Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - “MUJICA DICE LO MISMO QUE LOS MONÁRQUICOS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA”

21 Febrero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


La columna de Guillermo Macció en ‘Contrapunto’, lunes 17 de febrero de 2014

 

El demógrafo Guillermo Macció se refirió este lunes a las declaraciones del presidente de la República José Mujica, sobre que “no conviene experimentar” respecto a los candidatos frenteamplistas a la presidencia. “Yo voltee la página haber si seguía el pensamiento porque lo que yo esperaba encontrar era ‘conmigo ya tuvieron bastante’. Pero no lo hallé. Porque si hay suficiente experimentación en materia de Presidencia desde donde se lo mire la que estamos disfrutando es un buen ejemplo, pero no, parece que no conviene experimentar. Los monárquicos de la Revolución Francesa decían exactamente lo mismo, les asustaba la República”, dijo Macció en su columna en ‘Contrapunto’. Además continuó su análisis del capitalismo y se refirió a la situación de España que se reafirma como colonialista. Transcribimos la columna de Guillermo Macció que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/guillermo-maccio-17-febrero-audios-mp3_rf_2844555_1.html

 

 

Héctor Vicente: Como todos los lunes, una vez que termina el informativo del mediodía recibimos al compañero demógrafo Guillermo Macció. Buenas tardes, ¿cómo te va?

Guillermo Macció: Muy bien, buenas tardes a la audiencia, buenas tardes a Fefe, a ti, a los compañeros y seguimos en el recreo, ausente el patrón podemos tomarnos algunas licencias.
Y en uso de esa flexibilidad leí como habrá leído casi todos los oyentes el encabezamiento de la primera página del diario del gobierno de hoy y fui a ver la página porque al titular le falta un complemento, el titular es muy llamativo, si no lo han visto le ruego a los oyentes que vayan al kiosco más cercano y lo lean, dice, “Tabaré debe ser presidente no conviene experimentar”, yo voltee la página haber si seguía el pensamiento porque lo que yo esperaba encontrar era “conmigo ya tuvieron bastante”.

 

HV: Claro quedó inconcluso el pensamiento.

GM: Claro, porque si hay suficiente experimentación en materia de Presidencia desde donde se lo mire la que estamos disfrutando es un buen ejemplo, pero no, parece que no conviene experimentar. Los monárquicos de la Revolución Francesa decían exactamente lo mismo, les asustaba la república.

 

HV: Que concepto estrecho ese “no conviene experimentar”.

GM: “No conviene experimentar”, si la ciencia no hubiera avanzado nunca sin el método experimental, la cosmografía, la agricultura, nada, o sea el quietismo.

 

HV: Seguir repitiendo esto que nos está pasando.

GM: Exactamente, no experimentar quiere decir eso, a quien está dirigido el petardo no lo sé.
Vamos a seguir con el tema que abrimos la semana anterior relativo al capitalismo porque he tenido múltiples reacciones, en general de sorpresa, de interpretación, algunas de críticas y muchas de apoyo, tenemos ahora que pasar en esta segunda sección a evidencias concretas, evidencias históricas de lo que hemos dicho históricamente, pero antes quiero hacer una breve nota por lo que ha pasado en España que la vuelve a situar a mi juicio en un estado mental inmoral fascista franquista.

 

HV: Por el tema del aborto decís vos.

GM: No, por el tema de los fusilados en el agua, los inmigrantes clandestinos pero además dónde se da, que es lo que quiero detallar en la audición, España sigue siendo un país tan colonialista como lo fue en toda su historia, con la misma modalidad política hipócrita de los franceses, cuando hablamos de las colonias con ocasión de la CELAC contamos la experiencia francesa en el Caribe con tres territorios coloniales Guyana, Guadalupe y Martinica que siendo colonias fueron declarados departamentos de ultramar. España ha hecho lo mismo con unas islitas que están cruzando el Mediterráneo que pertenecen territorialmente a Marruecos sobre África que son Ceuta, Ligia, el Peñón de Vélez de la Gomera, el Peñón de Alhucemas y las Islas Chafarinas, son unos islotes, Ceuta que es el más grande tiene 19 kilómetros cuadrados, eso es territorio marroquí, pertenece por la contigüidad territorial a Marruecos, los españoles hicieron lo mismo que los franceses los adscribieron a la Provincia de Cádiz y a la Provincia de Málaga, por eso España no puede conseguir la reivindicación de El Peñón de Gibraltar que aunque está en territorio español está ocupado por los ingleses, pero Marruecos tiene territorio propio ocupado por los españoles, hasta que no haya un arreglo de las dos costas del estrecho no va haber autonomía para esos territorios, así tiene lo más graneado de la policía franquista, cicatera, perversa, asesina.

 

HV: Lo peor.

