Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - MUJICA NEGÓ SER VOCERO DE “PACO” CASAL ANTE CRISITINA…pero

21 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

18 de octubre de 2011

 

MENSAJE DE LA 36

36 

 

LOS AMIGOS DEL PRESIDENTE

MUJICA NEGÓ SER VOCERO DE “PACO” CASAL ANTE CRISITINA…pero

“Se entrevistó con  el Presidente de Real Madrid Florentino Pérez  junto a Raúl Sendic y Paco Casal, en noviembre de 2010 en un viaje privado”

“Mujica y Casal compartieron un almuerzo, en mayo pasado en Pistacho, un restaurante del Parque Rodó, entre cuyos propietarios hay miembros del gobierno, del que participaron los presidentes de Nacional, Ricardo Alarcón, y Peñarol, Juan Pedro Damiani; el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y dos representantres de Tenfield”

Y EL “PACO” TAMBIÉN TIENE VIDEO

El presidente José Mujica negó hoy en Bélgica haber hablado con la presidenta argentina Cristina Fernández para beneficiar al empresario Francisco Casal.

Según informó el diario El País de Uruguay, el presidente dijo que es “totalmente falso” lo dicho por el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Julio Grondona, en una polémica cámara oculta difundida en los últimos días.

En el video, un interlocutor le pregunta a Grondona si le van a otorgar un canal de cable al empresario Francisco “Paco” Casal.

Grondona responde que “el Estado está hablando porque me parece que el presidente Mujica habló con la señora Cristina, pero no saben que es Grondona que tiene la mitad, tiene una cláusula donde tiene que dar la conformidad para cualquier operatoria. Y no se la voy a dar”.

El presidente se enteró por la existencia del video por medio del cónsul en Buenos Aires. “Es totalmente falso” señaló el mandatario y se negó a hacer más declaraciones sobre el tema.

En la mañana de hoy el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, también negó tener conocimiento sobre ese supuesto pedido del mandatario a Cristina Fernández de Kirchner y le restó trascendencia, no sin antes criticar el manejo periodístico del tema.

En la filmación, Grondona también hace referencia a manejo ilegal de fondos, amenazas a periodistas, entre otras cosas.

Tal como se decía antes, “la palabra es un documento”, y más aún tratándose del mismísimo Presidente de la República con mucha más razón debemos quedarnos tranquilos que lo dicho por el señor Grondona carece de toda veracidad.

Con mucha más razón si por otra parte el Presidente uruguayo carece de antecedentes de beneficiar a Paco Casal, Tenfield o a otros ciudadanos, se trate de empresarios nacionales o de monopolistas extranjeros.
Al fin de cuentas no hay nada ilegal y menos fuera de ley en algunas coincidencias de las cuales solamente los mal pensados como nosotros podemos poner en duda, intentar generar sospechas o intencionalidades, en situaciones que indudablemente por que no pensar bien de que solamente se trata de meras casualidades.

En la vida hay que tener suerte y se sabe que el dinero atrae el dinero, y entre personas de bien los favores y la solidaridad son virtudes que abundan sin mirar a quien. 

Mientras que la DGI acusaba al empresario Francisco “Paco” Casal de deber 104 millones y medio de dólares, por pases de futbolistas. La defensa de Casal niega la deuda y arremete contra impositiva denunciando ilegalidades.

La DGI estimaba que la deuda del empresario Francisco “Paco” Casal asciende a 104 millones y medio de dólares. El Director General de Rentas, Nelson Hernández, afirmaba que Casal puede no estar de acuerdo con el monto de la deuda, pedir la revocación del acto y obligar a la DGI a revisar las cifras.

A todo esto, la defensa de Casal, afirmó que se opone a la cifra porque entiende que no corresponde ese impuesto y calificó de “absolutamente caprichosas” las bases de cálculo. Asimismo, y según publicaba el diario El Observador, los abogados del empresario, Leonardo Costa y Oscar Brum presentaron una denuncia contra la DGI por incurrir en ilegalidades.

Costa dijo que la DGIabusa de las prerrogativas que le confiere el poder público sin conferir garantías a los contribuyentes” y que de ello está advertido el Poder Judicial.

