Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Mujica fijará reunión con los comandantes de las Fuerzas Armadas

7 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

No dan los números

imagen

06.09.2010

El senador del PC, Tabaré Viera, vicepresidente de la Comisión de Defensa de la cámara alta, dijo a Montevideo Portal que los recursos previstos por la Ley de Presupuesto para el Ministerio de Defensa "son sin duda insuficientes". El ministro Luis Rosadilla afirmó hoy que "si hay malestar es por mala información".

Viera agregó que las asignaciones para el Ministerio de Defensa que figuran en la Ley de Presupuesto "es sin duda insuficiente". Subrayó que "de acuerdo a lo que se había anunciado públicamente, pensábamos que iba a ser bastante más. Se otorga un aumento para el personal subalterno de $2000 en los cinco años. La oficialidad realmente, en algunos casos, con la pérdida de algunos beneficios que ellos tenían".

El senador del Partido Colorado consideró que el presupuesto asignado a Defensa en insuficiente, "sobre todo en momentos en los cuales se crea más de 60 cargos de particular confianza, incluyendo los 18 representantes del presidente que van a tener muy buenos salarios. Por ahí hay una incongruencia y nos preocupa. Hoy nos vamos a reunir con la comisión de defensa del Partido Colorado para estudiar el tema".

Sobre este tema, el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, opinó que "el presupuesto tiene importantes novedades en materia salarial. Al personal subalterno -que era el principal reclamo- además de los ajustes legales tendrán incremento extra de 33 %"".

Salarios y equipamientos

Los altos mandos del ejército pretenden expresarle a Mujica su malestar por los recursos asignados a las Fuerzas Armadas en el presupuesto aprobado por los ministros.

"Si hay malestar es por mala información o falta de la misma", dijo Rosadilla, que negó además que la ola de retiros se dé a causa por el presupuesto.

Consultado sobre las carencias más urgentes que sufre el Ministerio de Defensa, Viera explicó en primer lugar se encuentran los salarios. "Realmente es muy bajo. En algunos incluso compiten con los salarios de retiro, ya que al retirarse ganarían más al retirarse. En otros casos compiten con la actividad privada, como es el caso de los pilotos y de algunos marinos. La otra carencia es el equipamiento, en todas las ramas. Se hacen mucho más fuertes los reclamos en la Fuerza Aérea, que están con carencias muy importante en materia de equipamiento".

Reunión a confirmar

José Mujica no recibirá a los comandantes de las Fuerzas Armadas en el día de hoy, tal cual figuraba en algunos trascendidos de prensa. Así lo informó hoy el propio ministro Rosadilla a Informativo Sarandí.

Esta tarde Mujica fijará la reunión con los comandantes de las Fuerzas Armadas, dijo Rosadilla, quien informó que el presidente ya tuvo un encuentro con ellos el pasado 25 de agosto.

Mujica deberá hacer frente a algunos reclamos de las FFAA, que le recordarán al presidente su discurso del 16 de marzo en la Base Aérea Nº II de Santa Bernardina, en Durazno, donde habló particularmente de las carencias salariales de sus efectivos.

Comandantes y oficiales superiores estiman que los aumentos salariales previstos son muy magros, lo que según trascendidos del diario El País ayer provocó que se anunciara una ola de pases a retiro por parte de efectivos disconformes.

En su audición radial de M24 del viernes pasado, Mujica hizo hincapié en los aumentos previstos a los soldados rasos, tal cual recordó Rosadilla, pero tanto la oposición como algunas voces de militares hicieron oír su malestar.

"Yo creo que si va haber aumento de 33 % extra, si hay herramientas para incrementar los salarios de acuerdo a la distribución, me parece que el esfuerzo es importante. Cada 500 pesos de aumento extra para el personal subalterno, son 11 millones de dólares para el país. Cualquier aumento implica mucho para el presupuesto nacional. Son montos muy importantes", aclaró Rosadilla.

"Este presupuesto no será ampliado en materia de gasto", dijo Rosadilla, aunque no descartó algún tipo de distribución.

Montevideo Portal

Compartir este post

Comentar este post