Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Mujica volvió a conversar con el General Dalmao

24 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

banner_largo_cx36.gif

23 de marzo de 2011

MENSAJE DE LA 36

MUJICA VOLVIÓ A CONVERSAR CON EL GENERAL DALMAO

EL FORO MILITAR LE PIDE A MUJICA QUE VETE LA LEY INTERPRETATIVA

HUIDOBRO LE SALE AL CRUCE A TABARÉ VÁZQUEZ Y A FAVOR DE LOS BOTONES

mujica-dalmao.jpg

Y EN EL FRENTE, “SON TODOS BUENOS… PERO EL VIDEO NO APARECE”


mujica barco

El ex presidente Tabaré Vázquez en su acto del Pradollamó a apoyar la anulación de la Ley de Caducidad,y al otro día el presidente José Mujica visitó en el Hospital Militaral general Miguel Dalmao,el primer militar en actividad procesado por delitos en dictadura, acusado de asesinar a una compañera Nibia Sabalzagaray.

El presidente Mujica se hizo presente en el Hospital Militardonde visitó al general en actividad Miguel Dalmao,procesado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

La vergüenza que implica esta acción de Mujicahizo que los legisladores de distintos sectores del Frente Amplioy militantes de las organizaciones de derechos humanos se negaron a opinar sobre este grave e incomprensible hecho.

La visita solidaria de Mujica aDalmaose produjo un día después que el ex presidente Tabaré Vázquezse lanzara nuevamente a la carrera electoral visitando el coqueto comité de base “Cuaró”, en El Prado, para pedirle a los legisladores del Frente Amplioque votaran el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad.

La visita a Dalmaodebe verse en el marco del supuesto video con amenazas de supuestos militares a jueces y fiscales que participan en casos de violaciones a los derechos humanos.

Fuentes militares explicaron al diario El Paísde Montevideo que la visita responde a la intención de Mujica de tener un “gesto”hacia las Fuerzas Armadasy, personal, hacia Dalmao.

Dalmaofue jefe de la División de Ejército IV,con asiento en Minas,hasta el 8 de noviembre de 2010 cuando fue procesado con prisión por el juez penal de 10º Turno, Rolando Vomero, responsabilizado por el asesinato de la militante comunista Nibia Sabalsagaray,ocurrido en el ex Batallón de Transmisiones Nº 1del Ejército en junio de 1974. En esa época, Dalmaoera alférez de Comunicaciones en esa unidad.

Sin embargo aunque no se conozca esta no fue la primera vez que el mandatario visita al general. Pocos días después de haber sido procesado, Mujica lo fue a ver a la sede de la Guardia de Coracerosdonde cumple su detención.

Los argumentos del ex presidente Tabaré Vázquezy sus argumentos para pedir a los legisladores del Frente Amplioque voten la anulación de la ley de Caducidad tuvo eco dentro y fuera de la izquierda.

El senador tupamaro, Eleuterio Fernández Huidobrodel CAP-L, fue el más descontento con Vázquez,quien se refirió al discurso del Prado sobre el aparente “miedo”que tuvo la población en 1989 por lo cual no votó la derogación de la ley.

Ese argumento es impresentable. Ese argumento mejor no presentarlo por parte de un frenteamplista, y menos por alguien como Tabaré Vázquez, que integró la comisión, pro referéndum. ¿Para qué llamamos al referéndum entonces? Ese argumento es impresentable”, subrayó el senador Fernández Huidobroen El Espectador.

El Foro “Libertad y Concordia”interrumpió ayer su silencio de los últimos días para pedirle al presidente Mujica que “se ponga los pantalones”y vete el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad si es aprobado, porque lo considera “un atropello a la Constitución”. Para los militares en actividad y retirados que forman parte delForo, el episodio del video es “una maniobra distractiva”para desviar la atención de “la perpetración de un golpe de Estado”que consideran que será la anulación de la ley de Caducidad, dijo al canalVTVel vocero del Foro, coronel retirado José Carlos Araújo.

 

El día jueves 10 de de marzo de 2011 el semanarioBúsqueda publicó en su página 3 un informe bajo el título “El gobierno investiga un video en el que hombres uniformados anuncian“operaciones militares” para liberar“presos políticos”. Y señalaba además en un colgado, “José Mujica informó sobre la situación a los líderes partidarios, a la Suprema Corte y a las autoridades militares”.

