Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: MIS RECUERDOS ENTRE TRAICIONES, VERTICALAZOS Y DEMAGOGIA

22 Mayo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

1773467099_86ed22433a.jpg

MIS RECUERDOS

ENTRE TRAICIONES, VERTICALAZOS Y DEMAGOGIA

RECUERDO 1: Luego de participar en Marzo de 1984 (5 meses antes del Pacto del Club Naval) en varias reuniones con Wilson Ferreira, en Buenos Aires. Volví a San Carlos con la desilusionante información de que las restantes fuerzas políticas INCLUÍDO EL  FRENTE AMPLIO , llegarían a un acuerdo con los militares aceptando condiciones contrarias a lo proclamado en el Acto del Obelisco, en el del 1º de Mayo y en múltiples declaraciones. Según nos informara Wilson, se aceptarían proscripciones (entre ellas la de Seregni) y tambien exclusiones (por ejemplo la de Wilson que sería apresado).Se aceptaría también la (sic) "salida" a la Democracia, manteniendo los mandos en las F.F.A.A. .

Vuelto a casa de inmediato me contacté con los dirigentes del Frente Amplio con quienes durante años habíamos resistido y luchado en Unidad y Convergencia.
Ante mi información todos respondieron negativamente, ignorando y no creyendo en mis anuncios y reitero que muchos de ellos eran dirigentes principales en el departamento.

VERTICALAZO 1: Varios de estos Compañeros de Lucha y Resistencia se enteraron de la veracidad de mis anuncios en la noche del 3 de Agosto, cuando vieron en la televisión a dos de sus dirigentes (José Pedro Cardozo y Juan Young) copas en mano brindando junto a Sanguinetti, el Comandante Medina y otros por el acuerdo alcanzado.

Así se enteró la mayoría de la militancia del FA de lo que nosotros sabíamos 5 meses antes.

EL PACTO DEL CLUB NAVAL:

Fragmentos que ilustran:

a) EL FANTASMA DEL PACTO DEL CLUB NAVAL SIGUE SOBREVOLANDO LOS ACUERDOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS CON LOS MILITARES.
Entrevista a Oscar Urtasun hermano de José Luis Urtasun compañero desaparecido el 13 de agosto de 1978 en Argentina “estamos viviendo aquel misterio del pacto del club naval que nadie hasta ahora ha sabido decirnos qué fue lo que pasó realmente. Es decir, hasta dónde llegaron las guiñadas, hasta dónde llegaron las cabeceadas porque escrito tal vez no haya nada ¿no? Pero que hubo una entrega de muchos principios, se dejaron por el camino muchas cosas y no sabemos qué, pero estamos viviendo las consecuencias después de eso ¿no? Con militares abroquelados, con un poder tremendo después de instaurada la “democracia” y nunca pudimos saber, nunca nadie nos ha dicho qué fue lo que trataron ahí, adentro y afuera...”

b)Fue así que las elecciones nacionales de 1984 se realizaron con Ferreira Aldunate no sólo proscripto, sino ademas preso.
Tampoco pudieron presentar su candidatura quienes lo habían hecho en las elecciones anteriores por los partidos integrantes del Frente Amplio que permanecieron proscriptos.
Las elecciones se realizaron con miles de presos políticos en las cárceles y miles de exilados impedidos de retornar al país.
El Frente Amplio debió usar el lema "Partido Demócrata Cristiano", ya que el lema "Frente Amplio" continuó proscripto (al igual que su presidente, Líber Seregni, y varios de los partidos que lo integraban).
En la interna del Frente Amplio, los sectores de izquierda (nucleados entonces en la llamada Izquierda Democrática Independiente), dieron una dura e infructuosa batalla para oponerse a la concreción de este pacto liberticida.

