Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - NO HABRÁ PARO, LOS DIRIGENTES COMUNISTAS SE DAN VUELTA COMO UNA MEDIA

22 Julio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

MENSAJE DE LA 36

36 

MUJICA Y LAS; "ENFERMEDADES DEL ALMA"
NO HABRÁ PARO
LOS DIRIGENTES COMUNISTAS SE DAN VUELTA COMO UNA MEDIA

 

El ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, renunció al Partido Socialista, que integraba desde 1983, molesto por las críticas de legisladores de esa fuerza a su veto a la ley que despenaliza parcialmente el aborto.

Vázquez envió en aquella oportunidad una nota de renuncia al secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, pero el tema se mantuvo en reserva.

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista se reunió especialmente para considerar el tema y al término de la sesión Fernández leyó la carta de renuncia de Vázquez y explicó que pedirán al Comité Central del Partido Socialista que no la acepte, aunque creen que es una "decisión definitiva".

La renuncia de Vázquez es "desproporcionada", supone "un duro golpe" y "no se puede aceptar", afirmó la senadora socialista Mónica Xavier, una de las impulsoras de la ley de despenalización parcial del aborto.

"Más allá de diferencias puntuales, como es el caso del tema del aborto, el presidente tiene todo el respaldo del Partido Socialista", agregó la legisladora, médica de profesión.

El Congreso del Partido Socialista, realizado el pasado 23 de noviembre, "celebró" que el Parlamento se pronunciara "favorablemente sobre la necesidad de que el país cuente con un marco legal de respaldo a las políticas públicas en materia de sexualidad y reproducción".

Además, "lamentó profundamente el veto" a la ley y manifestó "su discrepancia con los fundamentos utilizados para el mismo".

Algunos dirigentes socialistas fueron aún más duros con el jefe de Estado y criticaron que haya puesto por delante sus creencias personales frente a la opinión del partido, ampliamente mayoritaria, a favor de despenalizar el aborto.

Fuentes próximas al mandatario señalaron que Vázquez se molestó también con los dirigentes del Partido Socialista porque en el mismo congreso decidieron impulsar la candidatura presidencial del ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, de cara a las elecciones de octubre de 2009.

En Uruguay la reelección presidencial está prohibida por ley y Vázquez señaló públicamente que la mejor fórmula del Frente Amplio para los próximos comicios deben integrarla el ex ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori y el ex líder guerrillero y ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca José Mujica.

La definición de la fórmula presidencial era otro de los temas que dividía internamente a la coalición de izquierda.

La renuncia de Vázquez al Partido Socialista se conoce apenas una semana y media antes del congreso del Frente Amplio que debe definir la candidatura de esa fuerza para las próximas elecciones.
Por todo lo recordado anteriormente nos llamó profundamente la atención ver al ex Presidente Tabaré Vázquez, leyendo nuevamente un "papelito" para expresar algunas ideas, que leídas por él hacen suponer que le pertenecen y que no se las hayan escrito otros. 
Decía Vázquez a la selecta concurrencia rentada del Gobierno o del estado, "La ciudadanía no nos confió el gobierno para que le contemos nuestros problemas, no nos extendió una receta verde para hacer catarsis, sino para que aplicáramos las políticas que propusimos. Apoyo irrestricto a los compañeros en el gobierno nacional y departamental", exclamó Vázquez ante los 400 dirigentes de diversos sectores políticos que respondieron a la convocatoria de la Departamental del Partido Socialista.

En una cena destinada a recaudar fondos para el sector a la cual asistieron los principales dirigentes del Frente Amplio, compartió la mesa con los senadores Lucía Topolansky (MPP) y Eduardo Lorier (PCU).
Dijo estar convencido de que el Frente Amplio tiene el mejor proyecto político para un mejor porvenir del país y reafirmó su vigencia, pero dijo no ignorar que "hay aspectos formales que deben ser actualizados. Si alguien entendió que este proyecto es un dogma o una agendita de actividades se equivocó. Bueno fuera que una fuerza que propone cambios históricos en la sociedad, no cambie en sí misma. Sería una contradicción".

