteriores...

Alberti: Me estás hablando del año anterior. Este año que cierra en junio es un año muy similar a los años anteriores, con un déficit que va a rondar los 16, 18 ó 20 millones, por lo tanto es una situación muy compleja.

Fabrizzio: Allí tenían la palabra de Alberti, el presidente del sindicato de PLUNA.
Pero PLUNA no es solamente el único problema que tiene Pintado, también tiene problemas con el tema de la infraestructura pública. A nivel parlamentario se siguen sumando denuncias de rutas que no se hacen, y no la va a poder seguir arreglando con eso de que él es mejor que otros ministros porque te cuenta la verdad, te dice que no se puede hacer.
Ustedes recuerdan cuando dijo que él era mejor ministro cuando estuvo inaugurando parte de la ruta en la zona de Paysandú cerca de la actividad importante que tiene allí la forestadora Oriental y UPM de cara a Fray Bentos.
Y decía que gracias a la plata de UPM y de otros privados se había podido hacer esto. Es decir, no se puede hacer obra pública si no hay plata de los privados. Entonces no es obra pública, porque si la hacen los privados...
Y lo que yo voy a manifestar es que esta ruta que tendría que terminar arreglándose hasta Artigas no se va a hacer porque no hay plata. Pero yo soy mejor que otros ministros porque se los digo, no les miento –dice Pintado.
En realidad usted sería buen ministro si dijera que lo va a hacer y después lo hace.
Salvo que aparezca plata de privados. Pero también el problema aparece en la Ruta 8, en la Ruta 7 en la zona de Treinta y Tres y en Cerro Largo. Hay problemas con el alumbrado en algunas escuelas, el agua potable, en el tema de la infraestructura.
Es muy importante escuchar entonces lo que planteaba el senador Sergio Abreu...

Abreu: ...me quería referir simplemente a un tema de infraestructura de transporte vinculado al departamento de Cerro Largo donde estuvimos el otro día y donde existe una gran incertidumbre y preocupación sobre determinadas obras que el departamento espera y que están incluidas dentro de lo que nosotros consideramos uno de los elementos de la conectividad física del país. La Ruta 8 a partir de la ciudad de Treinta y Tres y por cerca de Melo está en una situación realmente deplorable, además de que existe un tránsito muy fuerte debido a las producciones que se van realizando en los distintos nuevos rubros que se producen en la economía nacional.
Lo mismo la Ruta 7, más también algunas otras rutas que desde el punto de vista de la integración en un departamento tan extenso van creando grandes problemas puntualmente y básicamente en los sistemas de comunicación y de educación para el propio traslado de los escolares en las distintas escuelas rurales que todavía, muchas de ellas siguen sufriendo la carencia del agua potable y la carencia de la energía eléctrica, más allá de que el número de maestros únicos que existe rurales en el territorio nacional está alrededor de los 870 con el esfuerzo que significa desde el punto de vista educativo y personal avanzar en este tema.
Pero además y fundamentalmente, yo quería hacer una sola mención al proyecto Itacuruzú. Es un proyecto sobre el arroyo Conventos que tiene una larga historia, con dificultades ambientales y con contaminación que está afectando la calidad de vida. Y este proyecto Itacuruzú, cruz de piedra como se dice en guaraní, se ha sido informado de que después de haberse hecho el estudio por DINAMA con un costo de U$S 50.000 y todo estudiado, la conclusión es que no hay plata. Los costos se han disparado y lo que podemos demostrar, se dice por parte de las autoridades, es que estas 2 represas que estaban previstas en realidad, con una de ellas sobre el arroyo Conventos, se solucionaría el 95% de los problemas. Pero se levanta la incertidumbre que la represa del Sauce no se va a hacer, el día que haya financiamiento se va a hacer la de Conventos y así se despejan las incertidumbres –dice- de los productores.
En realidad la incertidumbre se despierta transmitiéndoles la noticia de que no se va a poder concretar una inversión de U$S 15 millones que saldría la construcción de la represa sobre el arroyo Conventos.
La posición que está teniendo el Poder Ejecutivo en ese sentido es muy clara, que no hay plata, que los costos se han disparado y que el orden de los U$S 15 millones, que es una cifra importante pero bien podría ser manejada nada menos que en materia de derecho sustentable, y las expropiaciones no cuentan con el financiamiento adecuado.
En un presupuesto que ha subido enormemente y en una Rendición de Cuentas que hoy también se anuncia que van a ser muchos los recursos, es la verdad lamentable que para el desarrollo de un departamento que tiene incorporaciones en el sector productivo muy importantes y que se viene desarrollando además con una política de frontera incipiente, este tema del medio ambiente y este tema del arroyo Conventos no pueda ser una solución adecuada por parte del Poder Ejecutivo y del gobierno.

