Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: NECESITAMOS RECONOCER QUE EL PASADO ES EL PRESENTE MIENTRAS HAYA HERIDAS QUE SANAR

12 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

20 DE MAYO DE 2010. TODOS LOS URUGUAYOS MARCHAMOS POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

Anualmente desde 1995, el 20 de mayo las personas marchan en silencio por la principal avenida.
Inicialmente comenzó un grupo de madres, foto en mano recorrían cuarteles, comisarías, centros de refugiados y todos aquellos lugares donde pudieron ser vistos sus hijos. Así se fueron conociendo en estos lugares, principalmente en oficinas de organismos internacionales ante los cuales iban a presentar sus denuncias.

La fecha coincide con el día que fueron asesinados en Argentina, en 1976, el senador Zelmar Michelini, el diputado Héctor Gutierrez Ruiz y los militantes del MLN William Whitelaw y Rosario Baredo.

Se marcha en silencio cuando, por primera vez, varios torturadores y asesinos están presos por el Plan Cóndor, algunos fueron extraditados a Chile, sin olvidar que esperamos la extradición de algún que otro fugado de la justicia uruguaya.

Hay más de 200 uruguayos detenidos desaparecidos, pero los graves delitos cometidos no se limitan solo a la desaparición forzada, fueron muchos los crímenes del pasado, hay más de 100 asesinados políticos, niños secuestrados que no aparecen, etc.

Estas heridas dejan fuertes cicatrices en el pueblo, en las estructuras sociales y económicas y en los valores de una sociedad. El tiempo ha mostrado que la conciencia no se mata, que los cambios son posibles, que las verdades poco a poco ocupan su lugar. Todos necesitamos la verdad, se trata de recomponer la historia, de que nuestra sociedad se encamine en el camino de los Derechos Humanos.

Como sociedad debemos avanzar en nuestro conocimiento, en nuestro entendimiento y en nuestro sinceramiento, pero también en la erradicación definitiva de los crímenes.
Para ser flexibles hay que ser firmes y la firmeza no puede descansar más que en la verdad, el derecho y la justicia.

Volviendo a la Marcha del Silencio el 20 de mayo, nos seguimos preguntando, donde están?, que pasó con ellos?, como y donde?, quienes fueron los responsables?.

La marcha del próximo 20 de mayo debe ser multitudinaria, acompañaremos a las madres y familiares de los detenidos-desaparecidos, pero también marcaremos presencia demostando que seguimos exigiendo la verdad que nos pertenece.
Ese día nos impulsará a reflexionar y asumiremos nuestra responsabilidad humana de pensar en los otros y de afirmar que es trascendente contribuir para tener una sociedad justa, digna y libre, desterrando para siempre la cultura de la impunidad.



ROSARIO BARREDO Y WILLAMS WHITHELAW
ZELMAR Y EL TOBA
MANUEL LIBEROFF
Washington Cram, Alberto Mechoso, León Duarte, Ruben Prieto, Ary Cabrera, Adalberto Soba, Hugo Méndez, Francisco Candia, María Islas Gatti de Zaffaroni, Jorge Zaffaroni y María Claudia Garcíairureta de Gelman.

Compartir este post

Comentar este post

Andres Correa 05/12/2010 16:00


A los compañeros y compatriotas que este 20 de mayo del 2010 marcharán por las calles de mi país llevando como bandera al mas fuerte de los Silencios de un Pueblo, el silencio que grita exigiendo
Justicia, el silencio que sostiene en alto a la Memoria, el silencio que contiene su bronca ante los que no quieren aceptar la Verdad. A todos ustedes,de parte de mis compañeros desaparecidos en
los años 70 y de los miles de uruguayos que aún estamos exiliados en el mundo manteniendo nuestra sangre charrúa, nuestra adhesión y nuestra presencia en ese Silencio que nos acerca y nos une une
para seguir luchando por lo que "crece desde el pie": La Verdad y la Justicia.
(desde la Patagonia Argentina:Andrés Correa,uruguayo victima de la Triple A y el Plan Condor, por ser militante tupamaro, secuestrado por la Triple A y el Plan Condor en la ciudad de Bs.As.el 30 de
agosto de 1974).