En ese sentido señaló que el Frente Amplio se debe un proceso de actualización ya que "los valores y principios no son adornitos para exhibir en la vitrina de la historia".

En clara referencia a los recientes problemas de unidad de acción en el seno de la fuerza de gobierno, Vázquez dijo no minimizar las limitaciones actuales, pero llamó a "no ofrecer un espectáculo de striptease político mediático" con estas diferencias.

El ex presidente dijo que estos problemas deberán ser resueltos a través de los actuales mecanismos orgánicos, ya que "me da un poco de miedo que, cuando hay tantos problemas que afectan a la sociedad en general, nos enfrasquemos en una discusión de reestructura que seguramente finalizará en 30 años, cuando el momento haya pasado".

En ese sentido, señaló que la mejor manera de ser frenteamplista es "respetar a todos los compañeros y reclamar unidad, la fuerza fundamental y el corazón de cualquier fuerza política".

Apuntó que esta no debe ser una unidad resignada sino "con confianza y convicción. La derecha no le teme a nuestros gritos y pataleos, le tema a nuestra unidad y ya lo ha demostrado".

Por otra parte y aludiendo a la famosa frase de Mafalda "Paren el mundo que me quiero bajar", a la que definió como "todo un manifiesto, casi el Manifiesto Comunista", dijo que los frenteamplistas no pueden "bajarse" del Frente Amplio, sino que al tiempo de resolver los problemas, se debe respaldar al gobierno nacional.

Si bien entiende que la izquierda no está en crisis, expresó que los conflictos internos, si no se resuelven, pueden generarla. En ese sentido, dijo que se debe pensar en tres líneas fundamentales: fortalecer al Frente Amplio con el aporte de los grupos políticos y los comités de base, a los que definió como "indispensables", y abrir nuevas vías de comunicación a través de las herramientas tecnológicas para "abrir las puertas y ventanas del FA" a la ciudadanía. Vázquez propuso dedicar el año 2013 a elaborar el programa "del próximo gobierno nacional, que será del FA". En ese sentido dijo que se precisa "sustancia y la sustancia es la gente. Tenemos que escucharla y no hacer el programa entre cuatro paredes".

El Partido Socialista recaudó ayer como mínimo $600.000, unos treinta mil dólares. El Comité Departamental de Montevideo del PS organizó la cena para recaudar fondos en la que participaron 400 personas distribuidas en 38 mesas que pagaron un ticket de $1.500.

