Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - MOVILIZACIÓN AL CODICEN (Av. Libertador y Colonia)

27 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

MIERCOLES 28 de DICIEMBRE -HORA 17

3370467248_535523d620.jpg

"La educación es un derecho no una mercancía. No a la mercantilización de la educación".
Plataforma Reivindicativa del Encuentro Nacional de Trabajadores
(Mesa coordinadora de educación)

 

En este último año hemos visto la reafirmación de Mujica en la continuación y profundización de las políticas y  prácticas neoliberales del gobierno de Tabaré.

La educación no le escapa a ello y en ese sentido se han ido haciendo una serie de declaraciones y acciones por parte de todo el gobierno progresista y sus agentes.

Basta recordar el bajísimo presupuesto que el ministro de economía Lorenzo le vuelve a asignar a la educación pública, las propuestas del rector de la Universidad Arocena de reformar la carta orgánica con el claro fin de perder autonomía, la creación de la APACET agencia del imperialismo que pretende regular los niveles universitarios de toda América, y su último caballito de batalla el “PROMEJORA” proyecto que terminará de desbastar a la educación, las instituciones y a sus involucrados. Y como parte de esta traición crean una nueva mentira, montan una nueva trampa y anuncian otro Congreso de la Educación "amplio y participativo".

Entendemos que todas estas medidas tienen un claro fin y es convertir a la educación pública uruguaya en una mercancía que se puede comprar y vender. Es decir que el gobierno del frente amplio camina hacia el modelo educativo que se aplica en Chile. Y nosotros nos preguntamos ¿quiénes son los que tiene  posibilidad de comprar?, ¿cuántos podrán acceder?

Entendemos que el gobierno de Mujica aplicará la misma táctica que en la salud, es decir, financiará a las empresas privadas de la educación con la plata del pueblo y mantendrá a las instituciones públicas con lo mínimo.

 

Ante esta realidad vemos como las direcciones sindicales y gremiales con su mayoría que la respalda asumen el rol de legitimadores de las políticas de frente amplio. Ello lo hacen con su inacción o lisa y llanamente aprobando los proyectos del gobierno. Véase sino el caso de la FUM que respalda totalmente al PROMEJORA o véase también el caso de FENAPES que se limita al plano declarativo y frena y condena a todos aquellos profesores que quieren pelear. A nivel estudiantil la realidad no cambia mucho, si bien existen gremios que están desarrollando la pelea en defensa de la educación pública, la mayoría no da señales en ningún sentido, de lo contrario se limitan a los comunicados de prensa y se mandan a guardar como el claro ejemplo de la FEUU. Una prueba más de traición por parte de estas organizaciones se demuestra cuando respaldan y se suman a la idea del gobierno del nuevo Congreso de Educación al cual se llega con una total unidad entre los partidos de la derecha tradicionales, el frente amplio y el Pit-Cnt. Nos preguntamos, ¿Qué se va a hacer en ese congreso? ¿En qué se va a avanzar? Y fundamentalmente ¿Qué pasó con las resoluciones del primer congreso?

 

Creemos firmemente en la unidad del pueblo, de los trabajadores y estudiantes, en la unidad de clase, en la única y verdadera unidad, la unidad para luchar. Es por ello que nos estamos movilizando este 28 de diciembre en las puertas del CODICEN para repudiar la política educativa del gobierno y la complicidad de la mayoría de las direcciones sindicales de la educación.

 

Como trabajadores y estudiantes reivindicamos:

 

  • No a la aplicación del PROMEJORA
  • Eliminación del la APACET
  • No a la reforma universitaria
  • Rechazo a la actual ley de educación
  • Aumento del presupuesto de la educación al 6% del PBI
  • Autonomía y cogobierno para toda la educación pública
  • No a la mercantilización de la educación
  • No a las PPP en la educación

Compartir este post

Comentar este post