Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: MUJICA ENTREGA LAS BANDERAS

12 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

EL GOBIERNO SACA LAS FFAA A LA CALLE A $ 200 POR DÍA


MUJICA ENTREGA LAS BANDERAS

MWSnap024.jpg

El gobierno departamental del Frente Amplio contrató personal de las FFAA y privados para quebrar la huelga de ADEOM. En ese sentido dispuso entre 30, 36 vehículos en la calle entre camiones compactadores, abiertos y alguno de recolección lateral. Habrá unos 25 camiones del Estado sin contar los que pueda disponer la IM. A estos se suman unos 15 ó 20 de las empresas privadas. Habrá uno para levantar contenedores que es privado.

Las Fuerzas Armada comenzaron a las 7 de la mañana de ayer la recolección de basura en algunos de los 76 focos de mayor concentración de residuos como la Unión y parte de La Blanqueada, Cerro, Malvín y Malvín Norte

*Los efectivos trabajarán en doble horario. Asimismo la Intendencia de Montevideo contrató a empresas privadas para la tarea de recolección manual

* A los soldados se les paga 200 pesos por día mientras que a las empresas privadas el pago es por tonelada recogida y ellos se encargan de pagar salarios de miseria a sus trabajadores.

La imagen corresponde a la ceremonia de graduación de nuevos oficiales en la que participó el Presidente, el Ministro y los altos mando, y tuvo el honor de entregar la bandera a los nuevos oficiales

 

 

editorial la Juventud

El gobierno usa el “pretexto” para militarizar la vida social

 

Siempre para lanzar una ofensiva política utilizando el factor militar del estado y sustentada por posiciones políticas las clases dominantes han utilizado siempre el pretexto para legitimar acciones injustificables ante la conciencia de las masas.

Aunque todavía es difícil de imaginar para muchos, el actual presidente de la República ex jefe tupamaro ha respaldado todas las acciones de esencialidad contra los trabajadores municipales, movilizando a las Fuerzas Armadas y a los organismos del Ministerio del Interior, para utilizarlos en la recolección de basura, en momentos que se producen movilizaciones de paros y huelgas en los servicios municipales.

Según el presidente Mujica el responsable es la “ultraizquierda”, que no oye razones y tiene una lógica constante de búsqueda de conflictividad para lograr que el Frente Amplio pierda las elecciones en Montevideo.

Sin embargo, ello no parece legitimarse ante algunos argumentos serios y razonados que lo avalan los hechos y la práctica privatizadora, corrupta en varias esferas del gobierno municipal y de sus antecesores, pertenecientes a la fuerza del gobierno.

Hace un buen tiempo ya que el concepto de utilizar a las Fuerzas Armadas en la acción productiva está presente no solo en la doctrina militar que fue lo que en su momento se denominó “acción cívica” del ejército y las fuerzas armadas en la vida social, éste aspecto doctrinario ha surgido durante el proceso de estas durante largos períodos de represión contra las organizaciones populares y especialmente los sindicatos en la época de la dictadura.

Durante años los uruguayos vimos como el fascismo oligárquico, mientras reprimía a los trabajadores, al pueblo uruguayo y sus organizaciones sociales y políticas, leía sus mensajes contra el “comunismo internacional” y “la sedición”, para amedrentar la lucha de nuestro pueblo.

La mentira, la irracionalidad y la represión fue una constante para imponer la dictadura terrorista del capital financiero en el Uruguay.

Lo que no es posible olvidar en este conflicto de clase, es que ha sido el gobierno de la IMM, el que ha violado largamente los derechos sindicales, y ha encarado un largo proceso de privatizaciones que han ido en desmedro de la población de Montevideo y particularmente del salario de los trabajadores.

La gran burguesía utilizaba hasta hace unas décadas el muro de Berlín, para luchar contra el comunismo. Ahora hay por lo menos tres grandes murallas que son más grandes que muros, construidos por los imperialistas, que muy pocos las denuncian. El muro y cerca militarizada de México y Estados Unidos, el muro de Israel contra Palestina y el que han construido los norteamericanos en Corea del Sur, todo claro está para defender la “democracia” de los terroristas, o de los pobres, o al decir del presidente Mujica, de los “ultraizquierdistas” que combaten sistemáticamente la política del gobierno.

El gobierno nacional y el departamental del FA en Montevideo, hace bastante tiempo que pagan los intereses de la deuda externa con esmero y hacen que los trabajadores del país vivan en una pobreza y marginalización social creciente. De ello es responsable la política de los dirigentes del FA, y la inmensa mayoría de los dirigentes sindicales oficialistas que no dan un paso sin antes mirar hacia el Poder Ejecutivo.

