Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: NO AL MEGA BASURERO EN CAÑADA GRANDE

12 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

SOLIDARIDAD CON LOS VECINOS DE

  CAÑADA GRANDE - EMPALME OLMOS

Unos compañeros,  de el pueblo de empalme Olmos y productores de la zona de Cañada Grande tomaron en mayo por más de 3 días el basurero ubicado en esa zona cansados de los oídos sordos de los gobernantes/políticos y de las mentiras de la DINAMA.

Como era de esperar de éste gobierno, lo primero que ordenó al ministerio del interior es sacar el piquete de estos vecinos que vieron como último recurso cerrar la entrada a dicho vertedero; y lo logró, los desalojaron  del bloqueo que se venía realizando en la entrada del vertedero,  ¡ya sabemos que acá en la Banda Oriental, ta todo bien se puede protestar, pero  no se les ocurra hacer piquetes, ni corte de rutas, faltaba más que se piensan!!!

En el basurero de Cañada Grande se vierten todos los días aproximadamente más de 300 toneladas de basura correspondiente a Canelones y Costa de Oro, sin tratamiento, sin clasificación, etc.

Cañada Grande es una zona ubicada cerca de Empalme Olmos y a pocos kilómetros de Ruta 8, zona productora de hortalizas, boniatos, tomates, etc. Además ahí se encuentran las nacientes del arroyo Pando del cual más adelante se toma el agua para la ciudad del mismo nombre.

El lixiviado que sale de la basura en descomposición junto con los gases es impresionante, basta darse una vuelta y ver en que hay días que ese líquido de color negro corre como expulsado por un gran bomba y la nube de gases abarcaba unos 100 metros de ancho.

Este domingo pasado, Productores agrícolas, trabajadores rurales, amas de casa, estudiantes, docentes y trabajadores de la industria y los servicios volvieron a cortar la ruta 8 a la altura de Empalme Olmos

La ASAMBLEA PERMANENTE "CAÑADA GRANDE, en una comunicación del 23/5 decía:

A Tres Días del Bloqueo al Vertedero Cañada Grande

Mientras el intendente Chiazzaro el 21 de mayo se reunía con los vecinos de Cañada Grande -Empalme Olmos- prometiendo la creación de un ámbito de diálogo, la Intendencia Municipal de Canelones daba rápido curso al procedimiento administrativo del expediente de expropiación de 72 has., para con total irresponsabilidad convertir a la zona donde producimos alimentos en un gigantesco basurero para el área metropolitana.

Los vecinos reclamamos un urgente tratamiento RESPONSABLE de la basura lejos de las zonas productivas y pobladas.

Actualmente lo que Herou denomina piletas de decantación (que en realidad son dos viejos tajamares ya existentes en el predio antes del basurero) vierten, sin tratamiento alguno al curso de la Cañada Grande que desemboca en el Arroyo Pando, la escalofriante cifra de 1200 litros de lixiviados hora en días de balance hídrico negativo. Con respecto a la captación de gases Herou pretende capturarlos en unos tanques enterrados en el predio sin infraestructura alguna.

Denunciamos la flagrante violación a la Constitución de la República, en el artículo 47 y en la ley 17283 que lo reglamenta, como también la ley 16466 de Medio ambiente, por parte de la Intendencia Canaria.

Exigimos respeto por la vida de las presentes y futuras generaciones.

La contaminación desde Cañada Grande se dispara de forma incontrolable, producto de la irresponsable porfía del gobierno departamental y nacional, demostrando en este caso que no les preocupa en absoluto la salud del pueblo.

Los vecinos llevamos tres días bloqueando la entrada al vertedero en reclamo de su cierre definitivo y la I.M.C. responde con la soberbia de acelerar el procedimiento administrativo del expediente de expropiación para agrandarlo y con la amenaza de represión a las familias que estamos manifestando pacíficamente.

Comisión de vecinos de Empalme Olmos

MÁS MOVILIZACIONES CONTRA DECISIÓN del GOBIERNO NACIONAL y DEPARTAMENTAL

   ARRIBA LA LUCHA POR "NO AL MEGA BASURERO EN CAÑADA GRANDE "

20070712045900-olmos-cartel

 

 Los compañeros vecinos siguen expresando su rechazo a que la Intendencia Municipal de Canelones amplíe el mega basurero que ya existe en la zona.