GM: Lo peor, Ceuta y Melilla y por allí ahora hay una entrada de filtración que tienen que cruzar a nado una bahía estrecha de territorio marroquí a Ceuta y ahí la policía a hombres desnudos nadando los mataron a tiros diciendo que son indeseables, que esto, que lo otro, entonces yo denuncio y protesto contra la barbarie española llevado a cabo con absoluta impudicia y que la Comunidad Europea no se conmueve y América Latina en vez de protestar ante los institutos españoles que son colonialistas, porque no se llaman institutos latinoamericanos de cultura sino institutos iberoamericanos de cultura y eso qué quiere decir, que diferencia hay entre latinoamericano e iberoamericano, quién está excluido pregunta para los oyentes, saben quien está excluido de la lista, Haití, porque lo único que no es iberoamericano en América es Haití, o sea, hay una actitud discriminatoria en la cooperación internacional y acá hemos tragado ese infundio.

 

HV: Y es bien cierto ese silencio, por ejemplo yo no escuché ni leí ninguna declaración de ninguna comisión o integrantes de Naciones Unidas que haya levantado su voz.

GM: Ni de Derechos Humanos, ni de los países latinoamericanos ni del MERCOSUR, ni de nada, es una actitud genocida, los matan a tiros mientras vienen nadando así de simple y después vienen todas las justificaciones arrogantes, soberbias del poder monárquico español justificando los hechos, entonces tenemos que decirlo abiertamente y denunciarlo, el colonialismo español está plenamente vigente, no se manifiesta más porque están de capa caída, los españoles hoy están en descomposición
Dicho esto voy a retomar el tema como comenzamos en la audición anterior que era no hay crisis del capitalismo, insisto que cada vez se hace más poderoso el capitalismo, hoy tiene nuevas formas de expresarse, lo que sí está en crisis y no me canso de repetirlo es el poder político de los países capitalistas y ese poder político se sustenta en los partidos políticos fósiles. Voy a dar ejemplos concretos, tengo uno de ayer que es sencillamente escandaloso. 
Un ejemplo de sometimiento. 
De un país entre los más desarrollados y los más soberbios también, perdedor de dos guerras, que pasó ayer, está pasando y como a ese gobierno le doblaron la mano.
Entretanto antes de continuar desearía contestar un mensaje de Desiderio que tuvo la deferencia de mandarlo en la audición anterior, cuando yo dije que el capitalismo no está en crisis que está más poderoso que nunca, él me dice esto no quiere decir que capitalismo sea bueno, claro que no, lo que quiero señalar es donde está el mal, el mal principal está en el capitalismo, no hacerse ilusiones que ese mal para la humanidad está debilitado, ese mal está fuerte, dice que podría mal entenderse que si el capitalismo funciona es como decir que es aceptable, no.

 

HV: No.

GM: No, el colonialismo funcionó y la revolución lo tiró abajo, el imperialismo funcionó, no es que era aceptable es que no se han desarrollado los suficientes mecanismos de rebelión, de resistencia y de subversión para cambiar el orden, entonces lo que yo quiero señalar es que cuando creemos que el capitalismo está en crisis no es el capitalismo el que lo está, lo que está en crisis es el poder político de los países capitalistas y vamos a dar ahora en esta parte de la audición ejemplos concretos de cómo se manifiesta la crisis del poder político. Tengo muchos ejemplos pero algunos más notables y hay que tomar países, cuales son los países que están en franca resistencia al capitalismo imperial, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, ahora vean lo que está pasando en Venezuela, compárenlo con lo que está pasando en Siria, compárenlo con lo que pasó en Libia y compárenlo con lo que está pasando en Ucrania, es la misma estrategia, es desestabilizar el orden institucional filtrándolo, perforándolo, resquebrajando todo, instalar la violencia adentro teledirigida con los infiltrados de cualquier calaña.

 

HV: Sin medidas.

GM: Sin medidas.

 

HV: Están haciendo cualquier cosa.

GM: Sin medidas, sin límites, desestabilizar, llevarlo a una guerra y luego hacer una intervención en algunos casos directa y en otros indirecta, luego convocar al circo internacional para conferencia para ver como se arregla lo que ellos desarreglaron y las conclusiones son siempre las mismas, el poder legítimo tiene que irse y tiene que haber un poder de transición.

HV: Como en Siria ahora que las declaraciones de los gobiernos occidentales llaman a conversar a las dos partes.

GM: Exactamente.

 

HV: Ahora leíamos unas declaraciones de los gobiernos de México y de Perú que llaman a dialogar a las dos partes, como vas a dialogar con el fascismo.

GM: No y con una cosa que es ilegítima.

 

HV: Claro.