Sin embargo, fuentes del PS aseguraron al diario Ultimas Noticias que algunos de los participantes aportaron más dinero, por lo que la recaudación fue mayor a la calculada. El menú de la cena fue: crepes, pollo al champignon y, de postre, helado de vainilla con salsa de chocolate y frutas.
Nada que ver con aquellos tiempos de empanadas, mondongueada y tortas fritas con vino, de los viejos y antiguos Comités de Base.
Según la nota del diario Últimas Noticias el Frente Amplio apoyará a Vázquez como candidato para el 2014. 
El secretario general del Partido Socialista, Eduardo "Lalo" Fernández, dijo que el ex presidente Tabaré Vázquez puntualizó ayer un "cronograma de temas" que debe plantearse el Frente Amplio.
Vázquez pidió al Frente Amplio que respalde al gobierno y no discuta por los medios, porque si bien no hay crisis, puede haberla. Para su reaparición pública, el ex presidente eligió una cena organizada por la Departamental del Partido Socialista anoche en Carrasco, en la que se dejó entrever su intención de ser candidato en 2014. 
"Tabaré Vázquez es una figura de unidad del Frente Amplio", dijo Fernández, refiriéndose a los reiterados pedidos de unidad que realizó el ex presidente durante su discurso.
Admitió que existen diferencias que "hay que ir superando", pero hay que saber resolverlas "nosotros mismos".
Respecto al posible regreso de Vázquez de cara a las elecciones presidenciales de 2014, Fernández dijo que es un tema que no se trató, pero que el Frente Amplio apoyará al ex presidente "no importa el partido".
El expresidente pronunció un claro mensaje a la interna de la coalición. Pidió a los frenteamplistas que respalden al gobierno nacional y dejen de "autoflagelarse con las carencias del Frente, ni ofrezcan un espectáculo de strip-tease político mediático".
"Tenemos que andar al firme al lado de nuestro gobierno nacional del FA y de los gobiernos departamentales. Porque la ciudadanía no nos dio una receta verde para hacer catarsis, ni nos dio un cheque en blanco; nos mandató a gobernar".
Si bien Vázquez descartó que la coalición se encuentre en "crisis", admitió que hay "conflictos internos que si no se resuelven adecuadamente pueden provocar una crisis"
"El Frente Amplio no tiene a la política como negocio, ni a la sociedad como una patología; tenemos conflictos y distintos puntos de vista, pero no estamos en crisis", aseguró.
Para Vázquez, "la mejor manera de ser frenteamplistas es respetar a los compañeros y a la unidad, que es el corazón de esta fuerza política".
Según dijo, "el proyecto político del Frente Amplio se encuentra en plena vigencia", por lo que se debe mantener la unidad interna para evitar que "la derecha saque ventaja".
"La derecha no le teme a nuestros gritos y pataleos, le teme a nuestra unidad y eso ya lo ha demostrado", sentenció.
De este modo, Vázquez llamó a los frenteamplistas a resolver los problemas internos "por los mecanismos orgánicos existentes, que fueron los que nos permitieron llegar hasta donde hemos llegado", puntualizó.
Expresó que la "unidad no puede limitarse a tolerar a los demás, como quien tolera a un borracho ocasional, o a un loco bueno, porque también hay locos bravos".
Vázquez también se refirió al proceso de discusión de la estructura de los órganos de dirección del Frente Amplio y opinó que no es conveniente "enfrascarse en la discusión de reestructura" a un año y medio del comienzo del gobierno. "Estos mecanismos que tenemos no son perfectos, hay que adaptarlos a la realidad, pero son los que tenemos y tenemos que trabajar con ellos con firmeza y convicción". Lo que no quiere decir que se "renuncie a los principios o ideologías, sino que el Frente se adapte a la realidad actual".
En ese marco, el expresidente propuso que el Frente realice una actualización ideológica en el 2012 y una renovación programática en el año 2013, que incluya recorridas por todo el país.
El ex presidente Tabaré Vázquez ocupó la mesa central de la cena junto al presidente del Partido Socialista, Reinaldo Gargano, y el secretario general, Eduardo Fernández. A su lado se encontraban también la senadora Lucía Topolansky (MPP) y el senador Eduardo Lorier (Partido Comunista).
En parte de su oratoria, Vázquez se refirió a su relación con los socialistas. "No concibo al Frente Amplio sin el Partido Socialista y no concibo al Frente Amplio, sin todos los partidos que lo integran".
Según Vázquez, "el Partido Socialista es un partido al cual no soy afiliado, pero mi sentimiento es más fuerte que un carnet, porque soy socialista y soy frenteamplista", señaló.

 

