Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - Movilizados en Uruguay por remoción de jueza que lleva causas de Derechos Humanos

16 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

injusticia

 

Organizaciones de DD.HH. pretestan en rechazo a la medida

15 de febrero de 2013

La Suprema Corte uruguaya desplazó este miércoles del Juzgado Penal a la jueza, Mariana Mota, quien tramitaba 50 causas por violaciones a los derechos cometidas durante la dictadura en ese país.

Un grupo de organismos de Derechos Humanos repudió en la mañana del viernes la decisión con un acto frente al máximo tribunal. Allí estuvieron las organizaciones Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Hijos Uruguay, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y la central sindical PIT-CNT.

Los organismos señalaron que la medida significa un retroceso en los procesos judiciales que buscan conocer la verdad sobre crímenes cometidos durante la dictadura militar.

El propio canciller uruguayo, Luís Almagro, afirmó a La Diaria que Mota “es el miembro del Poder Judicial que más cabalmente entendió la dimensión del tema de los derechos humanos y la vigencia de los convenios internacionales”.

La magistrada era cuestionada desde centros sociales militares por haber participado en la marcha del silencio que reclama justicia por los desaparecidos durante la dictadura en Uruguay.

Sin embargo, Mota no está sancionada ni tiene sumarios administrativos en su contra. Tampoco pidió el traslado al Juzgado Civil.

La jueza aseguró al periódico Brecha que recurrirá la medida. Además, afirmó que “se obstaculiza la visión de Justicia si a un juez que tiene casos importantes se lo cambia intempestivamente sin que tenga fundamento”.

Fuente: Pulsar/MCZ

Compartir este post

Comentar este post