Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Venezuela: oposición de mafiosos y trogloditas

7 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

La derecha nacional e internacional está tronando contra el XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo que se realiza en Caracas. Estaría muy mal si así no fuera: “…ladran los perros, Sancho, significa que vamos cabalgando”. | NÉSTOR FRANCIA.*

 

Por ejemplo, el intelectual neoliberal Alvaro Vargas Llosa escribió en su blog que las más de 600 organizaciones de izquierda que participan en el evento, son una “curiosidad más que una realidad”, pues representan “el Parque Jurásico de la política América Latina en términos ideológicos”. 

 

Por su parte, el ultraderechista Aníbal Romero asentó en El Nacional:
“Hoy se inicia en Caracas el decimoctavo encuentro del Foro de Sao Paulo, organización fundada en 1990 que congrega un verdadero aquelarre de agrupaciones e individualidades de la izquierda delirante latinoamericana. Se trata en lo esencial de gente que no se ha dado por enterada del colapso de la URSS, del patético y estéril fracaso de la revolución castrista en Cuba, del desfondamiento del socialismo en el mundo y de las inmensas y reiteradas capacidades de recuperación del capitalismo…
“Sólo en un continente mareado por las prestidigitaciones de lo real-maravilloso y acosado sin fin por sus fantasmas sin exorcismo, podría darse una reunión tan enajenada y frenética de espectros políticos, zombis ideológicos y traficantes de quimeras. Sólo en América Latina sobreviven tantos restos del pasado, superpuestos y coexistiendo en una especie de laboratorio abandonado de fantasías, conservadas en frascos de formol”.

 

Otro conocido articulista de la derecha, Trino Márquez, expresó:
“Todo el despliegue publicitario parece fríamente calculado para levantarle el ánimo al caudillo y para que la izquierda cavernícola internacional —esa que sigue aferrada al marxismo en la versión de Mao Zedong, el Che Guevara, Pol Pot, Kim Il Sung y Fidel Castro— alcance una tribuna desde donde denigre de la economía de mercado, la libre iniciativa, la propiedad privada, la libre competencia, el Gobierno restringido y el Estado de Derecho…
“La izquierda atrasada, nostálgica por la pérdida de liderazgo planetario debido al ocaso de un modelo que lleva en su origen la marca del fracaso, intentó mantener viva la hoguera del comunismo. Trató de reeditar las internacionales comunistas que en su momento habían promovido Marx, Engels, Lenin y Stalin”.

 

No dejaron de pronunciarse el enjambre de organizaciones fantasmas, casi todas financiadas por las agencias imperialistas, que pululan en Venezuela para aparentar ser lo que ellos mismos llaman la “sociedad civil”. Varias de estas agrupaciones fascistas afirmaron que la reunión del Foro de Sao Paulo es una “injerencia” en el proceso electoral, pues está pensado para apoyar la candidatura del presidente Hugo Chávez:
“Alrededor de 600 invitados de un centenar de partidos políticos latinoamericanos, que representan el fracaso del autoritarismo y el atraso, vienen a decirnos por quién votar, violando abiertamente nuestra soberanía”.

 

En el catálogo de las organizaciones espectrales firmantes se cuentan Cedice Libertad, Familia Metro, Frente Institucional Militar, Libérenlos Ya, Movimiento Laborista, Mujeres por La Libertad, Nueva Conciencia Nacional, Por la Conciencia, Un Mundo Sin Mordaza y Votolimpio, entre otros parapetos montados por el imperio y por los capos fascistas del patio.

 

Ahora bien, los opinadores derechistas se equivocan de palmo a palmo. En primer lugar, el Foro de Sao Paulo no es, nunca lo ha sido, una reunión de latinoamericanos. Se trata de un evento mundial, del cual forman parte organizaciones políticas de todos los continentes. Pero el principal desaguisado de estos neoliberales y fascistas es pretender que se trata de una reunión de “fracasados”, “nostálgicos”, “espectros políticos”, “zombis ideológicos” o “traficantes de quimeras”. Las fuerzas políticas representadas en el foro son gobierno en territorios donde en conjunto viven cerca de 2.000 millones de personas, e importantes fuerzas políticas en muchos otros países.

 

La verdad es que la preocupación de la derecha reside más bien en que estas fuerzas están “vivitas y coleando”, particular y precisamente en América Latina.