La “ultraizquierda” en este caso no trae al fascismo Sr. Presidente, porque la “ultraizquierda” no se ve en el horizonte político uruguayo.

Lo que hay sí es poder oligárquico, capital financiero mandando en la economía, generales torturadores sin proceso y según nuestros apuntes, eso sí, es el fascismo.

Son los aliados del gobierno.

155387_130046413721698_100001490204645_188221_6911649_n.jpg

"Los esenciales" - Caricatura Gervasio Umpierrez

 

MUJICA Y EL LLAMADO A LA UNIDAD

EL MANOTAZO DEL AHOGADO

 

MWSnap025.jpgCUANDO EL 26 de Marzo se fue del Frente Amplio, decíamos en un artículo medio enserio medio en broma, que el Frente Amplio había perdido el “factor de unidad”.

Pues sí, en el único momento en el cual el Frente conseguía una verdadera unidad era para oponerse a alguna propuesta del 26M o para darnos palo.

En otro artículo durante la campaña electoral, en el que analizábamos la interna del FA decíamos que José Mujica no era Tabaré Vázquez. El ex presidente de la República, que dejó de lado a su partido, el PS – no por una actitud altruista de querer representar a todos, sino por el personalismo que lo caracteriza- representaba a esa mayoría que es la que manda en el FA, y

detrás de él corrían todos. Y tanto es así que cuando se tomaba una decisión que contrariaba su voluntad amenazaba con renunciar y todos boca abajo. Pero Mujica no era lo mismo. Mujica por más que diga una y otra vez que no tiene pertenecía a ninguna fuerza política del FA, Mujica es el MPP, el MLN.

Es más el MPP y el MLN iban a actuar como fuerzas política en el gobierno. Más aún al no haber una presidente que represente a la fuerza política toda comenzaría la puja interna por el control del FA y por ende se terminaría

arrancando la cabeza.

¿La unidad?, ¿cuál? Ya no tenían motivo.

Por otro lado, la aplicación de políticas contrarias a las necesidades de la gente y que no colman las expectativas del electorado, hace que cada partido integrante comience a pagar un costo político muy alto en militancia,

en apoyo de la gente.

Asimismo, los hechos de corrupción que se vienen denunciando sin que exista una acción decidida para terminar con ese cáncer, abona el descrédito de la gente. Y llegamos a este momento donde el proyecto del gobierno se expone en su totalidad a través de la alianza con blancos y colorados y el gobierno de Unidad, la opción por las patronales, por la burguesía, la ley de Presupuestos, las APP, las alianzas militares y económicas con los Estados Unidos, los decretos impopulares contra el movimiento obrero, la transformación de la nación independiente en una nueva factoría colonial donde las multinacionales son dueñas y señoras, un país donde cientos de miles de uruguayos viven en la miseria y la crisis que está ahí a la vuelta

de la esquina.. terminó con la “unidad”, antes palabra mágica hoy un fantasma que por más que quieran no podrán conquistar.

Un comunicado del MPP, arremetiendo contra la izquierda y los sindicatos que se escapan del “establishment”, es el puntapié inicial de dos acciones del Ejecutivo, el decreto contra las ocupaciones de las dependencias

del Estado y la esencialidad en los servicios de limpieza de la Intendencia.

El Presidente se pone a la cabeza de la convocaría de las FFAA a “limpiar” la ciudad.

Los funcionarios de la Intendencia “ofrecen diálogo y negociación, pero lo que buscan es prensa para fustigar a los gobiernos del Frente Amplio.”, dice el Presidente desde una radio privada de uno de los tantos amigos que tiene como el dueño de FRIPUR.

La esencia del conflicto municipal es de naturaleza política”, dice como si pudiera ser otra su esencia y “es de ultra – izquierdismo contra la izquierda tradicional.”, exclama. Es “infantilismo de izquierda” el que nos traerá el fascismo, cuando es él que trae a los milicos a salvarle la “unidad”.

Mujica utiliza los mismos argumentos que utilizaba el Partido Comunista contra el MLN cuando lo acusaba de haber traído la dictadura. Hoy es su mejor aliado.

El Frente Amplio debe unirse –sin matices y sectarismos- para salvar al pueblo montevideano de esta “eterna pesadilla, de esta práctica sindical que no tiene límites”, sostiene el Presidente.