GM: Esa es la perversidad del sistema entonces eso se va deteriorando, desgastando y de repente aparece un nuevo orden, es una nueva estrategia donde los que mandan, el gran capitalismo, usa a los titiriteros, México y Perú casualmente son los titiriteros, están pagando recompensa simplemente así, pero hay que estar muy alerta y hay que desprejuiciarse respecto a lo que uno creía que a lo mejor no era exactamente lo que sucede, la dinámica en el escenario internacional es muy veloz entonces hay que estar muy atento. El caso de México ya que México ahora está haciendo de mandadero, México firmó el tratado de libre comercio hace 20 años con Canadá, México, Canadá y Estados Unidos, México perdió la seguridad alimentaria y el maíz que es el símbolo mágico de la cultura maya azteca y tolteca originaria de ese territorio hoy es transgénico y los campesinos que vivieron la tortilla, todo lo que es la economía del maíz, de sustentación de ganado, de ave, de corral, todo eso está manejado por el mercado transgénico de los Estados Unidos y miles y miles de campesinos empobrecidos.

 

HV: Importan las tortillas.

GM: Importan las tortillas

 

HV: Y tal vez eso que estás señalando Guillermo sea más grave que la otra reforma que impuso el nuevo presidente.

GM: La de los pollos lo mismo porque el consumo de aves en México  como en todos los países originarios es muy importante, nosotros tenemos una precisión errónea, las carnes de aves y de cerdos son anteriores a la ganadería vacuna también, entonces hay miles o millones de campesinos empobrecidos comiendo comida chatarra que vulneró su dieta tradicional y ahora de último el petróleo, PEMEX (Petróleos Mexicanos) una institución de la revolución mexicana de Lázaro Cárdenas con todo lo que significó del poderío empresario y se está privatizando por segmento, ese es un caso. El otro caso que desde acá desde Montevideo se mira confusamente pero si uno le presta atención desde otro lugar lo ve con mayor claridad, lo que está dándose en la Argentina, quién esclareció de manera genial el otro día lo que pasa en la Argentina fue Atilio Borón, como se corta lo que se llama la crisis argentina, de una sola manera, que el estado argentino se haga cargo del comercio exterior y cree un Ministerio de Comercio Exterior y todas las transacciones de exportación pasen por ese Ministerio, porque hay que decirle a la audiencia que Argentina es uno de los principales exportadores de cereales del planeta, la plata que se exporta.
Miles de millones de dólares y no pasa por ningún organismo de contralor del estado, entonces la crisis del dólar argentina actual es porque hay 4 mil millones de dólares de exportaciones de soja que están manos de los exportadores entonces no entran, entran los impuestos pero el estado argentino no puede salir a comprar para mantener sus reservas, se redujeron las reservas de 52 mil millones a 24 mil millones porque esa plata en un comercio exterior abierto no puede ser controlada por el estado argentino

 

HV: En un país que quiera defender su soberanía o fortalecer su soberanía, un país exportador de materia prima, si el gobierno, el estado no controla eso.

GM: Claro, tres de los grandes consorcios cerealeros del planeta están instalados en la Argentina y tienen partes de capital argentina, Bunge es uno de ellos y lo mismo pasa con lo que está en Venezuela que no tiene control de los abastecimientos hasta ahora, los sabotearon, lo escondieron, subieron los precios, le pasó a Allende, una huelga de camioneros ultra derechistas paralizó el abastecimiento de Santiago de Chile y se quedó sin abastecimiento no solamente de comida sino de jabón en polvo y papel higiénico; yo viví la experiencia chilena, cuando viajaba a Chile me pedían por teléfono que llevara en la maleta jabón en polvo y papel higiénico, porque eso quiebra la solidez de la convivencia, ese es un ejemplo. Por qué no pasa nada en Uruguay, por qué todo el mundo está contento, porque se ha hecho lo que se ha querido, la legislación enajenante del patrimonio nacional del Uruguay desde 1985, cuando vengan los historiadores y lean las leyes que están aprobadas, el sistema jurídico de garantía de inversiones y de renunciamiento de la soberanía nacional del Uruguay es absoluto y además con leyes como dije en la audición anterior prácticamente inmodificables.

 

HV: Pro capital.

GM: Pro capital, entonces acá se hizo la tarea fácil para el capitalismo porque se le entregó todo abiertamente y con un agravante en el caso uruguayo, que todas las leyes han sido aprobadas por unanimidad, lo que confirma mi teoría de que no importa quien sea el partido gobernante, cuando dije la crisis política es del sistema político de partidos todos, porque las leyes aprobadas del 85 para acá han sido por unanimidad.

 

HV: Todos levantaron la mano.

GM: O con uno o dos símbolos discrepantes nada más.

 

HV: Por más que quieran hacer un amague ahora que están en campaña electoral pero todo lo han llevado los que están en el Parlamento…

GM: Entonces todo eso que quiere decir, el aparataje político frente al capitalismo es obediente, a cual más obediente, es una cuestión de tinte, de acento, por eso acá no tenemos problemas y nos ponen como ejemplo de estabilidad, nada de estabilidad, la exclusión es atroz

 

HV: Enajenación de todo.

