Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay NATURAL- Lo invita a beber un trago de Glifosato

26 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

mujica-20cortina.jpg

URUGUAY NATURAL – El país donde “los recursos naturales son infinitos”, palabras de nuestro actual Presidente José Mujica. 

 

 

OSE, es el organismo estatal responsable del abastecimiento de agua potable en toda la República Oriental del Uruguay, y del servicio de saneamiento en el interior del país, desde 1952.

 

Desde el año 2004, Uruguay se convierte en el primer país del mundo en declarar como derecho humano fundamental al acceso al agua potable y al saneamiento. Del mismo modo, se dispuso que estos servicios sean prestados exclusivamente por el Estado

 

El vicepresidente de OSE Daoiz Uriarte, reconoció que no se controla el glifosato en el agua que consume la población de URUGUAY.

 

Además agrego:

 

no podemos realizar todos los análisis que hay”

 

“tampoco se hacen en ningún lugar del mundo"

 

Los habitantes y la fauna pueden estar profundamente intoxicadas por la exposición a este peligroso agrotóxico que se utiliza desde hace años en nuestro país a cada vez mayor escala.

 

¿A que se refiere a “todos los análisis que hay”?, ¿Será a los que en verdad hay que hacer…?

 

El Vicepresidente de OSE, o miente o es un ignorante sobre este tema al señalar que no se hacen en ningún lugar del mundo.

 

Por ejemplo: Dinamarca ha prohibido la fumigación de glifosato desde el 15 de septiembre de 2003, tras la publicación de datos que se han encontrado que el glifosato, el ingrediente activo del herbicida Roundup de Monsanto (RR) ha contaminado los recursos de agua potable de ese país. Tras los estudios realizados por el Instituto de Investigación Geológica de Dinamarca y Groenlandia (DGGRI), al comprobar la contaminación de las napas subterráneas al filtrarse el toxico a través del suelo.

 

 

En nuestro País.

Según datos de la Dirección de Servicios Agrícolas, dependencia del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca durante el 2010 el país importó alrededor de 38.000 toneladas de glifosato entre principio activo y formulado. Todos ellos fueron usados en nuestros suelos y probablemente una parte importante ha escurrido y llegado a nuestras aguas, en tanto que otra parte ha quedado depositada en el suelo, donde permanecerá al menos durante un par de años.

En un estudio realizado el año pasado en nuestro país se constaron altos niveles de glifosato en suelos forestales donde la aplicación de este herbicida había ocurrido tres años atrás de haberse tomado la muestra

.

El glifosato es el ingrediente activo de Roundup, comercializado por la transnacional Monsanto. Los estudios vinculan la exposición al glifosato con el cáncer, defectos congénitos y enfermedades neurológicas (como el Parkinson). Las pruebas de laboratorio sugieren que el glifosato puede causar daño a las células, incluyendo células de embriones humanos. Los estudios también indican que el glifosato puede interferir con el equilibrio hormonal.

La evidencia también muestra que el glifosato puede afectar negativamente a los ríos y la vida acuática, así como podría afectar los nutrientes en el suelo, la exponiendo así a las plantas a enfermedades y podría terminar contaminando el agua potable.
(Extraído de ¿Por qué se debería eliminar el glifosato? de RAPAL Uruguay)

 

 

Compartir este post

Comentar este post