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El polvorín

Uruguay: NO EMPUJEN QUE HAY PA TODOS

5 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

NO EMPUJEN QUE HAY PA TODOS



Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.

Viernes 3 de diciembre del 2010.
“Ustedes ya han escuchado hablar de los cargos de confianza y se preguntarán si en realidad hay tantos cargos de confianza, bueno, ayer a último instante de lo que fue esta discusión del presupuesto nacional, se crearon en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas los siguientes cargos de particular confianza:  director nacional de planificación y logística,  director nacional de coordinación departamental y descentralización, 18 cargos de coordinadores departamentales, coordinador del área metropolitana.

En la presidencia de la república se crearon los siguientes cargos de confianza: 6 coordinadores regionales, 3 directores de unidad vial, un director ejecutivo de la agencia uruguaya de cooperación internacional, 3 coordinadores de políticas territoriales estratégicas de desarrollo y presupuesto público.

Se autoriza a contratar adscriptos con fondos que van según el Ministerio de 4 a 8 millones de pesos, se autoriza al Ministerio de Ganadería 30 millones de pesos para contratar personal que considere imprescindible, se crea en el mismo Ministerio el cargo de director técnico de la dirección de desarrollo rural…y sigue

Fabrizzio: El presupuesto iba a durar hasta la jornada de hoy viernes en su discusión, vino orden del Poder Ejecutivo de empezar a aprobar con mayor velocidad y se terminó aprobando a las diez y cuarto de la noche de ayer. Hubo problemas con algunos cargos de confianza que se crearon en distintos Ministerios, sobretodo Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en el Ministerio de Salud Pública los delegados departamentales que finalmente se concretaron, también la situación en el Ministerio de Educación y Cultura, estos Ministerios fueron analizados de la mañana a la noche y hubo en cada uno de ellos dinero para contratar adscriptos que los maneja el propio Ministerio, varios millones de pesos, más los cargos que no contaron con los votos de la oposición. Allí surgió un dinero muy importante para arreglar la fachada del Ministerio de Desarrollo Social en 18 de Julio y Barrios Amorín donde surgieron problemas y también hubo problemas en relación a algunas situaciones concretas en algunos Ministerios que no tuvieron que ver solamente con los cargos de confianza, uno fue con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Parecía mentira escuchar ayer al Partido Colorado y al Partido Nacional indicando que tenía que haber más inversión pública en la obra y no tanta privada y el FA defendiendo la asociación con privadas, las llamadas APP (Asociación Pública Privada), es con lo que se basa supuestamente obra pública, si se le puede llamar obra pública a lo que hacen los privados y que ya hay toda una ingeniería armada que comenzó con el tema del intercambio que hicieron con las AFAPS que de ser las malas de la película pasaron a ser las salvadoras para el FA y a cambio, porque todo esto se negocia, de ampliarle el portafolio, permitir sacar dinero al extranjero, vaya a saber adonde para recuperar el dinero de los socios en intereses pero hay mercados que pueden ser de riesgo, pueden terminar en Islas Caimán, en Las Bahamas o vaya uno a saber donde, en qué paraíso fiscal puede llegar a terminar la plata más allá que la gente de las AFAP decía nosotros vamos a mercados seguros. Todo eso se permitió a cambio de que unos 6 mil millones de dólares que manejan las AFAP sean volcados en gran parte a la obra pública que no se va hacer con el dinero del estado, porque supuestamente ese dinero se va a utilizar para otras cosas y ellos priorizan entonces la posibilidad de este tipo de concesiones en donde los privados van a recuperar el dinero no es que lo van a donar, sino que lo van a recuperar de cierta forma. También el arreglo con Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, no solamente pasa por el tema de la energía renovable sino que también su empresa ACS se dedica a la infraestructura pública, a la organización de carreteras y obras públicas en España y también por allí venía una invitación en ese sentido
Sobre el tema de lo público y lo privado, si se necesitan más técnicos que políticos, hubo una discusión en el tema de la Oficina de Catastro entre el senador Carlos Moreira y el senador Enrique Rubio, uno del Partido Nacional y el otro del FA...

Moreira: ...está acudiendo a un criterio político, los senadores han hablado de varias de estos cargos de auditor, director técnico, yo quiero poner énfasis en la Dirección Nacional de Catastro y sobretodo por la importancia que tiene la función de la misma en el tema impositivo en el tema de contribución inmobiliaria. Yo recuerdo de la legislatura pasada un encendido debate que hubo en el senado, creo que era respecto a la base imponible a los inmuebles de Montevideo, que dio a un interesante cambio de opiniones, yo que tengo una dilatada experiencia como gobernante departamental, precisamente la reformulación de los catastros departamentales que muchas veces debe hacerse con un criterio de moderación y de justicia tributaria, creo que requiere naturalmente de la Dirección Nacional de Catastro, además de las direcciones departamentales de Catastro, la más alta especialización, porque aquí se establecen bases imponibles en miles y miles de inmuebles en todo el país y creo que acá debe con particular énfasis asegurarse la mayor idoneidad técnica en quien dirige la Dirección Nacional de Catastro que tiene por función precisamente eso, que tiene repercusión.

