Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Mujica volvió a respaldar a Gonzalo Fernández // Los Corruptos se van del Frente Amplio antes que los expulsen

2 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


CRISIS INTERNA

Mujica volvió a respaldar a Gonzalo Fernández


La interna del Frente Amplio se vio hoy nuevamente sacudida con la confirmación de que el ex secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, presentó su renuncia al Frente Amplio, según confirmó a EL PAÍS digital el senador socialista Daniel Martínez.

El Presidente, José Mujica, se refirió en la tarde de hoy en la ciudad de La Paloma al ex secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, indicando que "es un viejo militante que nunca estuvo ausente en momentos dramáticos cuando se lo fue a buscar".

En tal sentido, el primer mandatario opinó que "cuando se le juzga hay que tener en cuenta la trayectoria de una vida". Consultado sobre si habló con Fernández, Mujica dijo que "no, pero él sabe como pienso" y añadió que se trata de un episodio "muy triste y doloroso".

Meses atrás el primer mandatario acudió a la casa de Gonzalo Fernández para brindarle su apoyo al surgir la polémica por su actuación en la derogación del artículo 76 de la ley 2230.


La decisión de Fernández fue tomada por el malestar que le ocasionó al ex jerarca gubernamental que la Mesa Política del Frente Amplio resolviera pasar los antecedentes, por la investigación por la derogación del artículo 76 de la ley 2230, al Tribunal de Conducta Política de esa colectividad.

Gonzalo Fernández envió una carta al presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, explicando que su renuncia se debe a que se le agotó "la paciencia".

"Las convicciones políticas no se agotan en cambio la paciencia sí. La mía está colmada. Cualquiera sea la resolución del tribunal de conducta política formuló mi renuncia desde ya a mi condición de afiliado al Frente Amplio, solicitando mi exclusión al padrón correspondiente", indica la carta según informó radio Sarandi.

La moción contra Fernández, presentada por las Bases, fue aprobada por el MPP, Partido Comunista, Vertiente Artiguista y Corriente de Izquierda. Se retiraron de la sesión los delegados de Asamblea Uruguay, Lista 738 -que lidera Nin Novoa-, Frente de Izquierda de Liberación (Fidel) y el Partido Socialista, sector que integra Gonzalo Fernández. En contra del planteo de las Bases votaron el Nuevo Espacio y el presidente del FA, Jorge Brovetto.

Martínez prefirió no hacer declaraciones pero aseguró que la renuncia de Fernández le "trae mucho dolor en lo afectivo". Gonzalo Fernández era su suplente en el Senado.

Por otro lado el secretario general del partido Socialista, Eduardo" Lalo" Fernández aseguró en radio Sarandí su malestar con la decisión de la mesa política del FA. "Existe un ensañamiento con la persona de Gonzalo Fernández", aseguró.

Ayer, la senadora socialista Mónica Xavier dijo a El País que "es doloroso" que en el Frente "no existan" reglas preestablecidas. "Es fraternidad y son reglas de juego que siempre se respetaron. Y además el contenido. No es justo que cuando se llega a la conclusión de que lo que ha cometido Gonzalo Fernández pueden ser errores, sea llevado a un Tribunal de Conducta Política del FA", dijo (ver nota relacionada ).

Fernández ocupó importantes lugares durante el gobierno de Tabaré Vázquez. Fue Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Defensa. Además es catedrático de Derecho Penal.

El País Digital

Los Corruptos se van del Frente Amplio antes que los expulsen
EMILIANO COTELO: El doctor Gonzalo Fernández resolvió renunciar al Frente Amplio (FA) luego de que la Mesa Política decidiera, esta semana, enviar al Tribunal de Conducta
Julio Patiño | Radio El Espectador para Anti-imperio | Hoy 
Se van solos los corruptos del Frente Amplio antes que los expulsen

ANTI-IMPERIO *** (Coordinación con La Red Mundial de los Pueblos por la Paz y la Vida)

Estamos contra cualquier Imperio sea Político o Religioso en el que no se respeten los Derechos Humanos. Este blog está a disposición de todas las personas u organizaciones que deseen emitir su opinión. Nos reservamos el derecho de publicación.