GM: Exactamente. La pregunta que uno tiene que hacerse es cuales han sido las políticas de Estado en estos 30 años, las políticas de Estado en Salud, como está la salud; políticas de Estado en Educación, como está la Educación.

 

HV: El techo.

GM: Políticas de Estado en vivienda, como está, hay tres instituciones dedicadas a la vivienda burocrática y el déficit habitacional es atroz, todo lo que era política de cooperativa, de crédito, desapareció, política de acopio de granos, el acopio de granos en el Uruguay está en manos de privados, todos los silos que hay son de cooperativas cerealeras, el Banco República que tenía los graneros oficiales los abandonó y no existen más, que era el garante, el estado, el garante, el abastecimiento de los granos básicos, no están más, vacíos los galpones. 
La política de infraestructura, cuantos kilómetros de ferrocarril se han construido y cuantos kilómetros de carretera nueva, no hay, la única carretera nueva que se ha hecho es la segunda vía paralela a la vía vieja de la radial de Tarariras a colonia.

 

HV: Vos o comentaste.

GM: 28 kilómetros de carretera nueva de primera categoría, es lo único que se ha hecho, obra de infraestructura no se ha hecho nada, es un trama que ni siquiera es una doble vía, es una vía nueva que tiene ida y vuelta, ensanchada en la radial a algunos balnearios para desviarse, eso es todo lo que ha hecho el Frente en obras de estructura importantes nada más, todo lo demás ha sido mantenimiento mercerizado en su mayor parte, puentes ninguno, por eso todavía se sigue cortando la ruta 1 en Colonia con las crecientes que habido y los cortes son siempre los mismos.

 

HV: De años y años.

GM: Cuando policía caminera da los puntos cortados son los mismos de hace 40 años, no hay infraestructura, de modo que yo quiero señalar ese punto y preguntarse por qué está tan fuerte. Y lo que tengo está pasando desde ayer, desde anteayer, Alemania con el apoyo a regañadientes de Ángela Merkel y la oposición del Ministro de Agricultura de Alemania va aprobar la importación de maíz transgénico, el famoso R1507 y en la televisión aparecen las demostraciones de lo bueno que es, precioso, un maíz blanco y como los productores tradicionales alemanes se resisten a aceptarlo, dicen voy a seguir criando mi ganado con mi pienso, mi cultivo, no quiero eso y se acabó el partido y va hacer.

 

HV: ¿Se lo impusieron?

GM: Exactamente con el tratado del cual hablé en la audición anterior respecto a las garantías de inversiones entre Estados Unidos y Europa.

 

HV: Y Alemania que es una economía poderosa.

GM: Es una economía fuerte que sacudió la cabeza a todos los secundarios como los españoles, los griegos respecto a la cuestión financiera, pues ahora Alemania, que significa eso, que Europa toda se rinde bajo protesta o complaciente al poderío transnacional de los grandes. ¿Es el capitalismo más poderoso?, para mi sí, lo que queda en evidencia es la debilidad aún de la arrogancia y la soberbia del gobierno alemán.

 

HV: No se le enfrenta como se debería.

GM: No puede, no dice eso porque las concesiones y los pactos entre el poder empresario y el poder político llevan la parte ganadora a la empresa, al gran capital, por eso mi tesis de que el capitalismo está más poderoso que nunca y a lo que tenemos que prestar atención es a los partidos políticos y es importante que también lo hagamos en el Uruguay, porque el discurso del señor presidente, los mensajes del señor presidente mejor sigamos como estamos, estatus quo, nada de cambio.

 

HV: No transformar nada, no modificar nada.

GM: Exactamente, así es lo mejor que podemos estar y ser felices, compartir las posibilidades de consumo
Yo creo que tenemos que seguir trabajando sobre esto y cuestionarnos para mí no la legalidad la legitimidad de los partidos políticos del Uruguay, para quién gobiernan, al servicio de quién están, de la ciudadanía no, la ciudadanía hoy no tiene defensores legítimos salvo algún fiscal, algún periodista connotado, algún individuo en soledad, individuos, pero no hay una fuerza política que todavía no se ha creado como para torcer este ritmo y los ejemplos de lo que pasa en Venezuela, todos los intentos y amagos que habido con Ecuador, de lo que está haciendo Evo, de lo que está pasando en Argentina son elocuentísimos, los rebeldes hay que socavarlos, destruirlos y acorralarlos, embretarlos. Yo creo que la ciudadanía Uruguay no importe a quien vote tiene que pensar en eso, sus espacios de libertad son cada vez más acotados.

HV: El diario La Juventud ha venido publicando, no sé si lo viste Guillermo, el domingo volvió a editar ese trabajo en forma conjunta de la enajenación que ya se ha producido en el Uruguay en cuanto a la propiedad y la tierra, los millones de hectáreas que ya están compradas por multinacionales para distintos emprendimientos y después todo lo vinculado con lo forestal, los agro negocios.

