Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Mujica lanza nuevos gestos de acercamiento a militares

1 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

El mandatario pidió no cometer “el error” de pensar que son los mismos de la década de 1970; se suma a la visita al general Dalmao, preso por el asesinato de Nibia Sabalsagaray



El presidente José Mujica volvió el jueves a tenderle la mano a las Fuerzas Armadas. En su audición radial, el mandatario reclamó a los uruguayos que no cometan “el error” de pensar que los militares que están hoy en actividad son los mismos que los que encabezaron la dictadura a comienzos de la década del 70.

Al mismo tiempo, insistió en su posición de que el último golpe de Estado fue “cívico militar” e incluso lanzó que en aquella circunstancia las Fuerzas Armadas fueron “utilizadas sutilmente” por el sistema político en función de sus intereses.

“Recordemos que la dictadura en Uruguay fue cívico-militar, cosa que frecuentemente olvidamos. Esa inteligencia cívica utilizó el aparato armado para intentar cuajar su modelo”, sostuvo Mujica ayer en la emisora M24 y opinó que la intención que tenía el sistema político que estaba detrás de los militares era “instrumentar reformas duras de corte neoliberal”.

“Nunca en tan pocos años cayó tanto el poder de compra de los trabajadores del Uruguay y esto más allá de las formas y de la legalidad, habla de la entraña del proyecto que significó la dictadura”, afirmó como sustento de sus comentarios.

Con estas afirmaciones, el presidente Mujica envío un nuevo mensaje y señal de apertura hacia los militares. Además de asegurar que el último golpe de Estado tuvo también a civiles como protagonistas, pidió a la sociedad diferenciar entre aquellas Fuerzas Armadas y las que hoy están en ejercicio.

“No se puede dar vuelta la página alegremente como algunos sueñan pero, a su vez, no se puede cometer el error estratégico de seguir considerando a los aparatos armados de hoy como los mismos de ayer”, aseguró el mandatario en la audición radial. 
“Si no, ¿cómo ganarlos para que respalden a la democracia y apuntalen el estado de derecho?”, preguntó.

A los dichos del jueves se suma un último gesto que fue recibido con mucha expectativa e hizo retomar la confianza de las altas jerarquías castrenses en el mandatario: la visita al general Miguel Dalmao, procesado por la Justicia acusado de haber estado involucrado en el asesinato de la militante comunista, Nibia Sabalsagaray.

Mano tendida.
La concepción que prima dentro de las Fuerzas Armadas es que el presidente Mujica tiene buenas intenciones de dejar atrás las heridas del pasado pero creen que en algunas oportunidades la fuerza política lo frena.

Fuentes militares dijeron a El Observador que uno de los casos más claros en ese aspecto fue cuando al inicio de su gobierno el mandatario manifestó su intención de liberar a presos incluyendo a los procesados por las violaciones a los derechos humanos, pero la oposición de varios sectores del Frente Amplio lo impidió. Ayer, el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, dijo que las Fuerzas Armadas están en la misma línea del presidente Mujica en el sentido de buscar la “unidad nacional”, tomando como eje el discurso que el mandatario realizó en Durazno a pocos días de asumir. “En esa línea estratégica de que se busquen líneas de apoyar a mejorar la convivencia nacional y superar enfrentamientos del pasado, las Fuerzas Armadas han hecho todos los esfuerzos para abonar y llevar adelante esa línea marcada por el presidente”, dijo Rosales en rueda de prensa en la misma línea de buscar la tan anhelada “unidad nacional”.

El quijote militar.
La audición de ayer fue dedicada exclusivamente a analizar los temas militares pero tuvo como punto de partida el homenaje que Mujica realizó al general Víctor Licandro, uno de los fundadores del Frente Amplio que falleció el miércoles.

Lo definió como “una especie de quijote militar” y lo tomó como ejemplo de aquellos que “orgullosamente nunca dejaron de ser militares” y mencionó en ese sentido al líder histórico de la izquierda, Líber Seregni.

(Observa)
Fecha: 01/04/2011 | 06:27 | Montevideo, Uruguay

Compartir este post

Comentar este post