Se desmorona el Frente Amplio o Comienza a retomar su verdadero camino

Gonzalo Fernández renunció al Frente Amplio, luego de que la Mesa Política resolvió por mayoría su pasaje al Tribunal de Conducta Política. Desde el Partido Socialista (PS), su sector, hubo intentos de retener a quien fuera secretario de la Presidencia durante el pasado Gobierno. Entrevistado por En Perspectiva, el secretario general del PS, Eduardo Fernández, aseveró: “No sé qué nos está pasando en el FA con la histórica tolerancia y solidaridad”. El dirigente socialista agregó: “Lo que está haciendo Gonzalo Fernández es evitar que algunos dirigentes del Frente sigan buscando pegar por pegar”.
página 1 de 2
(emitido a las 8.45 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El doctor Gonzalo Fernández resolvió renunciar al Frente Amplio (FA) luego de que la Mesa Política decidiera, esta semana, enviar al Tribunal de Conducta Política su actuación en la derogación del artículo 76 de la ley N° 2.230.

El ex secretario de la Presidencia durante el Gobierno de Tabaré Vázquez comunicó ayer su alejamiento del FA, a pesar de los intentos de algunos de los dirigentes socialistas que procuraron hacerle rever esa idea, según indicaron las fuentes que consultó En Perspectiva.

El lunes, la Mesa Política del Frente resolvió por mayoría el pasaje de Gonzalo Fernández al Tribunal de Conducta Política. La moción fue votada por el Espacio 609, el Partido Comunista, la Vertiente Artiguista y los delegados de las bases. En contra estuvieron el Nuevo Espacio y el presidente del FA, Jorge Brovetto. El Partido Socialista (PS), Asamblea Uruguay y la lista 738, de Alianza Progresista, se retiraron de la sesión.


***


EC – Estamos en comunicación con Eduardo Fernández, secretario general del PS, fuerza a la que Gonzalo Fernández pertenece.

¿Cuál es su comentario a propósito de esta decisión que tomó el doctor Gonzalo Fernández?

EDUARDO FERNÁNDEZ:
Dolor, porque está renunciando en su carácter de afiliado al FA, no de frenteamplista, una de las figuras más importantes del Gobierno de Tabaré Vázquez. También, un militante muy importante en los últimos años. Acudimos a él cuando lo necesitamos; brindó todo su tiempo al Frente.

Fastidio, porque hay cosas que se pueden evitar. No sé qué nos está pasando en el FA con la histórica tolerancia y solidaridad. Parece que en estos tiempos de crisis aparecen los valores de “falta de”.

Estuvimos hasta último momento tratando de analizar, con Gonzalo Fernández, para que no tomara ninguna actitud apresurada. Pero él estaba sintiendo los golpes. Si bien a mí me duele mucho no puedo dejar de ver que en definitiva es una forma de protestar ante un avasallamiento que se ha tenido en el FA.

EC – ¿Por qué un avasallamiento? ¿De qué manera hay un avasallamiento cuando se dispone el análisis de la conducta de Gonzalo Fernández en el Tribunal de Conducta Política?

EF – Ante todo, lo que resolvió el FA sin duda está dentro de los límites estatutarios del FA, así que por ese lado no hay avasallamiento de los estatutos ni mucho menos.

