Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY Mujica El año que pasamos juntos

28 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Escribe: Enrique Cuadrado

 

 

¿Que decir del año que pasamos juntos? Para mí, ni fu ni fá. En una escala de 1 a 10 no me arriesgaría siquiera a puntuarlo con más de 1.

No hay dudas que  el hombre anda aceleradísimo y medio agotado, con tantos desbordes  y desencuentros.

Ya demostró que no es imposible llegar al poder.

 

jose-mujica.jpgHasta allí, con mentiras, maniobras y tramoyas mediante, consiguió llegar. No es que pueda llegar cualquiera. Llega el experto, el habilidoso; el que consigue engañar al elector y eludir la tutela de las llamadas fuerzas vivas.

Ahora gobernar, son otros quinientos.

 

Tal vez el hombrecito imaginó que el chamuyo vacío y la exposición mediática diaria, le aseguraría la paciencia y la complacencia de seguidores y disidentes.

Pero fue en vano. La paciencia de mucha gente ya estaba agotada, cuando él recibió la banda presidencial, (regalo de  su amigazo Fernández, de Fripur), de manos de su antecesor.

Tanto asunto para resolver y tantos asesores soplando en sus oídos, entreveró la dilucidación de las posibles soluciones.

 

Mientras él seguía lanzando ocurrencias a los cuatro vientos, los que estaban en el gobierno para hacer la suya se acomodaron en los entretantos, y acabaron por  incidir en los finalmentes.

Pienso que de esta manera, se concretó Montes del Plata

de la sueco-finlandesa Stora-Enso y la chilena Arauco;

 y Aratiri, propiedad de la empresa Zamin Ferrous, con sede en Gran Bretaña, que inicialmente fue presentada como de origen indio. Ambas inversiones predadoras y contaminantes, no han logrado quitarle el sueño quizás, por una tremenda ignorancia en relación a los daños que las mismas pueden llegar a causar, en el país.

 

Mujica-Paco-Casal-Perez-en-Bernabeu.jpgAlguien que sabía mucho menos que él, de comercio y ventas, lo convenció de que la oportunidad estaba a la vuelta de la esquina, (pero en Madrid), y no lo pensó dos veces, (o simplemente no lo pensó, elijan los lectores). Entonces aprovechó un fin de semana, y se fue a España a manguear inversiones; nada más ni nada menos, que a Florentino Pérez, un buitre capitalista, con pocos escrúpulos, a la hora de contabilizar sus ganancias. Y volvió como había partido, cansado y chamuyado por el ibérico, que posiblemente no hace sus negocios en forma tan intempestiva, como él esperaba.

 

Hubo también seguidos pronunciamientos públicos contra Cuba que soporta hace 52 años un infame bloqueo de los imperialistas; sin pronunciar una palabra de aliento al pueblo o al gobierno de la isla. Pero no hubo, una sola palabra ni algún movimiento, en el sentido de acelerar las investigaciones en relación a los desparecidos, en los cuarteles. Tampoco en relación a la anulación de la ley de caducidad. Habiendo afirmado más de una vez, que sus proyectos estriban en  tender puentes hacia el futuro; se mandó “la gran BicentenarioUruguay.jpgMujica” y montó un esquema de celebración de otro bicentenario, que tuvo lugar el pasado 25 de Febrero. Enviando a la doña y algunos ministros, a recibir los honores de los aniversariantes.

Precisamente cuando el ejército estaría cumpliendo 200 años. 81 años después de que se celebrara el centenario, en 1930. Quiere decir, que no estuvo ajeno a la fiestita encubierta de la fortaleza.

 

20100125wa 05gNo ocultó un desmedido deslumbramiento en relación con sus semejantes y parecidos Lula, Cristina y últimamente Alan García. Lula se fue. Dilma sigue posponiendo su visita por razones de estado y tal vez venga en Marzo, pero también; tal vez no venga. A García le propuso recibir más señoras, de las que trabajan en negro como domésticas, pa’ los lados de Carrasco muy solicitadas, por los vecinos.

Cristina se lo chamuyó y no le dio pelota en el caso de las trabas comerciales. Trascendió que  le dijo que:  iba a tratar, que la liberación de los permisos para Uruguay, no demoraran más de 60 días.

 

Su salud se debe haber deteriorado un poco en estos últimos 365 días. Por lo menos es lo que se aprecia. El hombre anda realmente cansado, quizás extenuado por los sinsabores del poder; por la escasa repercusión al acatamiento de sus caprichos, y porque no era un bollo (como el repetía, a quien quisiera escucharlo), que ser sindicalista, en un gobierno de izquierda, era un bollo.

 

Ni adoptando una pose de campechano, halagando o facilitando la vida de algunos sindicalistas. Ni decretando las esencialidades de corte fascistas; o disponiendo del ejército para quebrar huelgas, consiguió reducir la conflictividad sindical que promete nuevos y duros enfrentamientos, en su segundo año de mandato.

 

Porque su gobierno tampoco representa a un gobierno de izquierda.

 

La frutilla de la torta, (y no es manija), sucedió  algunos días antes del 1º de marzo de los corrientes: Una grabación, (no clandestina) que se puede escuchar en algunas emisoras de radio, permite oírlo con la lengua trabada, sin conseguir decir tres propuestas de corrido. Titubeando consigue expresar algo semejante a  teres pro-prues-tas con mucha dificultad.

Diga usted lector: (opcional) Marque con una x la causa posible que pueda haber contribuido para ello, en el ejercicio de múltiple opción.

 

a) Iba para el dentista ajustar la prótesis          (   )

b) Estaba nervioso y excitado por una discusión (   )

c) Venia de tomar una jarrita de rosado frio      (   )

Compartir este post

Comentar este post

jaime gimenez larrea 03/01/2011 01:13



Se agradece la combinacion analisis politico-humor. Como lector; de la escala 1-10, te pongo un 9 y no te califico con mas sino te pones haragan pa la proxima