Y lo hace convenientemente dos días antes del Plenario Nacional donde van

a intentar “reconstruir” la fuerza política.

El llamado a los militares tiene detrás un elemento importante, el de lograr definitivamente lo que los sectores mayoritarios del FA venían intentando desde hace mucho y no podían: que las FFAA fueran utilizadas en “acciones

cívica”. La vieja propuesta de que para que ‘estén en el cuartel chupando

mate, mejor que estén laburando´.

Un tema duro para el Frente Amplio, años de trabajo de la Comisión de Defensa, donde muchos de los que hoy están chupando mate en los cuarteles con los mandos, esperaban agazapados para trasvestirse y olvidar todo lo que el Gral. Licandro les enseñó. El ministro Rosadilla, el vice ministro Gabriel Castelá y varios diputados y senadores…

El Frente Amplio está muerto, se convirtió en algo muy distinto a lo que era,

porque las fuerzas políticas que lo integran se devaluaron política e ideológicamente y por más que insistan, que busquen elementos que revivan la mística no lograrán volver a ser lo que fueron.

El presidente de la República y su ministro de Defensa Nacional entregaban ayer de tarde la bandera a los nuevos oficiales que salían de la escuela militar. Todo un símbolo.

 

María Lamanna

 

LOS EFECTIVOS DE LAS FFAA SALIERON A JUNTAR LA BASURA POR 200 PESOS POR DÍA

FFAA, POLICÍA Y PRIVADOS CONVOCADOS POR

LA INTENDENCIA PARA EL OPERATIVO BASURA

Las Fuerzas Armada comenzaron a las 7 de la mañana de ayer la recolección de basura en algunos de los 76 focos de mayor concentración de residuos como la Unión y parte de La Blanqueada, Cerro, Malvín y Malvín Norte

Los efectivos trabajarán en doble horario. Asimismo la Intendencia de Montevideo contrató a empresas privadas para la tarea de recolección manual A los soldados se les paga 200 pesos por día mientras que a las empresas privadas el pago es por tonelada recogida y ellos se encargan de pagar salarios de miseria a sus trabajadores.

 

MWSnap026.jpgEL GOBIERNO departamental del Frente Amplio contrató personal de las FFAA y privados para quebrar la huelga de ADEOM. En ese sentido dispuso entre 30, 36 vehículos en la calle entre camiones compactadores, abiertos y alguno de recolección lateral. Habrá unos 25 camiones del Estado sin contar los que pueda

disponer la IM. A estos se suman unos 15 ó 20 de las empresas privadas.

Habrá uno para levantar contenedores que es privado.

Los efectivos de las FFAA, participarán con diez camiones con un chófer y 3 funcionarios para la recolección de la basura, y participan efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

A la Policía le correspondió la tarea de custodiar al ejército según pedido expreso de las FFAA. Recibirán una paga de 200 pesos por días.

La participación de personal militar en tareas de limpieza no tiene plazo, ya que se extenderá «durante los días que sean necesarios y mientras tengamos esta acumulación de basurales», informaron las autoridades del Gobierno Departamental. A medida que se reintegren los municipales se irá liberando los servicios de apoyo.

Por otra parte las empresas privadas contratadas son dos además de algunos camiones contratados. Estas se encargarán de repartir en zonas y turnos para

abarcar la mayor cantidad de puntos posibles. Las empresas cobran por tonelada de basura recogida.

 

SANCIONES A LOS FUNCIONARIOS QUE ADHIERAN AL PARO

El gobierno departamental de Montevideo resolvió también sancionar a los funcionarios que no acaten el decreto de esencialidad de servidos. Las medidas

abarcan a los trabajadores de la División Limpieza, Unidad de Transporte de la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación y cuadrillas obreras que

realizan tareas de limpieza en los Centros Comunales y Servicio de Guardavidas. A los funcionarios que no acaten el decreto se les descontará el día faltado.

Según fundamenta la administración «es un derecho y un deber de la Administración asegurar que los servicios declarados esenciales se presten en las

condiciones que garanticen un grado adecuado de cumplimiento de los servicios involucrados».

Al tiempo que reconoce que se trata de «una limitación legítima» del derecho de huelga y por tanto adoptará las medidas que aseguren el cumplimiento de los servicios incluidos en la declaración.

Lo lamentable de todo esto es que la Intendenta haya tenido que decretar la esencialidad contra los trabajadores para limpiar los basurales, que no están de ahora sino desde los gobiernos frenteamplistas de Arana y Ehrlich.

