Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay natural; ultimos dias !

17 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

              CABO POLONIO: COMO TE DIJE UNA COSA, TE DIGO LA OTRA

Gobierno rebatió crítica de Muslera por Cabo Polonio
Presidencia aclaró que Mujica se refería a un predio fuera del área protegida

Presidencia de la República rebatió ayer las críticas de la ministra Graciela Muslera a la idea del mandatario José Mujica de entregar arenales de Rocha a Colonización. Se aclaró que se pretende traspasar un padrón ubicado entre Valizas y Aguas Dulces, alejado de Cabo Polonio. El mapa fue publicado ayer de tarde por la Secretaría de Comunicación Institucional (SCI) de la Presidencia. Muestra la costa de Rocha y señala con una flecha el predio aludido por Mujica. Al costado izquierdo, delimitado por una raya más oscura, se nota el área que sí está protegida.

El gobierno exhibió ayer sus diferencias internas al aclarar que el presidente Mujica propuso traspasar al Instituto Nacional de Colonización para "rematar en pedazos" un predio de la costa de Rocha a Colonización que no está incluido en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cabo Polonio.

Presidencia de la República emitió un comunicado con la precisión de que Mujica hizo referencia al padrón 1.645 que se encuentra entre Valizas y Aguas Dulces, un día después que la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, advirtiera en rueda de prensa que "no es viable" entregar esos arenales a privados porque "ahí hay un decreto que crea el área protegida de Cabo Polonio" y esa norma "en teoría tiene un plan de manejo que busca la protección de ese ecosistema frágil".

Con ese comunicado, la Presidencia salió al cruce de las críticas que surgieron desde el propio gobierno, más allá de las protestas de los habitantes de Cabo Polonio. Ayer se admitió desde el Poder Ejecutivo que los "comentarios suscitados por el cumplimiento de la ley 18.187, de Repoblamiento de la Campaña, que incluye el traspaso de tierras pertenecientes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a Colonización, desataron controversias en distintos medios". De inmediato se aclaró que "los terrenos a los que se refería Mujica no pertenecen al área comprendida por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas".

Asimismo, se advirtió que en anteriores declaraciones el presidente del Instituto de Colonización (INC), Andrés Berterreche, aclaró que esas tierras serán estudiadas para conocer qué puede ser colonizable, qué puede ser cedido a la Intendencia de Rocha y qué puede ser enajenado". Según la Presidencia, "Berterreche señaló que observó la presencia de ganado a pocas cuadras de la playa en sus caminatas por esa zona del departamento de Rocha" y que en ese sentido el jerarca afirmó que "no hay vacas ecologistas y vacas depredadoras, esas vacas son propiedad de alguien, y nosotros queremos que en lo posible sean colonos, personas con necesidad y merecimiento de tierras" para producir.

Berterreche también subrayó que se respetará la normativa vigente con relación a los padrones que están dentro del área protegida. El área protegida por el decreto 337 del 20 de julio de 2009 cuenta con 129 padrones. Allí, "todo lo que se haga será en el marco de la preservación del ecosistema y a favor del mejor uso del mismo", según sostuvo el jerarca de Colonización. Además de Muslera, el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, también sostuvo que la entrega a privados de ciertas áreas del Cabo Polonio "no es viable" y que sería deseable que se mantuvieran en manos del Estado.

COMCOSUR AL DÍA
_________________________________________________________

 

LOS ARENALES DE LA DISCORDIA

CONFUSIÓN SOBRE PREDIOS DEL CABO POLONIO
Juan Manuel Chaves  (BRECHA)

Si el presidente José Mujica hubiese ahondado en los detalles en sus declaraciones sobre “unos arenales, allá en la costa atlántica, que figuran como propiedad del mgap”, sin duda que el revuelo que se generó sobre la venta de tierras en el Cabo Polonio no hubiese sido tal. Tal vez el tono o la forma en que lo hizo fueron causantes de las especulaciones que esta semana parecieron disiparse.

En diciembre de 2010 el Poder Ejecutivo presentó una propuesta sobre la posibilidad de que siete predios ubicados en el Cabo Polonio pasaran a órbita del Instituto Nacional de Colonización (inc). El proyecto fue estudiado por una comisión de Diputados que el pasado 30 de marzo solicitó a las autoridades del inc que aclararan cuál sería el futuro de estos predios. En dicha instancia, el director del inc, Andrés Berterreche, enfatizó en que el destino de esas tierras no entraría en contradicción con lo dispuesto en el plan maestro que tiene en elaboración el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Refiriéndose a varios terrenos de la 10ª Sección que se encuentran en el Cabo Polonio y tienen árboles que deben ser desmontados para preservar la dinámica de dunas móviles de la zona, Berterreche dijo que “el Instituto Nacional de Colonización tendrá que ser creativo y generar una propuesta de colonia forestal para extraer esa madera, lo que es necesario para que se reconstituya la dinámica del parque nacional y de las dunas móviles”.

Pero las aludidas declaraciones de Mujica en Cerro Largo reavivaron el tema. De inmediato surgió el rumor de que los predios que iban a ser vendidos eran los del Cabo Polonio y estaban incluidos dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (snap).

El diputado Aníbal Pereyra dijo a Brecha que “Mujica jamás hizo referencia al Polonio y mucho menos a Rocha. La confusión fue generada adrede, el diputado nacionalista José Cardoso alertó de las intenciones del gobierno de ‘rematar’ los arenales de Rocha”. Luego de generada la confusión comenzaron a circular los reclamos de organizaciones sociales protestando contra la medida que pretendía privatizar el Polonio. Según dijo a Brecha el coordinador general del Proyecto snap, Guillermo Scarlato, hubo un error en estos reclamos, la mayoría de las tierras de la zona ya pertenecen a privados. Es más, en una foto que circula en la web, unas 50 personas se fotografiaron junto a un cartel que dice: “Alerta, áreas en peligro de privatización”. Pero de acuerdo a lo que explicó el diputado de Rocha Aníbal Pereyra, el lugar en donde se sacó la foto, al pie del cerro Buena Vista, “siempre fue de privados”.

Este miércoles la página web de Presidencia publicó un artículo que aclaró el asunto: en sus declaraciones en Cerro Largo, el presidente Mujica se refirió a una fracción del departamento de Rocha, más precisamente al padrón 1.645, unas 900 hectáreas ubicadas en la faja costera comprendida entre Valizas y Aguas Dulces que pertenecen al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (mgap). Sobre los predios del Cabo Polonio, según expresó Berterreche a Brecha, se “han dicho muchas cosas pero ninguna con fundamento. Todavía no sabemos qué se va a hacer con esos predios, si serán adjudicados a colonos o si se los va traspasar a otra órbita del gobierno. Lo que hemos venido repitiendo constantemente es que vamos a ajustarnos a lo que establece el snap”.

Fuente: COMCOSUR AL DÍA

Compartir este post

Comentar este post