GM: Sí, la empresa más grande se llama Agro Negocios del Plata que es de capitales argentinos la que maneja entre otras cosas el mercado olivarero del Uruguay y el mercado cerealero, el puerto de Nueva Palmira es por donde sale la soja producida en el Uruguay para ser exportada por Zona Franca pero de capitales argentinos que no pagan acá nada y en la Argentina pagan una retención, si estuvieran en la Argentina pagarían el 25% que es lo que se aplica. Nosotros tuvimos en la época de Luis Batlle Berres las detracciones que era un impuesto a las exportaciones que significaba que una parte del monto exportado en dinero ingresaba al erario público, 20, 15, 25% según el producto, eso ahora no se aplica más en la Argentina sí, entonces el negocio argentino de la soja cual es, arrienda un campo en el Uruguay, no le conviene comprarlo porque el campo se le va a morir, se va agotar, paga 300, 400, 500 dólares la hectárea por año, alquila los campos que necesita, planta soja, el negocio se hace en el exterior, lo sacan por Zona Franca de Nueva Palmira, la actividad más importante de Nueva Palmira es la soja y la madera, la pasta de celulosa, sale por ahí y se cobra en una cuenta bancaria que queda ya depositada en Estados Unidos, Canadá o donde el exportador diga.

 

HV: ¿Y al Uruguay qué le queda? Las consecuencias de los pesticidas, la tierra yerma y nada más.

GM: El agua y la fauna extinguida y unos miserables salarios que se pagan a los operadores locales.

HV: Esas son las inversiones extranjeras con que el gobierno hizo su campaña.

GM: Sí, vamos hablar de eso mismo pero trasladándolo, tenemos una audición preparada sobre la situación del Paraguay de hoy en esa materia, siempre hay un caso peor en el cual consolarse pero no es suficiente argumento.

 

HV: Guillermo nos decía que quiere agregar dos conceptos más sobre este tema que venía desarrollando.

GM: En realidad es uno. El imperio romano que todo el mundo lo ubica y sabe bien todo lo que hizo y lo que dejó, no fue invadido por nadie, implosionó y se cayó por descomposición interna tan simple como eso y una de las cosas que dejó de funcionar en Roma como elemento importante fue la justicia, el grado de descomposición fue tal, le recuerdo a la audiencia que el derecho romano es la fuente de nuestro derecho civil comercial que después tomó Napoleón en su auge y creó todo el derecho que hoy nos rige.

 

HV: Hizo escuela el derecho romano.

GM: Exactamente y legisló el matrimonio, la afiliación, todas esas instituciones fueron creadas por el derecho romano, pero la corrupción fue tal que ante para un pleito uno tenía que empezar a cornear desde el portero para dejarlo entrar al juzgado y eso se descompuso todo, se desintegró por su propia podredumbre interior, en ese proceso de descomposición se inventa una figura del senado, una legislación que se llama la ley prebendaria. La ley prebendaria es una ley que se sanciona para beneficiar a un cliente que se llama prebenda, prebenda es algo que yo le doy a alguien, un favor, un beneficio, una ganancia extraordinaria a cambio de un apoyo, incluso se llama el derecho prebendario, totalmente corrupto, paralelo en oposición a la ley que es de aplicación para todos los ciudadanos.

 

HV: La otra sería una ley ‘a medida de’

GM: A medida de un cliente. Lo que está ocurriendo en el Uruguay desde la ley forestal para acá es la legislación prebendaria.
La legislación prebendaria es aquella ley que legisla para beneficiar a un determinado emprendimiento, a un determinado sector que es el que le da el estado mediante esa ley prebendaria que uno la lee y dice a quien beneficia y beneficia a una planta forestal, a una plantación de eucaliptos y eso se inicia, incluso la ley prebendaria en un estado avanzado de descomposición la redactan los propios interesados, tráemela que yo te la apruebo. 
La traen pronta ya. Y eso pasó con la ley forestal, yo insisto en la ley forestal porque es el punto inicial de este proceso que luego se sigue y hay un diputado del Frente que cuando se votó la ley forestal dijo nosotros tenemos observaciones a la ley pero bajaron línea y vamos a levantar la mano, en el acta de sesiones de la Cámara de Diputados está.

HV: ¿Aparece eso?

GM: Sí. Parece que esta ley fue acordada en un pacto que se hizo entre los partidos y nosotros la vamos a votar por disciplina partidaria y se están legislando en el Uruguay todas las leyes, la de la concesión portuaria, la de las papeleras, la de zonas francas, la de la minería, todas son leyes prebendarias, hechas a pedido del cliente.

 

HV: El Fiscal Viana dice reiteradamente que la ley de minería es una ley a medida de Zamin Ferrous y vaya ejemplo.