Pero además, el Pacto del Club Naval ni siquiera se cumplió en su totalidad.
En efecto, uno de los puntos acordados allí era la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente para que convocara a elecciones libres y sin restricciones en 1985.
Sin embargo, instaladas las nuevas autoridades casi democráticamente electas, nadie volvió a hablar del asunto." (claro que no había interés...si se realizaban elecciones libres y sin restricciones...el indiscutible ganador sería Wilson, y eso no les interesaba ni a unos ni a otros).

c)Tan claro como que el acuerdo que allí se lograra, desde el punto de vista militar, podía resumirse en una frase: “Nosotros nos retiramos a los cuarteles, y ustedes no nos tocan”. Sostener lo contrario es un burdo insulto a la inteligencia. De no haber sido así, no hubiera habido acuerdo, sino rendición incondicional,..."

 "sabemos, somos conscientes, que en la época que tuvimos que enfrentar a la subversión(...) muchas veces perdimos el punto de referencia y se cometieron actos no deseables. Y venimos a decirles que admitimos eso pero que pedimos la protección de nuestra gente porque así quedó (acordado) en el Club Naval".

..."Sanguinetti respondió: "Bueno, no sé si quedó formalmente establecido pero de eso se habló".
Luego "el general (Líber) Seregni dijo: 'Bueno yo también creo que no quedó formalmente declarado, pero estuvo subyacente en las conversaciones".
"Y más tarde la Unión Cívica (...) también. 'Sí, probablemente no quedó establecido, pero... estuvo sobrevolando las conversaciones'. Esto era una confesión", señaló Pereyra.
"A lo que Medina, muy gráficamente, en una frase muy cortita, dijo: 'Ustedes se darán cuenta señores que nadie entrega todo contra nada, Nosotros entregamos el gobierno (...), si no nos respetan nuestra gente lo entregamos contra nada'", agregó.

Hasta aquí considero justificadas 2 palabras del título.

TRAICIÓN: Para con sus propios militantes que habían arriesgado y sufrido por las consignas no respetadas. Y con nosotros porque luego de años de lucha en Convergencia nos vendían según los deseos de los militares.
Y entiendo que traición no sólo a las expectativas populares de aquellos días, sino al futuro de nuestro país. (Así se dieron 2 gobiernos de Sanguinetti, uno de Lacalle y uno de Batlle).

VERTICALAZO: Sorpresivo, incómodo y difícil de aceptar, en una organización que se jactaba de exactamente lo contrario. ..."participación de las bases..etc,etc"...

RECUERDO 2:
En aquellos tiempos yo mantenía una linda amistad con Germán Araujo, manteníamos largas charlas, tuve su apoyo en mis incursiones radiales, (me menciona en su libro cuando relata el episodio de la ocupación de CX30) y mil ejemplos más.
Cuando él comenzó a ver que se venía la aceptación de las condiciones requeridas por los militares, comenzó desde su espacio en la radio a pregonar en contra de ese acuerdo. No olvido su frase (caballito de batalla) "no debemos conformarnos con unos cuantos caramelos...queremos la bolsa entera".
En esos días lo visité junto a una amiga (que puede salirme de testigo) y mientras tomabamos un café, él recibio varias llamadas en las que le reprochaban sus críticas a la actitud que se veía venir tomaría el FA. Según el nos contó en aquel momento, le decían que se callara la boca que los trapos sucios del FA se lavaban para adentro.

Tengo grabado en mi memoria (y ya dije que con testigo) lo que Germán me dijo aquel día: ...." Víctor....si se plantean elecciones con Wilson preso y Seregni proscripto...yo hago campaña por el Voto en Blanco"....

Concretado el Pacto, Germán viajó a España y volvió como primer candidato en la lista de Democracia Avanzada. La campaña por el voto en blanco quedó olvidada, pero estampada a fuego como compromiso incumplido...y nuestra amistad ya nunca fue la misma.

Yo me sentí y creo que con razón...Muy decepcionado.

DEMAGOGIA:
Pasó el tiempo. Las elecciones se dieron como las pactaron. Ganó quien (en esas condiciones) todos sabían que ganaría.

