Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Movimiento 26 de Marzo - A TODOS LOS COMPAÑEROS ¡¡¡FELIZ 40 ANIVERSARIO!!!

26 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

HOY A PARTIR DE LAS 5 DE LA TARDE CELEBRAMOS EN DURAZNO Y PARAGUAY

A TODOS LOS COMPAÑEROS

¡¡¡FELIZ 40 ANIVERSARIO!!!

TAPA.JPG

Nota de El Polvorín: La foto es del impresionante archivo del Diario La Juventud. Donde esta lo mas grande de la prensa gráfica de este país. Gracias compañeros! Sin ustedes, El Polvorín no seria nada!!

Feliz aniversario compañeros!! - Ivonne


"Todos juntos, unidos en su solo abrazo, los compañeros del 26, de la Asamblea Popular, de la izquierda, estaremos hoy dando una señal fuerte al pueblo de que aquí hay izquierda, que quiere pelear, de que hay esperanzas, de que aquí hay un puñado de orientales, artiguistas, decidido a poner al país en el camino de la revolución, de los que luchan contra el imperialismo en América Latina," sostuvo Eduardo Rubio, al referirse al acto del 40 aniversario de fundación del Movimiento 26 de Marzo, que se celebra hoy a partir de las 17 hs. en Durazno y Paraguay frente al local central de la fuerza política..

"Muchos compañeros señalan de forma permanente que a veces se nos va la mano en la crítica, somos muy duros y solo sabemos criticar… y nosotros les preguntamos ¿Qué podemos hacer?, ¿cuál es la actitud, cual es nuestro papel si no el demostrarle a las masas, a los compañeros confundidos, mediante la denuncia de la política de este gobierno? dijo Rubio, quien será el orador principal de la celebración.

El acto comienza con una actividad cultural a la hora 17 y a las 19hs. se dará comienzo con el acto político.

 

Editorialla Juventud

 

Un poco más de lo nuestro, del 26M, del pueblo


"ES MÁS FÁCIL DESINTEGRAR UN ÁTOMO QUE UN PRECONCEPTO" .

ALBERT EINSTEIN

 

Hoy es el día de surgimiento del Movimiento 26 de Marzo, hace cuatro décadas, sin embargo no ha existido un día donde la lucha de nuestro pueblo se haya detenido a pesar que desde el enemigo de clase, hasta los que hoy se han sumado a la procesión alentada por éste, han pretendido detenernos en distintos momentos, con los más diversos procedimientos.

Pocos pensaban en los años iniciales que las responsabilidades políticas serían tan grandes y tan amplias con el devenir del tiempo, cuando los triunfos populares y el poder estaba más al alcance de la lucha de los pueblos.

Pocos pensaban que la lucha de clases provocaría retrocesos tan impresionantes, en la izquierda tradicional como se producen en nuestro país con los señores del gobierno, en todos estos años y especialmente en estos días.

Pocos pensaban además, que el esfuerzo político ideológico y organizativo, debería ser tan importante en la época actual, para mantener el rumbo de la liberación nacional y el socialismo, y que ello no fuera más que una frase hueca como han transformado en estos días a la política oficial. Sin duda que se ha transitado un importante período de tiempo sin alcanzar los objetivos que estaban planteados en nuestra fundación, aunque también es cierto que en ese intento muchas organizaciones han naufragado y perdido el rumbo de su programa.

Creemos que nuestra militancia hoy tiene el mérito de haber transitado ese camino y prepararse para nuevas tareas y desafíos que suponen la defensa de los trabajadores y las clases más explotadas por el capitalismo.

En estos días donde la guerra avanza, sobre Libia, por parte de las fuerzas imperialistas, como única forma de solución a los conflictos internos de los países, por parte de los Estados Unidos y la OTAN, no hay más que detenerse a observar lo atrasado que está la vida social y política para hacer del mundo un lugar de desarrollo económico sin saqueos, ni guerras imperiales.

Por ello es que las razones que hemos sostenido en estas décadas son correctas y vigentes, el punto de vista de la lucha por la vida, la alimentación, la vivienda, la salud es incompatible con el desarrollo de las políticas financieras sostenidas por el imperialismo y los bancos internacionales.

Ni la oligarquía, ni el imperialismo ni la conciliación con él en sus políticas económicas y de defensa, es el camino para los pueblos y menos para el nuestro.

Los "atajos" históricos que nos propone el posibilismo político y económico suele traer mayores calamidades a nuestro pueblo.

Por ello es que en estos cuarenta años de existencia, una vez más debemos recordarle a quiénes nos prometían una rápida defunción fuera del poder del FA, se han equivocado.

El finado, anda vivito y coleando, por las zonas populares del país, como desde el primer día y nuevas generaciones de militantes estudian y se organizan para la continuidad de la lucha.

Nos empujan nuestros mártires y héroes anónimos, para nuevamente junto a nuestro pueblo asaltar el futuro.

Sin duda que Einstein tiene razón cuando nos alumbra con la profundidad de su pensamiento, el hombre que alcanzó uno de los mayores alumbramientos científicos en torno a la desintegración del átomo.

La tarea revolucionaria y también la nuestra en este nuevo aniversario es liquidar preconceptos para seguir avanzando, necesitaremos para ello, más energía social que la del átomo para los próximos años.

¡Salud y Viva el 26 de Marzo!

 

 

LO NUESTRO ES NUESTRO, DEL PUEBLO

191325_155460144513658_100001490204645_353409_1619252_o.jpg

 

 

EDUARDO RUBIO HABLANDO DEL ACTO POR EL 40 ANIVERSARIO DEL "26 DE MARZO"


HOY DAREMOS UNA SEÑAL AL PUEBLO

DE QUE AQUÍ HAY IZQUIERDA QUE LUCHA

"Todos juntos, unidos en su solo abrazo, los compañeros del 26, de la Asamblea Popular, de la izquierda, dando una señal fuerte al pueblo de que aquí hay izquierda, de que aquí hay izquierda que quiere pelear, de que hay esperanzas, de que aquí hay un puñado de orientales, artiguistas, decidido a poner al país en el camino de la revolución cubana, de la revolución bolivariana, de los que luchan contra el imperialismo en América Latina, sostuvo Eduardo Rubio.

