Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - MUJICA, COMO TE DIGO UNA COSA TE DIGO LA OTRA.

10 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

36
MENSAJE DE LA 36

 

¿QUIEN ES EL DUEÑO DEL CIRCO?
EL PRESIDENTE MUJICA PROPONE IMPUESTO A LAS GRANDES EXTENSIONES DE TIERRA… “LA BARRA DEL EJECUTIVO LE DICE NONES”
AL OTRO DÍA EL MANDATARIO PROPONE ENTRE APLAUSOS Y RISOTADAS VENDER LOS MÉDANOS DE CABO POLONIO… “LA BARRA MINISTERIAL LE DICE NONES”
EL PRESIDENTE QUEIRE ECHAR AL PELADO CORDOBA…  “PERO LA BARRA SINDICAL LE DICE NONES”“Mujica propone aumentar impuesto a grandes extensiones de tierra”
“También quiere vender los médanos de Polonio”
“Y echar al pelado Córdoba”   
“El portavoz del Gobierno Libio, Moussa Ibrahim, ha señalado ante los medios de comunicación que ha sido “uno de los días más horrorosos de los ataques”
“Cómo puede el mundo dormir esta noche sabiendo que Ejércitos tan malvados están con gusto y a sabiendas atacando una capital pacífica con 60 cohetes y matando gente (...) mientras hay una manera de salir de esto. Sentarse, conversar y negociar”, dijo Ibrahim.
“Algunos políticos occidentales que están en el poder ahora son tan corruptos moralmente, y tan malvados, que pueden irse a la cama con sus hijos e hijas sin sentir ninguna culpa, sabiendo que están matando gente”
“Hoy miércoles, miles de tropas” de Gadafi están avanzando hacia la ciudad. “Misrata está siendo bombardeada desde el este, el sur y el oeste”

 

Muchas veces nos preguntamos ¿Qué hacer?. ¿Hablar de los grandes acontecimientos internacionales? ¿O referirnos a las grandes barbaridades nacionales y del gobierno progresista? 
Disculpándonos de la paciente audiencia de la Centenario, muchas veces debemos optar por ambas cosas, de manera de no ir demasiado atrás de los acontecimientos. 
Lo que sucede en Libia, esa “carnicería” humana desde el aire, con la mayor indiferencia de un mundo desinformado y que a perdido todo criterio de solidaridad con los pueblos del Tercer Mundo, merece ser seguida a diario. Que se denuncie la agresión imperialista, peor que la sucedida en Corea en los años cincuenta o la de Vietnam en la década de los setenta. ¡Que esperamos para reaccionar que esté sucediendo en nuestro continente! 
¡Que un día estemos lamentando lo mismos y ojalá nunca ocurra en Venezuela que también tiene petróleo!  

Y en lo nacional, la preocupación tampoco es para menos. Primero fue un MPP dividido. Después la mayor fuerza Parlamentaria dividida. Un Plenario del FA dividido. Ahora un Poder Ejecutivo dividido. Y un Presidente que aunque dicho desde un comienzo, jamás podría haber llegado a la responsabilidad que le ha sido conferida, por los motivos que tantas veces hemos expresado y que sin embargo sucedió y ahora comienzan a verse y sufrirse las consecuencias.
Sin rumbo, con el palabrerío por todos festejados, incluyendo medios de prensa, oficialismo, oposición, y hasta fuerzas internacionales. 
Ahora sin mando, y cuando quiere roncar un poco, los ministros, la mayoría del MPP, las mayorías comunistas del Plenario del FA, los sindicatos del PIT CNT, o hasta las corporaciones de la televisión y el deporte, en contra de otro de sus Ministros puesto por las cadenas Hoteleras y de Casinos de Punta del Este.       

Comencemos entonces por el norte de África. 
Gadafi: “No nos derrotarán. El martirio es un millón de veces mejor que la rendición”.
“Nunca podréis derrotar a un pueblo armado”. Así Muamar Gadafi contestó a los ataques de la OTAN contra su complejo residencial en un mensaje difundido este martes por la televisión libia.
Pese a los bombardeos de la Alianza Atlántica, el coronel instó a sus conciudadanos a reunirse en el palacio, conocido como Bab al Aziziya. “No nos arrodillaremos, ni nos rendiremos. Damos la bienvenida a la muerte. El martirio es un millón de veces mejor que la rendición”, dijo el dictador libio, asegurando que permanecerá en Trípoli, “vivo o muerto”.