Luego no se cumplió con uno de los puntos acordados en el Pacto, que era la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente para que convocara a elecciones libres y sin restricciones en 1985. 

Luego comenzaron los inconvenientes y entredichos, ante la pretensión de llevar a juicio a los violadores de los Derechos Humanos.

Recordemos que: ...."Finalizadas las reuniones y en las puertas del Club Naval, el Comandante en Jefe del Ejército expresa:
”Las FF.AA. no aceptarán manoseos.Están dispuestas aceptar la justicia sobre algunos integrantes que se hayan manifestado deshonestos o actuado por cuenta propia.Pero los que han actuado en cumplimiento de órdenes y consignas de sus superiores, recibirán nuestro máximo respaldo.”
Ninguno del resto de los pactistas (representantes del Partido Colorado, Frente Amplio , Unión Cívica y Laborista) ni sus líderes políticos, refutaron o discordaron con estas expresiones...."

Así transcurrieron 22 meses de gobierno constitucional post-dictadura ,sin que militar alguno compareciera ante la Justicia Ordinaria ni aún como testigo.

Cronograma hacia la Ley de Caducidad y Ejemplos de Demagogia Pura:

Ante la situación

Octubre 1986.
Proyecto Zumarán – Batalla.
Una iniciativa que si bien no colmaba el máximo de aspiraciones, era muy superior (MUY SUPERIOR) a la Ley de Caducidad.

Pero durante su discusión en el Plenario del Frente Amplio, mientras un integrante proponía que ”vamos a votar alguna solución que evite al país la crisis institucional que se nos viene encima” ; otro perteneciente al Comité Central del Partido Comunista ( Thelman Borges) expresaba:”no se preocupen, los blancos la arreglan , son responsables y entonces nosotros aprovechamos ; los ponemos en la máquina de picar carne y los destrozamos”.
Así lo harían y muchos aún lo hacen...y es pura Demagogia.


1º de diciembre de 1986.
El Presidente Sanguinetti en reunión plenaria de líderes políticos de los partidos concurrentes al Pacto del Club Naval(entre ellos el Gral. Seregni) y de los Comandantes en Jefe de las FF.AA. celebrada en el Palacio Estévez , manifestó que esa no exigencia de responsabilidades estaba implícita en el Pacto del Club Naval y que la lógica de los hechos llevaba a pensar que si se acordaba una salida institucional,ello suponía que entre las partes no se exigirían responsabilidades.
Preguntado al respecto el Tte.Gral Medina por Wilson , si con esto él ratificaba sus declaraciones a la salida del Club Naval inmediatamente del Pacto, respondió que sí y que así lo trasmitía permanentemente a sus subordinados.
El resto de los presentes no realizaron observaciones ni aclaraciones. 

3 de diciembre de 1986.
En una reunión en casa de Wilson , el Gral. Seregni propuso la postergación de los juicios por un año y que la justicia militar debía laudar los casos, pero aclaró que el Frente Amplio en su mayoría no votaría tal propuesta, comprometiéndose él a atenuar las manifestaciones públicas contrarias...(¿cómo se llama esto?).
Luego,durante un recordado debate en el programa “Prioridad” de Canal 10 , Wilson le respondió : “me conformo con que voten lo que ustedes mismos proponen”.

17 de diciembre de 1986.
El Tte.Gral Medina declara que mantiene en el cofre de seguridad del Comando del Ejército , las citaciones a militares cursadas por la Justicia Civil y que nunca las tramitará ya que la Institución Castrense entiende que existe un compromiso vigente que debe ser cumplido por quienes lo contrajeron. 