El otro día, en el seno de la Mesa Política, se resolvió pasar los antecedentes sin profundizar y sin discutir desde el punto de vista político por qué hay que enviarlo

En las declaraciones de compañeros del FA hay argumentado como: “Porque si se es funcionario público no se puede tener actividad privada”. Eso no es lo que estábamos discutiendo. En otro caso, un compañero declaró que parece que Gonzalo Fernández tuvo alguna relación amistosa, o no sé qué, con un diputado y un senador del Partido Nacional, concretamente el ex diputado Lorenzo y el actual senador Abreu…

EC - …Sí, por los contactos que Gonzalo Fernández tuvo con Abreu y con el diputado Lorenzo en el momento en los que se discutía si se derogaba, o no, el artículo 76 de la ley 2.230.

EF – Si este es el argumento es un avasallamiento a la lógica de funcionamiento de la fuerza política y de cualquier dirigente, en ese caso consultado como alguien con capacidad en torno al tema.

El avasallamiento es porque en el Frente siempre se ha dado los pasos para discutir, para analizar. Si el FA tiene algo fundamental que ha generado en el mundo es esa paciencia que hemos tenido cuando alguien discrepa, para discutirlo, analizarlo hasta llegar al momento donde hay que votar o hay que definir. Pero en cosas tan elementales como decir “mire, le pido una semana más” y usted me lo da, porque además no está generando ninguna situación de perjudicar al Gobierno…

EC - …Usted había pedido eso, una semana más.

EF – Exactamente. Entonces tomo eso como una cuestión básica de la intolerancia.

EC – Pero había una comisión que había estado investigando ese proceso.

EF – La comisión investigó cuáles eran los perjuicios o los beneficios que podía causar la derogación del artículo 76 de la ley 2.230 por parte del Parlamento. La comisión, casi por unanimidad, dice que no generó ningún perjuicio. Después dice que no podemos terminar de hablar de qué pasó con el artículo 76 porque hay una parte que está en consideración de la Suprema Corte de Justicia, la solicitud de casación. Por tanto, no lo sabemos todavía en ese aspecto.

EC – Respecto a su repercusión en el caso de los hermanos Peirano Basso no hay todavía un final definitivo.

EF – Usted no puede decir si fue bueno o malo, porque no se sabe. Porque en realidad todo se inicia con ese tema, que supuestamente la derogación del artículo 76 afectaba el proceso, no la libertad de los Peirano, que ya no estaban. Este es el tema.

Y resulta que ese tema lo investigamos, lo analizamos, profundizamos, porque además se estudió la conducta de los legisladores si lo habían hecho bien, o mal, si había habido una cosa u otra, si había habido alguna “gauchada”. El senador Abreu públicamente dijo que él no le hacía gauchadas a nadie y se desdijo de lo que había dicho en el semanario Brecha.

Sí puede haber habido algún error.

EC – ¿Cuán determinante resultó el hecho de que el estudio jurídico del doctor Gonzalo Fernández representara a alguno de los ex jerarcas del Banco Montevideo y Caja Obrera?

EF – Es evidente que puede estar por allí la resolución de algunos compañeros, no lo puedo saber. El argumento no es este u otro, sino la falta de tolerancia, la falta de solidaridad.

Se tomaron resoluciones apuradas en algún momento, y después comienzan las autocríticas. Nos estamos apurando, estamos queriendo matar los perros y dejar la rabia allí.

Parecería que tomando estas decisiones de pasarlos a los tribunales de conducta, estaríamos resolviendo los problemas políticos que el Frente tiene…

EC - …¿Hay un tiro por elevación al doctor Tabaré Vázquez?
 
http://anti-imperio.blogspot.com

Jueza pide desafuero de Nin Novoa; Fernández desata otra crisis en FA

Interna. Sectores cuestionan pasaje de ex secretario a tribunal de ética

 P. MELÉNDREZ / E. BARRENECHE

Una jueza penal formalizó ayer el pedido de desafuero de Rodolfo Nin Novoa, el primero que se presenta contra un ex vicepresidente. En tanto, la situación de su abogado defensor, Gonzalo Fernández, desató una nueva crisis en la interna del FA.