 

Textualmente dice la nota en mención:

El Poder Ejecutivo investiga el origen de unvideoen el que tres hombres con uniformes militares de combate amenazan a jueces y fiscales por los procedimientos de oficiales por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura 1973, 1985 y anuncian que procederán a la “liberación”de sus “presos políticos”dijeron a Búsqueda varias fuentes del gobierno.

 

El Presidente José Mujicapuso al tanto de esta situación a ex presidentes, a los líderes de la oposición, a los ministros más importantes del gabinete, a la Suprema Corte de Justiciay a loas principales jerarquías de las Fuerzas Armadas.

 

Consultado por Búsquedael presidente de la Corte de Justicia, LeslieRompaey se limitó a decir que los jueces son “independientes”y que “no van ceder a ninguna presión, provenga de donde provenga”.

A esta altura, distintos servicios de inteligencia estatales investigan el origen del video, relataron las fuentes.

Los servicios ya tienen “indicios”de que la filmación es responsabilidad de algunos oficiales jóvenes de las Fuerzas Armadas,básicamente tenientes y capitanes, según fuentes de inteligencia estatal que consultó Búsqueda.

 

Los informantes entienden que puede incidir el hecho de que hay varios militares de esos grados que son hijos o nietos de oficiales retirados que tuvieron algún grado de protagonismo en el enfrentamiento con al guerrilla de los años 70 y en la dictadura de 1973 a 1985.

 

Hace un mes,Mujicaaludió al carácter endogámico de las Fuerzas Armadas como un dato de peso. “Como Presidente de todos los uruguayos yo procuro integrar y no arrinconar a las Fuerzas Armadas”.

Hoy día las Fuerzas Armadas están integradas en un 95% por personas que no tuvieron nada que ver con la dictadura más allá de que es una institución endogámica y eso juega”.

 

Informantes que vieron la grabación del video dijeron a Búsquedaque el formato es muy similar al que realizan las organizaciones terroristas ETAo Al Qaeda para trasmitir sus comunicados.

 

En la filmación pueden apreciarse tres presuntos soldados con uniforme camuflado y las caras cubiertas por pasamontañas.

Delante de ellos hay un atril cubierto por una bandera uruguaya sobre la que se apoya un sable. Detrás de los presuntos militares se aprecian las banderas de José Artigasy de los Treinta y Tres.

 

El único de los militares que habla es el que está en el medio, que parece ser el mayor de los tres. Según las fuentes el video es “casero”ya que está grabado con una sola cámara que se mantiene estática, aunque no es “improvisado”. Muestra de ello es que el supuesto soldado que habla parece estar leyendo un telepromter, aparato electrónico que refleja un texto previamente cargado en una computadora, en un cristal transparente que se sitúa en la parte frontal de una cámara.

 

A continuación se transcribe integro el audio, al que accedió Búsqueda,del comunicado que puede escucharse en la grabación de video.

 

“Febrero de 2011.

Comunicado número uno al pueblo oriental del Ejercito Nacional Libertador, comando Honor y Dignidad.

 

Visto:

-La desarticulación progresiva de las Fuerzas Armadas.

-La situación de nuestros camaradas en situación de retiro.

-El comunicado de fecha 25 de enero del Foro Libertad y Concordia y la respuesta del Poder Ejecutivo de fecha primero de febrero.

-Las declaraciones públicas de las autoridades del Ministerio del Interior con respeto a las escuchas telefónicas.

 

Considerando:

-Que la desarticulación de las Fuerzas Armadas ha sido planificada en el pasado, se ha pronunciado a partir de la vigencia de la ley de Defensa Nacional en beneficio de un aparato armado subordinado políticamente a la coalición de gobierno.

 

-Que la carta del Foro Libertad y Concordia dirigida exclusivamente a los señores comandantes en jefe de la Armada, Fuerza Aérea, y Ejército ha sido clara en los cuestionamientos a los procesos judiciales en curso contra nuestros camaradas prisioneros políticos en el territorio nacional y en el extranjero a los cuales se les suma las nuevas situaciones del presente año.