Fabrizzio: Es una situación bastante compleja. Reitero, se hace obra pública solamente si hay aporte de las PPP, o sea, si ponen la plata los privados.
Se habla del tema de las escuelas y hace muy poco yo traía la palabra de algún diputado de esa zona y que marcaba la diferencia que había entre algunas escuelas que sí tenían agua potable, luz y hasta bibliotecas y aquellas que no las tenían. Muy cerca una de otra.
La diferencia era que la que tenía todo estaba dentro de una arrocera. Entonces la arrocera, por un tema de posicionarse a nivel público como un gasto de publicidad y además a veces tiene hasta descuentos impositivos, como estaba en la arrocera la escuela tenía luz, agua y biblioteca porque la arrocera se lo pagaba. En cambio, la que estaba al lado, afuera de la arrocera, no tenía agua, luz ni nada porque el Estado no lo paga.
Así es cómo se está haciendo obra pública, o en realidad cómo no se está haciendo obra pública en el Uruguay.
Vamos a un tema que tiene que ver con la producción y que tiene que ver con algo que desde hace tiempo venimos anunciando aquí que es el avance de la soja en lugares que antes eran impensados, como en el departamento de Colonia. Colonia, un departamento productor de alimentos, de miel, de leche y en donde los propios productores han apostado justamente por la rentabilidad de la soja, y lo reconocen los propios productores. Y además porque la mayoría de lo que está haciendo Colonia no se queda acá en el Uruguay, se está yendo para afuera a partir del puerto de Nueva Palmira.
Puerto con zona franca. Puerto que además de sacar el material de UPM y en el futuro de Montes del Plata es lo que ha generado una lucha importante con Argentina a partir de que es una puerta de salida para el ámbito privado hacia el exterior.
Y uno dice, bueno, si el departamento que más alimento genera saca la mayoría de su producción hacia el exterior. ¿De qué está hablando? De que claramente aquí en Uruguay o hay que apostar a los pocos chacreros que están quedando en Canelones y también a lo que es la importación de algunas verduras que están trayendo de afuera que en realidad termina matando a esos propios chacreros que dicen que con la competencia los matan. Porque no están preparados ellos para competir porque no tienen el rubro necesario para competir ni siquiera con los socios más cercanos de Uruguay que son Argentina y Brasil.
Y ellos no pueden sacar nada al exterior, lo que no pueden vender acá se queda acá pudriéndose. Pero se queda acá como va a pasar con los boniatos, según nos comentaba Antonio González.
Porque en realidad no tiene posibilidades porque el Estado no ha generado la posibilidad aquella que se dijo que se iba a crear una especie de Conaprole para la carne y un Conaprole para la verdura. Así lo decía el propio Frente Amplio indicando que a partir de Conaprole productores lecheros sacan la mercadería y la pueden vender en Brasil o en Argentina.
Bueno, en Uruguay a partir de esta situación nunca se hizo nada. A los pequeños productores no han podido ni siquiera unificarlos, y de esa manera no puede la mercadería que no pueden vender aquí, por lo menos venderla en el mercado cercano, como sí venden los del mercado cercano acá. Cebolla de mala calidad que llegó.
Una cebolla muy mala que se vendió y que cuando le fueron a preguntar al ministro Aguerre por qué se dejó entrar esa cebolla dijo que es porque Uruguay no tiene parámetros, no tiene un protocolo de calidad para el ingreso de este tipo de productos.
A Uruguay cuando va a vender, los países serios le piden todo, porque en realidad están protegiendo su comercio, a sus productores y también a su propia gente, porque después la gente que vive ahí es la que termina comiendo los productos que se venden. Por eso te piden todo tipo de análisis.
Uruguay no pide nada, porque dice que no hay un protocolo, que nadie se preocupó.
¿Cuánto vamos de gobierno del Frente Amplio? ¿Puede contestar un ministro del gobierno a esta altura que nadie se preocupó, que van a mandar una ley al Parlamento? ¿Ahora, recién? Me parece poco serio, yo lo dije en aquel momento.
Está bien, el ministro Aguerre puede decir eso, pero después de decir eso tiene que renunciar, otra cosa no. Si ni siquiera puede proteger a la población y a los productores de mercadería que es mala porque dice que no tiene las herramientas necesarias, bueno, ministro, hace tiempo que usted es ministro. Y qué le cuento de los anteriores, Agazzi, Berterreche, Mujica.
Vamos a escuchar lo que decía Andrés Brioso sobre este tema...