 

Eduardo Rubio - Dirigente del M 26 de marzoEN LA TARDE DEL viernes un número importante de militantes del Movimiento "26 de Marzo trabajaban en tareas relacionadas con el acto que tendrá lugar hoy a partir de las 17 horas en Durazno y Paraguay.

En el local central de la fuerza política que hoy conmemora y festeja sus 40 años de creada, se ultimaban los detalles del telón de fondo del escenario donde tendrá lugar la actividad político cultural; se trabajaba en aspectos vinculados a las finanzas y la preparación de la cantina que se instalará para la oportunidad al tiempo que se recibían a militantes que llegaban a Montevideo desde distintos puntos del país para participar en la celebración.

El integrante de la Dirección Nacional de esta fuerza política, se refirió al acto aniversario, a la trascendencia del mismo en la trayectoria política del Movimiento "26 de Marzo", y a la situación actual tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Entre otros conceptos Eduardo Rubio expresó su satisfacción por los numerosos mensajes de saludo que ha recibido en los últimos días, tanto él como los demás integrantes de la Dirección Nacional, por el 40 aniversario, y además comentó que a diario reciben muestras concretas del crecimiento de las adhesiones que tiene tanto el Movimiento 26 de Marzo como la Asamblea Popular en general. Precisamente minutos antes del ingreso al estudio José Germán Araújo de CX 36, donde de lunes a viernes entre 12:15 y 12:30 Rubio conduce el espacio partidario, el representante del Movimiento "26 de Marzo" dialogaba con dos personas que acompañados por una militante de esta fuerza política llegaban hasta la emisora para informar sobre su adhesión a las filas de este sector, integrante de la Asamblea Popular.

Cada persona que se acerca tiene un valor muy importante, y vale la pena explicar en que estamos, hablar de nuestras definiciones, de nuestra historia, del presente y del futuro y por eso queremos compartir la alegría que nos da la comprobación diaria de que seguimos sumando fuerzas, señaló Eduardo Rubio.

Estamos en una etapa de crecimiento, estamos en una etapa de afirmación de plantear con mucha claridad cuáles son nuestros objetivos y esto se viene dando en un marco de comprensión creciente a nivel de la gente, de los trabajadores del pueblo.

Eduardo Rubio manifestó que se abre una etapa que sin duda será muy auspiciosa para la izquierda, para el 26 de Marzo, para la Asamblea Popular.

El integrante de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Marzo agradeció los mensajes que recibió durante y luego de la entrevista que se le realizara en el programa "Mañanas de Radio" de la misma emisora, compañeros que nos saludaban desde distintos lugares y al mismo tiempo nos llegaban las confirmaciones de compañeras y compañeros de todo el país para el acto aniversario, sostuvo Eduardo Rubio.

Durante toda la mañana han llegado muchos mensajes desde prácticamente todos los departamentos del país, como también muchos saludos desde el exterior del país, dijo Eduardo Rubio.

Al respecto dijo que ha llegado un emotivo saludo de los integrantes de la organización Comunistas de Chile, compañeros que está reconstruyendo la izquierda en el país tras andino, con tanta historia tan heroica en esta América Latina; también nos ha llegado un saludo del compañero Pedro Fuentes del PSOL, de Brasil que tenía agendado el viaje hacia Montevideo pero por razones de salud no podrá estar; nos han confirmado la presencia compañeros del Movimiento Teresa Rodríguez, de Argentina; del Movimiento Socialista de los Trabajadores también de Argentina.

Eduardo Rubio agregó que también han confirmado su presencia compañeros integrantes de distintas fuerzas políticas de nuestro país, los compañeros de la Asamblea Popular y por todo esto creemos que tendremos una gran fiesta.

Este 40 aniversario además se da en un momento en hay que echar para adelante, dijo Eduardo Rubio.

Comentó que la fuerza política de gobierno que pensaba hacer un acto en la explanada municipal, desarmaron todo y se fueron para el Palacio Peñarol, corridos por las nubes, dijo Rubio.

No había caído una sola gota cuando ya estaban desarmando todo, agregó.

Se fueron a un lugar más chico, techado, porque además ya habían armado el estrado mirando hacia la Intendencia, no se animaron armar el escenario sobre 18, porque son conscientes que aún trayendo estrellas y artistas extranjeros- ni aún con Lula, que les puede reafirmar como se abandona el proyecto de la izquierda, como se acuerda con las multinacionales, como se hace socio del imperialismo… Lula los puede aconsejar de todo eso, aún así, no mueven gente.

Eduardo Rubio sostuvo que el acto por el 40 aniversario del Movimiento 26 de Marzo será un grito de esperanza, será la reafirmación de la alegría porque también tenemos que decir que en estos 40 años de vida el 26 de Marzo ha pasado por muchas cosas; de las buenas, de las malas, situaciones duras de represión, también de gran auge de crecimiento y de lucha política legal, participación en las elecciones, triunfos, dimos la batalla en algunos plebiscitos que los peleamos en serio aunque después esos plebiscitos fueron traicionados, pero eso no nos quita la alegría de la victoria y el haber encontrado en el pueblo una respuesta consiente que nos alimenta las expectativas y las certezas de que este pueblo tiene reservas morales y de conciencia para encarar el futuro en el marco de un proceso de cambio revolucionario, agregó Eduardo Rubio.

El hecho de encontrarnos hoy en el mismo camino, con las mismas banderas, el estar juntos, eso nos da mucha alegría. El saber que honraremos con toda dignidad a nuestros mártires también nos alegra, dijo el dirigente del Movimiento "26 de Marzo", como nos alegra también el saber que en este 40 aniversario nos encontraremos con compañeros de todo el país, con compañeros de otras fuerzas políticas aliadas en el marco de la Asamblea Popular o con compañeros de otras fuerzas políticas que están en el mismo camino pero que todavía no están en la Asamblea Popular y que deberemos encontrar caminos comunes, sostuvo Rubio. Lo mismo sucede con compañeros a nivel social, a nivel sindical, de la cultura, con toda esta gente nos encontraremos y será una fuerte expresión de reafirmación del compromiso revolucionario en la certeza de que hay un camino para recorrer y que vamos a recorres, agregó Eduardo Rubio.

muestra afiche 40 aniversario Página 2En todo este último tiempo, sostuvo el representante del Movimiento "26 de Marzo" hemos volcado todos nuestros esfuerzos para construir y preparar un acto desde abajo y todo este esfuerzo nos ha servido para fortalecer el trabajo político, partidario, organizativo que es muy importante. Porque cuando nosotros planteamos que lo nuestro es nuestro es porque estamos reafirmando que lo que construimos está en pie, dijo Rubio.