Se mueren en la puerta de los hospitales
Caos asistencial. Las emergencias denuncian graves fallas en el sistema de internación de ASSE Las ambulancias son obligadas a deambular con los pacientes durante horas, de un hospital a otro
Las emergencias móviles están de punta contra ASSE: denuncian caos y burocracia en el sistema de internación y reclaman una solución urgente. La espera es cada vez mayor y la responsabilidad cuando se muere un paciente, según una norma de 2010, es de las emergencias.
Todo empezó en 2009, en la puerta de emergencia del Hospital Maciel. En una de las ambulancias que hacían fila, un paciente agonizaba. "No nos atendían, no nos dejaban bajar al paciente. Cuando el médico nuestro vio que el paciente estaba peor, irrumpió de prepo en el hospital, diciendo: `Se muere, se muere`. Intentaron reanimarlo pero murió igual", relató a El País Juan Garat, director técnico de Emergencia Uno.
El lamentable episodio generó varias consecuencias. ASSE elaboró una normativa que establece que previo al ingreso al hospital, la responsabilidad respecto al paciente es del médico de guardia de la emergencia.
Ante eso, Emergencia Uno inició acciones legales pidiendo a la Justicia que se expidiera respecto a la responsabilidad en el fallecimiento en la puerta del Maciel: "Si es de la emergencia, como dice ASSE, o si es de ASSE por no dejarlo ingresar, como decimos nosotros", planteó Garat.
"Como emergencia móvil, yo tengo la responsabilidad de llegar en pocos minutos a donde esté el paciente para salvarle la vida, y si no lo hago el ministerio me observa. Pero resulta que en ASSE me tienen ocho horas esperando en la puerta. ¡Y si se muere es culpa mía!", exclamó indignado Garat.
En lo que va del año fallecieron al menos tres pacientes esperando ser ingresados en un hospital de Montevideo. El último, según supo El País, murió el domingo 17. Era un paciente con un accidente vascular encefálico grave, que la emergencia SAPP trasladó desde Toledo, Canelones, hasta el Maciel. No lo recibieron. Esperó 40 minutos y falleció en la ambulancia.
Algo similar ocurrió en abril, en el mismo hospital, pero con un paciente de la Unidad Coronaria Móvil. Después de eso el gerente general de ASSE, Enrique Buccino, mandó una nota escrita a todas las puertas de hospitales exigiendo al personal la recepción obligatoria de todos los pacientes graves (Clave 1) y anunciando sanciones.
"Eso no se cumple", aseveró Garat. Al menos no se cumplió con el paciente de la SAPP.
NUEVO SISTEMA. Por otro lado, en noviembre de 2010 se creó una central coordinadora de ASSE a la que las emergencias deben llamar para que se les asigne lugar, en función de la "disponibilidad de cupo, patología y zona donde se encuentre", según la norma.
De acuerdo a los médicos consultados por El País, el nuevo sistema "no funciona". La tradicional espera de horas en las puertas de los hospitales se trasladó al domicilio del paciente o a la vía pública, mientras esperan la respuesta de la coordinadora.
Jorge Díaz, de la Cámara de Emergencias Móviles -que integran UCM, SEMM y SUAT-, aseguró que han llegado a esperar seis horas con un paciente arriba de una ambulancia, sometiéndose a "agresiones de los familiares". Además, se les hace difícil suplir las unidades que quedan "secuestradas" esas horas. En los últimos días el SEMM debió "internar" pacientes en una policlínica.
Por su parte, el director técnico de SAPP, Ciro Alonso, opinó que la central coordinadora "es una buena idea pero no está siendo eficiente". Advirtió que el sistema es "muy burocrático" y que ha tenido fallas.
Garat fue más tajante: "Usted llama a la coordinadora. La coordinadora, por más buena voluntad que tenga, le dice que espere, que le va a conseguir a dónde ir. Pero a la coordinadora le mienten en los hospitales, le dicen que no hay lugar. Mienten para no recibir enfermos. Uno se queda esperando una hora, en la calle o en la puerta del domicilio, y le dicen: `Arrancá para el Pasteur`, pero llega al Pasteur y le dicen `no, dijimos que acá no, llevátelo para el Maciel`. Llamás de vuelta a la coordinadora, vas al Maciel y tampoco, entonces estamos rebotando: es un caos", afirmó.
