Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: NADA BUENO HAY QUE ESPERAR DE LOS DIRIGENTES POLÍTICOS DE ESTE GOBIERNO PROGRESISTA EN DECADENCIA

23 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

NADA BUENO HAY QUE ESPERAR DE LOS DIRIGENTES POLÍTICOS DE ESTE GOBIERNO PROGRESISTA EN  DECADENCIA


Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.

Lunes 22 de noviembre del 2010.
“las malas llamadas misiones de paz tanto en el Congo como en Haití se extendieron por un año más”

 

No solamente hay una acción compleja con la gente de ADEOM Montevideo y la Intendencia Municipal aquí en la capital, sino que también la hay en la Intendencia Municipal de Canelones donde fracasó la reunión del jueves pasado en el Ministerio de trabajo y tienen una mañana a las 14 horas nuevamente en esa cartera de estado. Están negociando con el Ministerio de Trabajo, obviamente están negociando con la Intendencia Municipal encabezada por Marcos Carámbula, dentro del marco del Ministerio de Trabajo porque en el diálogo bipartito el tema salario no avanzó un ápice, está muy firme la Intendencia con el tema que no puede dar la recuperación salarial que los trabajadores vienen pidiendo y por otro los trabajadores también están muy firmes en la necesidad, después de varios años sin tener esa recuperación salarial generándose una pérdida importante de salario, tener por lo menos lo que los trabajadores estatales vienen peleando que es un salario básico de $14.000 y la posibilidad que se readecue a la situación real el tema del costo de vida con lo que es realmente el salario que cada trabajador del municipio de Canelones viene cobrando.
Antonio Silva, representante de ADEOM Canelones estuvo presente en la negociación en el Ministerio de Trabajo, nos hablaba de las mismas y las expectativas para mañana...

Silva: La reunión estaba prevista con la Intendencia Municipal donde la respuesta de la Intendencia sigue siendo insuficiente a los reclamos de los trabajadores. Como ustedes saben el Ministerio es el nexo entre la administración y ADEOM, después ellos dan su opinión en cuanto a la manifestación de una y otra parte, pero en realidad los que tienen que convenir, los que tienen que estar de acuerdo es la administración y ADEOM. Lo que creemos es que siguen insuficientes las respuestas que dio la Intendencia Municipal en cuanto al planteo de los trabajadores, porque ofrecen para el enero 2011el IPC solamente, para enero del 2012 IPC más 1 punto de recuperación, para enero del 2013 IPC más 1,5 de recuperación y para el 2014 ofrecen IPC más 2 puntos de recuperación firmando un convenio a 5 años, donde ni ADEOM ni tampoco los trabajadores de la Intendencia Municipal de Canelones están dispuestos a firmar un convenio a 5 años. Ya quedó mandatado en la asamblea que los convenios que se firmen sean entre 24 y 30 meses, o sea que lo que estamos buscando también es que no sean extensos para que no se resienta más la parte económica de los funcionarios y todo aquello que posiblemente quede en el camino, o sea que podemos tener algún pequeño error en cuanto a lo que convenís podes corregirlo en un plazo mucho menor. Yo no me voy a meter en el tema recaudación de la Intendencia porque ese es un tema totalmente de la administración, ellos tienen los profesionales que harán sus trabajo para que la Intendencia tenga su balance económico o positivo y en eso estará trabajando el personal de confianza que tiene la administración y yo en ese tema no me voy a meter porque creo que no es lo correcto.

Fabrizzio: ¿Lo usan como justificativo cuando dialogan con ustedes?

Silva: Nos manifiestan que hay un grupo de personas que debe cierta cantidad de dinero, que es importante el dinero que están debiendo, a su vez ellos manifiestan que si toda Intendencia mejorara la recaudación podrían mejorar económicamente a los funcionarios y en esos estamos totalmente de acuerdo porque hemos hecho números y vemos que está al alcance de la administración dar esos reclamos, cumplir con esos reclamos que los trabajadores municipales están haciendo efectivo hoy día.