El día 4 de octubre de 2011, los periódicos uruguayos, destacaban que el empresario “Paco” Casal había cerrado contrato por las eliminatorias cediendo privilegios. Al mismo tiempo filmó secretamente una negociación con la DGI por su deuda. La usará como prueba en el juicio.
Al mismo tiempo, se conoció hoy una supuesta filmación secreta del empresario con contadores de Impositiva que lo visitaron en la sede de Tenfield en Divina Comedia.
Los dichos de los jerarcas serán usados en el juicio por embargo que Casal mantiene con el Estado. El Tribunal de los Contencioso Administrativo aceptó el video como prueba, informó el diario El País.
Ese video se grabó el 17 de febrero en la sede de la empresa Tenfield en Carrasco. La Dirección General Impositiva considera que la prueba es “ilícita” porque el DVD no reproduce la totalidad de la reunión y por ende “manipula” el documento.
Ante los cuestionamientos estatales, el abogado de Tenfield, Leonardo Costa dijo que el video devela la intención de la DGI de “negociar con Casal”, y pone en tela de juicio el criterio por el cual las autoridades creen que el empresario debe Impuesto a la Renta de la Industria y Comercio (IRIC) e Impuesto a la Renta a las Actividades Empresariales (IRAE).
Las negociaciones por la televisación de las Eliminatorias llegaron a su fin. Para alcanzar el contrato por la transmisión de los ocho partidos de local de Uruguay, Tenfield debió ceder la cláusula de preferencia de cara a las próximas series premundialistas, algo que había mantenido consuetudinariamente desde que su productora estaba en el mercado.
Visiblemente enojado, pero tratando de capitalizar el renunciamiento, “Paco” fue contundente en su mensaje: “Que la gente sepa que las cosas del fútbol se arreglan y siempre se van a arreglar dentro del fútbol, entre la gente del fútbol y sin ningún tipo de interés”. 
Casal apuntó con sus palabras a las injerencias externas que supuestamente Tenfield debió confrontar para sellar su acuerdo con la Asociación Uruguaya de Fútbol. La empresa pagará 7 millones de dólares por los ocho partidos de local de la selección uruguaya, en tanto la productora Full Play, que posee los derechos de las Eliminatorias Sudamericanas, pagará los restantes 3.5 millones a la AUF.
Las controversias de Casal pasaron de las páginas deportivas a las de política cuando comenzó a divulgarse una controversia por impuestos supuestamente impagos por el Grupo Casal entre 1998 y 2007.
En noviembre de 2008 la DGI pidió a la Justicia Civil que el monto del embargo al Grupo Casal aumentara de US$ 25 millones a US$ 104 millones.
La Dirección General Impositiva (DGI) entendió que la deuda del Grupo Casal con el Estado por tributos impagos, incluyendo multas y recargos, asciende a un monto mucho mayor al de las medidas cautelares tomadas.
La DGI tomó la decisión para probar que el empresario se desprendió de sus bienes ante la inminencia del embargo, con la intención de aparecer como no solvente frente a una deuda tributaría.
Casal intentó acercamientos con el gobierno de Tabaré Vázquez y luego con el de José Mujca. De hecho, Casal intervino en la consecución de un encuentro entre el presidente uruguayo José Mujica y Florentino Pérez, titular del Real Madrid y empresario con intereses en Uruguay dentro de sectores como energía eólica, entre otros.
TENFIELD S.A ha sido beneficiado sin embargo con abundante publicidad del Estado. Por ejemplo la de ANTEL, veamos algunas de estas publicidades durante los años 2010 y 2011 para nada despreciables, más bien envidiables para más de uno como nosotros.
-En el año 2010 el Gerente General de ANTEL resuelve: Aprobar el auspicio a la transmisión televisiva del Sudamericano de Fútbol sub 20, a realizarse entre el 16 de enero y el 12 de febrero en Perú a la Empresa Tenfield en los términos detallados en las presentes actuaciones por un monto de US 10.000 más impuestos.
Gerente General Andrés Tolosa.
-Montevideo 24 de febrero de 2010. Visto: la propuesta de la firma Tenfield S.A para que la marca ANCEL sea el sponsor oficial del Fútbol Uruguayo. El Director de ANTEL resuelve: Adjudicar previa intervención preventiva de legalidad del Tribunal de Cuentas como compra directa por excepción, al amparo de lo dispuesto por el art. 108 de la Ley ro. 18.172 en los siguientes términos:
A Tenfield S.A según oferta de fecha 21.12.09 y correo electrónico de fecha 01.o2.10
DESCRIPCIÓN:
PATROCINIO DE LA SELECCIÓN URUGUAYA DE FÚTBOL Y DEL FÚTBOL URUGUAYO, POR EL PERIODO 2010-2013 POR UN MONTO TOTAL DE IVA 22%.
US 1 MILLÓN TRESCIENTOS NOVENTA Y CUATRO DÓLARES.
MONTO TOTAL A ADJUDICAR IVA INCLUIDO UN MILLÓN SETECIENTOS MIL SIESCIENTO OCHENTA DÓLARES.
-El 5 de abril de 2010 Visto la propuesta de TENFIELD S.A para el auspicio del fútbol uruguayo con la marca ANTELDATA en el resto del campeonato Clausura 2010, complementaria de la marca ANCEL. 

