Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: MUJICA DESALOJARÁ POR LA FUERZA LAS OCUPACIONES DE TRABAJADORES DEL ESTADO

4 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

GOBIERNO DEL FA ATACA EL DERECHO A HUELGA

MUJICA DESALOJARÁ POR LA FUERZA LAS

OCUPACIONES DE TRABAJADORES DEL ESTADO

*El decreto Presidencial fundamenta la decisión en las recientes ocupaciones de dependencias públicas por parte de los funcionarios estatales, * dice que protege “la totalidad de los derechos humanos fundamentales “ * Que “la ocupación por parte de huelguistas interfiere y hasta eventualmente hace nulo el desarrollo de los mismos * Tanto éste firmado por Mujica, como el anterior firmado por Tabaré Vázquez, desconocen el derecho a huelga ya que la ocupación es una extensión del mismo, como es reconocido internacionalmente. * Una vez más, es un gobierno frenteamplista el que atenta contra los derechos de los trabajadores.

 

Nombre-copia-9.jpg

 

 

GOBIERNO DEL FA ATACA EL DERECHO A HUELGA

MUJICA DECRETA DESALOJO POR LA FUERZA PARA

OCUPACIONES DE TRABAJADORES DEL ESTADO


*El decreto Presidencial fundamenta la decisión en las recientes ocupaciones de dependencias públicas por parte de los funcionarios estatales

* dice que protege “la totalidad de los derechos humanos fundamentales “

* Que “la ocupación por parte de huelguistas interfiere y hasta eventualmente hace nulo el desarrollo de los mismos

* Tanto éste firmado por Mujica, como el anterior firmado por Tabaré Vázquez, desconocen el derecho a huelga ya que la ocupación es una extensión del mismo, como es reconocido internacionalmente.

* Una vez más, es un gobierno frenteamplista el que atenta contra los derechos de los trabajadores. 

 

El Presidente de la República José Mujica junto al Ministro de Trabajo y Seguridad Social (Eduardo Brenta) firmó el decreto por el cual autoriza la intervención de la fuerza pública en el desalojo de las ocupaciones que los trabajadores realizaran en las dependencias del Estado.

El decreto Presidencial fundamenta la decisión en las recientes ocupaciones de dependencias públicas por parte de los funcionarios estatales, y en que el decreto de 2006 sobre las ocupaciones solo refiere a los trabajadores del sector privado y no a los públicos.

Asimismo expresa que el decreto tiene por objeto mantener y proteger “la totalidad de los derechos humanos fundamentales” como el derecho a la vida, a la seguridad, tanto colectiva como individual, a la salud, al acceso a la justicia, etc. y que “la ocupación por parte de huelguistas interfiere y hasta eventualmente hace nulo el desarrollo de los mismos.” Tanto éste firmado por Mujica, como el anterior firmado por Tabaré Vázquez, desconocen el derecho a huelga ya que la ocupación es una extensión del mismo, como es reconocido internacionalmente.

Una vez más, es un gobierno frenteamplista el que atenta contra los derechos de los trabajadores.

 

EL DECRETO DE LA PRESIDENCIA EXPRESA:

Art.1º, Ocurrida una ocupación por parte de trabajadores de una dependencia pública, cualquiera sea la naturaleza jurídica de ésta (administración Central, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados, Poder Judicial, Poder Legislativo, etc), se procederá por el jerarca de la misma a solicitar el desalojo de dicha dependencia al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Este procederá en forma perentoria a tentar una conciliación sujeta a condición de que los ocupantes depongan su medida en forma inmediata.

Art. 2º Si dicha conciliación resultara inútilmente tentada, la mencionada Secretaría de Estado procederá a intimar la desocupación inmediata de los ocupantes bajo apercibimiento del uso de la fuerza pública. Cumplidas estas etapas, y de persistir la situación, se solicitará al Ministerio del Interior el desalojo inmediato de los trabajadores. Idéntico procedimiento se aplicará para aquellos casos en que los ocupantes no fueren funcionarios de la dependencia pública ocupada.