GM: Claro, está muy bien, pero yo me animo como no tengo cargo público a decir en que categorías están, ley prebendaria, la prebenda no es una ley que beneficia el interés general sino que beneficia a un grupo particularmente interesado, por supuesto eso tiene su recompensa para quienes aprueban la ley.

 

HV: ¿Así que estamos volviendo a la época del imperio romano?

GM: De la decadencia del imperio romano que pasa más o menos lo mismo, hay que hacer cola para que lo atiendan en un juzgado, hay que hacer cola para que lo atiendan en una sala de emergencia de un hospital, se clausura algunos lugares estratégicos de salud porque no hay suficiente personal, todo eso no es una cosa aislada es un proceso que va en detrimento del bienestar de un ciudadano, el ciudadano no importa, el ciudadano es el que pone el voto y convalidan la ley electoral la continuidad del poder político, por eso la crisis está en el poder político y mientras eso no se ataque lo otro va a seguir siendo funcional al sistema.
Bueno termino por ahora con este tema, lo dejamos abierto, son bienvenidas todas las opiniones, esta es una tesis por lo tanto es un intento de prueba de una convicción
Quisiera ahora pasar a un tema diferente, voy hablar de Bolivia, de su salida al mar y yo creo en un estado de optimismo que no falta mucho para que Bolivia recupere su salida al mar, digo esto porque el fallo de la corte Internacional de La Haya que le dio beneficio al Perú, más al Perú que a Chile, los chilenos dice que ganaron igual porque la parte que les toca es donde están los grandes bancos de pesca, sucedió un hecho que acá no fue informado, una delegación de figuras prominentes de Chile hace 10 días fue a La Paz a visitar al presidente Evo Morales a decirle que, ellos como ciudadanos representativos de distintos sectores de opinión y de intereses estaban a favor de la salida al mar de Bolivia.

 

HV: No trascendió eso.

GM: No que va a trascender, fue la delegación y le manifestó al presidente Evo Morales, nosotros ciudadanos chilenos estamos a favor de que ustedes recuperen la salida al mar como asunto soberano no una concesión, no un favor, no una gauchada sino soberano, que tengan un pedazo de territorio seguramente no será lo que le robaron en la guerra.

 

HV: Claro, conviene recordar Guillermo que Bolivia perdió su salida con una guerra con Chile.

GM: Justamente y eso lo quería traer como circunstancia para retrotraer y hablar con la audiencia, la historia de Bolivia es de largo historial desde  desmembramiento territorial, Bolivia sufrió en su momento lo que va a sufrir Siria, lo que sufrió Irak, las potencias coloniales de la época desmembraron entonces conocer el desmembramiento, el desmembramiento comenzó con el virreinato del Perú porque en la época colonial Bolivia que se llamaba Alto Perú pertenecía al virreinato del Perú, pero como estaba muy distante de la capital de Lima, las dificultades de  acceso no se podía más que acceder por tierra por la montaña, no hay valles, eso fue abandonado y tuvo la historia que sabemos de guerrillas, de ocupación de grandes señores hacendados mineros, entonces cuando se crea el virreinato del Río de la Plata y el Alto Perú pasa al virreinato del Río de la Plata para mala suerte de Argentina. Si alguien tuvo mala suerte en Bolivia fue Belgrano que le dieron dos palizas militares, la batalla de Vilcapugio primero y después la de Ayohuma muy cerquita en el año 1813 que fue derrotado, Belgrano salió huyendo y nunca más volvió, en la historia militar argentina las batallas de Vilcapugio y Ayohuma son flagrantes derrotas militares porque el terreno no lo conocían entonces era favorable a los nativos; prontamente el Alto Perú gana su independencia, tanto la gana que cuando el congreso de Tucumán que declara la fundación de la República Argentina, hay una vastísima delegación de diputados del Alto Perú, nadie se acuerda de eso y estos delegados propusieron que se instalara no una república sino un incanato, es notable encontrar en las actas del congreso de Tucumán la delegación que viene del Alto Perú proclamar a un inca como jefe flamante del estado rioplatense, se iba a llamar Estado Rioplatense con un inca, parece insólito.
Pero eso demuestra el poder que esa región tenía con respecto a las provincias excepto Buenos Aires naturalmente, por supuesto la iniciativa no prosperó y ahí quedó, siguió abandonado hasta que el 6 de agosto de 1825 se declara la independencia de Bolivia pero por desprendimiento natural, la cosa viene después. El primer gran desastre, Bolivia era poseedor del territorio de lo que es hoy el departamento de Antofagasta, Iquique y Arica pertenecían al Perú, Antofagasta pertenecía a Bolivia, viene la Guerra del Guano, no me voy a extender con ella, de 1879 a 1883 y la guerra entre Perú y Bolivia asociados contra Chile o Chile contra ellos dos, es una guerra muy singular porque tiene un frente militar marítimo en el que participa solo el Perú y un frente terrestre en el que participan los bolivianos y los peruanos. En la guerra marítima que tiene dos grandes batallas, el Combate Naval de Iquique que es fiesta nacional en Chile, 21 de mayo de 1879 y el Combate Naval de Angamos que es la fiesta marítima del Perú en Angamos, mueren en esos combates Arturo Prat y Miguel Grau, son los héroes marítimos del Pacífico, es una guerra colonial donde Alemania e Inglaterra prueban sus barcos de guerra, el Esmeralda es un barco ingles y el Guasca es un crucero acorazado, todo una novedad en la época, estoy hablando de 1879, el Guasca es apresado por los chilenos y es llevado como trofeo de guerra y aún se conserva nunca fue devuelto, se conserva en la base naval de Talcahuano en Chile, entonces ahí murió la florinata de la marina de los dos países y se desangró en territorio, recién en 1929 Perú recuperó la ciudad de Tacna que había sido invadida por Chile y que fue territorio chileno hasta 1929  