Pero al mismo tiempo decimos que es del pueblo porque no tiene sentido nada de lo que se construya desde el punto de vista revolucionario y de la izquierda si no es al servicio de la lucha popular. No tiene otro cometido un diario si no es para dar la pelea por los trabajadores, la pelea a nivel internacional con un sentido internacionalista, no tiene sentido ningún paso que damos si no es a partir de esta reafirmación, sostuvo Eduardo Rubio.

Todo esto tiene que cumplir un papel fundamental en la confrontación con el gobierno progresista, agregó Eduardo Rubio. Estos últimos días han sido terrible para el Uruguay donde el Frente Amplio ha resuelto consolidar la impunidad; esto que el Plenario aprobó derogar la ley de impunidad es mentira, lo que aprobó fue la interpretación de esa ley y sabemos qué ley que se interpreta, es ley que permanece, agregó Eduardo Rubio.

Y por si alguien tenía alguna duda, Mujica va a visitar a Dalmao, proceso por responsabilidad del asesinato de Nibia Sabalsagaray militante comunistas muerta en la tortura. No escuche ninguna declaración, ninguna expresión de rechazo dentro de los que están en el Frente Amplio sobre este hecho, dijo Eduardo Rubio. No nos vengan con la historia que esta visita responde a la institucionalidad, que es un General en actividad…no; está procesado por su responsabilidad en la muerte por torturas de una compañera…no hagan historias, no mientan, no tergiversen.

La visita de Mujica a Dalmao es un hecho político, dijo Eduardo Rubio. Es la señal para los que participaron en la dictadura en el sentido de que se pueden quedar tranquilos que el Presidente de la República los está respaldando…y con el Presidente si no le salen al cruce, esto también lo avala todo el Frente Amplio.

No pueden hacer historias, digan la verdad, sostuvo Eduardo Rubio.

Quien no condene esto, quien no tome distancia de esto es porque lo está avalando, agregó el representante de izquierda.

Muchos compañeros señalan de forma permanente que a veces se nos va la mano en la crítica, somos muy duros y solo sabemos criticar… y nosotros les preguntamos ¿Qué podemos hacer?, ¿cuál es la actitud, cual es nuestro papel si no el demostrarle a las masas, a los compañeros confundidos, mediante la denuncia de la política de este gobierno ¿Cuál es nuestro papel sino denunciar el contenido reaccionario de esta política?. ¿Cómo convencer a un militante honesto pero confundido, aún entre blancos y colorados, sino es denunciando que este gobierno está entregando los recursos naturales al extranjero, que está extranjerizando la tierra, que está recortando el gasto público, recortando el salario de los trabajadores para pagar la deuda externa?.

¿Cómo hacer para que la gente entienda que esta interpretación de la Ley de Impunidad es la consolidación de la impunidad?, dijo Eduardo Rubio.

¿Cómo hacemos si no es a través de la denuncia contundente, con argumentos, para descorrer el velo de la mentira?, dijo Rubio.

Propuestas nos sobran porque además históricamente ha habido muchas propuestas desde la izquierda pero esta es la hora de la denuncia, y desenmascarar la política entreguista que lleva adelante el progresismo, y esto nos permitirá ganar más compañeros, y lograr que ante el brutal golpe de la realidad la gente se desilusione y se termine yendo para su casa.

 

17 HRS., EN DURAZNO Y PARAGUAY.

EL MOVIMIENTO 26 DE MARZO

CELEBRA HOY SU 40 ANIVERSARIO

190647 1941086646969 1236519386 32392710 1482750 nEL MOVIMIENTO 26 de Marzo, integrante de la Asamblea Popular, celebra hoy sábado 26 su 40º aniversario con un acto a realizarse a partir de las 17 horas, en Durazno y Paraguay, frente a su sede central. La consigna de este aniversario es "40 años consagrados a la lucha por la Liberación Nacional y el Socialismo. Lo nuestro es nuestro, del pueblo. Ibero vive!", haciendo referencia al joven militante del 26M Ibero Gutiérrez, asesinado a los 22 años por el escuadrón de la muerte el 27 de febrero de 1972.

Se ha confirmado la asistencia de militantes y representantes de las agrupaciones del 26M de todo el país, así como de algunas de las que trabajan en el exterior, y han sido invitados dirigentes de organizaciones amigas de nuestro país y de los países vecinos.

Un sinnúmero de mensajes felicitando el aniversario han llegado desde todas partes del mundo, amigos, personalidades, militantes, partidos y movimientos políticos e incluso gobiernos.

La militancia toda vive con gran entusiasmo este aniversario que encuentra al 26 de Marzo en uno de sus mejores momentos, en lo que ya nadie puede discutir la coherencia y convicción de este partido demostrada a lo largo de estos 40 años, que han transcurrido no sin enfrentar dificultades como la impugnación de su nombre.

El acto comenzará a la hora 5 con una instancia cultural, en la que actuarán Jorge Bonaldi, María Elena Mello, Walter Seruga, Facundo Cartagena y Julio Fernández. La parte política comenzará a las 19:00 hs. Gustavo López dará un mensaje en nombre del Coordinador Nacional de la Asamblea Popular, en representación del sector trabajadores "Rúben Sassano", hablará Alejandro Melcovich, por el frente juvenil, lo hará Gonzalo Martínez.

El mensaje central del 26 de Marzo estará a cargo del dirigente Eduardo Rubio, quien repasará las distintas etapas de la vida del 26 y expondrá la visión del sector sobre la actual situación del país en el primer año del segundo gobierno del Frente Amplio, la realidad de los trabajadores, la economía, los DDHH, la política exterior, entre otros temas.

El acto será además una movilización de repudio a la agresión militar de las potencias que está sufriendo el pueblo Libio, y de apoyo a las movilizaciones populares y luchas particularmente en Medio Oriente y en América Latina. banner_largo_cx36.gif  

 

SI TUVIERA QUE USAR DOS PALABRAS PARA EL 26 DE MARZO DIRÍA DETERMINACIÓN Y ENTUSIASMO EN 40 AÑOS Y VAYA QUÉ 40 AÑOS.

http://www.radio36.com.uy/imagenes/2008/07/09/guillermo_maccio.jpg
Entrevista al demógrafo Guillermo Macció.

