Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: MONOTRIBUTO: DE COMO RECAUDAR CON LOS QUE MENOS TIENEN

12 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El gobierno deja de recaudar¿se podrá decir que "renuncia a la pretensión recaudadora del Estado" más de 1.200 millones de dólares con exoneraciones de todo tipo a las multinacionales y grandes empresas, sin embargo corre a los artesanos de las plazas, persigue a los tortafriteros, y recorre ferias cobrando aportes a todo el mundo.

Un informe del BPS difundió las actividades que son pasibles de ser incluidas en el pago del MONOTRIBUTO.

La lista incluye entre otros a los limpiavidrios de vehículos, las actividades sexuales, todo tipo de trabajo "artesanal", venta callejera incluso en la feria, venta de artículos en desuso, la elaboración tortas u otros alimentos, modistas, bordadoras a maquina, afilador, paradas de taxis, lavanderas, garrapiñero, manicero, lustrador de zapatos, venta de peines, de pilas, de regatones, paseadores de perros, cuida coches, de motos y bicicletas, etc. etc.

El objetivo es que no haya "trabajo" informal y que todo el mundo tenga "protección" social, pero lo fundamental es recaudar, y recaudar para que el gobierno siga exonerando a las grandes empresas

Nombre-copia-5.jpg

 

EL GOBIERNO DEJA DE RECAUDAR 1.200 MILLONES DE DÓLARES POR EXONERACIÓN A LOS PODEROS


EL MONOTRIBUTO, DE CÓMO RECAUDAR CON LOS QUE MENOS TIENEN


 

UN INFORME del Banco de Previsión Social (BPS) difundió en estos últimos días, las actividades que son pasibles de ser incluidas en el pago del MONOTRIBUTO.

Se puede decir que no queda nada afuera, mejor dicho está casi todo porque seguramente que las autoridades del gobierno y sobretodo del BPS, encontrarán a alguien más a quien cobrarle.

Se incluye así a los limpiavidrios de vehículos, las actividades sexuales, todo tipo de trabajo "artesanal", venta callejera incluso en la feria, venta de artículos en desuso, la elaboración artesanal de alimentos, el trabajo de modista, bordadoras a maquina, el afilador, paradas de taxis, lavanderas, garrapiñero, manicero, lustrador de zapatos, venta de peines, de pilas, de regatones, paseadores de perros, cuida coches, motos y bicicletas, etc. etc.

El objetivo es que no haya "trabajo" informal y que todo el mundo tenga "protección" social, pero lo fundamental es recaudar, y recaudar para que el gobierno siga exonerando a las grandes empresas.

Pues si el gobierno deja de recaudar -se podrá decir que renuncia a la pretención recaudadora del Estado más de 1.200 millones de dólares con exoneraciones de todo tipo a las multinacionales y grandes empresas, sin embargo corre a los artesanos de las plazas, persigue a los tortafriteros, y recorre ferias cobrando aportes a todo el mundo.

El documento del Banco de Previsión Social, ampliamente difundido y que hoy reproducimos dice que:

"De cumplir con los demás requerimientos dispuestos por la ley y el decreto reglamentario, las siguientes actividades podrían ampararse en el régimen de monotributo.

Se indican grupos de actividades, detallando a vía de ejemplo casos particulares. No es una enumeración taxativa por lo que pueden ser pasibles de ser incluidas en este régimen otras actividades de similar naturaleza a las indicadas."


ACTIVIDAD/OFICIO

Artesanías (por ej., talleres de producción de artesanías en madera, cuero, telares, bijouterie, tapices, etc.)

Clases particulares (por ej. apoyo a exámenes, deberes vigilados, profesor de idiomas, profesor de música, profesor de canto, profesor de manualidades, etc.) No se incluye en monotributo: clases particulares a domicilio del alumno

Corte, confección y tejidos (por ej., costurera, crochetera, bordadora artesanal, bordadora a máquina, tejedora artesanal, tejedora a máquina, sastre, modista, planchadora, etc.) Cosmética y maquillaje (por ej., cosmetóloga, estilista, manicura, peluquera, podóloga, maquilladora, depiladora, salón de belleza, etc.)