Rubio: Yo puedo estar de acuerdo con usted pero quiero advertir sobre un problema, uno dice deben tener la mayor idoneidad técnica, pero también tiene que tener cabeza política. Hice dos pedidos de informe cuando era diputado sobre por qué no se aplicaba la ley del 64 que impuso Catastro subjetivo en este país, o sea que persona por persona decía la cantidad de bienes que tenía la persona y no los padrones y en los padrones aparece quien es el propietario, sino el otro trabajo que complementa a esto y que permite tener una idea de la distribución de la riqueza en el país y que tiene impacto o puede tener impacto del punto de vista tributario, más ahora con la reforma tributaria sin duda lo tiene. La respuesta que se me dio fue que no se había podido en todas estas décadas porque no había condiciones técnicas, en realidad no había voluntad política porque los suecos lo hacían desde medio siglo antes que apareciera la birome y ahora con las computadoras es un juego de niños, sin embargo no había voluntad política.

-Puede proseguir el senador Moreira...

Moreira: A mi juicio no es un tema de voluntad política, este es un tema en el cual deben manejarse criterios objetivos, hay valores fijados por la Dirección Nacional de Catastro que no se adecuan al valor real o el más aproximado al valor de mercado que tienen los inmuebles, porque por ejemplo no se toma en cuenta la antigüedad o la calidad de la construcción, no se toman demasiados criterios hasta la localización del inmueble que naturalmente tiene incidencias sobre su valor. Entonces acá no es un tema de orientación política, es un tema de manejo de criterios científicos y objetivos, porque en esta materia de Catastro existen criterios objetivos que hacen que las valoraciones que tienen gran importancia luego en la determinación del impuesto que se debe pagar, incluido el impuesto de primaria que también ha generado enorme polémica en cuanto a la evaluación que se toma en cuenta para la valoración del impuesto de primaria.  

Fabrizzio: También hubo problemas en relación al tema comunicaciones, allí hubo una discusión sobre el papel de la URSEC entre los senadores Rafael Michelini y Jorge Larrañaga...

Michelini: ...lo que es la potestad y la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, entonces nos decían que por mejor tratamiento Legislativo por parte del Poder Ejecutivo es, en la ley de la URSEC no pongamos cuales son las potestades de la dirección Nacional de Telecomunicaciones, suprimamos el artículo tal cual lo estamos proponiendo ya que tenemos una relación taxativa de lo que es la potestad de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones.

-Senador Larrañaga...

Larrañaga: Señor presidente, recordarán los integrantes de la comisión que esto fue motivo de una ardua discusión y negociación donde incluso participamos senadores de todos los partidos, habíamos alcanzado con enormes dificultades un conjunto de modificaciones al 145, 146, creo que al 147, 149, al 2, estábamos buscando preservar las facultades regulatorias que en este casos tiene la URSEC. Yo creo que la propia ley de URSEC ya hacía remisión a la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, lo único que hicimos en ese proyectado artículo 149 que sustituye el artículo 93 de la ley 17296, fue poner simplemente la palabra asesora al Poder Ejecutivo en la y ahí continuaba más allá de las funciones específicas y detalladas que muy bien relata el señor senador Michelini.
Me parece señor presidente y es un planteo que hacemos, que debiera mantenerse porque para nosotros tiene el valor de que ambas unidades, la DINATEL y la URSEC tienen la característica que por otra parte es de origen legal, de asesorar al Poder Ejecutivo.