Lunes 21 de marzo de 2011.


“en las guerras, en los combates de la vida de los héroes griegos los que no pierden el entusiasmo en el combate son los que triunfan, todos, está asignado. Y yo encontré, si tuviera que usar dos palabras para el 26 de Marzo diría determinación y entusiasmo en 40 años y vaya qué 40 años.
Nació en el 71 en los prolegómenos de una dictadura feroz, con persecución, muertes, expulsiones, exilio, negación  y ahora en la pos-dictadura con estas democracias farsescas, con las dos últimas aún peor, dando una batalla con esa constante, el 26 de Marzo tiene para mí determinación y entusiasmo y pedirle que no los pierdan, 40 años, porque los que vienen capaz son distintos pero duros seguramente. Ese es mi homenaje



Ángeles: Es un gran gusto el recibir nuevamente aquí en el estudio al compañero Guillermo Macció, al que hemos tenido por teléfono las semanas anteriores desde Perú pero ahora está de vuelta aquí en el estudio cosa que nos alegra mucho.
¿Cómo andás Macció? ¿Cómo te fue?

Macció: Buenas tardes Ángeles, un gusto reencontrarnos en la radio que de verdad la extraño, se ha convertido en una parte importante de mi trabajo intelectual. Un saludo a la audiencia con muchas ganas.
Hemos preparado una docena de temas pero hoy voy a romper la disciplina y voy a hablar sin libreto como te consta...

Ángeles: Sí, sí...

Macció: No tengo libreto, no tengo datos, no tengo materiales porque dada la proximidad del 40º aniversario de la constitución del Movimiento 26 de Marzo he pensado rendirle homenaje al Movimiento 26 de Marzo, no siendo militante pero sí admirador, entonces quería hacer una serie de reflexiones de tipo académico personal sobre cómo lo siento, cómo lo veo y dónde estamos parados, sobre todo siendo el Movimiento 26 de Marzo un componente esencial de la Asamblea Popular.
En mi vida yo descubrí que había dos palabras que eran el motor de mi existencia, y yo creo que todos aunque no lo sepan e invito a la audiencia a que las descubran, tienen unas palabras que son los motores de su existencia. Que no son adjetivos, son sustantivos o verbos.
Y yo tengo para mí dos palabras que me han regido y que me han ayudado en momentos muy duros, que son: determinación y entusiasmo. Determinación quiere decir estar dispuesto a llevar adelante una idea, una causa, un proyecto como fuere, sin claudicar, de firme. Y esa palabra para mí es esencial.
Y la segunda palabra me gusta más, que es entusiasmo. Entusiasmo es una palabra griega que viene del griego antiguo de la época de la tragedia homérica. Y entusiasmo quiere decir en la primera acepción griega, tener los dioses adentro.
No quiere decir tener al dios monoteísta, racional de ahora. No, no, los dioses que eran la fuerza de la naturaleza y los vaivenes a favor o en contra del destino. Eso quiere decir entusiasmo. Y cuando uno pierde entusiasmo los dioses lo abandonan. Y en las guerras, en los combates de la vida de los héroes griegos los que no pierden el entusiasmo en el combate son los que triunfan, todos, está asignado. Y yo encontré, si tuviera que usar dos palabras para el 26 de Marzo diría determinación y entusiasmo en 40 años y vaya qué 40 años.
Nació en el 71 en los prolegómenos de una dictadura feroz, con persecución, muertes, expulsiones, exilio, negación  y ahora en la pos-dictadura con estas democracias farsescas, con las dos últimas aún peor, dando una batalla con esa constante, el 26 de Marzo tiene para mí determinación y entusiasmo y pedirle que no los pierdan, 40 años, porque los que vienen capaz son distintos pero duros seguramente. Ese es mi homenaje.
También quiero hablar en el otro componente, y si quieres hacer alguna pregunta, con todo gusto...

Ángeles: No, yo quiero decir que antes de empezar esto dijo que nos iba a sorprender y realmente nos sorprendió, porque él sabe que es una opinión para nosotros muy importante, una palabra muy importante y cataloga de académica esta opinión, cosa que la hace de más peso todavía...

Macció: Académica es un revestimiento porque en mi tono de voz se nota que no soy tan académico... (se ríen) Es un homenaje a los militantes presentes, a los que ya no están -que están acá siempre- y a la gente que viene atrás, el retoño, el renuevo sobre todo. Y el tema asociado a este es hablar del capitalismo furioso que nos toca vivir a comienzos del siglo XXI, no encuentro adjetivo para el capitalismo que vivimos, está descontrolado, furioso, rapaz, lo que quieran pero no hay uno solo, entonces le puse furioso porque lo que demuestra en sus acciones, en sus manifestaciones en este tiempo del siglo XXI es furia, es decir, perdió el contenido racional, es la bestia desatada.
Y voy a poner cuatro ejemplos para sustentar mi argumentación. El primero es el capitalismo furioso y la guerra. Desde que se firmó la rendición de Japón en 1945 hasta ahora en la humanidad no ha habido paz completa, siempre ha habido un foco de guerra. De guerra entre países, de guerra por invasión, por acción, por ocupación, por intervención donde siempre la figura prominente es el imperio norteamericano, siempre, es decir, una esencia del capitalismo furioso es la necesidad de la guerra. Y ahora tenemos tres guerras simultáneas en las que se hace la guerra sin declaración de guerra como en el caso de Afganistán, sin presencia en el teatro de la guerra, a distancia remota y sin una causa verdadera, no hay ninguna causa y van quedando desastres a lo largo de la geografía del planeta de las consecuencias de la guerra y a nadie le importa la cantidad de víctimas, de mutilados, ni el saqueo material y cultural. Se levantaron entero el museo de Bagdad con todos los tesoros de Babilonia, se los llevaron, se los robaron y la guerra no tiene tratado de paz, no termina

Ángeles: Eso te iba a decir, empiezan  pero no terminan...

Macció: Porque son unilaterales. La guerra después de la Segunda Guerra Mundial, los protocolos de guerra y los protocolos de paz se acabaron, no se estilan más, basta que se pongan en conciliábulo 4 o 5 potencias todas satélites del imperio central y se hace la guerra,  se destruye, se mata. Yo ponía el ejemplo, ahora se va a bombardear Libia si es que ya no está siendo bombardeada

Ángeles: La están bombardeando desde el sábado...