 

Redondear el Plan B

 

No puede haber ya muchas dudas de que los promotores del Plan B opositor han asumido el liderazgo de ese sector. El rimbombante titular principal de El Nuevo País de ayer (¿Fraude? ¡Facilito!) es una muestra de ello. Ni Vicente Díaz, que es rector del CNE, se atreve a contradecir a Rafael Poleo.

 

Alberto Franchesqui escribió:
“Lo primero que sería obligante, para imaginar una victoria opositora, es entonces desarticular sobre la marcha, un eventual plan de fraude electrónico y de ventajismos obscenos, orquestados o admitidos por el CNE, el poder electoral de perruna obediencia al dictador (…) El problema no es solo ganar, lo fundamental sigue siendo imponer esa victoria contra el seguro intento de Chávez de desconocerlo, mediante toda clase de maniobras, que incluyen en primer término el plan de fraude electrónico”.

 

Lo más notable es que la MUD y el candidato majunche, al tiempo que se niegan a decir que respetarán el resultado que anuncie el CNE el 7 de octubre, miran para otro lado cuando inclusive los pintan como unos tontos que son manipulados por el “dictador”. Ahora bien, es nuestra opinión que hay muy pocas probabilidades que ese Plan B tenga éxito, aunque ellos van a intentarlo.

 

Hay dos condiciones que hasta ahora no se cumplen para que el plan salga adelante. Una es la movilización callejera masiva. Es distinto que la base social opositora vaya a un mitin de campaña o a votar, a que se atreva a arriesgar el pellejo y la tranquilidad en que vive para participar una aventura de dudoso futuro. Les va a costar mucho convencer a sus acólitos de que realmente hubo fraude y, sobre todo, de que se lancen a la calle a respaldar esa matriz, que de todas formas cobra cada vez mayor fuerza en los predios de la canalla mediática.

 

Otra condición de la cual carece la derecha del patio es el apoyo en los gobiernos de América Latina. Todo lo ocurrido en torno a la situación paraguaya y al ingreso de Venezuela al Mercosur demuestra cuán sólida es la posición de nuestro país en los organismos regionales. Se proyecta una victoria de Chávez con suficiente ventaja para que la matriz de fraude sea echada al tarro de la basura por la inmensa mayoría de los gobiernos del continente.

 

Claro, no podemos dejar de estar alertas, pero las caras de los diputados opositores en la sesión especial de ayer en la Asamblea Nacional revelan la situación de amargura y frustración que empieza a acogotar a los representantes de la burguesía. Son caras de perdedores.

 

El Mercosur

 

La canalla mediática ha tratado de minimizar o descalificar el ingreso de Venezuela al Mercosur. Pero la verdad del caso es reconocida en el Boletín número 121 elaborado por la Unidad de Análisis Político de la MUD, que abarca el período que va del lunes 25 de junio al domingo primero de julio:
“…el gobierno se ha apuntado un triunfo con la marrullera admisión a Mercosur que ha logrado aprovechando la suspensión de que fue objeto Paraguay por parte de los otros tres países de la asociación”.

 

Una de las matrices que trataron de establecer los medios de la derecha es que había desacuerdo en Mercosur sobre ese ingreso, basándose sobre todo en declaraciones de algunos funcionarios uruguayos que demostraron desacuerdo con la decisión. En otro análisis sostuvimos:
“La situación que se ha dado en Uruguay con referencia al ingreso de Venezuela al Mercosur tiene poco que ver directamente con nosotros, y refleja sobre todo las contradicciones presentes en el Frente Amplio de Uruguay y al interior del gobierno de Pepe Mujica”.

 

Tales contradicciones las confirma la siguiente opinión del derechista Alvaro Vargas Llosa:
“El mandatario uruguayo… ha resultado uno de los gobernantes más astutos del globo. Deja hacer a su vicepresidente, Danilo Astori, y a los llamados ‘astoristas’, un grupo de socialdemócratas que en el fondo son liberales y controlan el Ministerio de Economía, todo lo que quieran en lo relativo al marco económico y el clima de inversiones”.