Fabrizzio: Una de las cosas que también allí sucedió con el Ministerio de Transportes y Obras Públicas es que hubo una propuesta de la oposición en relación a que, ustedes saben que muchas veces cuando hay seca y hay problema de pasturas, los productores pequeños que tienen algunos animales salen a la veda del camino y con el pasto que hay a la orilla de la ruta le dan de comer a esos animales, esto pasó con la gente de Bella Unión. Lo que se planteó por parte de la oposición es que el Ministerio de Transporte y Obras públicas para hacerse de algún dinero le cobrara a algunos productores la posibilidad de que pastaran sus animales allí a la orilla de la ruta. Esto no fue aceptado por el FA no porque rechazara que se le cobrara a los productores sino porque dijo que iba a ir con la concesión, es decir el privado que se haga cargo de hacer el camino o la carretera como beneficio económico también va a tener la posibilidad de cobrarle a los productores para que puedan utilizar las pasturas que hay alrededor de la ruta que él está arreglando, cosas que se van descubriendo del pensamiento que tiene el gobierno en relación al futuro de lo que se va a estar haciendo en los próximos años.
Ustedes ya han escuchado hablar de los cargos de confianza y se preguntarán si en realidad hay tantos cargos de confianza, bueno, ayer a último instante de lo que fue esta discusión del presupuesto nacional y que llevó a que hubiera algunos tipos de enfrentamientos con la oposición. Se crearon en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas los siguientes cargos de particular confianza,  director nacional de planificación y logística,  director nacional de coordinación departamental y descentralización, director nacional de coordinación departamental y descentralización, 18 cargos de coordinadores departamentales, coordinador del área metropolitana, todos con el desacuerdo de la oposición. En la presidencia de la república se crearon los siguientes cargos de confianza, 6 coordinadores regionales, 3 directores de unidad vial, un director ejecutivo de la agencia uruguaya de cooperación internacional, 3 coordinadores de políticas territoriales estratégicas de desarrollo y presupuesto público, todos con el desacuerdo de la oposición. Se autoriza a contratar adscriptos con fondos que van según el Ministerio de 4 a 8 millones de pesos, se autoriza al Ministerio de Ganadería 30 millones de pesos para contratar personal que considere imprescindible, se crea en el mismo Ministerio el cargo de director técnico de la dirección de desarrollo rural. Se habilita en el Ministerio de Industria 123 millones para contrataciones y readecuación de personal imprescindible. Al Ministerio de Turismo y Deporte se le autorizan 10 millones de pesos para contratar personal imprescindible, se crean 5 cargos en la Dirección Nacional de Deporte con la votación en contra de la oposición
Se autorizan 18 millones de pesos para contratación de personal de la dirección de la secretaría del Ministerio de Educación, para el mismo Ministerio se autorizan 19 millones de pesos para personal imprescindible, se crea en este Ministerio el cargo de confianza de director de cooperación internacional. En el Ministerio de Salud Pública se crean los siguientes cargos, un cargo de dirección en estrategia de salud, se destinan 25 millones de pesos para contratar personal que se considera imprescindible, coordinador general de descentralización. En este tratamiento hubo un problema que fue que el FA aprobó que cada vez que se compre equipamiento médico en plaza o en el extranjero previamente hay que pedir aprobación al Ministerio de Salud Pública. Esto fue lo mismo que sucedió cuando fue Ministra la doctora María Julia Muñoz que no permitió que sociedades médicas trajeran la vacuna contra el cáncer de cuello de útero hasta que no fuera aprobada por el Ministerio, esto también generó discusiones entre las partes. En el Ministerio de Vivienda se destinaron 12 millones de pesos para contratar personas que se consideran imprescindibles. En el MIDES se crean los siguientes cargos de confianza, un director de programa de familia, 20 asesores, se destinan 20 millones de pesos para el 2011 y por tanto 2012 para reparar la fachada del Ministerio con la oposición en contra. También en la situación de la Universidad de la República hubo problemas, como ustedes saben hubo una protesta y un desalojo; hubo un capítulo que tuvo que ver con subsidios y subvenciones, estuvo discutiendo sobre el tema ASSE y se generó esta problemática
En lo que tiene que ver con el Poder Judicial se habló de que está mal administrado, hubo un acuerdo con la APU en relación a una partid que va hacer bastante mayor en pesos a repartir durante estos 5 años que va andar alrededor de unos 120, 130 millones de pesos cuando al principio eran 50 millones de pesos y se va a elevar un poco el salario mínimo que está en trece mil y algo de pesos, un Ministro de la SCJ gana 125 mil pesos por mes y el funcionario que gana el salario básico 13 mil, y se quiere aumentar con el mismo porcentaje para el que gana 125 mil que para el que gana 13 mil y eso obviamente generó el primer choque. Está también el tema de la negociación en el Ministerio de Trabajo que está trancada entre la Suprema Corte de Justicia y los funcionarios según el Ministerio de Trabajo por la propia SCJ que no se ha presentado en forma a esas reuniones; también hay que destacar que existen 5 sindicatos dentro del Poder Judicial, el último que se conformó fue el sindicato de informática que fue el que llevó a cabo una medida sindical hace muy poco tiempo y también que los jueces se van a otras reparticiones públicas porque ganan más. Por ejemplo, un juez que gana 50 mil pesos y que va a terminar ganando unos 75 mil más o menos con el aumento del presupuesto quinquenal gana muchísimo más como asesor en la Dirección General Impositiva, porque ante las investigaciones que hace la DGI y las sanciones que pone por lo general tiene enfrentamientos con aquellos que sanciona, por lo tanto le sirve tener un juez de asesor y paga muy bien, entonces las propias oficinas públicas se quitan gente entre sí.
El senador Carlos Gamou habló de este tema y habló del acuerdo que se llevó con la gente del Poder Judicial que plantean la creación de un Ministerio de Justicia, cosa que la oposición ve con malos ojos, porque dicen que podría ser una injerencia del gobierno sobre un poder que es independiente...