Macció: ¿Que pasaría si a Chávez se le da por bombardear Washington?, se acaba el mundo, es decir que es feroz, es brutal porque además es impune, no hay nadie que se le atreva, amenazan con llevar al tribunal de crímenes de guerra a Ghadafi pero ¿y todos los presidentes de Estados Unidos y su canciller?, la canciller más fascista que he visto en la post guerra que es la Hilary Clinton que destila la ira, el furor, la intolerancia mandando órdenes, porque es una fiera desatada, sus razones tiene pero son personales
Tenemos que entender y ese es el mensaje, que el capitalismo furioso tiene como elemento esencial en este mundo contemporáneo antes lo tuvo y por eso se expandió, pero ahora para sobrevivir necesita la guerra porque es el alimentador de una economía de guerra, no hay economía de guerra si no hay guerra, tan simple como eso. La guerra no se convierte en un hecho insólito que la humanidad espera la paz con ansias sino que es permanente y bajo la guerra cabe todo tipo de acción que transgrede, pisotea, viola los más elementales derechos humanos pero no existe un tribunal que sea capaz de erigirse para esa condena, por menos fueron detenidos Noriega, los de Yugoslavia y ejecutados, por menos fue ejecutado Sadam Hussein y acá no pasa nada, es decir, hay un doble estándar que después volveremos sobre el concepto, lo que yo hago lo hago yo ustedes no pueden hacer lo que yo hago, más la conversión de la Europa Occidental, Canadá en los grandes serviles genuflexos a la decisiones del imperio, con lo cual habla de la decadencia y el desmoronamiento militar pero sobre todo moral de Europa, se han convertido en estados inmorales

Ángeles: Sí, Francia, Gran Bretaña, España, Bélgica, es además como un querer decir miren que nosotros también tenemos armas, no nos dejen afuera...

Macció: Exactamente, es pedir permiso al patrón para poder participar en actos que contravienen todos los principios de convivencia del planeta. Ese es un tema que ya fue predicho porque en 1965, hay un libro famoso que se llama La Paz Indeseable y que demuestra que para sobre vivencia del poder imperial de los Estados Unidos la guerra es un factor necesario, pero tomemos conciencia que la paz es un accidente transitorio, brevísimo para reponer armamento más todos los otros armados que están a la vuelta, en América tenemos a Brasil, Colombia, Chile, Perú, ojalá que los convocaran para la guerra, es duro lo que digo pero hay que reconocerlo.
El segundo tema es el capitalismo furioso y la naturaleza, a mí me parece que está clarísimo para todos ahora después de los desastres recientes en Japón, los tsunami, los temblores, la desertificación, el mercurio en los ríos para la extracción de oro, la contaminación de toda índole que se da, es la consecuencia de un capitalismo que no tiene escrúpulos y que se consumió su tierra, Europa no tiene más recursos naturales, Estados Unidos los consume vorazmente y ahora cuando la crisis del petróleo en el Mediterráneo se hablaba de que Estados Unidos finalmente recurriría a los pozos petroleros que están en su territorio que los tiene como reserva, tal es el punto de desequilibro que hay que se habla de recurrir, pero la naturaleza toda no es la naturaleza idílica, vale todo, la extracción de minerales, sino no se explica como se saca mineral de todas partes del planeta y se lleva, porque el nivel de apropiación es tan feroz que los recursos propios no sirven, no alcanzan.
Ahora, esa destrucción de la tierra tiene algunas consecuencias científicas y voy a traer acá un informe que recogí en el Perú que creo es exclusivo, se inició el camino de la extinción masiva de las especies en particular de los mamíferos la primera vez en la historia por acción del hombre. El planeta tierra según la paleogeología que estudia los movimientos y la formación y destrucción de la tierra tiene registradas 5 crisis. La última fue el evento del jurásico terciario con la caída de un meteorito en el Golfo de Yucatán, que se llama ahora perfectamente el Fenómeno de Mitsuru, que hay un pueblo, que fue el que produjo la extinción de los dinosaurios, porque el meteorito que cayó de 15 kilómetros de diámetro oscureció la tierra durante meses o años y se murieron los dinosaurios. El capitalismo ha deteriorado los ecosistemas y los primeros que van a morir según los cálculos de los científicos de la Universidad de Berckley en los últimos 500 años, al menos 80 especies de las 5570 de mamíferos que hay han desaparecido, 500 años en la historia astronómica es un instante. El ritmo de extinción actual se parece extrañamente al de las crisis masivas de extinción del pasado incluso con una definición bastante restrictiva, pero lo que tomaba millones de años, si todas esas especies se extinguieran de aquí a fines del siglo XXI y las extinciones continuaran al mismo ritmo en un plazo de 330 años que es nada para la historia del sistema, habrán desaparecido más de las 3/4 partes de las especies de mamíferos, que es la especie más sofisticada que elaboró la naturaleza después de 55 millones de años de evolución

Ángeles: De la que formamos parte nosotros...

Macció: De la que formamos parte nosotros. No lo digo, yo lo dice un informe de la Universidad de Berckley, estamos en la sexta fase, acá tengo el reporte, se inició el camino de la extinción masiva de las especies, sería la sexta crisis mundial. Se acaban los mamíferos, y lo vemos todos los días, por acción exclusiva del hombre, no hay catástrofes naturales porque las catástrofes naturales como los tsunami no destruyen mamíferos simplemente por un cambio del clima.
La otra cosa que quiero señalar de este capitalismo furioso es la hipocresía y el doble discurso respecto de la responsabilidad de los países en la preservación de la naturaleza. Hay un grupo poco conocido que se llama el Grupo de Dublín porque tiene sede en la capital de Irlanda, que está formado básicamente por los países europeos y los Estados Unidos que son los que evalúan las responsabilidades respecto a problemas de la naturaleza, ese grupo ejerce gran presión para obligar a los países exportadores de hoja de coca como son Bolivia, Perú que ahora va a pasar a ser el primero del mundo, Colombia, diciéndoles que ellos tienen que aplicar políticas más restrictivas, ellos les mandan y este grupo les dice que ellos tienen que asumir responsabilidades para controlar el consumo de droga en sus países, la respuesta fue no, nosotros la consumimos porque ustedes la producen, que es de un cinismo absoluto

Ángeles: ¡Qué hipocresía tan grande!...