El Gobierno de Muammar Gadafi dice que los ataques de la OTAN de este martes en Trípoli mataron a 31 personas, y añade que los líderes occidentales no están buscando una solución pacífica sino una escalada de violencia.
Oleadas de aviones de la OTAN atacaron la capital libia este martes en el bombardeo más intenso de la ciudad desde que las fuerzas occidentales comenzaran la ofensiva en marzo.
El portavoz del Gobierno, Moussa Ibrahim, ha señalado ante los medios de comunicación que ha sido “uno de los días más horrorosos de los ataques”, y que estos habían causado la muerte de al menos 31 personas, incluyendo civiles.
“Cómo puede el mundo dormir esta noche sabiendo que Ejércitos tan malvados están con gusto y a sabiendas atacando una capital pacífica con 60 cohetes y matando gente (...) mientras hay una manera de salir de esto. Sentarse, conversar y negociar”, dijo Ibrahim.
“Algunos políticos occidentales que están en el poder ahora son tan corruptos moralmente, y tan malvados, que pueden irse a la cama con sus hijos e hijas sin sentir ninguna culpa, sabiendo que están matando gente”, dijo.

Trípoli está siendo bombardeada en los últimos días de forma más intensa por los aviones de la coalición internacional. Los ataques se realizan también durante el día y no sólo por la noche, como antes era habitual.
Más de 50 proyectiles de la OTAN alcanzaron este martes el complejo palaciego de Gadafi, según aseguró la agencia oficial libia Jana, que afirmó que los aviones de combate de la Alianza efectuaron un total de 12 operaciones a pleno día contra Bab al Aziziya, además de otras cuatro en “zonas civiles y militares”del barrio de Ain Zarah, en la periferia de la capital.

Ante el Tribunal Federal Belga y el de Bruselas La hija de Gadafi denuncia a la Alianza Atlántica por crímenes de guerra
Aisha Gadafi, hija del líder libio, ha presentado una denuncia en Bélgica contra la OTAN por considerar que esta organización ha cometido crímenes de guerra al bombardear a población civil en Trípoli, según publican los medios belgas.
El litigio iniciado por Aisha Gadafi ante el Tribunal Federal Belga y el Tribunal de Bruselas también pretende anular el bloqueo de bienes del régimen libio que la Unión Europea decidió imponer al Ejecutivo de Muamar Gadafi, según informa en su página web la radiotelevisión pública belga RTBF.

El hecho central de la denuncia es el bombardeo llevado a cabo por la OTAN el pasado 30 de abril sobre Trípoli, en el que según el régimen libio murieron el hijo más joven de Gadafi, Seif al Arab, de 29 años, así como tres de sus nietos y otros allegados y vecinos de la familia.
Los abogados de la hija de Gadafi consideran que la decisión de los aliados de tomar como objetivo a una población civil constituye “un crimen de guerra”,según dijo uno de los letrados en declaraciones recogidas por la RTBF.

La resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU autoriza a la OTAN a tomar medidas militares para proteger a la población libia, pero no contempla que se pueda atacar a civiles ni siquiera en caso de guerra, según los abogados, que consideran que el ataque fue deliberado.
La denuncia apunta como responsable de los hechos a la OTAN, que tiene su sede en Bruselas, por lo que los letrados consideran que la jurisdicción belga es competente para dirimir el caso.

Hoy miércoles ubicadas en la primera línea del frente los gadafistas bombardean Tawarga y Dafniya en su avance hacia Misrata
Las huestes del líder libio, Muamar Gadafi, están bombardeando las ciudades de Tawarga y Dafniya, ubicadas en primera línea del frente.
Así queda constancia con una simple visita al hospital principal de la rebelde Misrata. En él, se encuentran múltiples heridos por los bombardeos de las fuerzas gubernamentales.

