Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - Montevideo: DECLARACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN EN ADEOM.

10 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

nueva-derecha.JPG

09/03/12

 

 

Los trabajadores municipales de Montevideo han tenido que soportar la furia patronal del gobierno de Ana Olivera, el cual rompiendo todos los códigos de un gobierno que se autoproclama de “izquierda”, buscó ganarles el conflicto a los trabajadores apelando a métodos represivos del pachecato. El gobierno municipal, apoyado por el presidente Mujica, decretó la esencialidad, sancionó funcionarios y hasta sacó a los milicos a la calle a trabajar en calidad de rompehuelgas, además de usarlos como amenaza contra los huelguistas.

Pero la cosa no quedó ahí y este año, en una nueva ofensiva patronal, se volvieron a desempolvar las viejas tácticas represivas, antiobreras y antisindicales que conoce muy bien el movimiento sindical uruguayo, porque las ha padecido y combatido desde siempre.

Esta vez, de la mano de la dirección oficialista de ADEOM, el gobierno de Ana Olivera pretende imponerles a los trabajadores un convenio que contiene puntos que son rechazados por los trabajadores. Y para ratificar esta entrega, el oficialismo de ADEOM está dispuesto a recurrir a los peores métodos antisindicales, sin ningún tipo de escrúpulos.

Como el oficialismo de ADEOM no alcanzó los votos necesarios para aprobar la firma de todos los puntos del convenio en la última asamblea general de ADEOM, no tuvo mejor idea que levantar la asamblea y decidir apelar a un mecanismo antiestatutario. El oficialismo de ADEOM, por fuera de los estatutos del gremio, convoca a un plebiscito, en el cual podrán participar todos los funcionarios municipales, estén o no afiliados a ADEOM, para definir cual va a ser la posición del sindicato en el tema del convenio. Una barbaridad, se mire por donde se mire. 

Pero quien olvida su pasado seguramente lo repita. Esta medida antisindical de apelar a plebiscitos generales para desarticular las medidas gremiales que toman las asambleas, tiene varios antecedentes, incluso en los municipales. Recordemos algunos hechos muy notables:

En 1986 Magurno enfrentó un conflicto con el sindicato de la Asociación Española, que terminó con un plebiscito entre los funcionarios para ratificar la propuesta patronal. Las crónicas de la época cuentan que esperaban el resultado en la esquina de la mutualista Magurno, Raumar Jude, Facello y otros pachequistas, quienes recibieron el apoyo de Enrique Cachete Espert, del gremio de canillitas y empresario turfístico, quien se ofreció a aportar patovicas para garantizar la “seguridad”.

El miércoles 4 de julio de 1973, a una semana de iniciada la huelga general de la CNT que enfrentó el golpe de estado, con el Cilindro Municipal transformado en cárcel y varios dirigentes sindicales requeridos por las fuerzas conjuntas, los Ministerios del Interior y de Trabajo y Seguridad Social promovieron la realización de plebiscitos por empresa para resolver sobre la continuidad o no de la huelga general.

Esta es la historia de los plebiscitos que se han erigido como instrumentos para desacreditar a las asambleas y las organizaciones sindicales. Esta es la historia que ahora asume el oficialismo sindical de ADEOM, al cual respalda el oficialismo del PIT-CNT.

Hoy vienen por los municipales, mañana: ¿por quién lo harán?

Compartir este post

Comentar este post