Macció: Pero está el informe, la responsabilidad no es equivalente le dicen, entonces ahora se arrogan el derecho a intervenir en forma directa para conjurar el mal en su origen. Bélgica, un país corrompido hasta la médula, es el que está liderando ese grupo para decirle, no, la responsabilidad no es compartida, ustedes tienen mayor responsabilidad, eso prepara el camino para eventuales intervenciones militares en las zonas difíciles  

Ángeles: Claro, Bolivia, Colombia...

Macció: Hay un doble discurso, yo puedo consumir lo que quiera porque soy el que mando ustedes no, pasa con el agua, con el carbón, con el oro, pasa con una cantidad de cosas y el hecho es que el Protocolo de Kyoto no ha sido firmado por los Estados Unidos, se muere de la risa

Ángeles: Es cierto, tantos años han pasado...

Macció: Y ahora van a celebrar con gran impudicia el año que viene los 30 años de la Conferencia de Río Janeiro que fue la que abrió el debate. Gran impudicia para con los propios científicos, porque el primer informe que salió del club de Roma de 1972 lo preparó el Instituto Científico de Massachussets y el título de ese informe se llama Límites al Crecimiento y allí dicen los científicos la forma de consumir de los países capitalistas es insostenible en el largo plazo, no le llevaron el apunte. Así que tengamos en cuenta cuando tenemos desastres naturales y problemas que sí los tenemos, tenemos los problemas de alimentación, tenemos crisis alimentaria, a mí me parece que tenemos que tomar conciencia los militantes y los que miran desde la tribuna porque también a ellos los afecta. Ese sería el segundo punto.
Sigo hablando del capitalismo furioso, una manifestación del tercer capitalismo furioso es el hambre. Hasta finales del siglo XVIII el hambre cuando venía porque se pudrían las cosechas o había lluvias, inundaciones, mataba; mataba así de plano; hoy nosotros tenemos en el planeta 1250 millones de personas que padecen hambre, esta era la población que había en el mundo cuando Marx escribía, es una medida para darse cuenta, Marx no podía darse cuenta en los revolucionarios por más adelante que estuvieran de las dimensiones, porque fíjense que la parte que tiene hambre no se muere porque come la basura que dejan los que comen, acá en el Uruguay tenemos gente que se alimenta de la basura  que otros dejan, no se conoce en la historia de la humanidad recolectores de basura, el capitalismo creó recolectores de basura, acá en el Uruguay lo tenemos y todos los pordioseros del mundo comen basura, por eso no se mueren totalmente de hambre, porque la ayuda alimentaria es para que no se mueran, pero si la fuerza de la naturaleza rigiera se mueren y se acaba el problema como se acababa antes. Hoy el hambre es gerenciado por una ley de mercado alimentando a otros -para que no se mueran- con la basura de los que comen, es así, y hoy me decía una directora de escuela que estaba contenta que educación primaria este año subió la cuota de alimentación por cada niño por día en las escuelas rurales de $10 a $13

Ángeles: Por día...

Macció: Por día. Dígame un niño en crecimiento en una escuela rural ¿qué puede comer con $13 por día?; entonces tomar conciencia de ese proceso porque si no nos damos cuenta, decimos el hambre pero el hambre es una consecuencia necesaria, no se los deja morir porque hay excedente de basura alimentaria. Se gasta más en la fabricación de alimentos para mascotas que en alimento para mitigar a los hambrientos, así de simple. China después de establecer el hijo único acaba de establecer la mascota única, porque compite con el alimento de los campesinos, claro que hablo de la China de 300 millones que está en el mundo capitalista. La soja que se produce en Uruguay y en Argentina se destina a alimentos para chanchos  en China y acá nosotros no tenemos ni maíz para alimentar a las vacas, nuestros campesinos están agobiados por el costo de la alimentación de su ganado, porque los campos están ocupados por arrendamientos muy rentables

Ángeles: Y se traen zanahorias, cebollas y papas de otros países...

Macció: Porque es la ley del mercado y en la ley de mercado se paga el precio del mercado internacional, digo de paso que comer en Uruguay cuesta el doble que comer en Perú

Ángeles: Y no se gana el doble en Uruguay que en Perú...

Macció: No, para nada, porque se conservan las economías tradicionales de producción de alimentos y a pesar de ser un país híper capitalista hay toda una reserva cultural de las poblaciones originarias de los cultivadores de la sierra, que son los que manejan la papa, el maíz y los frijoles y el pueblo sigue alimentándose y es un alimento asequible, acá cada vez se pone más lejos y más lejos aún porque la leche fresca que produce CONAPROLE tenderá paulatinamente a desaparecer, no es negocio para las procesadoras de leche. No soy tremendista, son hechos, pero el eje central es que tomemos conciencia que los que padecen hambre según las estadísticas de la FAO no se mueren porque comen de la basura de los que comen, eso no existió antes en la humanidad, porque es un doble discurso, una hipocresía que lo tomamos como normal
Claro que del otro lado del hambre está la opulencia insolente, nosotros estamos vendiendo departamentos en Punta del Este a 4 o 5 mil dólares el metro cuadrado, pero comparen con las casitas nuestras que se hacen para la gente que no tiene vivienda, porque es dinero sucio que no pasa por los bancos de origen, particularmente en la Argentina, ni pasa por la banca uruguaya, es plata que se trae en bolsas por cientos de miles de dólares por día y como es este un paraíso fiscal, no hay que dejar de ocultarlo más, vale todo, se recibe eso y circula dinero. La opulencia se ve en la televisión uruguaya, en la televisión miserable en contribución cultural, pero que se dedica a mostrar la farándula

Ángeles: Sí y que se cuidan de mostrar mucho, si mucha gente viera cuanto hay no sé, sería muy distinto...

