Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: MPP se opondrá a anulación de Ley de Caducidad

8 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El 8 de agosto de 2010

Compañer@s, la información que reenvía el Rana Durante, con declaraciones de Heber Bousses a Montevideo Portal, nos despertó este sábado. Era lo esperado, no puede sorprender a nadie, simplemente da bronca.

Con Veronika fuimos después a la buseca de Ibiray, más de quinientas personas. Muchos todavía no conocían la intervención de Bousse en la Mesa Política, varios nos comentaron “no puede ser, no estoy de acuerdo” o “no me consultaron” o “ahora viene el Congreso, vamos a ver que pasa”.

Heber Bousses solamente dice lo que le encargan, el sonsonete que luego repetirá hasta el cansancio, con espíritu de cuerpo, la “nomenklatura” MPP que está establecida en ministerios, parlamento e intendencias. Sus valoraciones políticas sobre los grandes temas, en especial la impunidad, está condicionada por el interés de sostenerse en el “poder”. Sus versos repetidos hasta parecer verdad predominan en la “orgánica” del MPP, podrán darse un par de “cabresteos” de algunos que se dan cuenta de la incoherencia, pero bastarán un par de discursos vehementes para volcar el Congreso en apoyo de los que asumen la responsabilidad de enterrar los principios. Lamento tener que decir que no pasará nada de nada.

Esto es lo que queda de aquél MPP nacido como “polo ideológico revolucionario” para evitar que el Frente Amplio se fuera a la derecha. Así decían los discursos del Estadio Franzini en diciembre de 1987. ¿Dónde terminará el Frente si su “estaca” está tan a la derecha y la máxima “vaca sagrada” asesora al FMI?

La impunidad en el Uruguay tendrá nombre propio en la historia oficial, la llamarán “grandeza de espíritu” y “unidad por encima de las clases sociales”, frase conque se festejó la proeza del seleccionado de fútbol (olvidando que igual unidad nacional existió en 1950, 1954, 1966, 1970, etc).

Arriba los que luchan!
Jorge Zabalza

Honestidad brutal

05.08.2010

El Movimiento de Participación Popular planteará ante la mesa política del Frente Amplio su discrepancia con la anulación de la Ley de Caducidad vía Parlamento. “Si hablamos de representar a la gente, tenemos que respetar lo que la gente piensa”, afirmó a Montevideo Portal el dirigente Heber Bousses.
imagen

La presentación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de un proyecto para anular la ley de Caducidad, que fue dos veces confirmada por voto popular, puso el tema sobre la mesa política del Frente Amplio.

En las últimas horas, una delegación del PIT-CNT se reunió con las bases del partido de gobierno y con el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto para analizar la posibilidad de alcanzar un acuerdo en el FA para ir con una resolución al Parlamento.

En anteriores declaraciones a Montevideo Portal, el dirigente sindical Edgardo Oyenart manifestó que por lo conversado en ambas reuniones había posibilidades importantes de que se formara un consenso para anular la ley, que es señalada por varios organismos internacionales por contravenir principios básicos, como la separación de poderes o la igualdad de los ciudadanos ante el Poder Judicial.

Pero el hecho de que la Ley de Caducidad fue apoyada en consulta popular en dos oportunidades en 20 años pesa sobre sectores y dirigentes que señalan, como lo hizo recientemente el constitucionalista José Korzeniak que el Poder Legislativo no puede votar en contra de lo que la ciudadanía eligió.

”No perdimos una vez, perdimos dos. Si hablamos de representar a la gente, tenemos que respetar lo que la gente piensa”, enfatizó el representante emepepista ante la mesa política del Frente Amplio Heber Bousses.

El dirigente informó que la posición del Ejecutivo del Movimiento de Participación Popular es acompañar lo que decida el Frente Amplio en la Comisión que estudia el asunto, pero marcar posición en cuanto a que la discusión de fondo es el papel de la democracia directa y la democracia representativa.

”La democracia directa no puede ser sustituida por la democracia representativa, nos guste o no nos guste perdimos”, expresó Bousses que aclaró que esto no quiere decir que se esté “cuestionando la legitimidad” de la anulación en sí.

En el mismo sentido expresó que el hecho de que a través de la democracia representativa se contradiga la decisión que se tomó por democracia directa puede condicionar futuros plebiscitos, “de esa forma todas las definiciones terminan siendo circunstanciales. Fuimos partícipes de esa convocatoria y perdimos”, agregó.

Por otro lado, Bousses señaló que cuando se realizó el plebiscito se advirtió sobre el inoportunismo de plantearlo durante una elección nacional, dado que la campaña por las candidaturas le quitó prioridad a la consulta por la anulación.

Pese a ello hizo hincapié en que a la hora de realizar la votación existen datos que dan cuenta de que el votante meditó sobre el tema consultado ante la cantidad de listas del Frente Amplio que aparecieron sin la papeleta del Sí rosado, cuando habían sido ensobradas con ella y la cantidad de papeletas del Sí que aparecieron junto a listas que no apoyaban la anulación y por lo tanto no habían ensobrado sus listas con la papeleta.

”La gente pensó en el tema, ese es el hecho más objetivo, sacó la papeleta específicamente”, subrayó. De todas formas, reiteró que el MPP acompañará la decisión de la mayoría de la comisión sobre este punto porque es parte de un colectivo y una correlación de fuerzas.

Los distintos matices sobre la anulación de la Ley de Caducidad existen entre los principales dirigentes y sectores del Frente Amplio desde que se inició el planteo de recolección de firmas.

Varios dirigentes, que integraban el Poder Ejecutivo, llamaron a respetar lo que se había prometido durante la campaña electoral de 2004, que la Ley de Caducidad se respetaría y se aplicaría cabalmente, incluyendo el artículo 4º que da potestades para investigar a fondo los casos de violaciones de derechos humanos cometidos por militares y civiles durante la dictadura.

Incluso dentro de ese grupo, había quienes entendían que la promesa electoral implicaba no firmar para alcanzar el plebiscito y no votar su anulación, mientras que para otros alcanzaba con no firmar ni promover una segunda consulta sobre el tema pero en caso de que se llegara a la instancia votar a conciencia.

La firma del presidente para llamar a plebiscito fue anunciada con cierta brusquedad argumentando que “estaba podrido” de ir a la Justicia, ante el llamado a la cúpula del Movimiento de Liberación Nacional ante el juicio que investigaba la muerte de Roque Arteche.

“Acá hay súper crítica para todo lo que es personal, súper análisis para todo lo que es personal, pero no hay valoración de los hechos. El último congreso del FA sacó la decisión de que había que apoyar (la campaña de anulación de la Ley de Caducidad), pero después llegó un plenario donde mandató prácticamente lo contrario. Yo interpreto que el próximo congreso del FA va a mandatar a los futuros diputados que levanten la mano para derogar esa ley y ante eso, que para mí es inevitable, me parece más racional que la gente tome la decisión por la trascendencia que tiene”, había afirmado a la prensa en su momento.

Montevideo Portal

http://zurdatupa.blogspot.com

 

 

 

 

Uruguay: El MPP planteará en la mesa política del FA NO ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD

Compartir este post

Comentar este post