En la tarde del domingo 6 de junio entre las 15:30 y las 18.30 decenas de personas con camiones, tractores, y distintos vehículos bloquearon el tránsito sobre ruta 8, a la entrada de Empalme Olmos. Entregaron volantes con sus reivindicaciones a los conductores de los vehículos que debían detener su marcha en cada uno de los cortes. "Queremos seguir siendo productores de alimentos" señala parte del texto del volante. Productores agrícolas, trabajadores rurales, amas de casa, docentes, trabajadores industriales participaron en la movilización.

 TESTIMONIOS

Los habitantes de Cañada Grande y Empalme Olmos  dicen:

Nos escuchan pero me da la impresión que no consideran cambiar esta situación, señaló José Luis, técnico electricista, oriundo y vecino de Empalme Olmos. Además uno va recabando información y puede ver que esto no es solamente tirar la basura de todo Canelones sino que podía llegar a ser el basurero de toda el área metropolitana lo que causaría un perjuicio más grave aún del que ya causa, sostuvo el técnico electricista.

Esto es un tema de voluntad política, agregó, esto ya viene mal desde hace varios años y entonces pensamos que se debe hacer un proyecto que sea viable desde un comienzo y no intentar mejorar algo que es inviable, esto es algo que no tiene vuelta, sostuvo. José Luis expresó su sorpresa, igual que otros vecinos , cuando en la Junta Departamental de Canelones un edil les preguntó si tenían estudios de impacto medio ambiental ; quienes deben tener esos estudios son ellos, dijo el entrevistado; no sabemos si fue algo preparado pero intentaron volcarnos ese tema a nosotros.

Agregó que como forma de desvirtuar los reclamos se empezó a decir que los mismos responden a intereses políticos y nosotros decimos que acá hay gente de todos los partidos, y además la basura no tiene color político, agregó el vecino de Empalme Olmos.

Por su parte José Song, trabajador de la industria de la construcción se sumó a la movilización como vecino de la ciudad de Pando. Vivo a pocos metros de donde está la bomba de OSE que saca el agua del arroyo Pando, dijo el trabajador y ya se sabe que el agua de la Cañada Grande que llega hasta el arroyo está contaminada.

Sabemos que esto solo se logra modificar con la movilización de la gente, señaló Song, quién manifestó su certeza de que tanto el gobierno departamental como el nacional nada harán para modificar la situación; sabemos que sus definiciones ideológicas están alineadas con el capitalismo y llevan adelante medidas que favorecen nada más que a los grandes capitales internacionales, sostuvo el trabajador.

Pero el mega basurero no solo se mantiene sino que el gobierno departamental ya trabaja en la ampliación del mismo en 80 hectáreas.

Técnicos que asesoran a la Comisión de Vecinos procuran contactarse con distintas organizaciones ambientalistas a nivel internacional para denunciar la situación que afecta la zona.

Los productores manejan información que señala que detrás del destino final de la basura en distintas zonas de país, se manejan cifras de dinero millonarias en dólares, incluso por información que tenemos sabemos que las inversiones que vienen desde fuera del país, quieren que el ferrocarril traslade la basura para que el negocio les sea más rentable, agregaron

A las personas en gral y a los compañeros en particular que se encuentren en la zona favor acompañar a estos vecinos que no están dispuestos a  abandonar esta lucha y que siguen en la gestión y negociación pero que reafirman que  No se descarta la adopción de nuevas medidas contra la ampliación del ya, extenso basurero instalado en una zona de producción agrícola

 Hacemos un llamado para  por FAVOR DIFUNDIR esta lucha que desde hace mucho tiempo llevan los vecinos de manera silenciosa debido a la complicidad de los medios de comunicación masivo, una vez más recurriendo al silencio de radio, salvo contadísimas excepciones como Radio 36, La Juventud  y creemos, que no mucho más que sepamos. Gracias

Posta Porteña (-Fuente, compa Víctor Cardona,  La Juventud 8/6)

postaporteñ@

cabecera

Compartir este post

Comentar este post