Macció: Y nosotros siendo un país con tantos pobres tenemos una ostentación de opulencia extravagante, realmente extravagante
Yo ya hablé de tres puntos y me queda el último que es el capitalismo furioso, la publicidad y la corrupción a gran escala. Este capitalismo furioso que arrolla todo y no tiene escrúpulos, tiene como herramienta así como tiene la herramienta material que es la guerra, la virtual, que es la publicidad y la televisión dice lo que la agencia quiere, que no es necesariamente lo que en la realidad sucede. Yo tuve la oportunidad cuando estaba en Perú de ver la televisión japonesa, porque en Perú hay una fuerte colonia japonesa y hay un canal japonés con traductor al español entonces yo tenía la información directa, además miraba la CNN en una versión en español que si uno mira la versión en inglés es otra, es decir, la perversidad de los genios estrategas de la publicidad la organizan según el aprecio o desprecio de la clientela a quien va dirigida

Ángeles: Sí,  Caperucita Roja para los que miramos en español y otra para los ingleses...

Macció: Pero también la mente de los locutores, da la casualidad que dos locutoras de la televisión en CNN en español cuyas familias conozco, son de Costa Rica y son moldeadas como barro fresco para inculcar esa mentalidad de desprecio hacia los latinoamericanos, porque es una verdad sobre simplificada y además el imperio no bien terminó la Segunda Guerra Mundial instaló en Alemania emisoras para bombardear ideológicamente a Europa del Este, había una radio que se llamaba Radio Libre de Europa que tenía locutores en todos los idiomas de los países del área socialista que los bombardeaban todas las noches y tiene televisión contra Cuba, Radio Martí, Televisión Martí con un bombardeo permanente. Si nosotros hiciéramos eso al revés, bombardear a los Estados Unidos, a Francia, bajo el supuesto que  tuviéramos el recurso suficiente, eso sería tomado inmediatamente como una intervención, como una agresión, un escándalo. La publicidad crea la noticia y la noticia se manipula según el público al que está dirigido y podemos detectar qué grado de aprecio tienen hacia nosotros con el tipo de noticias que nos mandan, lo mismo pasó con los Wikileaks, en Perú la embajadora de los estados Unidos se dio el lujo de convocar a su embajada a los candidatos a la presidencia, los principales que son 5 y leerles pedacitos de los correos electrónicos que había de la embajada norteamericana de Lima a Washington, comentarios sobre esas personas pero hasta el año 2006, sucedió que después Wikileaks consiguió los correos desde El País de Madrid y El Comercio de Lima que es como El País de Montevideo y los publicó completos, la pobre embajadora quedó totalmente desairada porque le publicaron todo el material donde estaban apreciaciones de índole personal, el juicio sobre los candidatos que le merecen a los informantes que son secretarios de embajadas, con eso se conforma toda la estructura. Eso es una herramienta que nosotros tenemos que estudiar y tenemos que denunciar porque a veces nos comemos el pescado podrido creyendo que esa es una fuente verdadera y la segunda cosa es la corrupción a gran escala. Hoy la corrupción está instalada a dimensiones que nosotros no podemos manejar, traspasan nuestra imaginación, las fortunas que se acumulan en los países capitalistas y que drenan para las mafias organizadas en la periferia de la cual formamos parte, somos además la periferia pobre, nos hacen creer que hay un auge cuando los funcionarios de gobierno dicen del flujo de capitales, mentira, es plata sucia que drena acá porque acá se puede lavar, es circular, es el único país de América del Sur donde no se pide la procedencia del dinero. En Perú si yo quiero hacer un giro de más de 20 mil dólares tengo que justificar cómo lo gané, acá vienen las bolsas de dinero por Buquebús de Colonia, en autos, en camionetas y nadie controla nada porque no hay control de divisas, el sistema bancario uruguayo, que es abierto, no pregunta de dónde procede el dinero    
Acá no termina la lista pero como son las cosas que a mi más me llegan, el capitalismo furioso y la guerra, el capitalismo furioso y la naturaleza eso para mi me parece esencial, el capitalismo furioso y el hambre.
Tomar en cuenta que hoy 1250 millones de personas en el mundo viven con hambre y el capitalismo furioso de la publicidad y la corrupción son elementos esenciales, inherentes. El capitalismo no podría haber alcanzado la dimensión que tiene en el manejo de recursos, en el manejo de gobierno, en el manejo de ideas, si no tuviera este formidable aparato de sometimiento que es más severo que la ocupación, porque en la ocupación se genera la resistencia y en esto no se puede porque la idea es dominar la conciencia y la gente está enloquecida por consumir y el que no consume es un desgraciado
Después hay otro elemento que hace a la corrupción pero que es un apéndice, que es el capitalismo y las crisis financieras. Nosotros estamos embretados en un callejón sin salida porque por un lado está la economía real que es la fabricación de productos y después está la economía virtual o artificial que es la economía monetaria. El sistema monetario mundial está fundido, el principal emisor de billetes falsos es el tesoro de los Estados Unidos que para conjugar su déficit emite billetes que no tienen respaldo, circulan por el mundo y el mundo está inundado. Esa economía, ese sistema monetario está quebrado por eso los precios significan cualquier cosa, cuesta 1410 la onza de oro, los bancos no tienen lugar para guardar el oro de los ricos y ahora se están emitiendo certificados contra oro, es decir que se está negociando oro virtual, estoy hablando en serio, entonces guardar el tesoro ya es un producto del capitalismo también. Otra cosa es que el conjuro o el remiendo que se le hizo a la crisis financiera del 2008 y años siguientes fue recurrir al estado, contra el cual la economía liberal se opone, para que el estado se convierta en garante de las deudas y los déficit del sistema financiero lo que hizo es un doble discurso falso

Ángeles: Y acá mismo se hace eso, el estado va de respaldo y salva...

Macció: Pero cuando el estado salva deriva esa carga de salvación a los contribuyentes que son los ciudadanos, no es un ente, el estado deriva vía impuesto, vía servicios, vía esto o lo otro la carga del zafarrancho que ha cometido el sistema, por eso las clases medias, el asalariado, la lucha del proletariado, deriva no a mejores condiciones de trabajo sino a que no le roben el salario que gana porque es un salario devaluado por un signo monetario que no vale. Esa doble estafa en la crisis financiera es lo que el estado ha venido a salvar, a mitigar. Entonces estamos en este escenario, que yo no quiero ser agorero en nada, pero las cosas tienden a empeorar porque la situación se acentúa y lo que ha pasado en el norte de Asia merece una lectura política, lo que ha pasado con el desencadenamiento de las crisis en esos países tiene componentes de consecuencias insospechadas y en el último reducto con lo que pasa en Libia la guerra y finalmente la crisis energética  con la usina atómica de Japón. Alemania decide desmantelar 7 u 8 usinas, Bélgica decide desmantelar como 13 porque la mayor parte de su energía eléctrica es generada por energía nuclear, Inglaterra está observando, Francia tiene y a nosotros hasta hace poco nos estaban vendiendo el producto para generar energía nuclear, cuando ahora se sabe que una planta de energía nuclear tiene una vida útil de entre 15 y 20 años

Ángeles: Y hay que ver todavía qué rumbo va a tomar todo eso...