 

HV: ¿Desde 1879?

GM: Sí, o sea que esa fue la primera pérdida, Bolivia perdió su salida al mar, después por si fuera poco los ingleses y los alemanes arman otra guerra en la que está involucrada Bolivia con el Paraguay, la Guerra del Chaco que dura de 1932 a 1935, una guerra que gana el Paraguay porque no le roban territorio, es decir conserva lo que tenía no hay conquista pero el teatro de la guerra se desarrolla en territorio paraguayo, una guerra absolutamente cruel, bárbara porque el factor de muerte principal es la sed, yo he estado en los campos de batalla de la Guerra del Chaco, ahí nace un héroe que nosotros conocemos por las calles de Malvín, el Mariscal Arteaga Birria y a esa guerra fueron a pelear blancos, Haedo y Herrera, a lavar la frente de la Guerra de la Triple Alianza. Esa guerra es una guerra cruenta, los alemanes proveen de armas y cañones al ejército boliviano y los Estados Unidos prueban el mortero, el mortero en ensayado, siempre un arma que se inventa requiere una guerra para probarlo, eso es un hecho, como hicieron con la luz (…) con la Guerra Civil Española, en la guerra del Paraguay los americanos -fíjense que estábamos en 1932, 1935, ya Hitler andaba en sus andanzas, los alemanes y los americanos se estaban armando con armas nuevas- probaron en la Guerra del Chaco los morteros que sorprendieron a la tropa que estaba descansando y le caía como lluvia, segunda pérdida, incluso hay todo un uniforme, una marcha, unas canciones que se llaman los colorados de Bolivia, que cuando tocan esa marcha los bolivianos se ponen de pie muy emocionados.  
Yo he presenciado eso y el hito histórico de la Batalla del Paraguay es la Batalla de Boquerón, fiesta nacional en el Paraguay el 29 de septiembre entonces ahí hay otra pérdida para Bolivia y la tercera es la Guerra del Caucho, donde tenían un territorio compartido con Perú, limítrofe con Brasil y los brasileros inventan una guerra en 1902, 1906 y el brasil con un poco de guerra y mucha diplomacia se queda con lo que es el Estado de Acre y ahí perdieron otros 150 mil kilómetros cuadrados, o sea tres hitos, la Guerra del Pacífico históricamente, la Guerra del Caucho y la Guerra del Chaco, entonces el proceso de desmembramiento de la nación boliviana ha tenido una continuidad histórica y durante muchos años el desprecio con que fueron tratados los bolivianos en Chile es impresionante. En un avión que iba de Santiago a La Paz, paraba en el aeropuerto de Antofagasta, se subían inspectores de Migración y hacían bajar a los bolivianos en un vuelo doméstico para revisarles el pasaporte, así de simple, no me lo contó nadie yo estuve en uno de esos vuelos, o sea que habido toda una actitud peyorativa despreciativa y una lucha de correlación de fuerzas dispares entre el poderío diplomático y militar de Chile y la presencia indudable internacional de Bolivia mirada como una nación atrasada y postergada con dictaduras militares. Hay que acordarse de que el Plan Cóndor nació de un cerebro boliviano el general Banzer, entonces ahora con este nuevo relacionamiento, con esta nueva apertura, con la presencia de la CELAC, porque prudentemente Bolivia todavía no ha hecho un planteamiento formal pero si estamos luchando contra el colonialismo de Inglaterra en Las Malvinas, tenemos que restablecer algunas inequidades. 
Y esta es una de las mas duras, de saqueo, el Perú fue saqueado, se llevaron los monumentos de bronce de la plaza de Lima que están hoy en Chile, quien conozca santiago la Avenida de los Leones está adornada con leones de bronce que fueron robados de Lima y nunca fueron devueltos y la nave insignia de guerra del Perú todavía sigue como museo en una base naval chilena en el sur de Chile.