Y agregó: "Lo único que consiguieron con este nuevo sistema es que no haya tanta cola para la prensa en la puerta de los hospitales, porque las ambulancias estamos girando".
Pasaron casi dos años desde que Emergencia Uno acudió a la Justicia. En abril la empresa inició una acción de amparo pidiendo una rápida resolución -"porque en el medio se mueren los pacientes, que no importan a nadie, y menos los de ASSE", según Garat-; pero la acción fue desestimada. Apelaron y ahora esperan la resolución del juez.
Carta al gerente de asse
La Cámara de Emergencias Móviles envió en estos días una carta al gerente general de ASSE, Enrique Buccino. Allí se hace referencia a "la grave situación de excesiva demora en la asistencia en las puertas de emergencia de hospitales" y se le pide "la más rápida solución" con "urgentes medidas".
La carta señala: "Como es de su conocimiento y a pesar de las múltiples reuniones de coordinación mantenidas (desde 2010 ) con las autoridades de ASSE directamente involucradas en el manejo de esta ya crónica situación, en los hechos aún no se han registrado cambios suficientemente significativos en la recepción de pacientes en dichas puertas, realidad que a su vez sigue ocasionando: A) Problemas de vínculo con los pacientes de las empresas, al resultar poco menos que imposible brindarles la más correcta, completa y eficiente asistencia, permaneciendo durante horas en los móviles esperando por su debida clasificación.
B) Restricción logística para las emergencias médicas, el tiempo ocioso que las ambulancias deben permanecer en las puertas de emergencias hospitalarias, muy por encima de lo deseable, genera dificultades en el posicionamiento asistencial (...)".
Clínicas: cierran salas de cirugía y piden "declarar la emergencia"
Caos asistencial. Enfermos esperan meses internados en el Clínicas para ser operados Solo funcionan tres de los seis blocks quirúrgicos disponibles Máquinas esterilizadoras están rotas | Hay usuarios que se niegan a ser trasladados
Los funcionarios del Hospital de Clínicas reclaman que se declare la emergencia sanitaria en ese centro. Solo funciona la mitad de los blocks quirúrgicos, falta personal, hay equipamientos rotos y los pacientes esperan meses para operarse.
Los 25 pacientes urológicos del noveno piso del Hospital de Clínicas sienten que están dentro de un Reality Show. Ellos mismos dicen que por momentos su rutina se parece a la de la casa de un Gran Hermano: están allí hace demasiados meses, conviviendo a diario, compartiendo sus vidas, sus miserias. Y esperando salir.
El tema es que este juego parece no terminar nunca y nadie llega a ganar el premio mayor que, en este caso, sería una operación. Algunos, después de unos seis o hasta siete meses adentro, han estado muy cerca de llegar al quirófano, pero volvieron para atrás. A seguir esperando.
Andrés, un veterano de 74 años y que se pasea por los pasillos con una sonda urinaria a cuestas, estuvo tres veces listo para ser operado. Tras el enema de rigor, salió de la habitación rumbo al block quirúrgico, pero volvió con la excusa de que faltaban materiales o personal, o que el block estaba ocupado. Así tres veces. Y está internado desde abril. "Estoy podrido de estar acá", dice con honestidad.
María del Carmen ingresó al hospital el 31 de enero. Desde entonces aguarda ser intervenida, pero su caso, estrechez de uretra, también se posterga una y otra vez. También está conectada a una sonda y guarda su bolsa con orín adentro de un morral.
Los testimonios se multiplican, todos quieren contar su historia, una peor que la otra. María del Carmen jura que uno de los pacientes fue y vino diez veces desde la habitación hasta el block sin ser operado. Todo un récord.
La mitad. La dirección del hospital universitario resolvió hace unos días bajar de seis a tres los blocks quirúrgicos disponibles para realizar operaciones.
El País intentó sin éxito comunicarse ayer con el director del centro asistencial, Víctor Tonto, para conocer las razones de esa medida y el porqué de las demoras para operar.