Fabrizzio: Ustedes tienen un tiempo límite que es el 1º de enero que es cuando empieza a discutirse el presupuesto en la Junta. ¿Cuánto tiempo más pueden esperar?

Silva: Eso lo definirá una asamblea, el 8 de enero ingresa el presupuesto a la Junta Departamental, lo que tenemos es que la Intendencia también está haciendo un poco de gestiones porque el 30 quieren registrar las normativas de ascenso y todas esas cosas que tiene la Intendencia que han impuesto porque dicen que es un trabajo muy complicado en cuanto a las normativas que tienen ellos para empezar aplicar ellos a partir de julio del 2011 pero el tiempo no te lo puedo definir.

Fabrizzio: ¿Para asamblea todavía no tienen fijada fecha?

Silva: No, por el momento no, de todas maneras el tiempo no te lo puedo decir yo, veremos cuales son las respuestas que tenemos y en virtud de las respuestas estarán los tiempos los cuales podremos apreciar nosotros.

Fabrizzio: ¿Quedó fijada alguna fecha para el Ministerio de Trabajo?

Silva: Sí, el próximo martes a la hora 14 quedó confirmada la próxima reunión entre la administración y ADEOM en el Ministerio.

Fabrizzio: Muy bien, mañana entonces a las 14 horas en el Ministerio de Trabajo será nuevamente la reunión entre la Intendencia de Marcos Carámbula y ADEOM Canelones según nos comentaba el dirigente de ADEOM Canelones Antonio Silva.
Otra situación compleja tiene los trabajadores del panorama estatal, Joselo López  secretario general de la COFE marcaba justamente las diferencias que mantienen con el gobierno, el tema de la denuncia ante la OIT, la posibilidad
de que acompañen las medidas de lucha otros sindicatos públicos...

López: ...hay que respetarla, pero en este país todavía esta en duda si realmente la justicia es independiente, porque un planteo concreto y la presencia del Secretario de la Presidencia de la República defendiendo una postura, por lo menos a nosotros nos llamó la atención que se haya definido tan concretamente, no sé, sin haber estudiado un poco más la cuestión.

Fabrizzio: Ustedes han tenido negociaciones con el gobierno hablaba justamente del secretario de la Presidencia, Brescia, seguramente con algunos otros más. ¿Con quiénes más han tenido negociaciones?

López: Primero, con el gobierno lo que hemos tenido son algunas reuniones donde no se ha podido negociar nada porque el gobierno no quiere negociar,  eso hay que dejarlo claro. Por eso es que nosotros estamos planteando  la denuncia a la enunciación de la Ley de Negociación Colectiva y esto se va a estar planteando, concretando digamos la semana que viene con una denuncia formal que sé esta elaborando y que efectivamente la vamos a presentar en función de negarla Ley de Negociación Colectiva que se está presentando, por lo tanto no se puede hablar de negociación porque no hemos tenido la posibilidad de discutir, realizar absolutamente nada, a tal punto que todo lo que era materia de negociación a texto expreso en la Ley de Negociación Colectiva el gobierno lo puso unilateralmente en la Ley de Presupuesto y eso no se negoció con nadie.

Fabrizzio: En relación al tema de Brescia y los otros interlocutores que han tenido en esta diálogo pero no-negociación aunque ellos marcan que sí que es una negociación ustedes claramente han marcado que no, que no se ha podido negociar nada. ¿Con qué visión se van de ellos, qué han podido sacar de conclusión de ellos a la hora de tenerlos frente a frente?