Macció: Por eso, son muchas cosas juntas que están pasando de golpe que hay que tenerlas presente, casi digo una barbaridad pero la voy a decir, en la era de las cavernas el hombre primitivo tenía tres enemigos que eran, el clima adverso que los mataba, el alimento que cuando no había caza se morían, el hambre y el vecino con el cual hacía la guerra. Y yo pregunto, después de tantos siglos de civilización, ¿qué enemigos tenemos?: los mismos, por otras razones, tenemos la guerra, no son nuestros enemigos son enemigos masivos, son países enemigos, ideologías enemigas

Ángeles: “Los vecinos”...

Macció: Los vecinos indeseables, la indeseabilidad viene de solo dos componentes, la etnia y la ideología, después el alimento y la solución ha sido afuera, fuera del sistema. La FAO no puede hacer absolutamente nada, la caridad cristiana no puede hacer absolutamente nada, hay gente que está fuera del sistema y ahí quedará; luego la naturaleza, los fenómenos de la naturaleza hoy con una dimensión gigantesca que se hacen incontrolables para el hombre
La conclusión para mí es, los hombres y las mujeres contemporáneos liquidamos al capitalismo o el capitalismo liquida a la humanidad, no por una cuestión ideológica sino por una cuestión étnica y de sobre vivencia, pasamos la barrera ideológica o el capitalismo acaba con nosotros, no que nos va a masacrar pero habrá cada vez más comedores de basura, habrá más gente sin techo porque va siendo excluido, este sistema pese a lo que dice la propaganda de los gobiernos uruguayos no los reincorpora, los mantiene marginados subsidiándolos con bonos, con cupones pero no vuelven

Ángeles: Acá cada vez que hablamos de alguna gente que come de la basura llaman de algunas zonas que nos dicen “pero tienen suerte que ahí hay basura, acá la basura es cada vez menos sobre todo comida”...

Macció: Eso dice otra cosa que yo no me atreví a comentar, que a la degradación del estómago sigue la degradación de la mente porque se toma como un hecho natural lo que es una aberración histórica

Ángeles: Como una adaptación...

Macció: Las clases trabajadoras de comienzos del siglo XX lucharon por una dignificación del salario, el salario era la bandera digna, hoy la lucha de los desposeídos es para tener alguien que los explote, cuando hay un servicio tercerizado es el orgullo de encontrar alguien que los explote, porque la paga es de miseria, horarios intensos y están contentos porque dicen que suerte que tengo un trabajo

Ángeles: Está inducido, por los gobiernos frenteamplistas está inducido, buscan que haya buenos patrones para poder tener trabajo, entonces engordemos patrones para que puedan tener trabajo...

muestra afiche 40 aniversario Página 1Macció: Pero los compañeros del 26 de Marzo que saben más que yo de la lucha, la lucha era por el salario digno, no se cuestionaba el espacio laboral, hoy el privilegio es ser explotado, es decir, que tenga un trabajo, le exijan y le paguen lo que quieran, a eso se le llama desregulación y participación con privados
El Apocalipsis no la vamos a ver, las predicciones bíblicas no vienen así, ya lo tenemos, el Apocalipsis es un proceso que va a tomar muchas generaciones entonces la verán tus nietos, tus bisnietos y no se acordarán de lo que dijimos, porque ellos en el proceso de la naturaleza se acostumbrarán a tener más calor, menos agua, menos comida, es un proceso generacional. Es una pretensión irreverente creer que en la vida de una persona se produce el Apocalipsis, es transgeneracional, pero nosotros como heredamos el planeta y como lo dejamos, como lo reciben tus hijos, tus nietos, tus bisnietos, en ese proceso que nos tomará no sé cuanto, no está el Apocalipsis, es un proceso de degradación progresiva de las condiciones de vida del hombre que es el único responsable de este proceso

Ángeles: La actitud y la responsabilidad del hombre es lo que puede hacer la diferencia, solamente...

Macció: Solamente, entonces un cambio que se inicia hoy capaz que tiene consecuencias en 50, 100 años y los procesos fallidos no importan, nunca todo sale perfecto en la historia. Este planteamiento tiene a mi juicio una visión netamente dialéctica, transgeneracional y que los compañeros del 26 de Marzo la han tenido que tener aunque sea en el subconsciente, porque sino, no hubieran sobrevivido

Ángeles: Macció, retomamos, decías que hay casi seis audiciones armadas, nos quedamos con un montón de preguntas. ¿Viviste el tsunami en Perú?...

Macció: Sí, se alertó del tsunami, se despejó toda la costanera que es maravillosa en Lima, son 30 kilómetros de costanera con acantilados de 50 metros, se vació todo pero se agolparon cientos de miles de personas, entre ellos yo, para ver tsunami que llegó con una olita de 80 centímetros, no pasó nada. Al otro día había un olor a pescado podrido en todo Lima que no se podía soportar, el oleaje profundo al encontrar aguas bajas mató miles y miles de toneladas de pescado de agua profunda que los depositó en la costa, un daño de la naturaleza no calculado, no sé qué cantidad de daño ecológico producido por este fenómeno

Ángeles: El lunes estás acá de nuevo...

Macció: Tomamos la agenda preparada

Ángeles: Bueno, si esto no estaba preparado fue un lujo y el agradecimiento nuestro, de compañeros del 26 de Marzo y del 26 de Marzo por ese reconocimiento que hiciste que realmente compromete más todavía

Macció: Un privilegio, muchas gracias

Ángeles: Gracias Guillermo Macció.

 

 

Recuperando el muro....
Nuestros queridos amigos progres, nos pintaron el muro de Gral.
Flores, por lo que anoche fuimos a recuperarlo.

Aprovechamos para condenar la agresión a Libia e invitar para el acto de hoy.

FELIZ ANIVERSARIO !!!!

 

23-2233.jpg

 

23-2236.jpg

 

 

 

 

26 Cx 36 Radio Centenario

anima120.gif

 

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post