En total, a causa de los ataques, se han producido, sólo en la jornada de este miércoles, un total de 12 muertos y 20 heridos. La mayoría son hombres que combatían en el frente en las filas de los sublevados libios. Las tropas gubernamentales están bombardeando con misiles “Grad”.
Respecto a Misrata, sigue habiendo un cinturón de unos 30 kilómetros que la aísla de los efectivos oficialistas. Sin embargo, la agencia de noticias Reutersinformó este miércoles que “miles de tropas” de Gadafi están avanzando hacia la ciudad. “Misrata está siendo bombardeada desde el este, el sur y el oeste”,señaló el portavoz de los mercenarios Hasan al Misrati.

Ningún Estado Europeo promete más medios para agredir a Libia. 
La OTAN seguirá bombardeando Libia, pero varios países se empiezan a retirar.
Los aliados de la OTAN se comprometieron este miércoles a continuar la guerra contra el régimen de Muamar Gadafi,  “el tiempo que sea necesario”, aunque cada vez con menos ganas. Ya hablan de pasar competencias a la ONU y faltan voluntarios para bombardear Libia.
En una reunión de ministros de Defensa, los participantes en la operación contra Trípoli aseguraron que seguirán su campaña hasta finales de septiembre y más allá si es necesario, pero se resistieron a participar más activamente en una misión cuyo peso llevan básicamente Francia y el Reino Unido. Ningún Estado promete más medios y algunos empiezan a recortar.

Suecia, que participa en la operación aunque no pertenezca a la Alianza, anunció que colaborará con cinco aviones en lugar de ocho; Noruega dejará de bombardear a partir del 24 de junio. España mantendrá su participación, con cuatro cazabombarderos F-18 y dos aviones de reabastecimiento en vuelo para garantizar la zona de exclusión aérea, además de dos barcos y un avión de vigilancia del embargo de armas,  pero no ofrecerá ningún medio de ataque, como pedía la OTAN. Y Alemania, contraria a la guerra, seguirá sin ayudar en la operación.

Según Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la Alianza Atlántica, el final de la operación pueda estar cerca, ya que los bombardeos “han debilitado la maquinaria del régimen de Gadafi”, que “ya no puede lanzar ataques masivos contra los mercenarios”. Sin embargo, los soldados libios volvieron este miércoles a bombardear Misrata. En rueda de prensa, Rasmussen habló de pasarle pronto la operación a la ONU pensando ya en una era “post, Gadafi”, en que la OTAN no debería tener ningún papel.

En nuestro país el presidente de Uruguay, José Mujica, justificó el 25 de mayo su propuesta de aumentar los impuestos a las grandes extensiones de tierra, ante la necesidad de invertir en infraestructura que beneficie a los propios empresarios.

Mujica propone aumentar impuesto a grandes extensiones de tierra
El presidente de Uruguay, José Mujica, justificó hoy su propuesta de aumentar los impuestos a las grandes extensiones de tierra, ante la necesidad de invertir en infraestructura que beneficie a los propios empresarios.
“No es ningún abuso ni disparate. Es pedir contribución de algo que se va a invertir a favor de las necesidades que desatan los propios contribuyentes”, afirmó Mujica en su audición radial de los jueves.

“Este tema habrá que discutirlo en estos meses de invierno y tiene que estar laudado antes de la primavera” recalcó el mandatario uruguayo, en medio de la polémica que generó rechazo hasta en algunos de sus ministros.
El nuevo impuesto debe ser una consecuencia “natural” de la “crisis de crecimiento” que tiene el país, que aumentó el volumen de producción y del transporte de carga con la consiguiente necesidad de mejorar las carreteras, puertos, vías ferroviarias y otros servicios.
La iniciativa presidencial es “pedir algún aporte adicional a aquellos padrones rurales superiores a 2.0000 ó 2.500 hectáreas, que son los más grandes beneficiarios de este fenómeno de crecimiento; pero partiendo de esta base con mucha sencillez: se trata de sumas más que moderadas para un país que tiene una tributación bajísima para la tierra”.