-Que el comunicado del Poder Ejecutivo establece argumentos viciados de falsas afirmaciones y citas constitucionales que se utilizan para justificar el atropello a las instituciones armadas de la patria que solo se tienen en cuenta como elementos de opresión y sometimiento a todos los ciudadanos, con falsedades como:

-Que el Uruguay hoy goza de plena salud democrática cuando los ciudadanos de bien viven atemorizados por la delincuencia y hoy se conoce por información recabada y confirmada de prensa que todos somos espiados por los servicios de seguridad del gobierno.

-Que el gobierno garantiza y respeta la libertad de expresión cuando los medios de comunicación masiva son constantemente presionados con asignación discrecional de propaganda oficial, el otorgamiento de beneficios tributarios, según la afinidad con el partido de gobierno.

-Que los periodistas independientes son sometidos a juicios penales por una frase de un libro y se ordena requisar los mismos por parte de la Justicia.

-Que el Poder Ejecutivo respaldará con sus instituciones de forma plena las resoluciones adoptadas por el Poder Judicial,cuando se ha escuchado a ministros, subsecretarios y otros funcionarios de gobierno cuestionar y presionar a dicho poder por sus resoluciones y por la asignación de recursos.

-Que se autorizó a los señores oficiales generales a expresar sus opiniones e inquietudes, cuando se amonestó públicamente al General Jorge Rosalespor su tímido apoyo al señor General Miguel Dalmao, hoy prisionero, que se reconoce en el comunicado el carácter político de los juicios realizados, cuando se hace referencia al artículo 77 numeral 4 de la Constitución de la República, pero se tergiversan los términos de dicho artículo que establece; Deberán abstenerse y no solamente los militares en actividad sino otros funcionarios, como los magistrados judiciales, directores de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados.

-El hecho de la concurrencia aCubade la Fiscal Guianzey Telecheaa los festejos de la revolución más sanguinaria de la historia de América Latina, no constituyó para el Poder Ejecutivo un Acto Público o privado de carácter político.

-El punto 7 del comunicado del Poder Ejecutivo habla de la unidad nacional y la convivencia armónica de los orientales. Eso constituye una simple expresión de deseo cuando:

-Desde el propio el propio titular del Ejecutivo se alienta a la división y el enfrentamiento cuando se pretende dividir a la sociedad en ricos y pobres, en oligarcas y sumergidos, en cajetillas y gargantudos y se utilizan en forma permanente agravios para referirse a aquellos que no comparten la doctrina del gobierno.

-Cuando las diferencias en la propia fuerza política del gobierno se escucha a diario, entre comunistas y tupamaros en su lucha intestina por la hegemonía del poder.

-Cuando se convoca al debate sin recurrir a presiones, amenazas o descalificaciones, lo cual es también un grito para la tribuna, dado que se han manipulado las asignaciones y destinos de jueces y fiscales, se han dejado en el olvido sonados casos de corrupción el periodo anterior de gobierno como Arana, Muñoz, Nin Novoa, venta de casas y libros Venezuela.

-Se ha mentido respecto a hechos de violencia, tales como la muerte de Feldman o el contador Gómez Canon.

-Se ha presionado a jueces y fiscales como lo hicieron con la doctora Fanny Canessa,quien se ocupaba de los casos Nin Novoa, PérezRiestray casinos municipales. O con la fiscal adjunta Beatriz Scapusio,denunciada por el Ministro de Interior, quien se ocupaba del caso de la directora del Centro nacional de Rehabilitación por la muerte de un recluso.

-Que las escuchas telefónicas constituyen una violación a la libertad de las personas y estas solo pueden ser ordenadas por los magistrados nacionales, no siendo discrecionales de ninguna autoridad de gobierno, lo que constituye un nuevo atropello al estado de derecho.

-Se comparte plenamente lo expresado por el Foro Libertady Concordia,que son inaceptables las manifestaciones del gobierno realizadas por el novedoso gabinete de seguridad. Se entiende que los tiempos de diálogo con nuestro mando superior se han agotado.

 

El comando del Ejercito Libertador resuelve:

 

  1. Iniciar operaciones militares en el territorio nacional con el objetivo de asegurar el estricto cumplimiento de la Constitución de la República.

  2. La recuperación del Estado de derecho que garantice al pueblo oriental la seguridad individual y el respeto a sus derechos constitucionales.

  3. En el marco de las operaciones militares asegurar la liberación de nuestros presos políticos mediante el uso de los medios disponibles.

