Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - NEPOTISMO Y PODER SINDICAL (Familiares si, concurso NO)

1 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ASSE.jpg

 

Más denuncias sobre designaciones en ASSE

Se habla de un pacto entre el gremio y la Dirección del organismo para desplazar a todos los jerarcas de la anterior administracion.

* © El Observador

http://www.elobservador.com.uy/html/img/ampliar-on.pnghttp://www.elobservador.com.uy/upload/fotos/468x295/mario-cordoba_201181.jpg

 

Primero fueron las denuncias sobre una "purga" en Salud Pública, aplicada desde la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y presuntamente orquestada en favor de representantes del gremio de funcionarios; luego se señaló por parte de la oposición y de jerarcas de la salud que el Movimiento de Participación Popular (MPP) realizó nombramientos políticos que no solo desmantelaron designaciones del gobierno anterior sino que obviaron requisitos técnicos, y nombraron a auxiliares como directores de hospitales.

Luego el laboratorio Francisco Dorrego de ASSE, que fabrica medicamentos, fue clausurado, y en el Instituto Nacional del Cáncer (INCA) se exteriorizó una profunda crisis con la renuncia de su director y la remoción de su administradora. Para sumar a esta caótica situación en Salud Pública, fuentes políticas dijeron a El Observador que algunos nombramientos parecen perfilar una suerte de nepotismo en ciertas áreas de Salud Pública.

Como ejemplo, las fuentes dijeron que Salomé Colman, la esposa del presidente de ASSE, Mario Córdoba, fue nombrada en este gobierno como inspectora en el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Fidel Bravo es un dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) que pasó a ser adjunto de Dirección en ASSE; fuentes políticas dijeron que su pareja, Rosalía Jaquerle, actuaba en la Comisión Interna de funcionarios del Hospital Pereira Rossell y ahora fue nombrada

como adjunta a la Dirección General del hospital. La hermana de Bravo, Sandra Bravo, es actualmente adjunta a la Dirección del Hospital de la Mujer del Pereira Rossell. Las fuentes también señalaron otros nombramientos por el estilo.

Crisis

Las remociones y nuevas designa han estado sobre la mesa del directorio de ASSE desde el año pasado, cuando comenzaron a trabajar los jerarcas designados por el presidente José Mujica (Mario Córdoba y Ángel Peñaloza, presidente y vicepresidente). Y desde ese entonces se viene hablando del "poder" que ha ido acumulando en el organismo la FFSP, cuyo representante en el directorio es Alfredo Silva.

A pedido de Silva, quien planteó la iniciativa en el directorio de ASSE, en 2010 fueron removidos todas las autoridades de los hospitales Vilardebó, Piñeyro del Campo, Portal Amarillo y las colonias psiquiátricas Etchepare y Santín Carlos Rossi.

En varios de estos cargos fueros designados personas de confianza de la FFSP. Por ejemplo, en el Hospital Piñeyro del Campo se designó como administradora a Alicia Da Silva (auxiliar de enfermería); y se nombró como adjunta a la Dirección del centro a Martha Martínez, quien ejercía en el geriátrico como cuidadora y formaba parte de la Comisión Interna.

Si bien hay un sector dentro de la FFSP que está a favor de los nombramientos, fuentes del gremio indicaron a El Observador que existe "malestar" en otro sector de la dirigencia que se va a sentir en las próximas elecciones de la FFSP, a realizarse este año.

Tanto en ASSE como en el MSP se habla de un "pacto" establecido entre la FFSP -representado por Silva- y el MPP -representado por Córdoba- para ir eliminando poco a poco los equipos de gestión nombrados por la administración de Tabaré Vázquez. En estos lugares que se han vaciado, es a donde han ido a parar personas vinculadas a la FFSP.

Según informaron a El Observador fuentes del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), así ocurrió con el ex director de esta unidad, Mario Varangot.

Varangot es un oncólogo de confianza del ex presidente Vázquez. Trabaja con él en la Asociación Española, y fue nombrado por Vázquez como titular del INCA un mes antes de que cambiara el gobierno.

Según indicaron fuentes de la institución, si bien Varangot no tenía una buena relación con la subdirectora del INCA, Lilián Aristimuño, desde ASSE "lo invitaron a retirarse", comentaron fuentes cercanas al oncólogo.

A la salida de Varangot se sumó la destitución sin motivo explicitado de la administradora del INCA, Carmen Vallejo, quien había llegado al cargo por concurso. Según publicó el diario El País, en su lugar se designó a Pablo Seoane, militante de la FFSP. Según indicaron fuentes del INCA, era de público conocimiento dentro en la institución que Vallejo recibía un trato inapropiado por parte de la subdirectora Aristimuño. Hace algunos meses, en una asamblea de jefes de servicio, se hizo referencia a los términos utilizados por Aristimuño para con Vallejo.

Está previsto que en los próximos días los funcionarios y los médicos, cada uno por su lado, realicen una asamblea para analizar qué caminos seguirán ante la inconformidad que genera la gestión de Aristimuño, quien quedó como directora interina tras la salida de Varangot.

Por la situación en el INCA el ministro de Salud, Daniel Olesker, será llamado al Parlamento por la oposición. No es la primera vez que el titular del MSP debe enfrentar los cuestionamientos que se realizan a ASSE, pese a que este sea un servicio descentralizado y no dependa del MSP.

Compartir este post

Comentar este post