 

 

LLAMAN AL MOVIMIENTO POPULAR A REPUDIAR EL DECRETO DE ESENCIALIDAD

El decreto usado por la Intendencia es de Pacheco Areco y el FA siempre lo rechazó

 

MWSnap027.jpgEL GREMIO de los funcionarios públicos Adeom emitió una declaración en la noche del sábado en la que repudia el uso de las FFAA en la recolección de la basura. «Reiteramos la resolución histórica de nuestro sindicato de no trabajar con integrantes de las Fuerzas Armadas o policiales dentro de las instalaciones municipales.

En caso de producirse, procederemos a retirarnos de nuestros puestos de trabajo», advirtió.

Asimismo indicaron que dado que la esencialidad se vincula a un área de la Intendencia, hay funcionarios que cumplirán su tarea no cumpliendo horas extras, por lo que no se hacen responsables de que pueda darse algún tipo de problema con los efectivos militares. Asimismo indica el comunicado que reproducimos íntegramente a continuación, que retomará los paros de 48 horas a partir de mañana lunes y hoy domingo no habrá recolección de basura.

El viernes y ante la certeza de que la IM llamaría a las FFAA a levantar la basura, el gremio resolvió convocar a su asamblea general para el próximo martes 13 de diciembre, a las 14 hs., en el Palacio Peñarol, informaron a la Juventud fuente de Adeom. Por último ayer, a las 16 hs. hubo una reunión bipartita ente el gremio de los municipales y la Intendencia..

 

Montevideo, 10 de diciembre de 2010

COMUNICADO A LA POBLACIÓN

 

1) Ante la grave situación planteada por la aplicación del Decreto de Esencialidad y su carácter inconstitucional e ilegal, según la Asesoría del PIT-CNT y la Especialidad de Derecho Laboral de la UDELAR.

 

2) Que el mismo tiene su origen en el Gobierno de Jorge Pacheco Areco y es un

ataque a todo el Movimiento Sindical, aunque aparezca dirigido solo a nuestro Sindicato.

 

3) En el día de hoy, a solicitud de ADEOM y el PITCNT, se disparó el mecanismo de conciliación establecido en la Ley 18.508 del 26/ 06/2009 (Ley de Negociación

Colectiva), que había sido violada hasta el momento.

La Mesa Tripartita (Gobierno Departamental, ADEOM-PIT-CNT y Ministerio de Trabajo) fue convocada por dicho Ministerio y se estableció el compromiso de su continuidad en la Bipartita citada para mañana sábado.

 

4) Ante el anuncio de la intervención de las Fuerzas Armadas en la tarea de Recolección, a solicitud del Gobierno Departamental y avalado por el Gobierno Nacional, el Consejo Ejecutivo de ADEOM quiere comunicar a los trabajadores municipales y a la población, su compromiso de respetar el mecanismo establecido en la Ley de Negociación Colectiva vigente, que se contrapone con la actitud asumida por el Gobierno Departamental, de resolver la intervención de las Fuerzas Armadas en tales tareas, y de mantener el Decreto Inconstitucional mientras dure la negociación.

 

5) Que dicha actitud desvirtúa nuevamente el espíritu de la Ley de Negociación Colectiva votada por este Gobierno.

 

6) Asimismo reitera la Resolución histórica de nuestro Sindicato de no trabajar

con integrantes de las Fuerzas Armadas y Policiales dentro de las instalaciones municipales. En caso de producirse, procederemos a retirarnos de nuestros lugares de trabajo.

 

7) En virtud que los trabajadores municipales estaremos en las tareas de Limpieza trabajando normalmente, el día de mañana, queda la responsabilidad en manos de la Administración por situaciones conflictivas que se puedan generar.

 

8) Llamamos al Movimiento Sindical y Popular en su conjunto a repudiar la decisión adoptada por el Gobierno Nacional y Departamental, que nos recuerda el doloroso proceso iniciado en el año 1968 y culminado con la dictadura que padeció el pueblo uruguayo.

 

CONSEJO EJECUTIVO DE ADEOM

 

 

VUELVEN AL TRABAJO

ADEOM LEVANTÓ EL PARO DEL LUNES

· En la tarde de ayer representes de ADEOM y del gobierno Departamental de Montevideo se reunieron en una mesa bipartita pedida por el gremio. Tras la misma, ADEOM resolvió levantar el paro por 48 horas del próximo lunes y realizar los servicios declarados esenciales: limpieza y guardavidas.