  4. 4) Actuar a favor de nuestros camaradas presos por el enemigo en el territorio nacional y en el extranjero persiguiendo y castigando a sus elementos constitutivos.

  5. A los comandos subordinados: Se autorizan las operaciones planificadas de acuerdo a las órdenes ya establecidas.

 

¡Libertad o muerte! ¡Viva la patria!

 

 

El viernes, 11 de marzo, 2011, el diario oficial del Gobierno La República publicaba en su editorial lo siguiente:

EDITORIAL

Mascaritas

Es famosa la frase de Marx,sobre la historia:“Hegel dice que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal se producen dos veces. Pero se olvidó de agregar: la primera vez como tragedia y la segunda vez como comedia”. Se ve que al propio Marxle gustaba la idea, porque ya había aludido a ella en uno de sus primeros escritos juveniles, la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel, de 1843.

Cuando el Uruguayesperaba tranquilo la Noche de los Fallos, se conoció ayer la existencia de un video en el que tres encapuchados lanzan amenazas funestas contra los jueces, el orden establecido y muchas cosas más. Enmascarados y disfrazados, como corresponde a la semana de fiestas populares, y diciéndose voceros de un determinado “Comando”de un supuesto “ejército”.

El texto leído en tan solemne ocasión, transcrito ayer por el semanario Búsqueda, es bastante chambón. Se titula “Comunicado”,aunque está redactado como resolución. Se divide en vistos, considerandos y resoluciones, pero se ve que no saben a qué alude esa clasificación (hechos, normas en que se funda y normas positivas). De manera que es un batiburrillo de chismes, insinuaciones, inexactitudes y opiniones para, al final, como buenos discípulos del Rey Momo, declarar la guerra: el“inicio de las operaciones militares” (sic), la mismísima “recuperación del estado de derecho”(sic, por mera declaración e independientemente de las operaciones mencionadas), “asegurar la liberación de nuestros camaradas presos por el enemigo en el territorio nacional y en el extranjero persiguiendo y castigando a sus elementos constitutivos” (sic, ¿de los camaradas?). Por si fracasa el punto anterior, agregan otra resolución: “Actuar a favor de nuestros camaradas...”Y finalmente, pasan de Arlequína Cachiporra:“A los comandos subordinados: se autorizan las operaciones planificadas de acuerdo a las órdenes ya establecidas”. ¡Tomá! Que no planificamos para después no autorizar.

Voceros anónimos sugirieron que se maneja la hipótesis de que los autores son tenientes y capitanes y debe suponerse que creen que la boutade va en serio.

¿Nosotros debemos tomarlas en serio? La Suprema Corteya reclamó protección para los jueces. Hizo bien. Que no sepan redactar no quiere decir que no sean peligrosos; recuerden a los monos con revólver. ¿Existe un enorme ejército, tan grande que debe comunicarse por video? Obviamente no. Sin embargo, son una derivación en tono de comedia del Foro Libertad y Concordia, que sí manifestó inquietudes de cierto sector, que el ministro Luis Rosadilladefendió su derecho a manifestarse públicamente, aunque queda la duda de que hayan participado militares en actividad. Y seguramente actúan algunos de los militares detenidos en Domingo Arenas,que han intentado en la web operaciones más peligrosas que esta guerra.

Así que también es sano que el presidente José Mujicahaya impulsado la investigación y haya puesto en conocimiento del tema a los líderes opositores y ex presidentes.

No hay ninguna condición política para que esta comedia se transforme en una tragedia nacional como las que vivimos en la década del 60 al 80. Pero todos hemos ido al estadio. Un grito pasa a insulto y así comienzan las cosas. Hay otra frase famosa que viene a cuento: “Juego de manos, juego de villanos”.

Al parecer los blancos y colorados van a llevar adelante una interpelación a los dos ministros del Interior y de Defensa específicamente. Ambos tupamaros y brazo derecho de José Mujica.Quienes pese a que desde un principio los voceros del gobierno que menciona el semanario Búsqueda,han estado al tanto de estos acontecimientos se mantienen en su declaración de que no vieron las imágenes y que solo las vio el Presidente.

 

Llama la atención sin embargo algunas cosas interesantes.