Gamou: ...que la Corte de Justicia no tiene la demasiada buena capacidad para administrar los recursos que todos los uruguayos deben dar. Entonces yo lo que digo, ahora hicimos un parche hace escasos 4 años, hicimos un parche para contemplar a los jueces de oficio, ¿después vamos hacer un parche para contemplar a los escalafones más bajos del Poder Judicial? Hoy estuvimos trabajando durísimamente haciendo parches para (...) 260 funcionarios del Poder Judicial, nos quedan afuera ahora los actuarios...

Fabrizzio: Allí lo empiezan a aplaudir desde las barras a Gamou...

Astori: ...manifestaciones de ningún tipo. Si se insiste en esta actitud voy a tener que desalojar la barra. Puede continuar el señor senador Gamou...

Gamou: Ahora, yo digo, ¿el problema es este Parlamento, lo que hace este Parlamento, o de repente no será un problema de la Suprema Corte de Justicia que no por mala voluntad, por falta de costumbre no sabe administrar, negociar? Y sin duda alguna, y termino con esto señor presidente, me parece que lo que tiene que quedar muy claro es que acá en el Uruguay no hay hijos (...)

Fabrizzio: Y Gamou se ganó los aplausos de la gente, eso está prohibido pero nadie desalojó las barras, hubo una advertencia de Astori nomás que es algo formal.
Ahora, cuando al Frente Amplio lo aplauden no se desalojan las barras, pero cuando al Frente Amplio le dicen que lo que está votando está mal allí sí desalojan las barras. Y pasó con la gente de la Universidad de la República (UdelaR) y los estudiantes que estaban ayer en la barra que cuando se aprobó lo de la UdelaR que ellos consideran una vergüenza, es de los presupuestos más paupérrimos que se ha dado en relación a la enseñanza y que ha presentado el presidente José Mujica –según palabra de los propios docentes y estudiantes que realizaron la movida.
Ayer lo que se les gritaba era que a la educación la defiende el pueblo porque en los parlamentarios no se puede confiar.
“A ver si viven ustedes con $U 10.000 por mes” les gritaban y eso obviamente ofendió a los parlamentarios y rápidamente también a Astori que hizo desalojar las barras. Después entonces el presupuesto fue aprobado con las barras vacías.
Hubo también la posibilidad de conversar con algunos legisladores sobre lo que era el presupuesto y para lo que significó este presupuesto aprobado por el gobierno.
Hablamos con el senador Sergio Abreu respecto a este tema...

Abreu: ...porque en realidad el presupuesto no reconoce que estamos viviendo de prestado. Que tenemos precios internacionales y una situación económica favorable pero que esto no va a ser perdurable y que tenemos que prepararnos para el tiempo de las vacas flacas. Pero gastamos todo, todo lo que se crece se está gastando. Y por tanto va a haber en algún momento, a diferencia de otros países, en que vamos a tener que hacer ajustes muy fuertes y eso creo que el presupuesto de 5 años debería aclararlo y no ingresar en esta corriente de gastos ilimitados cuando la responsabilidad perfectamente definida en un equipo económico que tiene profesionalidad y conocimiento de la realidad nacional e internacional.

Periodista: ¿En qué aspectos no estarían de acuerdo o qué puntos son los más importantes a destacar?