18de diciembre de 1986.
Al iniciarse la discusión parlamentaria de un proyecto de amnistía para militares presentado por el Partido Colorado-y luego no votado-el Vice-Presidente de la República,Dr.Enrique Tarigo ratifica de que existe una decisión tácita de las Fuerzas Armadas de no concurrir a prestar declaración ante la Justicia Ordinaria.
Esto fue posteriormente confirmado por el Tte.Gral. Medina quien, en un cuarto intermedio de la sesión,expresó a Wilson, de que”nadie entrega todo a cambio de nada,”con la convicción de que el Pacto de Club Naval ,aun sin explicitarlo,implicaba la no revisión de lo actuado durante la dictadura.

 Después todos los senadores frenteamplistas firmaron un proyecto de ley que, en síntesis, pretendía resolver el problema por la vía administrativa. Los uniformados que no acataran una citación judicial perderían su condición militar y la mitad de su jubilación y sus nombres serían divulgados en el Diario Oficial y en dos diarios de Montevideo. Ese era el castigo que los senadores del Frente Amplio propusieron de urgencia para los torturadores. Desde el punto de vista penal era una verdadera amnistía.

         Pero por el camino había quedado el proyecto elaborado entre los senadores Alberto Zumarán y Hugo Batalla, quien por entonces lideraba el ala moderada del Frente Amplio, y un proyecto posterior presentado por el Partido Nacional. La trascripción de ambas iniciativas excede las posibilidades de esta columna, pero es lectura muy recomendable para jóvenes, adultos desmemoriados y políticos distraídos. (http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/iidh/cont/2/leg/leg17.pdf
http://www.uruguayinforme.com/news/03042009/03042009_anibal_steffen.php)
La primera fue bombardeada por el Partido Comunista y otros sectores ultras del Frente Amplio. La segunda dejó al Partido Nacional en la más absoluta soledad.

         Tanto el Partido Colorado como el Frente Amplio jugaron a todo o nada. Los colorados querían amnistía total para los militares y no aceptaban menos. Los frenteamplistas reclamaban un utópico castigo total, muy conveniente para movilizar a las bases (DEMAGOGIA) pero que en su radicalismo e inflexibilidad sólo podía conducir a la impunidad total. Impunidad, por otra parte, gestada desde mucho tiempo atrás por la fuerza irreductible de la realidad.

         Llegó el 22 de diciembre. Se jugaban los descuentos. Un gol hecho con la mano en el último minuto desactivó “el desacato”.

El Partido Nacional ,a iniciativa de Wilson y luego de la aprobación unánime de su Directorio,presenta el Proyecto de Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado en el Senado.
 
VERTICALAZO...NO: En aquellos días yo acompañaba a Wilson casi a diario, y puedo decir con orgullo que una gran parte del pueblo Blanco....de sus seguidores...no bancó (como otros) cabeza gacha y en silencio, la decisión de su Caudillo. Frases como: "Wilson...qué nos hiciste"..."y los vamos a perdonar..."...."te robaron la elección y les das la solución"...,etc,etc; nos la expresaban en la estación de servicio, el cuidacoches, en los semáforos, y otros sitios.  

DEMAGOGIA...SI:  Apenas votada la Ley, tal y como habían expresado, salieron a pasarnos por la máquina de picar carne. Las paredes y muros se cubrieron de afiches. No reclamandole a Sanguinetti el cumplimiento del Art. 4to. que como demostró Vázquez permitía aplicar mucha justicia. No, eso no interesaba. El electorado en disputa no era con Sanguinetti sino con Wilson. Por eso habían pactado y por eso los afiches usando sin pudor los ojitos de Mariana Zaffaroni, señalaban con el dedo a su adversario electoral.

Y así pasaron los años, afirmando ese discurso. Pero luego fueron gobierno, y aún con mayorías absolutas no anularon la ley.
Luego vinieron nuevas elecciones, con Plebiscito por la Anulación y me sobran los dedos de una mano para contar a los dirigentes que incluyeron en sus discursos y propagandas , la convocatoria a votar por el Si a la anulación.
El Pacto del Club Naval...seguía..."subyacente".

continúa ......AQUÍ......

Compartir este post

Comentar este post