 

Pero el cielo se ha aclarado y el 31 de julio se confirmará la victoria del Gobierno Bolivariano cuando Venezuela entre al Mercosur con plenos derechos, en Río de Janeiro. En ese sentido, Diego Cánepa, alto funcionario uruguayo y vocero de la presidencia, dijo el martes que no hay contradicciones entre los integrantes del Mercosur sobre cómo se resolvió el ingreso de Venezuela al bloque, y que el debate fue sobre la “oportunidad” del mismo y no sobre la “decisión de fondo”, y añadió que Marco Aurelio García (asesor especial de la Presidencia de Brasil para asuntos internacionales) “transmitió lo correcto, que luego de consensuado el acuerdo (…) en la reunión de presidentes, (cuando) se entendió que era estratégico el ingreso de Venezuela, había una discusión sobre la oportunidad pero no sobre la decisión de fondo”.

 

Y concluyó diciendo que “Uruguay ya tiene saldado este tema. El ingreso de Venezuela fue votado en nuestro país hace casi cinco años, por lo tanto institucionalmente el presidente no podía hacer otra cosa que respaldar el ingreso”.

 

Más claro aun fue el presidente Mujica, cuando declaró en una entrevista que “Danilo (Astori) se equivoca al decir que el ingreso de Venezuela al Mercosur fue una herida letal. No es nada letal; letal es como estábamos antes. Hace 20 años que decimos que el Mercosur no marcha y si no marcha hay que cambiarlo. ¿Queremos un Mercosur para seguirlo criticando? No”. Punto final.

 

Uno no deja de sorprenderse con las torpezas de la descaminada oposición venezolana. La MUD se apresuró, al igual que la canalla mediática, a respaldar la patraña del video presentado por el gobierno usurpador de Paraguay sobre la supuesta reunión del canciller Maduro con militares de ese país. El coordinador de la Comisión Internacional de la entente derechista, Ramón José Medina,  consideró el miércoles como “natural y lógica”la expulsión del embajador venezolano de Asunción luego de que el gobierno espurio de Paraguay denunciara “graves evidencias” de la presunta injerencia venezolana:
“Era una consecuencia natural y lógica que iba a suceder dadas las extralimitaciones del canciller Maduro y, evidentemente, que está en su derecho el Gobierno del Paraguay en decidirlo”.

 

Medina  agregó que “evidentemente” Maduro “se excedió en sus atribuciones al tratar de instigar un movimiento militar, reuniéndose con las Fuerzas Armadas en Paraguay:
“Eso genera para Venezuela problemas innecesarios por la extralimitación de funciones del Gobierno”, y habló de un supuesto deterioro de las relaciones con “países amigos” o problemas con “la comunidad latinoamericana”. En realidad, quien tiene problemas con la comunidad latinoamericana es el sector golpista de Paraguay, tal como el más despistado podría notar.

 

Como el destino suele jugarle muy malas pasadas a esta torpe oposición venezolana, casi inmediatamente después de vertida esta opinión de Medina, se conocieron las declaraciones de la canciller colombiana María Ángela Holguín, quien afirmó que Nicolás Maduro no se reunió con militares paraguayos:
“En el sitio donde nosotros siempre estuvimos reunidos había gente de las fuerzas militares. Si usted me pregunta que si yo vi a Maduro reunirse con alguien, no. Él estaba donde estábamos todos”.

 

Una vez más la oposición venezolana se retrata junto a las peores mafias del continente, como lo hizo ya con Alvaro Uribe. Ayer Chávez denunció que senadores paraguayos habían pedido a Venezuela dinero para apoyar el ingreso de nuestro país al Mercosur ¿Exagera el presidente? Veamos lo que dijo el presidente Pepe Mujica de esas mafias de Paraguay:
“Sobran versiones, por todas partes, de que ese sector instigador del coloradismo paraguayo está muy ligado a los fenómenos del narcotráfico y a muchísimos episodios dolorosos en la historia reciente del Paraguay. En la jerga periodística le llaman el narcoloradismo” y agregó que en los hechos de Curuguaty, “los policías fueron recibidos a tiros por francotiradores apostados con armas de alta precisión, no por los campesinos.
“Inmediatamente, la reacción provocó las muertes de varios campesinos que no tenían arte ni parte. Cundió la indignación en Paraguay y este hecho fue el factor usado para el Senado para maniobrar la destitución del presidente legítimo”.

 

Valga aquí el conocido adagio: dime con quién andas y te diré quién eres.

Compartir este post

Comentar este post