 

HV: Decías que sos optimista en cuanto a la resolución.

GM: Yo creo que sí, sobretodo que pueda haber un inicio de negociación respecto a una salida soberana no dadivosa, no que te permito salir sino que se establezca y que Bolivia pueda tener su bandera izada en una costa del Pacífico, agrego más, el Uruguay en su momento tuvo un papel de liderazgo, yo vi flamear en la Zona Franca de Nueva Palmira la bandera boliviana, nadie se acuerda de eso, estuvo años flameando la bandera porque el gobierno uruguayo, creo que de Luis Batlle, le había concedido una porción de territorio para operaciones que venían sobretodo del oriente boliviano, que bajaban por lo que iba a ser la hidrovía Paraná Paraguay y ahí estuvo muchos años funcionando con dificultades enormes de transporte porque no había terrestre en el interior boliviano.

 

HV: Han llegado algunos mensajes: “Jamaica tampoco es iberoamericana”

GM: Sí todo el Caribe, estoy hablando de América Latina porque Jamaica no integra América Latina.

 

HV: “Me imagino que por esos inmigrantes Almagro pedirá un minuto de silencio como hizo con el embajador de Estados Unidos en Libia”, dice Inocencio.

GM: Está bien, debería hacerlo.

 

HV: Debería hacerlo sí. Esta es una pregunta que generaliza: “Ustedes en su política piensan hacer algo por los animales”

GM: Yo personalmente, no puedo involucrar a la radio, pero yo como productor rural y como individuo he dicho siempre que a mi me encanta cazar cazadores y he cazado más de uno, así que yo estoy a favor de los animales y la defensa no solo de las mascotas porque hay un error urbano en esa percepción, acá lo que se cuida son los perros y los gatos pero el Uruguay es un país de tráfico escandaloso de aves y nosotros exportamos millones de aves capturadas de la fauna autóctona uruguaya que se venden en Miami, cualquier cardenal de copete rojo se vende arriba de 300, 400 dólares, o sea, cuando hablamos de los animales yo pongo no solamente énfasis en las mascotas sino en la fauna autóctona del Uruguay, que está en vías de extinción por la maldita práctica de salir a cazar en la semana de turismo.

 

HV: “Si todo es transgénico donde están las semillas verdaderas para que no se pierda la especie original. Saludos Mirta de Solymar Norte”.

GM: Excelente pregunta, en un banco genético que hasta donde sabemos algunos países altamente desarrollados, incluyendo los Estados Unidos, las preservan como un tesoro porque quien conserve esa matriz genética original será muy poderoso en pocos años.

 

HV: Y podemos dar cuenta que hay distintas organizaciones en algunas zonas del país que están trabajando en esto de rescatar semillas, haciendo acopio de semillas, que se regalan incluso.

GM: Sí es una labor muy encomiable que hay que apoyar, lamentablemente no es una política oficial es una política de ciudadanos consientes, individuales que a puro pulmón y contra corriente tratar de preservar la biodiversidad.

 

HV: Ahí el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, la Facultad de Agronomía, en fin, podrían cumplir un papel muy importante.

GM: Bueno, hacen exactamente lo contrario y más, agrego el INIA hace exactamente lo contrario, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, es decir los aparatos del estado cercanos al estado hacen exactamente lo contrario porque están a favor de las leyes del mercado

 

HV: Y acá hay un señor que manda saludos de todas maneras, Roberto, dice: “G. Macció del poderoso grupo Macció de San José”.

GM: Ya he dicho que no tenemos nada que ver, que nosotros somos los buenos y ellos son los poderosos

 

HV: Y acá termina el concepto, a lo mejor está desinformado Roberto, pero dice: “si pondrá dinero para mantener al aire semejante brulote en la radio. Saludos Roberto”

GM: No entendí lo que quiere decir.

 

HV: Como que el grupo Macció de San José pone dinero para mantener tu columna de todos los lunes, cosa que nos enorgullece.

GM: No, yo quiero decirles, lo tomo como una broma por coincidencia de nombre más que nada porque sino sería un agravio innecesario. Y esta audición no tiene ningún patrocinador sino la buena confianza de la radio y el privilegio que significa para mi poder hablar sin que nadie me filtre.

 

HV: Guillermo Macció, el lunes próximo continuás con algunos de estos temas, te quedó algún tema sin poder entrarle.

GM: Vamos a seguir trabajando en estos temas, hay otros temas y muchos en la cola.

 

HV: Muy bien, un gustazo como siempre y nos vemos el lunes.

GM: Muchas gracias y muchas gracias a la audiencia. Me quedó picando lo de la publicidad de los Macció porque yo jamás aceptaría un patrocinador publicitario en una audición en la que yo solo estoy comprometido, no necesito de eso. 

Compartir este post

Comentar este post