Art.3º Los Gobiernos Departamentales podrán, si así lo solicitaren, acceder a idéntico mecanismo de desocupación.

Art. 4º Durante el ´termino en que se mantenga la ocupación la organización sindical a cargo deberá garantizar:

 

a)Que inmediatamente de producida la misma se deje constancia documentada del estado de los bienes muebles e inmuebles;

b) que la organización sindical más representativa de los trabajadores ocupantes, adopte las medidas que considere apropiadas para prevenir daños en las instalaciones, maquinarias, equipos y bienes de la Administración o de terceros, así como aquellas destinadas a prevenir a corregir de forma inmediata, en caso de producirse, los actos de violencia.

c) que se tomen las medidas tendientes a preservar bines perecederos a mantener en funcionamiento los procesos que no pueden ser interrumpidos sin poner en riesgo la viabilidad de la explotación y/o la estabilidad laborales laboral de los trabajadores de la dependencia objeto de ocupación;

d) que en ningún caso los ocupantes asuman la gestión total o parcial de la dependencia.

e)5º (Notificaciones) La notificación de la intimación administrativa prevista se realizará en la persona de la organización representativa de los trabajadores y por cedulón genérico fijado en la puerta del establecimiento ocupado.

f)Art. &(Vigencia) El presente Decreto entrará en vigencia en forma inmediata a su aprobación por el Poder Ejecutivo.

g)Artículo 7º Comuníquese,….etc.

 

 

ALMUERZO DEL PRESIDENTE

Dos horas con los Exportadores

1.jpg

El presidente de la República dijo ayer que la conflictividad se termina con la votación de la ley de Presupuesto, luego de salir de un almuerzo con los exportadores, el sector que más dinero se ha embolsado durante los gobiernos del Frente Amplio y el que menos a contribuido con el país, ya que gozan de todo tipo de exoneraciones fiscales.

Tras compartir un almuerzo durante dos horas con la Unión de Exportadores del Uruguay, el presidente de la República, José Mujica dijo que la conflictividad se termina con la aprobación de la ley de Presupuesto.

Las declaraciones del Presidente se dieron a la salida del encuentro, donde dialogó con la prensa. Mujica, quien concurrió acompañado por el presidente del Banco República, Fernando Calloia, dijo que durante el almuerzo se conversó de los logros del sector exportador y la meta de duplicar las ventas al exterior y las dificultades que se enfrentan.

Entre los problemas que los exportadores le platearon a Mujica, estuvo el de la caída del dólar. “Las incertidumbres que crea el vaivén de la moneda”, afirmó Mujica. También se habló sobre el nivel de conflictividad actual, tema que también preocupa a los empresarios, sobre lo cual el mandatario dijo que esperaba “que cuando pase el Presupuesto y se termine de votar en el Consejo de salario, retomemos un ritmo normal” Mujica dijo que cuando el Che estuvo en Uruguay y vio las playas había dicho que nunca se les ocurra hacer una revolución en verano.

 

 

EDUARDO RUBIO LE RESPONDE AL PRESIDENTE MUJICA 

NOS FUIMOS DEL FRENTE Y SEGUIMOS SIENDO DE IZQUIERDA Y LUCHANDO”


* ...nos fuimos del Frente pero no nos fuimos del Frente con un Frente en crisis; estaba en pleno apogeo, cuando nadie cuestionaba ni al presidente, ni al vicepresidente, ni al Secretario de la presidencia del que ahora todos dicen que tiene que ir al Tribunal de Conducta Política. En ese momento pedimos ese mismo Tribunal para Mario Arean ustedes lo salvaron, cuando cuestionamos a Gonzalo Fernández lo salvaron, cuando dijimos que el gobierno del Frente Amplio se pasó para el bando de la derecha tradicional ustedes nos atacaron, quisieron aislarnos, nos quisieron matar. Y nos fuimos del Frente, nos fuimos contra viento y marea, y no desaparecimos Mujica”.