SE RESUELVE:
Adjudicar previa intervención preventiva de legalidad del Cr. Delegado del Tribunal de Cuentas, la contratación, al amparo de lo dispuesto por el Art. 33, Numeral 3ro. Literal U del TOCAF en los siguientes términos:

A TENFIELD S.A según su oferta de fecha 30.12.09 y correo electrónico de fecha 17.03.10.

DESCRIPCIÓN
SERVICIOS DE PUBLICIDAD DE LA MARCA ANTELDATA PARA EL AUSPICIO DEL FÚTBOL UURUGUAYO UN MONTO TOTAL DE:
154 mil ochocientos dólares 
IVA 34 mil cincuenta y seis dólares.
MONTO TOTAL A ADJUDICAR  IVA INCLUIDO 188 MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y SEIS DÓLARES.

-17 de agosto de 2010 VISTO la propuesta de Tenfield S.A para el auspicio de la transmisión de las carreras de Automovilismo a través de la señal de VTV.

El Directorio de ANTEL resuelve: Adjudicar previa intervención preventiva de legalidad del Cr. Delegado del Tribunal de Cuentas, al amparo de lo dispuesto por el Art. 33 Numeral tercero Literal U del TOCAF en los siguientes términos:

DESCRIPCIÓN:

SERVICIOS DE PUBLICIDAD EN EVENTOS DE AUTOMOVILISMO POR UN MONTO TOAL DE   33 MIL CIEN DÓLARES.
IVA INCLUIDO 7 MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y DOS
MONTO MÁXIMO A ADJUDICAR IVA INCLUIDO 40 mil trescientos ochenta y dos dólares.

-El 26 de noviembre de 2010 VISTO la propuesta de la firma TENFIELD S.A para el auspicio de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2010-2011 la que contará con un mínimo de 70 partidos emitidos en vivo por VTV.

El subgerente de GENERAL de Negocios resuelve:
Aprobar la presente adjudicación sujeta a la intervención preventiva de legalidad del CR. Delegado del Tribunal de Cuentas al amparo de lo dispuesto por el Art.33 Numeral tercero Literal C del TOCAF, para la contratación de acuerdo al siguiente detalle:

A la empresa TENFIELD S.A de acuerdo a su oferta que luce en la foja 25 a foja 26 del presente expediente y correos electrónicos de fechas 14.09.10 y 15.11.10.

DESCRIPCIÓN

Auspicio de la Liga Uruguaya de Básquet 2010-2011
por un monto total de un millón seiscientos noventa y dos mil pesos.
IVA 22%:  372 mil cuatrocientos cincuenta pesos uruguayos.
MONTO TOTAL A ADJUDICAR IVA INCLUIDO: Dos millones sesenta y cinco mil cuatros cientos cinco pesos.

-10 de marzo de 2011 VISTO la propuesta presentada por TENFIELD para auspiciar la transmisión por VTV del sudamericano Sub 20 en Perú, Sub 17 en Ecuador, Copa América de Selecciones en Argentina y Sudamericano Sub 15 en Uruguay. 

La Presidente de ANTEL resuelve:
Aprobar ad referéndum de la intervención preventiva de legalidad del Contador Delgado del Tribunal de Cuentas la propuesta presentada por TENFIELD para auspiciar la transmisión por VTV del Sudamericano Sub 20, Sub 17 y Sub 15 Copa América de Selecciones en los términos detallados en las presentes actuaciones por un monto de 40 mil dólares más IVA.

