Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay/ Mujica llamó a fortalecer "clima de confianza" para inversores privados

2 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Mujica llamó a fortalecer clima de confianza para inversores
  
Preparan ley sobre "participación publica-privada"

 

El País, Montevideo, 29-10-10
 
 
El presidente José Mujica afirmó que la cultura de "país cola de paja" llevó a Uruguay "a un crónico estancamiento". En ese sentido, exhortó a construir "clima de confianza" para los inversores privados.

"El ser los campeones de la baja inversión ha quedado atrás. Con la inversión aumenta el trabajo, los salarios y el trabajo; no al revés. Nunca deberíamos olvidar este fenómeno silencioso, que es la nueva inversión y que necesita un medio ambiente de confianza", afirmó Mujica en su audición radial. El mandatario agregó que "ese ambiente" no se crea por "magia", sino que "se construye entre todos".

En ese sentido, dijo que hay responsabilidad de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), pero también, sostuvo, "necesita relaciones entre patrones y empleados que procure no afectar el interés global, que es el talón de Aquiles de ahora".

"Es obvio que los humanos van a luchar por sus intereses, pero tienen la obligación, como sociedad que tiende a madurar, de ver el interés global: y uno de esos es cuidar este medio ambiente que propicia la confianza", afirmó el presidente.

Según publicó El País el miércoles pasado, tres empresas asiáticas de la industria automotriz (dos japonesas y una china), instaladas en Uruguay en los últimos cinco años, experimentan relaciones problemáticas con los sindicatos y la consecuencia no es otra que niveles insuficientes de productividad. Por lo tanto, alguna, incluso, llegó a evaluar la posibilidad de retirarse del país.

Este tema llegó a oídos del presidente Mujica, que el martes ya había puesto el tema sobre la mesa en la reunión del Consejo de Ministros afirmando estar "particularmente preocupado", contó el ministro de Trabajo Eduardo Brenta.

"Fue la larga historia de ese país cola de paja, viviendo de los recuerdos, siempre preocupado por recibir y no por dar. Esa cultura nos llevó al crónico estancamiento. (Pero) esa tendencia la logramos superar por el aumento constante de la inversión", señaló el mandatario y agregó: "Parece que estamos dando vuelta la página. Sin embargo, por mucho tiempo tiende a subsistir la cultura anterior", alertó Mujica en su audición.
  
Proyecto de ley
 
Por otra parte, Mujica aprovechó la oportunidad para decir que se está enviando al Poder Legislativo un proyecto de ley "complejo", a su entender, "con la idea de tener un instrumento jurídico que permita aceitar la posibilidad de llevar adelante proyectos de infraestructura, de participación publica-privada".

Para el primer mandatario, "estos mecanismos" de asociación "parecen imprescindibles en el Uruguay que ha crecido en los últimos años".

Según Mujica, "como consecuencia de ese crecimiento, Uruguay "tiene problemas de puertos, de carretera, de transporte, ferroviarios y de energía. Potencialmente estamos frente a una crisis positiva de crecimiento".

El presidente reconoció que el nuevo Presupuesto Quinquenal "fija cifras de inversión pública enormes", pero agregó que "tenemos que abrir las puertas creativamente a las asociaciones de capital privado con el público, dando marcos de garantía suficientemente seguros jurídicamente".

Mujica pidió cuidar el “clima” para las inversiones

El mandatario se refirió al anteproyecto de ley de asociación público-privada. “La nueva inversión necesita un medio ambiente y hay pequeños detalles que se deben cuidar”, dijo

 



El presidente José Mujica pidió este viernes que se cuide el “clima” para las nuevas inversiones. El mandatario se refirió en su audición de FM M24 al anteproyecto de ley que establece un marco regulatorio al régimen de asociación público-privada que fue entregado al PIT-CNT y a la Mesa Coordinadora de Entes.

“La nueva inversión necesita un medio ambiente y hay pequeños detalles que se deben cuidar por parte de los tres poderes”, dijo.

El presidente indicó que Uruguay se encuentra ante “una crisis positiva de crecimiento” que genera problemas en los puertos y carreteras, como consecuencia de la expansión económica. “Aunque el nuevo presupuesto tiene cifras de inversión enormes lo que hay que hacer es tan grande que tenemos que abrir las puertas a asociaciones de capital público-privado”, dijo.

El mandatario explicó que esto se realizará “dando marcos de garantía lo suficientemente seguros tanto para el Estado como para los privados”.

En cuanto al aumento de las inversiones, Mujica dijo que se cambió el escenario de los últimos años en donde existía una tendencia crónica al estancamiento. Según el mandatario, la economía entró a crecer en los últimos años y se logró afirmar la estabilidad en casi todos los órdenes.

De todas formas Mujica recomendó tener “cuidado con la economía” porque puede empezar a cambiar.

“Una de las razones por la que logramos superar esa tendencia de estancamiento es la inversión y este aumento constante en la tendencia a invertir lo debemos aumentar porque por ahí aumentan los ingresos, salarios, ocupación. La nueva inversión necesita un medio ambiente favorable, hay pequeños detalles que se deben cuidar por todas partes”, dijo Mujica.

El presidente también pidió a los demás poderes, Judicial y Legislativo, que colaboren en generar ese buen clima.

(Observa)

 

Compartir este post

Comentar este post