Abreu: Bueno, en primer lugar en el gasto, es decir, hay una propuesta de gastar caso el 90 o el 100% de lo que se vaya a aumentar en la producción del país.
Después porque hay hasta una cláusula ventana, que le llaman, que podría seguir aumentando el gasto en función de que se crezca por encima de lo previsto.
Y por otro lado tenemos una seria discrepancia en materia de reforma del Estado. Hay 63 cargos de particular confianza, millones y millones de dólares en cargos de adscriptos, contratos temporales, presupuestación de funcionarios. Es decir, algo totalmente negativo en lo que significa una reforma del Estado que es aumentar la eficiencia, la eficacia y el salario de los funcionarios públicos pero no en función de este ingreso desmedido por distintos aspectos y técnicas.
Y por otro lado el tema de la educación. La educación que es el gran centro de la reforma del país, la gran revolución que tenemos pendiente. En tiempos de prosperidad económica, en tiempos en que el Uruguay puede tener crecimiento, los recursos que se le dan a la educación no tienen contrapartida en la evaluación. Estamos dando recursos sin pedir rendiciones de cuentas sobre cómo se termina. Acá no se debe medir cuántas escuelas vamos a construir sin perjuicio de la (...) Qué resultado tenemos de la cantidad de cientos de miles de jóvenes y de niños que están condenados a no estar adaptados a las nuevas demandas de la economía y sobre todo de la competitividad.
Y esto es el gran debe que tiene el gobierno que no ha podido impulsar este criterio, que ha aceptado gastos ilimitados, pero que además no tiene medidas de evaluación sobre los resultados y por tanto va a consagrar un gasto absolutamente irresponsable en el manejo de los temas educativos.

Periodista: ¿Comparten con el Frente Amplio esta redistribución que se va a hacer para otorgar más recursos a los funcionarios del Poder Judicial?

Abreu: Yo creo que sí, que es importante al Poder Judicial fortalecerlo y además fortalecer no solo al Poder Judicial sino a aquellos sectores que tienen importantes demandas. Infraestructura, estamos esperando que venga una ley público-privada para aumentar la infraestructura y sin embargo hay discrepancias en el gobierno de cuál va a ser la asociación público-privada.
En materia del Poder Judicial hemos otorgado recursos y creo que es importante fortalecer un Poder del Estado. Pero también hay que mirar con un criterio de evaluación y de resultados. Nosotros no podemos seguir en estos presupuestos de que se gasta sin ningún tipo de responsabilidad por parte de los que gastan y sobre todo del gobierno. ¿Por qué esos presupuestos por programa? Los programas que tienen un objetivo y una respuesta por parte de los que tienen la responsabilidad de ejecutar todos estos programas. Sino seguimos como siempre, en tiempos de vacas gordas gastamos todo, que es lo que está sucediendo, y en tiempos de vacas flacas entramos en la gran crisis explicando que la culpa siempre la tienen otros.

Fabrizzio: ¿Se simplificó la discusión cuando el oficialismo planteó que en realidad lo que no quería en este caso la oposición era gastar en el tema social?

Abreu: No, no, el tema social yo diría que es el principal elemento, porque el tema social es lo que tenemos que buscar para eliminar la fractura. Los indicadores económicos generales han demostrado, y esto lo dicen muchas partes, que la situación de distribución no se ha respetado en la forma en que se pensaba. Se ha crecido y no se ha redistribuido la riqueza en forma adecuada y entonces nosotros tenemos que hacer políticas sociales.
Ahora, las políticas sociales en educación, en seguridad, en vivienda tiene que ser medidas. Los resultados, aumentamos sueldos, aumentamos dotaciones, tenemos una política de seguridad. Bueno, cuando a la gente le roban o la asaltan, la medición que realiza la gente es: ¿Todos estos recursos que salen de mi bolsillo fueron a una política eficiente? ¿Cuando los hijos hacen las escuelas y no tienen trabajo? Porque no están preparados.
Acá el gran indefenso en el Uruguay es el ciudadano que no tiene sindicato, el ciudadano común que somos todos nosotros. Que pagamos las tarifas sin saber por qué las pagamos y que tenemos todos los días problemas en la seguridad, en la educación, en la salud y que nadie es responsable porque tenemos un Estado que cada día pide más plata y un gobierno que cada día rinde menos cuentas de sus resultados.

Fabrizzio: Bueno, yo quería cerrar con esta nota porque quería mostrar las dos caras de la moneda pero en realidad la moneda tiene la misma cara y por eso me parecía que era reafirmar un poco lo que se gritó desde la barra en algún momento. Yo creo que no el tema del presupuesto para la educación lo defiende el pueblo, creo que casi todo lo que tiene que ver con el bolsillo del trabajador lo defiende el pueblo. Porque si ustedes escuchan unos y otros discursos, entre los que están dentro del Parlamento, no van a encontrar mucha diferencia. Y en realidad ese pueblo que fue el que gritó y se terminó yendo porque fue desalojado, no encuentra quién lo represente dentro del Parlamento y creo que allí está la clave del tema. No sienten ellos que algún sector, que algún político, que alguien finalmente los represente. Por eso es que van a las barras del Poder Legislativo a decir eso. Dicen eso y los sacan con la policía.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

 

Tomado de Cx 36 Centenario.

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