-El 20 de mayo de 2011 VISTO la propuesta presentada por la empresa TENFIELD S.A para auspiciar la copa Confraternidad ANTEL que disputarán las selecciones Nacionales de Fútbol de Uruguay y Holanda, el día 8 de junio, en el Estadio Centenario.

La Presidenta de ANTEL resuelve:
Aprobar: ad referéndum de la intervención preventiva de legalidad del Contador Delegado del Tribunal de Cuentas, el auspicio a la Copa Confraternidad ANTEL en los términos detallados en las presentes actuaciones, por un total de 80 mil dólares más los impuestos. A pagar en cuatro cuotas mensuales iguales y consecutivas la primera de las cuales se pagará, una vez aprobada la factura, dentro del cronograma de pagos de abril.

-24 de mayo de 2011, por el presente comunicamos que habiendo otorgado el Cr. Delegado del Tribunal de Cuentas la intervención preventiva de legalidad correspondiente, esta Administración resolvió adjudicar a TENFIELD S.A al amparo de lo dispuesto por el art. 33 Numeral 3ro. Literal U del TOCAF el servicio de publicidad en la transmisión de las carreras de Automovilismo a través de la señal VTV por resolución S.G.G.N Nro 71/11 de fecha 13/05/11 de la cual se adjunta fotocopia.

EL SUBGERENTE GENERAL NEGOCIOS DE ANTEL RESUELVE:

Aprobar la presente adjudicación.

DESCRIPCIÓN

SERVICIOS DE PUBLICIDAD EN EVENTOS DE AUTOMOVILISMO POR UN MONTO TOTAL DE: 81 mil, seiscientos dólares.
IVA 22%  17 MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS DÓLARES.
MONTO TOTAL A ADJUDICAR:  99 mil  quinientos, cincuenta y dos dólares.

El silencio fue la respuesta oficial a la afirmación del presidente de la AFA, Julio Grondona, de que José Mujica habría intercedido ante Cristina Fernández para beneficiar a Francisco Casal con derechos de televisación del fútbol argentino.
La cámara oculta realizada al presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Julio Grondona, generó enorme polémica en el vecino país, la que en parte se trasladó hasta esta margen del Río de la Plata, puesto que en un breve pasaje hace referencia a los presidentes de Uruguay y Argentina y al principal empresario del deporte en este país, Francisco Casal.
Al responder sobre versiones de que el gobierno argentino podría otorgar una señal de TV a “Paco” Casal, Grondona dice:
“El Estado está hablando porque me parece que el presidente Mujica habló con la señora Cristina, pero no saben que es Grondona que tiene la mitad, tiene una cláusula donde tiene que dar la conformidad para cualquier operatoria. Y no se la voy a dar”.
Los dichos de Grondona no generaron ninguna respuesta de parte del gobierno. En Presidencia se decidió que no corresponde responder con un comunicado o declaraciones a una conjetura que lanzó Grondona, que no es funcionario del gobierno argentino, y menos aun en un video grabado en esas condiciones, dijeron fuentes del Poder Ejecutivo al diario El País.
Ayer martes en Alemania, Mujica no hizo ningún comentario respecto al tema, el ministro de Deportes Héctor Lescano, en Guadalajara tampoco lo hizo y ninguna otra autoridad del Poder Ejecutivo hizo referencia a las expresiones del titular de la AFA.