Según la información que manejó Mujica, esas grandes extensiones pagan entre 4 y 5 dólares estadounidenses por hectárea como contribución inmobiliaria rural, lo que se considera ínfimo e insuficiente para atender las necesidades que requiere la propia actividad agropecuaria en el país.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, declaró que él no fue consultado y según algunas versiones de prensa hasta pensó en renunciar al cargo.

En tanto, el titular de Economía, Fernando Lorenzo, declaró públicamente que los impuestos en Uruguay forman parte de un plan global y prefirió ser cauto ante la propuesta del presidente.
Mujica fue enfático: “Queremos señalar que la presidencia es la responsable de revisar este rumbo ante las necesidades evidentes, lacerantes en materia de infraestructura”.
En ese sentido agregó: “Porque no se debe exigir esfuerzo tributario adicional a las ciudades, a los trabajadores urbanos, a sus habitantes si el problema es una imposición objetiva, originada en el formidable aumento productivo del medio rural”.

Ahora también saltó Astori, afirmando que el impuesto a la tierra es negativo y afecta inversiones. 
El vicepresidente dijo que se cambian las reglas de juego.
Para Astori, el impuesto a la tierra que propone Mujica tendría efectos negativos en el agro y las inversiones, además de cambiar las reglas del juego. 
Parte del Frente Amplio y la oposición se alinean tras la alternativa de que suba la tributación a la renta. 
“Si el impuesto a la tierra tiene los efectos negativos que pienso que puede tener, puede afectar el valor de la tierra y dificultar el mantenimiento de altos niveles de productividad en el agro”, expresó ayer el vicepresidente Danilo Astori.

Astori, junto a los ministros de Economía, Fernando Lorenzo en Estados Unidos; Tabaré Aguerre, Ganadería, y Enrique Pintado Transporte, elabora un diseño alternativo al del presidente José Mujica para la suba de aportes del agro. 
El mandatario y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, OPP, Gabriel Frugoni, defienden un aumento en la tributación a los propietarios de campos de más de 2.000 hectáreas y así lo plantearon formalmente el lunes 6 en la última reunión del gabinete productivo.

Astori y los tres ministros involucrados en esta materia coincidieron en que el sector rural debe pagar más pero no en la forma que lo plantea Mujica. El vicepresidente y esos tres secretarios de Estado son partidarios de que el campo pague en relación a la productividad y rentabilidad de las tierras y no de su tamaño. La propuesta de Astori suma adeptos en filas del Frente Amplio y de la oposición.  

Según Astori “se podrá decir que en realidad es poco dinero para el país y es verdad, porque lo que está en juego son US$ 60 millones aproximadamente”, los que se recaudarían por año mediante este tributo. Pero “el problema es que un cambio puede sugerir que en el futuro va a haber más cambios y eso puede originar dudas, falta de previsibilidad, riesgos que los inversores pueden ver dibujados en el horizonte y que tengan una influencia negativa en sus decisiones de inversión. Eso es lo que me preocupa”, destacó Astori.

Interrogado ayer en canal 4 sobre si compartía la propuesta del director de la OPP, Gabriel Frugoni, que apadrina el presidente Mujica, Astori respondió que“quisiera ver si no tenemos vías mejores, y yo creo que las tenemos”. 
“Me preocupa particularmente presentar un tributo de este tipo, no solo porque estimo que es cambiar las reglas de juego, en el sentido de que un sistema que apunta al ingreso no es muy consistente con un sistema que ahora gravaría la tenencia”, agregó.

Para el vicepresidente, “no necesariamente tenemos que pensar el aporte en función de las grandes superficies, podemos pensarlo en función de los altos ingresos, que no es lo mismo”. 
Contradicción. “Me preocupa que incurramos en una contradicción, variando las reglas de juego entre lo que tenemos hoy en práctica y la propuesta que analizamos ayer lunes”, sostuvo Astori. 
Añadió que los impuestos a la tierra en Uruguay “no han tenido éxito”. 
“Tuvimos un impuesto a la tierra durante muchos años, se llamaba Impuesto a la Producción Mínima Exigible, lo conocíamos por su sigla Improme”,refirió Astori aludiendo al tributo creado en el gobierno de Jorge Pacheco Areco, en 1968.