 

pepe-tumba.jpgSeguimos en el análisis cotidianos , los comentarios y haciendo propuestas ante los grandes temas que tenemos planteados en la realidad actual, dijo Eduardo Rubio en CX 36 Radio Centenario. El integrante de la Dirección Nacional del Movimiento “26 de Marzo” reiteró que el próximo sábado 4 realizará el último Plenario Nacional del año, en el local central de la calle Durazno esquina Paraguay, actividad que comenzará a las 15 horas. Posteriormente desde las 20 hora, los integrantes del 26 despedirán el año actividad a la que están invitados todos los compañeros y amigos, del 26 y de la Asamblea Popular, dijo Eduardo Rubio.

Mientras la izquierda camina en este sentido, dijo Rubio, mientras se anuncian más actividades de la Asamblea Popular, el partido de gobierno se sacude en una crisis interna que nos parece que no tiene fin.

Podrá tener remedios, la podrán emparchar pero esta crisis está atada a la crisis que vive el país y la crisis que vive el país está atada a la crisis que vive el capitalismo a nivel mundial y acá no hay respuestas, no hay soluciones, afirmó el dirigente del Movimiento “26 de Marzo”. El mundo capitalista estalla a diario en nuevas crisis, nuevos conflictos; en Europa las clases dominantes vienen arrasando con los derechos de los trabajadores, se va al diablo el seguro de desempleo, hay rebaja salarial, aumentan las privatizaciones, se reforma la seguridad social y yo en broma decía hace unos días que con la reforma de la seguridad social que se viene en Irlanda- país que era modelo para Uruguay, para todos los partidos políticos- la gente deberá tener 80 años para jubilarse.

Se acuerdan aquel dicho “de la casa al trabajo y del trabajo a la casa”, ahora es de la casa al trabajo y del trabajo a la tumba, agregó Eduardo Rubio.

Hasta la última gota de sudor, hasta el último resto de plusvalía el capitalismo le extraerá a los trabajadores para poder pelear por su supervivencia, pelea inútil porque el capitalismo está condenado al fracaso y se cae a pedazos, esto no tiene vuelta, sostuvo el representante del Movimiento “26 de Marzo”. Me agrada decir esto dijo Rubio porque hemos soportado a los popes del neoliberalismo y a los nuevos neoliberales, estos travestidos de la izquierda anterior que se han convertido en fanáticos del capitalismo que dijeron que el socialismo se cayó a pedazos, bueno señores lo que se cae a pedazos es el capitalismo, sostuvo Eduardo Rubio.

Se les viene abajo el mundo, les dijo Eduardo Rubio a quienes hoy desde el gobierno aplican a rajatabla la propuesta capitalista .

Se les viene abajo el mundo en el que ustedes creyeron y emerge un nuevo mundo a manos de los trabajadores, de los pueblos que luchan, que resisten hoy a costos altísimos pero resisten las políticas del capitalismo, dijo Eduardo Rubio. La crisis del capitalismo llega al Uruguay y la crisis del gobierno se traslada al partido político que está en el gobierno y allí hay una contradicción insalvable, sostuvo Eduardo Rubio.

Rubio dijo que quién sustenta al Frente Amplio es una masa de militantes cuya inmensa mayoría son gente honesta y con conciencia de izquierda. Mucha gente pensó que podía cambiar las cosas desde adentro del Frente Amplio y poco a poco se le van cerrando los caminos. Esta contradicción para el progresismo es insalvable afirmó Eduardo Rubio y es tan así que comenzaron a aparecer análisis políticos y públicos que están dando cuenta de que no hay forma de evitar nuevos quiebres en el partido de gobierno. Hoy queremos comentar algo que nos quedó afuera de nuestra intervención del miércoles, sostuvo Rubio y hoy con más elementos podemos señalar que hasta los politólogos – estos sabelotodos de la política y que me recuerdan a algunos comentaristas de fútbol que sin haber visto nunca una pelota de fútbol comentan y analizan desde afuera, claro está dicho esto con la excepción de los comentaristas de fútbol de CX36 Radio Centenario, dijo Eduardo Rubio.