La estrecha relación del presidente José Mujica con el empresario Francisco Casal es conocida.
Si dudas había al respecto, el viaje privado del mandatario a Madrid de noviembre de 2010 organizado por el contratista del fútbol y que tuvo como principal actividad un almuerzo con el empresario y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, las despejó.
A esto se sumó el almuerzo que Mujica y Casal compartieron en mayo pasado en Pistacho, un restaurante del Parque Rodó entre cuyos propietarios hay miembros del gobierno, del que participaron los presidentes de Nacional, Ricardo Alarcón, y Peñarol, Juan Pedro Damiani; el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y dos personas de Tenfield. Un tema central del almuerzo fue el de los derechos de televisación del fútbol, lo que fue visto por varios de los concurrentes como una señal de apoyo de Mujica a la empresa de Casal.
También es público que uno de los principales nexos entre ambos es Gustavo Torena, más conocido por su rol como el “Pato celeste”, quien se ganó la confianza de Mujica.
Otro hecho que no trascendió tanto públicamente es la visita que un domingo hizo Casal a la chacra del presidente en Rincón del Cerro días antes que la Asamblea de Clubes tratara con el Ejecutivo de la AUF el tema de los derechos de televisación, de donde llamaron al presidente de Peñarol.
Casal divide las aguas en el gobierno, ya que por un lado Mujica ha dado clara muestra de su cercanía con el empresario y tanto el vicepresidente Danilo Astori como el ministro Lescano cuestionan cómo Casal lleva adelante sus negocios en Uruguay.
Casal sigue teniendo un juicio en trámite, en que la DGI lo acusa de una defraudación tributaria por US$ 86 millones de dólares. El caso se encuentra en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
A diferencia de la excelente relación con Mujica, Casal tiene un mal relacionamiento con Grondona, quien preside la AFA desde 1979.
La televisación del fútbol argentino es un mercado en que le interesa crecer al empresario uruguayo y en el que ya tiene un camino hecho, puesto que su señal Gol TV es transmitida por televisión digital, lo que desgastó aun más la relación con Grondona.
Una nota publicada el 30 de enero de 2011 por el diario argentino Página 12 menciona un encuentro de fines de 2010 en el restaurante de un hotel de Puerto Madero, en que compartieron la mesa Grondona y Casal, entre otras personas relacionadas al fútbol y los medios.
Se habló sobre los derechos del torneo de Primera División que organiza la AFA, cuando una “pretensión inesperada de Casal desubicó al viejo dirigente y lo hizo perder la calma: ¿Vos qué me venís a decir a mí?, lo increpó, molesto por el pedido para que gestione los derechos televisivos de las futuras ediciones de las Copas Libertadores”, expresa la nota.
“No puedo dar algo que no me pertenece”, le respondió irritado el “veterano dirigente”, agrega la publicación.
Esta es la nota completa de Pagina 12 el diario Argentino, firmada por el periodista Gustavo Veiga.
DESCONCIERTO EN LA AFA POR LA IRRUPCION DE FRANCISCO CASAL EN LA TELEVISACION DEL FUTBOL