Tanto Nin Novoa como Fernández están siendo investigados penalmente por hechos acontecidos en el gobierno de Tabaré Vázquez, donde el primero fue vicepresidente de la República y el segundo secretario de la Presidencia y luego canciller y ministro de Defensa.

Nin Novoa está siendo investigado por varias omisiones en sus declaraciones juradas, mientras que Fernández por su actuación en el proceso de derogación del artículo 76 de la ley 2.230, que permitió la clausura del expediente de los hermanos Peirano Basso.

Sin embargo, a nivel político, el Frente Amplio (FA) ha adoptado posiciones diferentes en uno y otro caso: mientras que con Nin Novoa ha anunciado que no votará su desafuero en el Senado, en relación a Fernández los principales sectores de la coalición de izquierdas (MPP, PCU y las Bases) decidieron enviar el caso al Tribunal de Conducta Política.

Ayer, la jueza penal Fanny Canessa remitió a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el pedido de desafuero de Nin Novoa, cuyo procesamiento fue pedido el pasado 12 de noviembre por el fiscal Luis Bajac.

La jueza pidió, por primera vez en la historia, el desafuero de un ex vicepresidente de la República. En su resolución, Canessa rechazó un recurso presentado por la defensa de Nin Novoa que argumentó que no existen elementos para tramitar al desafuero del ex vicepresidente y actual senador.

Nin Novoa es defendido por Gonzalo Fernández, quien asumió el patrocinio legal del ex vicepresidente en lugar de la abogada Hebe Martínez Burlé.

En los próximos días, la SCJ enviará copia del expediente al Senado para que se pronuncie sobre el desafuero. Si el Senado mantiene los fueros parlamentarios al ex vicepresidente, la jueza Canessa no podrá citarlo, y por tanto la causa quedará pendiente de resolución a la espera de que Nin Novoa no renueve su banca.

Bajac acusa a Nin Novoa de haber cometido el delito de "falsificación ideológica por un particular por no haber dado cuenta, en su declaración jurada de 2007, de su participación en una sociedad rural que gestiona junto a dos de su hermanos. A su vez, también se detectaron irregularidades en cuanto a la declaración de embargos y deudas.

"DESCABELLADO". El lunes 29 la Mesa Política del Frente Amplio resolvió pasar los antecedentes del caso Gonzalo Fernández a un Tribunal de Conducta Política. La moción, presentada por las Bases, fue aprobada por el MPP, Partido Comunista, Vertiente Artiguista y Corriente de Izquierda. Se retiraron de la sesión los delegados de Asamblea Uruguay, Lista 738 -que lidera Nin Novoa-, Frente de Izquierda de Liberación (Fidel) y el Partido Socialista, sector que integra Gonzalo Fernández. En contra del planteo de las Bases votaron el Nuevo Espacio y el presidente del FA, Jorge Brovetto.

Ayer, la senadora socialista Mónica Xavier dijo a El País que "es doloroso" que en el Frente "no existan" reglas preestablecidas. "Es fraternidad y son reglas de juego que siempre se respetaron. Y además el contenido. No es justo que cuando se llega a la conclusión de que lo que ha cometido Gonzalo Fernández pueden ser errores, sea llevado a un Tribunal de Conducta Política del FA", dijo.

Nin Novoa también salió en defensa de su abogado. Consideró que la decisión de la Mesa Política "fue un mamarracho. Estoy sorprendido. Si el argumento fue que hay que pasarlo al Tribunal de Conducta Política porque tuvo contactos con dos senadores de la oposición, tendré que cambiarme de banca. Me siento al lado de (Jorge) Larrañaga y vivo hablando con él; más que paupérrimo, ese argumento es descabellado y demencial".

A la hora 14 de ayer, mientras en la Asamblea General se efectuaba una sesión por los 30 años del plebiscito de 1980 (ver página A8), Nin Novoa recibió en su celular una llamada de Gonzalo Fernández. "Es una vergüenza lo de ayer en la Mesa", fue el primer comentario de Nin Novoa mientras caminaba por el hemiciclo.