Estos analistas políticos no saben lo que ha costado mantenerse en posiciones de izquierda, sin doblegarse, sin desaparecer, manteniendo alto las banderas y desde posiciones de lucha, agregó Eduardo Rubio. Y esto es lo que ha hecho el “26 de Marzo” y la Asamblea Popular, quién dijo tan solo mantenerse cuando toda la corriente viene en contra es un triunfo histórico, sostuvo el representante de izquierda.

Hoy algunos politólogos siguen diciendo que tuvimos pocos votos, y esto es un análisis al santo botón, abstracto, que no tienen en cuenta la realidad.

Nosotros hemos triunfado y como dice Delia Villalba, solamente con nuestra presencia, nosotros hemos triunfado, dijo Rubio.

Hoy tenemos organización nacional, compañeros en todo el país, proyectos, propuestas, principios y ganas de pelear, enfatizó Eduardo Rubio.

Agregó que en el marco de la crisis que tiene el país, el Presidente Mujica, en eso de que como te dice una cosa te dice otra, en esa improvisación permanente y viéndose venir la crisis dijo que “el que se va del Frente Amplio muere”.

Lo dice así, lisa y llanamente, como una verdad revelada, y los alcahuetes sacuden la cabeza afirmando, dijo Eduardo Rubio. Y tenemos que decir, parafraseando al Dr.Tabaré Vázquez Rosas, “ se equivocó la paloma”.

Eduardo Rubio, hablándole a Mujica le dijo: nos fuimos del Frente pero no nos fuimos del Frente con un Frente en crisis; estaba en pleno apogeo, cuando nadie cuestionaba ni al presidente, ni al vicepresidente, ni al Secretario de la presidencia del que ahora todos dicen que tiene que ir al Tribunal de Ética Política. En ese momento cuando pedimos ese mismo Tribunal para Mario Arean y ustedes lo salvaron, cuando cuestionamos a Gonzalo Fernández y lo salvaron, cuando dijimos que el gobierno del Frente Amplio se pasó para el bando de la derecha tradicional ustedes nos atacaron, quisieron aislarnos, nos quisieron matar. Y nos fuimos del Frente, nos fuimos contra viento y marea, y no desaparecimos Mujica. Algunos de sus secretarios nos tienen que escuchar todos los días y se les debe revolver las tripas pero escuchan la 36 las 24 horas del día, y tienen que leerse La Juventud todos los días, y se tienen que encontrar con los muros pintados por el 26 de Marzo. Y tienen que encontrarse con la presencia electoral de la Asamblea Popular que dijeron que no iba a estar en las elecciones y sin embargo estuvo y superó las fases de las elecciones internas, y estuvo en las elecciones nacionales y en las departamentales y nos quisieron embretar con cargos y se mellaron lo dientes. Acá no se entrega nadie. Y el sábado en el Plenario Nacional señor Presidente, el “26 de Marzo” estará dando cuenta de la excelente salud de la que gozan “los muertos que vos matáis”. Eternamente vivos desde la coherencia, de la lucha y desde la perspectiva de un futuro que nos pertenece como parte de este pueblo artiguista y oriental, señaló Eduardo Rubio.

 

26.jpg

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post

pollo loco 12/05/2010 00:21



era esperado hace tiempo lo vengo esperando!! se van a poner peor mucho peor..eso que no  funciona la minera aun ni otros saqueas..esto es lamentable ay que resistir si vienen ay que darles
de bomba ..eso es lo que busca el frente ,ellos esperan que con esto se calmen y se cruzen de brazos nooooo ay que resistirse ya que si no le dan via libre para poner todo lo que viene sin
tituvear.los inversores piden seguridad,estavilidad,proteccion!! y eso el gobierno a muerte se las dara!! me encanta el sistema este los botas y despues ponen leyes para que no te quejes
juaaaa!!! andaaaaa. y bue ahora cuando se ocupa ay que hacer barricadas y algun coctelito para no pasar sed ,con estos caloressss