“Ese impuesto, que apuntaba a frenar la concentración de tierra, no sólo no la frenó; de hecho, mientras estuvo en vigencia el impuesto, la tierra se concentró aun más. Entonces, tenemos que tener en cuenta la experiencia que ya tuvo el país y buscar la manera de evitar estas influencias negativas”,dijo. 
El vicepresidente señaló que coincide con el ministro de Ganadería en que la información que arroje el censo agropecuario, que se realizará entre octubre y noviembre, será un “aporte fundamental” para actualizar lo que es la realidad del país en cuanto a tenencia de la tierra. Pero señaló que para tomar una decisión sobre los aportes al agro no se esperará el resultado de dicho censo “porque este es un tema que hay que definir rápidamente”.

“No es bueno mantener en un estado de debate público los cambios tributarios o las medidas que de alguna manera afecten los ingresos y la rentabilidad de la producción. Es bueno definirlo rápidamente y ojalá encontrar la vía para que la definición que se tome no contradiga lo que tantas veces aseguramos, que vamos a mantener el rumbo, generar certeza y previsibilidad”, indicó el vicepresidente. 
Para Astori, “el Frente Amplio está gobernando bien”, aunque matizó que “a veces pienso que exponemos demasiado públicamente algunas discusiones que probablemente perjudiquen la tarea de gobierno”. 
Al margen. Los subsecretarios de Economía y Ganadería, Pedro Buonomo y Daniel Garín, ambos del MPP, se ubicaron al margen de la discusión sobre la tributación del agro entre los ministros del ramo, el presidente y la OPP.

Buonomo, uno de los principales referentes económicos de Mujica, no expresó su posición sobre la propuesta de Frugoni y la que elaboran Astori junto aLorenzo, Aguerre y Pintado. 
En tanto, Garín expresó que a través de los medios sabe de la propuesta de Mujica y de que los ministros pueden elaborar otras, pero “el tema todavía no ha estado en el ministerio”, puntualizó, por lo que no ha tenido contacto con el mismo ni sabe si se discutirá en la secretaria de Estado. 
“De momento no tengo posición de algo que desconozco”, acotó el subsecretario.

La propuesta del presidente José Mujica y el director de la OPP Gabriel Frugoni, que prevé gravar a los propietarios de grandes extensiones de tierra, manejó escalas de pago por año y por hectárea. A partir de 2.000 hectáreas, el productor pagaría US$ 8 por hectárea; a partir de 5.000 hectáreas, US$ 12; y por áreas superiores a 10.000, US$ 16. 
El vicepresidente Danilo Astori y los ministros Fernando Lorenzo Economía, Enrique Pintado, Transporte y Tabaré Aguerre Ganadería trabajan en un proyecto alternativo al del presidente, basado en la productividad y rentabilidad de la tierra, y no en la cantidad de hectáreas.

“Con más tributos se vuelve inviable producir en Uruguay”. 
“Pensar en un Uruguay con más impuestos hace inviable tener una empresa o una producción”, sostuvo el presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, al término de una reunión que celebraron ayer las principales gremiales agropecuarias. 
Sanguinetti hizo público el rechazo de la Federación a gravar las grandes extensiones de tierras, como propone el presidente José Mujica, y también a la alternativa que impulsa Astori. 
Dijo que la sociedad está “sobrepasada” de tributos.

Los principales dirigentes de la Asociación Rural del Uruguay, ARU, la Federación Rural , las Cooperativas Agrarias Federadas y la Asociación Nacional de Productores de Leche, señalaron que esperarán a que el gobierno “termine de elaborar su propuesta”, antes de emitir un pronunciamiento más preciso, según manifestó el presidente de la ARU, José Bonica.

Los empresarios rurales reconocen que “el tema de la infraestructura es muy importante” y ya se empieza a “tener limitantes”, por lo que el aporte a las inversiones es un asunto a “estudiar”. 
Las gremiales del campo se manifestaron dispuestas a dar su opinión con respecto a los proyectos que maneja el gobierno. No obstante, Bonica adelantó que están de acuerdo con el sistema de tributación que creó la última reforma impositiva en 2007. 
“La mejor forma de tributar es a través de la renta. Estamos tributando de una forma lógica, justa y equitativa; aportamos todos por igual. Habrá momentos en que se va a tributar más y otros menos, todo depende de la renta”, afirmó.