Esta sí que no es tuya... Paco

Una reunión entre Grondona, Mariotto, el agente FIFA Tofoni y el polémico empresario de Uruguay terminó con enojo del mandamás de la AFA porque le pidieron que intercediera para obtener los derechos televisivos de la Copa Libertadores y de la Sudamericana.
A fines de 2010, en el restaurante de un hotel de Puerto Madero, a Julio Grondona le cayó bastante mal la comida. Dialogaba sobre los derechos del torneo de Primera División que organiza la AFA con el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto; el consultor político y asesor del funcionario, Carlos Germano; el empresario futbolístico y de medios más poderoso del Uruguay, Francisco “Paco” Casal; la persona de confianza de este último en la Argentina, Eduardo Spinosa, y el agente de partidos FIFA, Guillermo Tofoni.
Una pretensión inesperada de Casal desubicó al viejo dirigente y lo hizo perder la calma: “¿Vos qué me venís a decir a mí?”, lo increpó, molesto por el pedido para que gestione los derechos televisivos de las futuras ediciones de las Copas Libertadores y Sudamericana. La exigencia no era una exigencia cualquiera. Había partido del hombre de negocios que estaría muy cerca de comercializar las imágenes del Programa Fútbol para Todos a partir de este año y quien, desde Montevideo, domina lo que en general se propone: clubes, jugadores, directivos, derechos de TV, incluidos los del tradicional Carnaval y a un amplio sector del periodismo deportivo.
Sus operaciones con River lo hicieron famoso en la Argentina. En 1983 tuvo que ver con el pase de Enzo Francescoli, su actual socio en Tenfield y Gol TV, las dos empresas con las que se consolidó en Uruguay y el mercado hispano en Estados Unidos, respectivamente. Tres fuentes distintas, una del gobierno nacional, una de la AFA y otra independiente, dan casi por concretado el acuerdo con Casal. “Es un tema que viene bastante sólido, puede que cierre bien”, le dijo un funcionario de medios cercano a Mariotto a Página/12. “Nos cae mal, no nos sentimos cómodos, estamos preocupados por Casal”, afirmó un estrecho colaborador de Grondona. Las serias diferencias que por primera vez aparecen entre la AFA y su principal socio, el Estado, desde la rescisión del contrato con TSC, del Grupo Clarín, mantienen en alerta rojo a la dirigencia.
En la asociación que preside Grondona desde abril de 1979 juegan a la defensiva. Sus principales colaboradores se quejan de que el escenario cambió con ciertos recortes de poder al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. “Fue un cimbronazo”, admiten cerca del presidente, pero tampoco se quedan de brazos cruzados. Cuentan que llevaron su preocupación al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, con quien mantienen un trato directo. La palabra que eligen para definir su estado de ánimo es “desconcierto”. Y no sólo por la irrupción de Casal en el mercado televisivo argentino.
Están desorientados por el reacomodamiento político del empresario y abogado Daniel Vila, quien ya difundió que enfrentará a Grondona en las elecciones de la AFA previstas para octubre de este año. Imaginan a partir de un dato, la vuelta del partido adelantado de los viernes al canal de su propiedad, América 2, que pasó de criticar a respaldar al gobierno nacional en lo que se refiere a la ley de medios, consensuada en numerosos foros. Desde la casa del fútbol pretenden voltear aquel acuerdo televisivo, aunque saben que no les asiste el derecho. Lo mismo intentarán con la irrupción de Casal en el fútbol argentino que dan por descontada. La reunión en el restaurante de Puerto Madero se la pidió Germano a Tofoni, juegan al fútbol juntos, en nombre de Mariotto. Pero terminó mal, según le confirmó a este diario uno de los asistentes al encuentro. “No fue positivo, hubo una situación enojosa, innecesaria”, describió.
La intención de Casal de tantear los derechos televisivos de las Copas Libertadores y Sudamericana irritó todavía más a Grondona. Ambos torneos son organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol y los transmite la cadena Fox. El empresario le demandó al presidente de la AFA que interceda para poder acceder a esos derechos, pero se encontró con una cerrada negativa. “No puedo dar algo que no me pertenece”, le respondió irritado el veterano dirigente. Con todo, Gol TV ya posee su propia plataforma en la Televisión Digital Terrestre (TDT) y, como ya sucede con Canal 9, Crónica TV y Canal 26, este año emitirá por ese sistema algunos partidos del Programa Fútbol para Todos.
La señal con sede en Miami, cuyo slogan es 100 por ciento Fútbol, y que le pertenece a Casal, Francescoli y sus ex compañeros de River, Nelson Gutiérrez y Jorge Villazán, en la Argentina ya se ve por Antina, una empresa de televisión digital. Su objetivo es extender a Latinoamérica la influencia que tiene en la comunidad hispana de Estados Unidos donde contaría con 15 millones de suscriptores. De ahí que el empresario más influyente del Uruguay pretenda conseguir algo más que los derechos del fútbol oriental, controlados por Tenfield, el Brasileirao y el torneo paulista que ya tiene, pero que no le alcanzan para hacer pie en la TV sudamericana y en especial de Argentina.
“¡Qué momento!”, dicen que dijo Grondona después de la tenida con Casal en presencia del funcionario Mariotto, la máxima autoridad del sistema federal de medios. La relación, si alguna vez existió, entre el presidente de la AFA y el empresario es muy mala. Un dato que, si se ratifica la participación del uruguayo en los derechos televisivos, va a condicionar lo que pase en los próximos meses con el producto fútbol.

El mismo periodista argentino de Página 12,  Gustavo Veiga declara que “Paco” Casal es “Un empresario cuestionado y poderoso”.