 

MWSnap029.jpgUna reunión realizada entre los representantes de la dirección de Adeom, Anibal Varela, Mabel Lolo, Enrique Soto entre otros, y los integrantes del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales de la Intendencia, Jorge Basso y Humberto Ruoco, y el director del Departamento de Recursos Financieros, Arturo Echevarría, destrabó el conflicto de los municipales

La reunión respondió al pedido de Adeom, de conformar un ámbito bipartito, en el marco de la Ley de Negociación Colectiva.

Ayer, en una carta firmada por el presidente y el secretario general del sindicato, Álvaro Soto y Aníbal Varela, respectivamente, solicitaron al Ministerio de Trabajo la convocatoria de la mesa de negociación.

En la carta plantearon que el gobierno retire el decreto de esencialidad de todos los servicios de limpieza de la Intendencia, ya que entienden que “viola” la mencionada ley.

Pero tras el encuentro de hoy, el decreto no se retirará.

Pese a ello, los funcionarios de limpieza y guardavidas se reintegrarán a sus tareas el lunes.

El el jueves, la cúpula del Pit-Cnt decidió intermediar en el conflicto y establecer contactos con el Ministerio de Trabajo y la Intendencia con el fin de acercar a las partes.

Desde ayer, Adeom realiza paros rotativos y se preveía que el lunes continuaría con la medida, por lo que la situación con la acumulación de basura podría agravarse, si hoy no hubiese habido avances entre laspartes.

El no cumplimiento de horas extras de los municipales provocó que ayer el Poder Ejecutivo ordenara a las Fuerzas Armadas que colaboren en la recolección de residuos, lo que se puso en marcha esta mañana.

Es que la acumulación de basura fue tal que el riesgo sanitario sobrevolaba la ciudad.

Adeom reclama un ajuste del 100% del IPC más un 2,5% de recuperación cada cuarto meses.

 

PARTIDO BOLCHEVIQUE DEL URUGUAY

Declaración

 

MWSnap028.jpgEl decreto del Poder Ejecutivo, rubricado por el presidente José Mujica, en el que se establecen medidas de represión ante la ocupación de entes u organismos públicos por medidas de carácter sindical y la declaración de servicios esenciales de la recolección de residuos domiciliarios y el servicio de guardavidas, entre otros, por parte del gobierno de Montevideo a través de Ana Olivera desde la Intendencia Municipal de Montevideo, son dos medidas que explican claramente la finalidad para la que se constituyó la coalición multipartidaria que nos gobierna.

Esta coalición de blancos, colorados, frenteamplistas e independientes representa los intereses del gran capital y en forma especial a los intereses del capital financiero internacional y en su carácter de agente del FMI -y demás organismos financieros- endeuda cada vez más a nuestro país a la vez que paga anualmente grandes sumas al capital financiero internacional, acreedor de dicha deuda.

La reforma del estado no es más que una imposición del capital financiero que quiere apropiarse de los entes públicos (llamados como “las empresas públicas”) del país en un proceso que ya ha comenzado.

Una vez más los trabajadores resisten defendiendo tanto los salarios como los entes y servicios públicos (empresas públicas), propiedad de los uruguayos.

El Partido Bolchevique del Uruguay se solidariza con estas luchas de los trabajadores y hace a su vez un llamado a la unidad de las organizaciones sociales y políticas que defienden los intereses de la clase trabajadora frente a la agresión por parte del capital. Esta lucha debe culminar con la toma del poder político por parte de los trabajadores.

Mientras esto no ocurra el capitalismo seguirá acumulando, apelando a la represión si la considera necesaria, como lo demuestra el decreto antisindical del poder ejecutivo y la esencialidad, también antisindical, solicitada por el gobierno de Montevideo, anunciada a través de Ana Olivera y decretada por el Poder Ejecutivo.

 

Diciembre de 2010

PARTIDO BOLCHEVIQUE DEL URUGUAY

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post

Nestor H Candame 12/13/2010 05:44



Avisenle que esos basurales en que salen los milicos limpiando están de años antes a estos paros. Cuando entrevistaron a los vecinos del lugar todos coincidian en decir que desde hace años que
esos basurales existen y existirán....


Saludos



El polvorín 12/13/2010 17:13



Si lo dice ahí:


"Lo lamentable de todo esto es que la Intendenta haya tenido que decretar la esencialidad contra los trabajadores para
limpiar los basurales, que no están de ahora sino desde los gobiernos frenteamplistas de Arana y Ehrlich."