A juicio de la senadora del MPP, Lucía Topolansky, "el asunto del artículo 76 de la Ley 2.230 quedó terminado con la comisión investigadora del Parlamento que trabajó con mucha seriedad. Y el punto final se dará cuando se expida la Suprema Corte de Justicia".

El senador del Frente Líber Seregni, Ramón Fonticella, admitió: "Me vi un poco sorprendido por la decisión de la Mesa Política del FA. El Tribunal de Ética va a saldar de manera más correcta este tema y Gonzalo Fernández no tendrá ningún inconveniente en probar su inocencia en situaciones que lo pueden complicar".

El senador del Espacio 609, Jorge Saravia, expresó a El País que "hay que respetar la decisión de la Mesa Política" y advirtió que ni este cuerpo ni la comisión investigadora son organismos que pueden enjuiciar a un dirigente del FA.

El diputado de la CAP-L, Carlos Gamou, señaló que, a título personal, tiene "confianza absoluta en Gonzalo Fernández. La CAP-L no integra la Mesa, pero si la integrara jamás levantaría la mano para enviar a Fernández a un Tribunal de Conducta Política".

Desde el Partido Comunista, el diputado Carlos Tutzó explicó a El País: "Nuestra posición fue enviar el caso a un Tribunal de Conducta Política. Es un órgano natural estatutario del FA y da garantías a todos".

Reacciones por el caso Fernández

"En el FA no hay reglas"

MÓNICA XAVIER

"El tema es la forma usada por la mayoría en la Mesa Política. Hubo un giro de algunos sectores políticos que nos sorprendió. Nos duele que en el Frente Amplio no existan reglas preestablecidas".

"Confianza absoluta"

Carlos Gamou

"Tenemos confianza absoluta en Gonzalo Fernández. La CAP-L no integra la Mesa, pero si la integrara jamás levantaría la mano para enviar a Fernández a un Tribunal de Conducta Política".

"No hay que dramatizar"

Óscar groBA

"No hay que dramatizar la situación. Se sabía que la Mesa Política no era un instrumento apto para hacer un juicio. No podíamos postergar más el tema porque los frenteamplistas reclamaban una resolución".

Caducidad: el frente político de Nin Novoa

Además del frente judicial, el senador de la Lista 738, Rodolfo Nin Novoa, enfrenta un frente político generado por su negativa a votar el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, que ya cuenta con la aprobación de Diputados.

La Mesa Política del FA había mandatado a sus legisladores a que votaran dicha iniciativa. Esta fue elaborada por una comisión conformada por delegados del gobierno y varios integrantes de la Mesa frenteamplista. Apenas fue votado el proyecto de ley por la Cámara de Representantes, los senadores Jorge Saravia (Espacio 609), Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L) y Nin Novoa señalaron que no lo apoyarían. Ello quita posibilidad de que el proyecto sea aprobado en el Senado.

El argumento central de los legisladores disidentes es que la ciudadanía se pronunció en dos oportunidades a favor de la ley de Caducidad y que ésta no puede ser anulada por un mecanismo de representación indirecta como lo es el Parlamento. El gobierno pretende que el Parlamento apruebe un projecto que anule los efectos de la Ley de Caducidad a fin de evitar una condena de la Corte Interamericana Derechos Humanos de la OEA por una demanda iniciada por la familia Gelman por la desaparición de María Claudia García.

El País Digital

Último Momento


CRISIS INTERNA

Gonzalo Fernández presentó renuncia al Frente Amplio


La interna del Frente Amplio se vio hoy nuevamente sacudida con la confirmación de que el ex secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, presentó su renuncia al Frente Amplio, según confirmó a EL PAÍS digital el senador socialista Daniel Martínez.

La decisión habría sido tomada por el malestar que le ocasionó al ex jerarca gubernamental que la Mesa Política del Frente Amplio resolviera pasar los antecedentes de su caso a un Tribunal de Conducta Política.