López: La visión ha sido que en realidad que no habido voluntad política por parte del Poder Ejecutivo de negociar con los trabajadores del Estado, eso me parece que ha quedado claro en todos los ámbitos en los cuales hemos tenido la oportunidad de sentarnos en torno de una mesa a ver si se podía avanzar en algo. A tal punto no se ha negociado nada que en propuestas que ellos mismos pusieron sobre la mesa después las retiraron, como por ejemplo aquellas partidas que en algún momento se habló de presentismo que la pusieron ellos arriba de la mesa y después ellos mismos la retiraron. Entonces no ha habido absolutamente ninguna posibilidad de negociación ni de diálogo y donde sí tuvimos la posibilidad de avanzar en algunas cosas de las que nosotros estamos planteando que fue con la bancada del FA en Diputados cuando tuvimos la posibilidad de reunirnos con ellos para ver los aspectos que estaban planteados en el presupuesto, llegamos a acordar, tenemos un texto con un abogado que nos estaba asesorando ahí lo acordamos con los diputados y después el propio Poder Ejecutivo hizo echar todo para atrás.
 
Fabrizzio: ¿A los planteos que ha efectuado el propio Alberto Breccia como secretario de la presidencia les ha molestado?

López: Lo que nosotros decimos es que lo que esta diciendo Breccia respecto a que ha habido negociación no es así, eso es una falsedad porque de hecho los ámbitos de negociación no hemos podido avanzar en ningún aspecto.

Fabrizzio: Por último, obviamente el camino marcado es la denuncia ante la OIT y en las últimas horas se han sentido voces de integrantes del propio del PIT-CNT por fuera de COFE que estarían apoyando también por lo menos moralmente esta disposición cuando en principio había existido un rechazo importante. ¿Esto les da más fuerza, lo han manejado, lo han estudiado?

López: En este caso lo que nosotros debemos decir que la decisión en COFE esta tomada, si hay posibilidades de coordinar acciones con el PIT-CNT como convención o algunos otros sindicatos por supuesto que lo vamos hacer, vamos a informar de todos los pasos que vamos a dar al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y a la Mesa Representativa. No queremos que esto se tome como una cuestión que sé esta haciendo a espaldas del movimiento sindical, pero lo que sí es cierto es que la decisión en COFE esta tomada y nosotros vamos a avanzar en esta decisión, porque en definitiva estamos convencidos de lo que estamos haciendo. Ahora si hay compañeros, hay sindicatos del propio PIT-CNT que quieren acompañar esta decisión, para nosotros sería muy bienvenido, lo que sí hay que dejar en claro que si no se está de acuerdo igual la decisión será ejecutada, porque es una resolución que se tomó en el marco de los organismos máximos de conducción de COFE, producto justamente de toda esta situación que se ha generado con la ley de negociación colectiva. Sí decimos que todo el movimiento sindical sabe que los efectos de la ley de negociación colectiva para el sector público no se están ejecutando, no habido negociación no solo para COFE sino para ningún otro organismo del sector público y en ese sentido la decisión la tiene que tomar cada sindicato, nosotros no vamos a intervención en la decisión que puedan tomar el resto de los sindicatos. Pero lo que sí es claro que en el marco de departamentos estatales donde está el PIT-CNT no habido negociación y que el gobierno no ha respetado la ley de negociación colectiva. Después se verá si somos solo nosotros los que hacemos la denuncia o si hay algún otro sindicato que acompañe o el propio PIT-CNT acompañe esta decisión.

Fabrizzio: Seguimos con la información del panorama sindical, me llega un mensaje de la gente de los ex-trabajadores de frigoríficos que dicen que mañana a la hora 10:00 comienzan las medidas de lucha de los ex-trabajadores amparados en la ley 18.310, en el anexo del Palacio Legislativo sería la actividad.
Seguramente van a intentar nuevamente hablar con los legisladores cosa que se les complicó debido a las comisiones en la actividad anterior cuando intentaron hacerlo. Eso fue la semana pasada o la anterior, el intento de reunión que llevaron una cantidad muy importante de gente y seguramente mañana harán lo mismo porque esto preocupa mucho.
Y hablando de preocupaciones el tema de las curtiembres también preocupa y bastante por el cierre de algunas por no estar trabajando, el tema del seguro de paro anual. Esto no es una solución, el que los trabajadores de curtiembres y frigoríficos no trabajen en todo el año y tengan un subsidio, el tema es ver qué es lo que está fallando para que puedan trabajar realmente.
Por un lado está el tema de los frigoríficos en donde se está pidiendo la no exportación de ganado en pie o por lo menos suspender por un tiempo. La gente de la FOICA (Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines) pidiendo que la mercadería quede y sea procesada para después ser enviado a mercados internacionales como los de Corea en los cuales se va a intentar profundizar.
Pero también tenemos sobre la mesa el tema de las curtiembres en donde hay una problemática importante ya que la exportación que se hace es del cuero con menos proceso, con mayor contaminante, el que menos trabajo da y eso es lo que hace que se genere esa falta de trabajo. Hay diferencias entre la UOC (Unión de Obreros y Curtidores) y FOICA en relación al tema de la prohibición o por lo menos la suspensión de la exportación del ganado en pie. Mientras la FOICA lo considera indispensable, la UOC –según lo que indicaba su secretario de organización Leonardo Cavia- no lo ve tan así.
Escuchamos lo que decía Cavia en relación a los problemas que generan estas realidades dentro de los trabajadores de las curtiembres del Uruguay...