Bonica reconoció el buen momento de la actividad rural, aunque señaló que al tiempo que se incrementó la ganancia también han crecido los costos. 
“Todo lo que hoy produce el campo se vende; hay demanda internacional, sin duda todo se ofrece con valores buenos”, dijo. 
“Pero es necesario recordar que junto con esto los insumos se han estado incrementando en forma importante”, señaló el dirigente.

Mujica también planteo vender los medanos de arena del Cabo Polonia para conseguir algunos pesos, y en medio de grandes apalusos. 
Estas fueron las palabras del presidente de la republica en Cerro Largo.

“En este momento hay unos arenales, allá, en la costa atlántica que durante años figuran como propiedad del Ministerio de Ganadería y Agricultura. Logramos que se le transfiriera al Instituto (de Colonización); eso no sirve pa hacer ganadería ni agricultura, eso es pa lagartear en el verano. Es una hermosa costa atlántica,  Y les dijimos ‘esto hay que rematarlo en pedazos, esto vale en pila’. Van a venir turistas, van a venir estos, van a hacer casa, pim, pum, pam  y el pobrerío de la zona les va a arreglar el jardincito, les va a cuidar la casa y ahí va viviendo. Es un yermo, hay uno que tiene 300 vaca las tira ahí adentro, otro se lleva la madera que está por ahí, y otro pasa con un camello y le cobra y de vez en cuando viene alguno y hace un rancho y en el verano lo alquila en tantos dólares y ¡el estado no ve un cobre!, ¡la intendencia no ve un cobre!, pero sí señor, dijimos ‘venderlo’ y te aparece un movimiento ecologista, un movimiento ecologista que  te dice ‘¿cómo van a privatizar esto?’. Y seguro que lo vamos a privatizar, para que los que tienen lana paguen y paguen, claro, y con esa guita compramos tierras pa tener colonos”. (Aplausos) Y me dicen, me llegaron a decir! No, salgo a pescar y los venados pasar por atrás… pero sí, yo lo digo en joda porque en el fondo es pa llorar. ¡Dejen que los que tiene plata gasten y pongan ladrillos! 
¡y dejen…no sea roñoso! 
¡Aproveche esa guita y transfiera a los que precisan y haga colonización y atienda a los pobres que están pegado a la tierra! (aplausos)

Sin embargo Graciela Muslera Ministra de Vivienda le salió también al cruce. 
Polonio: según ministra “no es viable” idea de Mujica
Valor económico de las tierras allí podría llegar a ser “limitado”
La propuesta lanzada por el presidente José Mujica sobre el destino de los terrenos del Estado en Cabo Polonio ponerlos a la venta para la radicación de inversiones turísticas, “no es viable”, dijo ayer la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera.

“No es viable porque ahí hay un decreto que crea el área protegida de Cabo Polonio y ese decreto, en teoría, tiene una segunda herramienta que es en la instancia que estamos hoy, que consiste en el plan de manejo. Y el plan de manejo en principio lo que va a buscar es la protección de ese ecosistema frágil. No es viable entonces una actividad productiva allí”, respondió ante una pregunta de la prensa sobre el tema cuando llegaba a la Facultad de CienciasSociales para inaugurar un seminario.

Muslera dijo que no habló del tema con Mujica y explicó que “lo que está en el fondo del planteo de Mujica creo que es el cuestionamiento a las políticas ambientales que implican “vallas”. La política ambiental de este Uruguay que necesitamos hoy no es una política de vallar el ambiente. Tiene que ser una política medioambiental compatible con la política de desarrollo productivo. El Cabo Polonio no fue el mejor ejemplo”.