Temido y cuestionado por igual al otro lado del Río de la Plata, Paco Casal es un personaje omnipresente en su patria adoptiva, nació en San Pablo, Brasil, y desde muy chico se fue a vivir a Uruguay.
De “alcanzapelotas” y jugador medio pelo, pasó a controlar un negocio que exporta decenas de futbolistas hacia los principales clubes del mundo. Casi todos, los manejó o los maneja él. Desde sus socios Francescoli, Gutiérrez y Aguilera hasta uno de los integrantes de la Celeste que jugó las Eliminatorias de Sudáfrica 2010, Cristian “Cebolla” Rodríguez.
Ricardo “Gabito” Acevedo, un periodista deportivo uruguayo de vasta trayectoria, le dedicó un libro de 360 páginas que se llama Pacomafia vs DGI. En él cuenta la historia de cómo el empresario habría evadido impuestos por sumas millonarias. El fisco uruguayo le reclamaba 124 millones de dólares a sus empresas, pero en 2009 la Justicia lo absolvió. No sucedió lo mismo aunque por otro delito, con el ex gerente de Tenfield, Edward Yern, su empleado de confianza. A este último lo detuvieron en mayo de 2008 cuando llegaba desde el exterior con la selección uruguaya. ¿El cargo? Asistencia financiera al narcotráfico.
Yern es cuñado de Francescoli, el hermano de su esposa, y terminó en la cárcel más grande del país, el Comcar, por lo que en Uruguay se denominó la Operación Cancerbero, el tráfico de 319 kilos de cocaína a Europa. El juez penal Eduardo Pereyra le concedió salidas transitorias de prisión por su buena conducta en octubre del año pasado. Según Gabito Acevedo, cuando cayó Yern, la actitud de Tenfield cambió totalmente. “Hacían lo que querían con la AUF, la Asociación Uruguaya de Fútbol y con los clubes chicos, los manoseaban como querían, pero cuando terminó preso, la gente que vino atrás cambió y eso ha sido positivo para el fútbol”, dijo en declaraciones al diario El Pueblo de Salto, Uruguay, en junio de 2010.
El culto a la personalidad del empresario llegó a su apogeo en un partido que Uruguay le ganó a Australia por las eliminatorias en el estadio Centenario. El tablero electrónico mostró, apenas conseguida la clasificación para el Mundial 2002, la inscripción “Gracias Paco”. Casal tiene los derechos televisivos del campeonato uruguayo hasta 2014. Igual vigencia que cuando los manejaba el Grupo Clarín en la Argentina. Hasta que la AFA decidió rescindirle el contrato asociándose al gobierno nacional.
En nuestro país el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, presentó una intimación judicial contra el vicepresidente de Tenfield S.A., Nelson Gutiérrez, para que “ratifique o rectifique” sus declaraciones públicas donde lo acusó de “persecución” contra la empresa y de posible mal manejo de fondos.
En la intimación judicial, que Lescano presentó el viernes 14 ante la jueza civil Claudia Kelland, se explica que en la eventual demanda que se formularía en el futuro contra Gutiérrez se deberá analizar la responsabilidad del directivo de Tenfield S.A. por sus comentarios.
En una entrevista publicada el pasado 16 de mayo en el suplemento Ovación del diario uruguayo El País, el vicepresidente de Tenfield S.A. dijo que el Ministerio de Turismo y Deporte, con Lescano al frente, “ha manejado fondos provenientes de la transferencia de futbolistas. Es bueno preguntar qué destino les dio”.
Por otro lado, Gutiérrez dijo: “No es nada nueva esta persecución contra Tenfield por parte del Sr. Lescano y de muy poderosos intereses económicos privados”.
En el escrito, el ministro pidió que Gutiérrez sea citado “en un plazo no mayor de 10 días” para que “ratifique o rectifique” sus dichos.
El abogado de Lescano, Marcelo Schelotto, dijo que todavía no se ha evaluado el perjuicio causado por las afirmaciones de Gutiérrez, ya que si éste se rectifica, no se formulará una demanda en su contra.
Schelotto, dirigente del Partido Demócrata Cristiano, sector de Lescano, dijo que “nunca se pensó” en realizar una denuncia penal sino que siempre se tuvo en mente una acción civil.
A Grondona le gravan un video, Paco Casal grava a la DGI con otro video. En un viaje privado a Madrid para hablar con un ex franquista español, viajan Raúl Sendic, Paco Casal y el Presidente José Mujica. Lezcano le hace un juicio a TENFIELD S.A. La DGI le hace juicio a TENFIELD. “Paco” Casal le hace juicio a la DGI.

El “Pato celeste” le “hace pata” al Presidente de la República Oriental del Uruguay para concurrir a un restaurante del Parque Rodó propiedad de frenteamplistas y almorzar juntos con Bonomi, Paco Casal, los Presidentes de Peñarol y Nacional y otros representantes de TENFIELD. Y “Paco” Casal lo lleva a Mujica hasta el Bernabeu en Madrid.

LOS AMIGOS DEL PRESIDENTE.
UNA MANO LAVA OTRA MANO, Y LAS DOS JUNTAS LAVAN LA CARA.

Compartir este post

Comentar este post