La moción, presentada por las Bases, fue aprobada por el MPP, Partido Comunista, Vertiente Artiguista y Corriente de Izquierda. Se retiraron de la sesión los delegados de Asamblea Uruguay, Lista 738 -que lidera Nin Novoa-, Frente de Izquierda de Liberación (Fidel) y el Partido Socialista, sector que integra Gonzalo Fernández. En contra del planteo de las Bases votaron el Nuevo Espacio y el presidente del FA, Jorge Brovetto.

Martínez prefirió no hacer declaraciones pero aseguró que la renuncia de Fernández "me trae mucho dolor en lo afectivo". Gonzalo Fernández era su suplente en el Senado.

Ayer, la senadora socialista Mónica Xavier dijo a El País que "es doloroso" que en el Frente "no existan" reglas preestablecidas. "Es fraternidad y son reglas de juego que siempre se respetaron. Y además el contenido. No es justo que cuando se llega a la conclusión de que lo que ha cometido Gonzalo Fernández pueden ser errores, sea llevado a un Tribunal de Conducta Política del FA", dijo (ver nota relacionada ).

Fernández ocupó importantes lugares durante el gobierno de Tabaré Vázquez. Fue Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Defensa. Además es catedrático de Derecho Penal.

El País Digital

Último Momento


CRISIS INTERNA

Gonzalo Fernández argumentó que renunció porque se le "agotó la paciencia"

 

La interna del Frente Amplio se vio hoy nuevamente sacudida con la confirmación de que el ex secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, presentó su renuncia al Frente Amplio, según confirmó a EL PAÍS digital el senador socialista Daniel Martínez.

La decisión fue tomada por el malestar que le ocasionó al ex jerarca gubernamental que la Mesa Política del Frente Amplio resolviera pasar los antecedentes, por la investigación por la derogación del artículo 76 de la ley 2230, al Tribunal de Conducta Política de esa colectividad.

Gonzalo Fernández envió una carta al presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, explicando que su renuncia se debe a que se le agotó "la paciencia".

"Las comisiones políticas no se agotan en cambio la paciencia sí. La mía está colmada. Cualquiera sea la resolución del tribunal de conducta política formuló mi renuncia desde ya a mi condición de afiliado al Frente Amplio, solicitando mi exclusión al padrón correspondiente", indica la carta según informó radio Sarandi.

La moción contra Fernández, presentada por las Bases, fue aprobada por el MPP, Partido Comunista, Vertiente Artiguista y Corriente de Izquierda. Se retiraron de la sesión los delegados de Asamblea Uruguay, Lista 738 -que lidera Nin Novoa-, Frente de Izquierda de Liberación (Fidel) y el Partido Socialista, sector que integra Gonzalo Fernández. En contra del planteo de las Bases votaron el Nuevo Espacio y el presidente del FA, Jorge Brovetto.

Martínez prefirió no hacer declaraciones pero aseguró que la renuncia de Fernández le "trae mucho dolor en lo afectivo". Gonzalo Fernández era su suplente en el Senado.

Por otro lado el secretario general del partido Socialista, Eduardo" Lalo" Fernández aseguró en radio Sarandí su malestar con la decisión de la mesa política del FA. "Existe un ensañamiento con la persona de Gonzalo Fernández", aseguró.

Ayer, la senadora socialista Mónica Xavier dijo a El País que "es doloroso" que en el Frente "no existan" reglas preestablecidas. "Es fraternidad y son reglas de juego que siempre se respetaron. Y además el contenido. No es justo que cuando se llega a la conclusión de que lo que ha cometido Gonzalo Fernández pueden ser errores, sea llevado a un Tribunal de Conducta Política del FA", dijo (ver nota relacionada ).

Fernández ocupó importantes lugares durante el gobierno de Tabaré Vázquez. Fue Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Defensa. Además es catedrático de Derecho Penal.

