Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: NO A LOS DESALOJOS DE EL REMANSO

8 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Declaración de APOR Contra los Desalojos en El Remanso de Neptunia y en Cualquier Lugar

mural.png

      El martes 25 de octubre de 2010 a varias familias del Remanso de Neptunia se les inicia proceso de desalojo de sus viviendas, que se encuentran en terrenos ocupados desde 3 a 12 años antes, como forma alternativa para paliar por medios propios el problema de la falta de vivienda.

            El 22 de diciembre de 2010 llegan desde el Juzgado de Paz de Atlántida los cedulones de desalojo a algunas de estas familias haciendo efectivo el reclamo de Neptunia S.A., empresa inmobiliaria que en el año 1947 (momento en que compra estas tierras) hace total abandono generando además una deuda tributaria que hasta el presente sigue impaga.

¿POR QUÉ NO A LOS DESALOJOS?

            Hace 10 años construimos las primeras viviendas en estos terrenos, donde la notoria depresión del suelo implicó una serie de trabajos previos para su construcción.

            Desde hace más de 5 años los actuales demandados venimos construyendo, junto con nuestros hogares, lazos afectivos y de cooperación en lo que hace parte de la convivencia de las personas. De este modo compartimos el cuidado de los niños y ellos comparten los juguetes y los espacios de juegos que construimos, así como los adultos hacemos con los espacios y las herramientas necesarias para desarrollar los trabajos que cada uno realiza.

            Las decisiones sobre los espacios comunes que habitamos son conversadas y tratadas en colectivo.

            Mantenemos compatibilidad de criterios y practicas en la construcción de nuestras viviendas -madera y barro- y el saneamiento -baño seco-.

            Hemos decidido que entre nuestras casas no haya cercas ni alambrados.

            Aquí, en este suelo que habitamos, entendemos que es básico y también nos gusta compartir los alimentos que hay en cada casa y el espacio donde se cultivan y cosechan algunos de estos alimentos, como también hierbas medicinales.

            Con este criterio de prioridad de los espacios colectivos, algunos participamos del inicio y construcción de la radio barrial, otros formamos parte de la Escuelita Comunitaria y todos en distintos momentos participamos de las actividades sociales para fomento del barrio.

            Comprendemos que una adecuada calidad de vida más que el techo implica la vivienda, entendida como un espacio de intimidad y a la vez como parte de un habitar colectivo del suelo.

            El desarraigo, el otro exilio que se ejerce en los desalojos es y será causa del derrumbe de aquellas prácticas alternativas de vida que aún intentan sostenerse.

            Por eso decimos no a los desalojos y no a la interrupción forzada de este pequeño proyecto de vida, aquí.

            Por estos motivos sabemos que es absurda la posibilidad del realojo, que causaría el desmembramiento de una realidad ya existente:

       - La integración social saludable en el territorio que es el barrio.

    - Los esfuerzos y costos de previsión y planificación que venimos dedicando en torno al problema de la falta de nuestras viviendas que hemos venido construyendo desde hace 6 años.

  - El desarrollo sostenible que se ha logrado con el empleo de tecnologías naturales, aplicadas en el tiempo y espacio concreto: el aquí que hasta hoy habitamos.

   - El valor de los conocimientos y saberes hasta ahora aprendidos colectivamente en las practicas de construcción de los hábitats, significa también el aprovechamiento racional de los recursos naturales del lugar; valor que se completa en la circulación abierta de estos saberes. Y esto requiere atender un proceso de comprensión de las prácticas y sus sentidos.

    - No somos objetos ni artefactos somos personas, seres culturales por recrear y crear cultura en este espacio. Es decir, reconocemos el territorio como indispensable y único para seguir profundizando en la alternativa que intentamos continuar en este preciado lugar.

            De acuerdo con Elinor Ostrom1 en su crítica a "la visión que considera a los colectivos incapaces de hacer un uso eficiente de los recursos desde las perspectivas económica y ecológica¨ 2, y también con los fines propuestos en la Ley de Vivienda de 1968 (Modelo FUCVAM) 3 cuando reconoce que "en América Latina hace tiempo que los llamados autoconstructores están probando lo mismo [que Elinor] -sin Premio Nobel- (...) [mientras] la mayoría de las políticas de vivienda insiste en el mercado como generador de recursos" 4.

            Insistimos ahora en algo que por fundamental y obvio quizá está siendo olvidado:

            Los seres humanos existimos por tener una relación directa e indispensable con la Tierra; nuestras posibilidades de vida dependen necesariamente de sus posibilidades de vida. Es una atrocidad aceptar la intermediación del capital-amo para la transformación de la Tierra y la vida en mercancía. Sin embargo estos son los códigos del sistema en el que vivimos.

Con el capital por encima de la vida no hay ni habrá Justicia Social.

            Uruguay tiene 176.215 km2 y no llega a 3 millones y medio de habitantes con “un déficit habitacional de 80.000 viviendas, con unas 150.000 familias en la indigencia total, con 150.000 viviendas en los asentamientos y otro tanto más hacinados en la estructura formal de la sociedad” 5 . "En Montevideo hay 55.000 viviendas deshabitadas, unas 500 casas en ruinas y unos 80 edificios inconclusos" 6. Mantener las viviendas vacías es una de las maneras en que los grupos inmobiliarios manipulan la oferta y demanda, y por ende el precio de los alquileres.

            La concentración de la tierra en manos de grupos económicos es una tendencia que va en aumento a pesar de los discursos de políticas sociales.

            Mientras esta sociedad no alcance un estado de desarrollo a escala humana 7 se seguirá protegiendo la práctica especulativa sobre el territorio en perjuicio de la vida misma de las personas.

            Por todo esto decimos: no a los desalojos tanto en el Remanso como en ningún otro territorio deshabitado.

APOR (Asamblea Permanente de Okupantes del Remanso) 4 de abril de 2011

http://asamblearemanso.blogspot.com

asambleapor@gmail.com


1 – Elinor Ostrom: Premio Nobel de Economía en 2009, compartido con Oliver E. Williamson, por "su análisis de la gobernanza económica, especialmente de los recursos compartidos".

2 – www.fucvam.com.uy

3 – Idem.

4 – Idem.

5 – Ídem.

6 – “El País”, Montevideo, 31 de octubre de 2010.

7 – Manfred Max-Neef, “Desarrollo a Escala Humana”.

 

APOR- REMANSO NEPTUNIA- -
postaporteñ@ nº 526 - 2011-04-05

cabecera

Compartir este post

Comentar este post