Cavia: ...es una situación bien compleja que se viene atravesando desde hace ya varios años, que no es de ahora. Tenemos una realidad estructural en todo lo que es la industria las curtiembres lanares que viene atravesando una desindustrialización desde hace más de 20 años. Pasaron de ser las principales curtiembres del país a ser las más chicas y cada vez menos. Ese es un problema que se debe atacar rápidamente.
El otro problema que se está teniendo hoy en día con la industria vacuna, que en algunos aspectos tienen que ver con cosas que se pueden solucionar desde acá, se podrían establecer políticas de Estado para buscar la mayor industrialización y otras que son ajenas en las que no se puede tomar acciones tan claras.

Fabrizzio: Una de las cosas que marcaba el propio Cavia y es importante agregarla, ¿cuál es la diferencia en el tema del ganado en pie? El ganado en pie va y el proceso no termina de generarse en el Uruguay, se genera en países como Turquía y entonces no queda ni el cuero ni la carne para ser procesada en los frigoríficos. Esto hace que los frigoríficos no tengan materia prima para trabajar y las curtiembres tampoco lo tengan.
Ahora, el gran problema de las curtiembres en relación a la posición que tienen respecto a esta situación es que para ellos no les cambia mucho la realidad respecto a que la carne sea exportada a través del ganado en pie o que el cuero, luego del proceso, sea manejado por multinacionales. Porque lamentablemente también hay que decirlo que la mayoría de los frigoríficos importantes está en manos de multinacionales. Entonces lo que decía en este caso Cavia no nos cambia mucho la realidad porque después el precio lo va a fijar la multinacional que es la dueña de la mayoría de los frigoríficos en el Uruguay y eso hace que tengamos que bailar al son de la música de ellos. Por eso es distinta la visión de los trabajadores de las curtiembres que la de los frigoríficos, porque ellos dicen que aun quedándose el cuero acá las multinacionales van a manejar el cuero con los precios que a ellos se les antoje. Entonces, como casi son un monopolio privado en el Uruguay les generaría igualmente perjuicios, no les va a solucionar el tema de fondo, no a los trabajadores de la curtiembre...

Cavia: ...lo que sí está claro es que todo lo que es la trasnacionalización de la industria frigorífica a las curtiembres les afecta de forma muy clara por el tema del cuero, cuero que es el principal material que usamos.

Fabrizzio: Sobre todo cuando se exporta el ganado en pie.
Cada vez que he podido hablar con el ministro de Ganadería o con el propio presidente y el ministro de Economía, el poder limitar la exportación de ganado en pie ellos no lo ven bien porque –según Aguerre me decía- sería como en Argentina, comprarse un lío con el campo, es decir, con la ARU y con la Federación Rural.
¿Ustedes lo ven tan así?