El País Digital

El Frente rechazó libertad de acción

Desde hoy se votan los artículos del Presupuesto


Para evitar problemas y ante un eventual planteo comunista, la bancada del Frente Amplio (FA) decidió que no habrá "libertad de acción" en el Presupuesto Quinquenal, de modo que todos los senadores deben votar por disciplina partida y, si están en contra de algún artículo, podrán argumentar en sala.

La senadora Susana Dalmás (Asamblea Uruguay) dijo a El País que la decisión se adoptó "por las dudas" y ante la posibilidad de que algún senador planteara no votar un artículo.

En concreto, el Partido Comunista (PCU) rechaza varios artículos de la sección de funcionarios públicos y el artículo cuarto, que fija aumentos de sueldo por inflación futura y deroga una norma que viene de los años 90, que establece un segundo aumento al año si la inflación llega al 10%. El PCU quiere libertad de acción pero no realizó un pedido formal, según dijeron a El País varios senadores.

El Senado iniciará esta mañana la votación en particular del articulado del Presupuesto. La senadora comunista Alicia Pintos, que suplanta a Eduardo Lorier, dijo a El País que hoy en el Parlamento se enterará si puede votar en contra algún artículo. Pero esa opción no podrá ser posible y, como pasó en Diputados, el PCU deberá votar a favor.

El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) dijo a El País que en un tema como el presupuestal "debe predominar la decisión de la mayoría" porque "dar libertad de acción es cristalizar la dispersión política".

Comunistas, socialistas y la senadora del Espacio 609 Constanza Moreira han rechazado los nuevos contratos temporales que se crean en el Presupuesto bajo el derecho privado. Pero quedaron en minoría.

El País Digital

Que los cumplas

De: "La Diaria"

PIT-CNT y la Udelar reclaman una reglamentación para ocho horas rurales.

La ley de ocho horas en el sector rural se aprobó el 24 de diciembre de 2008, después de intensas negociaciones parlamentarias, en el seno del oficialismo, en las que jugó un rol clave el entonces senador José Mujica. En la campaña electoral se habló de la normativa como uno de los mayores avances del primer gobierno del Frente Amplio (FA) en materia de legislación laboral.

Casi dos años después, sin embargo, los actores más cercanos a la temática aseguran que todavía no se han visto avances en su implementación, que para eso es necesario acelerar una reglamentación de la ley que permita su cumplimiento “sin excepciones” y dotar de mayores recursos a los organismos que puedan garantizar su puesta en marcha. Esto último, según afirman, se pone sobre la mesa porque con la aprobación de la nueva legislación ya se podrían haber logrado cambios en la dinámica del mundo rural, que aún siguen pendientes.

Ante este panorama, el Departamento de Desarrollo Productivo y la Comisión de Asuntos Agrarios del PIT-CNT y el Servicio Central de Extensión de la Universidad de la República conformaron ayer una mesa de trabajo, que ya había funcionado en la discusión de 2008, para empezar a discutir cómo se reglamenta la ley 18.441.

Un aspecto central es que todavía no se ha instalado la Comisión de Seguimiento -cuya formación estaba prevista en el articulado- para monitorear la aplicación de la normativa. “La ley hoy no se cumple, y los mayores problemas los tenemos entre ganaderos y las cabañas. Ahí tenemos compañeros marginalizados en todo sentido”, dijo Julio Silva, secretario de organización del gremio de la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines (Unatra).

Otro problema de los rurales, según Silva, está relacionado con la salud laboral y el desgaste físico que estas tareas conllevan, sobre todo en el trabajo con el arándano, la naranja, la manzana y el corte de caña de azúcar.

Los problemas operativos de la Unatra, las prácticas patronales “de la edad media” y el “acoso moral” que sufren los referentes sindicales fueron otros temas abordados por Silva en su intervención.

 

Compartir este post

Comentar este post