Piense usted amigo frenteamplista por ejemplo ¿Cuál es la razón por la cual Tabaré Vázquezque estuvo cinco años todo el poder en sus manos no eliminó la ley de caducidad y ahora manda a los legisladores del Frente Amplioa que lo hagan? ¿Será que ya esta peleando la candidatura próxima y lleva su guerra al MPP?

 

Otra rareza ¿Por qué si La Repúblicaes el vocero principal del gobierno del Frente Amplio, periódico al cual el propio Mujicay otros dirigentes delFrentey legisladores hicieron una campaña económica a su favor, no fue el receptor de tal noticia y en cambio los voceros del gobierno se la dieron aBúsqueda?

¿Acaso sería “carne podrida”como se menciona en el lenguaje periodístico?

¿Pero entonces podría entrar Búsqueda,con periodistas tan bien informados y preparados entrar en ese corral de ramas?

¿Por qué Mujicatiene que ir a solidarizarse con el General Dalmao?

¿Por qué va dos veces a consultarlo en tan poco espacio de tiempo?

 

Entonces como conclusión final la situación actual y respecto a toda esta novela es como si hubiera ocurrido un tsunami.

-Tabaré Vázquezordenando a los legisladores votar contra la ley de impunidad, mientras que cuando fue Presidente de la República no dejaba ni hablar del tema, por que ya había habido un plebiscito que había ganado el no.

-Los supuestos militares defendiendo la Constitución,denunciando los ilícitos y acusando a ex jerarcas del gobierno de Tabaré Vázquezcon nombre y apellido.

-El Presidente de la Repúblicade ser visitado en los cuarteles por los Generales, ahora el es el que los visita a ellos para tener un “gesto” solidario.

-El famoso video, la gran primicia en lugar de que los hombres del gobierno se lo llevan corriendo a Fassano,se lo llevan a Arbilla.

-Y hoy miércolesMujica negó tener el video y explicó su visita aDalmao.

Mujicaafirmó hoy que no tiene en su poder el supuesto y polémico video con amenazas militares y dijo que si la Justicia lo llama a declarar por este tema concurrirá, aunque aclaró que por el momento no ha sido citado.

Luego de un encuentro que mantuvo hoy con jerarcas de la Armada y el ministro de Defensa, Luis Rosadilla,en el Dique de la Armada, el mandatario afirmó que solo había visto el video y que el primero en enterarse fue el “presidente de la Alta Corte de Justicia, Leslie Van Rompaey”.

Consultado por los medios de comunicación sobre su visita al general Miguel Dalmao,dijo que fue a verlo para saber en qué condiciones se encontraba, según el móvil de Subrayado.

Lo visité porque quería saber de él, de su estado de salud y cuáles eran las condiciones de reclusión en donde está. Lo que pasa que Dalmao es general en ejercicio y desde ese punto de vista yo quería tener la certidumbre de cuál era la situación real y cómo estaba en la cuestión del alojamiento. ¿Y eso por qué? Porque yo estuve preso”,puntualizó.

Vamos Mujicatenga un poco más de respeto por la inteligencia del pueblo uruguayo.

¿Cuándo visita usted las cárceles uruguayas donde están los hijos de los trabajadores, presos por consumir pasta base o por robar para adquirirla?

¿Cuándo visita usted las escuelas donde concurren los hijos de los pobres de este país, donde se caen a pedazos los salones de dar clases?

¿Cuándo a visitado usted los hospitales sin ser el de Tacuarembó a donde tiene sus amistades, para ver como están los enfermos en el Maciel, o como tienen familias en el Pereira Rosellniñas de trece o catorce años?

¿Cuándo visitó usted elInamey comprobó el estado de reclusión de los infantes?

¿Acaso ha ido a ver los viejos al Piñeiro del Campo?

¿O a quienes no están en sus plenas facultades psíquicas y se hacinan en los loqueros desprotegidos y abandonados?

 

EN REALIDAD SI NO FUERA POR FERNÁNDEZ HUIDOBRO QUE ES EL ÚNICO COHERENTE QUE SIGUE DEFENDIENDO A LOS MILITARES A CAPA Y ESPADA COMO SIEMPRE.

SINO FUERA POR EL, DIRIAMOS QUE EN ESTE PAÍS ESTAMOS TODOS LOCOS.

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

anima120.gif

Compartir este post

Comentar este post