Cavia: Nosotros ahí tenemos algunas diferencias. El principal problema que tenemos las curtiembres, que para nuestros compañeros en los frigoríficos quizás sea distinto, pero las curtiembres el principal problema que tenemos es la exportación de cueros con pocos procesos. Lo que son cueros “wet blue” que se van del país con muy poco proceso justamente hasta el wet blue es la parte más sucia, más contaminante y la que no genera tanta fuerza de trabajo. Cuanto más proceso se haga, más puestos de trabajo tenemos. No puede ser que un país en donde se exportan miles de cueros wet blue importe miles de pares de zapatos. ¿Qué está pasando? Algo está pasando.
Por poner un ejemplo, acá tenemos un par de plantas de última generación de terminado de cuero y una de ellas hoy en día está parada. Entonces, dos plantas de última generación en todo el país... ¿Qué es lo que está pasando justamente? Hay un problema que se debe atacar.
El tema de la venta de ganado en pie, como bien lo planteaban los compañeros de la industria cárnica que hoy vamos a estar con ellos en el Puerto porque están teniendo una protesta, nosotros lo vemos con ojos diferentes. No creemos que se deba prohibir la exportación de ganado en pie porque ahí lo que hacemos es hacerle un gran mandado a las empresas frigoríficas porque van a mandar ellos y van a poner ellos el precio. Nosotros no queremos, más hoy en día lo que se da con la trasnacionalización de la industria, estamos hablando que el grupo Marfrig tiene más del 40% de la faena, prácticamente le damos el poder de que estos señores pongan el precio de la carne que quieran al productor y ahí podemos estar llevando a la ruina al pequeño y mediano productor que no es la idea. Si queremos hacer un país productivo debemos de apuntar justamente a ver qué índices de referencia se toman y todo lo demás para que eso sea cada vez más rentable y matar a todos los bichos acá. Pero, vuelvo a decir, no es un tema muy liviano de tratar, hacemos causa con los compañeros de la industria frigorífica que en estos momentos están manifestando y hoy los vamos a acompañar. Pero repito claramente, no estamos a favor de la prohibición, estamos sí a favor de que se mate todo acá pero hay que buscar alternativas. Nosotros habíamos planteado algunas alternativas, entre ellas la creación de un frigorífico nacional que ese sí podría ser un regulador del precio de la carne o del precio del ganado y justamente es todo lo contrario a lo que las multinacionales pretenden.

Fabrizzio: Hay que destacar que obviamente lo que marcaba el propio Cavia marca la realidad de la gente de la curtiembre con respecto a la realidad de la gente de los frigoríficos.
Y hablando de temas que tienen que ver con la realidad del panorama uruguayo pero también con el impacto en el exterior, las malas llamadas misiones de paz tanto en el Congo que al parecer vamos a estar un año más, se habla que se iba a terminar este año pero se extendió por un año más como también en Haití en donde está esta problemática generalizada respecto al tema del cólera, con protestas que fueron repelidas lamentablemente con fallecidos por parte de las tropas chilenas allí apoyadas por las tropas uruguayas en la logística, tras haber acusado a los soldados que llegaron de distintos países a territorio haitiano de ser los que trajeron el cólera, que reitero está cobrando miles de vidas en territorio haitiano. Y por otro lado está la realidad que marca que estas no son misiones de paz para el Uruguay sino que son misiones para que algunos soldados puedan tener sobresueldo, puedan tener un salario mejor que el propio estado uruguayo le da y de esa manera ahorrarse parte del dinero y de esa manera cambiar parte del dinero y de esa manera cambiar parte de un discurso que era el de salir del territorio haitiano, no voy a reiterar que Rosadilla era uno de los primeros en decir que teníamos que salir de Haití y ahora que es Ministro de Defensa mantiene a los soldados en Haití, sino que hay que destacar también que hay problemas de atraso otra vez en el pago por parte de Naciones Unidas. Habíamos recibido una carta de integrantes de la Fuerza Aérea en donde marcaban que habían un retraso de casi 9 meses, nos decía Álvaro Vega que es el vicepresidente de la comisión de defensa, que igualmente se viene cumpliendo con el pago a través del préstamo del Banco República y que el atraso es a partir de julio, sería agosto, septiembre, octubre y ya noviembre, no serían 9 meses pero sí varios meses y que sí existe un nuevo atraso por parte de ONU
Escuchamos lo que decía Álvaro Vega...