Por su parte, el director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente Dinama, Jorge Rucks dijo al diario El País que en el Plan de Manejo “se va a definir el destino de uso que seguramente no (...) permita la construcción de viviendas en los lugares patrimoniales, justamente, como son las dunas, y que por lo tanto el valor económico que pueda llegar a tener ese recurso es muy limitado. El objetivo ahí es preservar y conservar un recurso que tiene mucho valor para el país y la zona”. 
“Lo que plantea Mujica es loable, es decir que donde existan tierras de valor que no están siendo utilizadas, reconocer ese valor y utilizarlas. Yo no lo aplicaría al Cabo Polonio, debido a que es un área protegida, con una legislación que la avala. Es un área donde no se va a incentivar la construcción de viviendas de veraneo”, señaló Rucks.

“Hay que tratar de resolver los conflictos que hoy existen, pero no generar nuevos conflictos en el uso de esa área, definida como un área de alto valor paisajístico y biológico”, indicó.

En una carta en la que critican al presidente Mujica, vecinos de Cabo Polonio y Valizas le solicitan “que se asesore más a fondo sobre el tema. Sin duda cuando realizó sus declaraciones no contaba con la información necesaria. En Cabo Polonio hay muchos comercios que aportan sus impuestos al Estado al igual que el transporte de pasajeros que además de los impuestos aporta una tasa por cada turista que ingresa al área donde están estos predios considerados improductivos”.

La Federación de la Salud, pidió a Mujica mantener al jerarca en su cargo Mario Córdoba. 
La Federación de Funcionarios de Salud Pública, formalizó su apoyo al presidente de ASSE, Mario Córdoba, cuyo cargo pende de un hilo. Según los dirigentes, el jerarca le “dio participación real a los trabajadores” y “metió calidez humana”.

Aunque el motivo de la conferencia de prensa fue desmarcarse de toda responsabilidad en las adjudicaciones de cargos y remociones de los últimos tiempos enASSE, los dirigentes aprovecharon la instancia para expresar su respaldo a Córdoba MPP. 
“Hay un apoyo fundamental de muchos trabajadores al doctor Córdoba”, dijo Pablo Cabrera, secretario general de la FFSP. “Desde la federación también le damos apoyo porque creemos que la gestión ha sido buena y ha otorgado la posibilidad real de participación a los trabajadores”, agregó. 
Pidió al presidente José Mujica que atienda “estas consideraciones y que lo mantenga en el cargo”, porque “la gestión de ASSE puede ser muy diferente sin Córdoba”.

Durante el fin de semana Mujica analizó la eventual remoción y consideró como posibles sucesores a Álvaro Villar, Enrique Soto y Miguel Fernández Galeano. Aún no pidió a Córdoba la renuncia. 
En tanto, la presidenta del gremio, Beatriz Fajián, argumentó que “lo que el doctor Córdoba le mete al sistema de salud hoy es calidez humana. Es humano, mira las cosas desde lo humano”.

Y aunque Fajián advirtió que la FFSP no se va a “meter en decisiones presidenciales”, “nunca nos metimos, no nos vamos a meter ahora”, Cabrera soltó que “si es removido del cargo y viene otra persona, habrá que valorar en qué condiciones llega y si está a la altura o no”.

“Si tuviéramos el poder que se nos atribuye, no estaríamos dedicados a cambiar directores. Estaríamos dedicados a conseguir mejores salarios; esa es la intención de nosotros”, afirmó Fajián. 
Sin embargo, desde que asumió este directorio se concretaron 140 cambios de funcionarios y directores designados por Tabaré Vázquez, según el propioCórdoba. De hecho, la federación emitió un comunicado en abril en el que se describía como “necesaria la remoción de las autoridades de la anterior gestión”. 
Fajián negó “la caza de brujas con los directores de la administración Vázquez” que se le atribuye a Silva, y aseguró que tuvieron “una excelente relación” con ellos.

EL GOBIERNO DE MUJICA SE PARECE A UNA MONARQUÍA EUROPEA EN TIEMPOS DE NEOLIBERALISMO.

EL REY SOLAMENTE ESTÁ PARA FIGURAR EN LAS FESTIVIDADES, LA PUBLICIDAD, Y LAS TARJETAS POSTALES QUE COMPRAN LOS TURÍSTAS.

PERO EN ESOS PAÍSES MANDAN LOS PRIMEROS MINISTROS COMO ASTORI.

 

Compartir este post

Comentar este post