Brioso: ...que en el Uruguay nunca se habían dado.

Fabrizzio: ¿Y va toda para afuera?

Brioso: Yo diría que sí. Sí, sí, o sea, el 80% o más va para afuera.

Fabrizzio: ¿Cómo es la producción sojera allí en Colonia?

Brioso: Y se ha extendido mucho ¿no? Realmente ha sido muy buena y está muy extendida, hay muchas hectáreas sembradas. No puedo decir cuántas pero realmente ser ha extendido muchísimo sí.

Fabrizzio: ¿Algunos sectores productivos que estaban con otro tipo de producción, ya sea en el tema grano como también en el tambo, complementa con la soja para hacerlo más redituable?

Brioso: Sí, muchas veces se complementa porque al sembrar soja se limpian mucho los campos de maleza. Es una de las ventajas que tiene y por supuesto, al agro nos rinde, es redituable también.

Fabrizzio: ¿Cómo está la salida por el puerto de Nueva Palmira? ¿Está complicada?

Brioso: Los camioneros no se quejan demasiado. Sí dicen que hay muchos camiones pero en realidad no estoy tampoco muy...

Fabrizzio: ¿Se está trabajando para intentar resolver eso y ser rápido, más dinámico?

Brioso: Sí, es lo que está intentando hacer el gobierno o los que dirigen ahí, no sé.

Fabrizzio: ¿Pero a ustedes que sacan mercadería por allí, los ha retrasado en algo?

Brioso: No, no, acá realmente no ha habido problemas.
No ha habido problemas porque aparte el grano no va todo a Nueva Palmira, por lo general muchas veces va primero a planta y después lo envían a Nueva Palmira.

Fabrizzio: ¿Y en relación al tambo cómo viene?

Brioso: Y en relación al tambo viene bien también. El precio de la leche es bastante bueno, ha sido un año muy bueno para la producción. En esta zona realmente el tambo está compitiendo con la agricultura ¿no? Si bien este año va a ser más difícil porque los (...) no han sido muy buenos pero en Colonia el productor que es tambero, es tambero y difícil que se pase para la agricultura ¿no?
Algún tambero ya con ciertos años, si decide retirarse y no tiene hijos atrás, como que arrienda y se va y ahí sí es donde realmente entra la agricultura casi siempre ¿no?

Fabrizzio: Así están las cosas.
Una de las cosas, se ha hablado pestes en relación a que la situación del puerto de Nueva Palmira está complicando a los productores y que es culpa de la República Argentina. Ustedes acaban de escuchar a un productor que en realidad ve rentable el tema de la soja, se suma al tema de la soja. Es decir, no es que esté planteando las cuestiones de un punto de vista ideológico de tal o cual manera, es un productor más, en este caso de la Federada de Colonia, ex-vicepresidente de la Federación Rural y que entre otras cosas dice que en realidad ellos no están complicados para nada con el puerto de Nueva Palmira. Lo digo porque acá en los medios de Montevideo ha sonado mucho que el puerto de Nueva Palmira está complicando a los productores.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.
 

 

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