Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Mujica el alcahuete, insistió a los empresarios a

4 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


 

Con unas copas de mas, el presidente le dijo a los empresarios que se la jueguen por el gigante regional
EL OBSERVADOR -  Martín Viggiano - 02.05.2012


Mujica parte rumbo al acto del PIT-CNT

Este es el mundo de Brasil”. Con esas palabras inició el presidente José Mujica un breve discurso dirigido ayer al mediodía a decenas de empresarios, jerarcas del gobierno y amigos de su extrema confianza, en el almuerzo que cada 1º de mayo organiza su vecino y amigo Sergio Varela en un quincho de su propiedad. El mandatario intentó hacerle ver a los comensales que sus negocios deberían encaminarse hacia ese país, porque existe desde allí un “viento a favor” para aprovechar y, a la vez, permite resguardarse de posibles impactos de la crisis en Europa y Estados Unidos.

“(Pero) no se trata de ser una provincia cisplatina, sino de aprovechar la oportunidad”, aclaró Mujica, sentado desde la mesa que presidió la comida, y que compartió con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, su esposa, la diputada Susana Pereyra, el dueño de casa y sus familiares. “Cuando usted tiene viento a favor, aprovéchelo. Eso es lo que les quise decir”, detalló luego en la sobremesa, entre el postre y un vino espumante. Para el presidente sería “saludable” que Uruguay “compense” con Brasil la dependencia comercial con Argentina.

El mandatario sugirió a los empresarios que se traten de “meter” en el mercado de Brasil porque tiene una “escala importante, está creciendo” y “porque tiene voluntad política hoy”. “Olfateo, y me puedo equivocar, que esa voluntad política va a durar algunos años y torpe del Uruguay si no lo aprovecha. Eso nos ayudaría, en parte, a compensar esa tácita dependencia histórica que tenemos de los fenómenos del río de La Plata, frente a la cual no hay que renegar, pero sí compensarla”, insistió Mujica. Para el jefe de Estado se trata de una “oportunidad histórica”. “Es hora de empezar a hablar en portugués, de a poquito, y a partir de ahí nos entendemos”, dijo. Mujica pidió también estar “en guardia” ante lo que puede venir del norte, y mencionó las carencias del Mercosur. “Es la cosa más llena de obstáculos que puede existir”. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, habló antes de Mujica en el asado. Saludó la invitación y les pidió a los empresarios tener “ideas” y “cabeza abierta” para “construir entre todos” el “nuevo Uruguay”.

Entre los invitados se encontraban además de Bonomi y Brenta, el ministro Roberto Kreimerman (Industria), directores de empresas y organismos públicos, y decenas de empresarios de los más variados rubros. Un presentador fue nombrando antes de los discursos a cada uno de los visitantes, que se ubicaron a lo largo de las diez mesas del salón y otra docena en una carpa contigua. Además de los presidentes de las cámaras de Comercio, Marcelo Lombardi, y de Industrias, Washington Burghi, estuvieron el presidente de Cambadu, Mario Menéndez, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, y la empresaria  ganadera Laetitia D’arenberg. También la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, el del Puerto, Alberto Díaz, el director de la Dirección General Impositiva (DGI), Pablo Ferreri, el presidente de ANCAP, Raúl Sendic y el director del hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira. Junto a Mujica estaba su esposa, la senadora Lucía Topolansky, y a su derecha el embajador de Venezuela, Ramón Chirino. Algunas otras empresas representadas ayer fueron: Costa Oriental, Katoen Natie, Siemmens, DHL, Posadas, Posadas&Vecino, Aratirí, Fripur, Grupo Traversa, Talar, Aguada Park, Martinelli, Grupo Bimbo y Fábricas Nacionales de Cerveza. Participaron además, el intendente de Canelones, Márcos Carámbula, el subsecretario de Economía, Luis Porto, y el ex ministro de Industria, Jorge Lepra.

Mientras se escuchaban canciones de Pablo Estramín en el quincho de Varela, Mujica compartía la sobremesa con amigos íntimos. A sus espaldas, una bandera del Frente Amplio atada a otra de Uruguay y adelante, una parrilla de grandes dimensiones con abundante carne. En las paredes se veían retratos de Ernesto “Che” Guevara y una fotografía de Mujica junto al presidente de Nacional, Ricardo Alarcón, el de Peñarol, Juan Pedro Damiani, el empresario Daniel Gutiérrez (Tenfield) y Gustavo Torena (el “Pato Celeste”).

Compartir este post

Comentar este post