Dosificadores de la Comisión Nacional de Hidatidosis (hoy Zoonosis)

Elaboración artesanal de alimentos (por ej., elaboración de comidas, de tortas y postres artesanales, de licores, de mermeladas y dulces, etc.)

Feriantes (por ej. en ferias vecinales, expo-ferias (excluida la venta de vestimenta), ferias permanentes, techitos verdes, etc.) Marroquinería

Masajes (por ej., masajista, drenaje linfático, estético, etc.) No se incluye en monotributo: reiki y yoga

Oficios (por ej. cerrajero, carpintero, afilador, encuadernador, colchonero, tapicero, empapelador, fotógrafo, herrero, soldador, etc.)

Pequeños negocios (por ej., paradas de taxi, alquiler de videos y DVD, cybers, santería, etc.) Serigrafía (por ej. estampado de telas por planchado de imágenes, etc.)

Services (por ej. en refrigeración, en televisión, en equipos de audio, de control remoto, de PC , de electrodomésticos, etc.)

Servicios de limpieza (por ej., lavaderos, lavanderas, lavado de autos y taxis, limpieza de vidrios de inmuebles y automotores, tintorerías, limpieza de moquettes, cortinados, etc.) No se incluye en monotributo: lavacoches, lavado de autos en la calle

Servicios de lustrado (por ej., lustrador de muebles, lustrador de zapatos)

Taller de reparaciones (por ej., de bicicletas, de motos, de calzado, etc.)

Textiles (por ej. tejidos, telares, confección de mantas, frazadas, ponchos, etc.)

Venta ambulante de comestibles (por ej. caramelero, garrapiñero, manicero, heladero, etc.) Venta ambulante en espectáculos públicos (café, pop, golosinas, juguetes, etc.)

Venta de artesanías (cuero, madera, vidrio, semillas, metales, plumas, bijouterie, juegos de madera, piedras semipreciosas, zapatos y zapatillas, etc.)

Venta de artículos varios (por ej., artículos para celulares, diarios y revistas, flores, inciensos y velas, bolsos y carteras, artículos de maquillaje, lentes de sol, libros, regatones y artículos de goma, perfumes, herramientas, artículos en desuso, antigüedades de escaso valor, pilas, relojes, peines, leña, etc.)

Venta de comestibles, frutas, verduras y flores (por ej. almacén, puesto de frutas y verduras, autoservice, minimarket, florerías, etc.)

Venta de comida (por ej. carritos, venta de chorizos, hamburguesas y panchos, parrilladas, pescaderías, puestos de tortas fritas, empanadas y pasteles, venta de ración para animales en ferias, etc.)

Venta de golosinas, arts. escolares, fotocopias, etc. (por ej. quioscos, quioscos en playas, salón, etc.) No se incluyen en monotributo: quioscos que lleven juegos de azar


OTRAS ACTIVIDADES:

Cuidado de bicicletas, automóviles, motos y otros automotores

Mensajería Guía de Turismo (aún cuando desempeñe parcialmente su actividad en espacios cerrados)

Paseadores y entrenadores de mascotas (aún cuando desempeñe parcialmente su labor en espacios cerrados)

Pesca artesanal (y venta del producto)

Pintor de letras Producción artesanal de ladrillos y bloques Propaganda con altoparlante Remallado de medias

Servicios de utilización de espacios radiales en radioemisoras del interior del país con un máximo de 5 horas semanales

Servicios de apoyo a pescadores artesanales (Lavado de embarcaciones y arreglo de artes de pesca)

Servicios sexuales

Tatuaje y piercing

Trabajadores del Mercado Modelo (changadores)

Yesero

(ORIGEN DEL INSTRUCTIVO:BPS - DGI y Decreto 66-011 de 15/02/2011)

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post