Vega: ...del Ministerio de Defensa que oficialmente pudimos recoger es que se pagó julio, de ahí para acá sí vienen atrasados pero que el pago de agosto estaba previsto. A mí me parece bien que hagan estos reclamos y nosotros en la medida que nos lleguen vamos a tratar de regularizarlos en el Ministerio. Aclaro que más allá que haya alguna demora administrativa que seguramente la hay, porque los uruguayos cuando se habla de que tenemos que cobrar nos ponemos más complicados, Naciones Unidas tiene atrasados los pagos

Fabrizzio: ¿Y que está jugando aquí, todavía el préstamo del Banco República que se había aprobado en el parlamento u otra herramienta?...

Vega: No, si los atrasos son muy grandes hay que ver en que situación está el préstamo y eventualmente plantear la refinanciación, empezando se iba a cubrir con los fondos de Naciones Unidas, no sé bien en que condiciones se  terminó pactando, pero no habría inconveniente de volver hacerlo

Fabrizzio: Diputado y teniendo en cuenta que usted integra la comisión de defensa ha conocido o se le han acercado datos de otros integrantes que estén cumpliendo misiones de paz que tengan también atraso, de familiares tal vez...

Vega: Mira, yo vivo acá en Florida y ando todo el día en la calle y acá hay mucha gente que está en el Congo o en Haití, cada poco tiempo me planteaba este tipo de problemas y nosotros tratamos de hacer las averiguaciones. Muchas veces las averiguaciones genera que se pague o por lo menos que se activen las cosas, así que es bueno decirlo así nosotros podemos hacer el trámite

Fabrizzio: En relación al tema del atraso seguramente no debe ser muy fácil convencer a Naciones Unidas que se ponga al día, ¿pero se enteró que el Ministerio de Defensa está haciendo algún tipo de ejercicio en relación justamente a lograr eso?...   

Vega: Sí se ha planteado pero claro, Naciones Unidas es muy difícil de manejar pero sería la gran solución, ya que la gente arriesga el cuero por lo menos pagarle en fecha, es lo menos que podrían hacer, pero de la ONU tampoco podemos esperar mucho

Fabrizzio: Allí tenían al diputado Vega hablando de lo que es su cargo como vicepresidente de la comisión de defensa de la cámara de diputados, esto que marcábamos de la Fuerza Aérea no es el único caso que hay de atrasos, él dice  que muchas veces la averiguación genera que finalmente el pago se acelere, esperemos que para esta gente que nos convocó para averiguar la situación, sirva también que el propio Vega haya intentado averiguar para que esos pagos se hagan. Lo concreto es que hay un atraso por parte de Uruguay y hay un atraso aún más grande por parte de Naciones Unidas con respecto a Uruguay en estas misiones que reitero, más allá que tienen el rótulo de misiones de paz tienen como principal hecho y no quiero que nadie se ofenda, tienen como hecho concreto el tema del sobresueldo, los soldados van porque como cobran una miseria acá en Uruguay hacen un poco más de dinero allá afuera y pueden terminarse su casa acá, comprarse un terreno o pagar las deudas que tienen con los créditos privados, por eso concurren a estos llamados de Naciones Unidas y por eso es tan importante que esta situación económica que es lo primordial se solucione.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

 

Ver también

NI EL DE ARRIBA ESTA NERVIOSO, NI EL DE ABAJO SE MUEVE
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.
Viernes 19 de noviembre de 2010
“ya se habla de seguro de paro anual para la gente de las curtiembres o de los frigoríficos, esto quiere decir que no trabajan en todo el año. ¿Esa es la solución que tiene este gobierno para los miles de trabajadores de frigoríficos y curtiembres? Porque Aguerre (Ministro de ganadería y agricultura)me decía que hay que ponerse contento cuando la carne sube en el mercado interno porque eso quiere decir que se está colocando bien en el exterior”

 

Tomado de Cx 36 Centenario.

Compartir este post

Comentar este post