Consultado por lo mismo, el dirigente de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), Alfredo Alemán, explicó que una de las limitantes es la falta de personal, algo que vienen denunciado hace meses. De hecho lo hicieron hace poco cuando el presidente José Mujica fue a inaugurar un centro cardiológico en el Clínicas.
Alemán sostiene que un funcionario gana en el Clínicas la mitad de lo que percibe en el resto de los hospitales públicos o en el ámbito privado.
Otra de las razones que explican el cierre de blocks es la rotura de una de las maquinas esterilizadoras de instrumentos, lo cual "disminuye los procedimientos".
Emergencia. Los funcionarios reclaman que para atender estas situaciones el hospital se declare en "emergencia".
"Más allá de la emergencia sanitaria que se vive en el país, que se declare al hospital en emergencia. Que haya una inyección de plata para obras y para que el personal se nos quede. Que se le diga al Poder Ejecutivo que así no podemos seguir trabajando, que queremos una solución", enfatizó el dirigente de la UTHC.
"Para el Hospital Militar hubo plata, ¿por qué no para el hospital universitario?", se preguntó. El gremio no hará paros, pero se movilizará para denunciar la situación.
Las cifras
25 Son los pacientes en el piso de Urología que esperan hace meses por una cirugía.
3 Son las salas de cirugía disponibles actualmente, la mitad de las que hay en el Clínicas.
Derivan pacientes a otros centros
Una orden reciente de la dirección del Hospital de Clínicas es que se comiencen a derivar los pacientes de menor complejidad para ser operados en otros prestadores públicos. En primera instancia serán trasladados a los hospitales Maciel, Pasteur, Militar y Policial, informó a El País el dirigente del gremio de funcionarios, Alfredo Alemán.
En declaraciones al Canal 12, el director del Clínicas, Víctor Tonto, aseguró que de ahora en más se buscará concretar en el hospital solo las operaciones "impostergables", priorizando a los casos oncológicos y neuroquirúrgicos. El resto será derivado.
El problema es que hay pacientes que se niegan a ser trasladados. El País lo comprobó en una recorrida por los pasillos del hospital. A uno de los pacientes urológicos le ofrecieron ayer mismo llevarlo al Hospital Maciel para operarlo. Dijo que se negó porque no quiere empezar otra vez todo el proceso en otro hospital. "Yo hace meses que estoy listo para operarme acá, así que me operen acá", reclamó el usuario. Como él, había un par de casos más.
Restringido. En tanto, en la puerta de Emergencias del Clínicas se ordenó que a partir de esta semana no ingresarán más pacientes con "resolución quirúrgica", es decir que deban ser operados. También serán derivados a otros centros.
"No damos abasto con nuestros pacientes, si seguimos ingresando nuevos… se amontonan camillas, ambulancias, llegó a haber 35 pacientes en salas de espera y todos sin resolver, es un estrés para todo el mundo", resumió Alemán.
Fracasa paro contra la ley de obras para el 28 de julio
En una victoria pírrica, los dirigentes del Pit-Cnt cercanos al gobierno evitaron, al menos por ahora, el paro impulsado por los gremios públicos. Empero, no fue un triunfo absoluto al no lograr imponerse en el debate sobre la asociación público-privada.
Luego de cinco horas de discusión, la Mesa Representativa del Pit-Cnt descartó anoche la realización de un paro general parcial, tal como promovía el bloque de sindicatos públicos en rechazo a la ley de Participación Público-Privada (PPP) y la reestructura de AFE.
El desenlace significó un triunfo para los cuadros sindicales más afines al gobierno y por tanto, contrarios a la movilización sugerida. En este grupo se encuentran los coordinadores del Pit-Cnt Juan Castillo (ausente de la Mesa) y Fernando Pereira (FUM).
Fue una victoria exigua, por apenas un voto de diferencia. De los 38 sindicatos que participaron de la Mesa Representativa, 18 votaron en contra del paro, 17 lo hicieron por la afirmativa y tres se abstuvieron.
La votación, a nivel de las corrientes sindicales mayoritarias como Articulación (moderados) y el Partido Comunista (PCU), reveló una postura alineada de los moderados para rechazar el paro. El ala sindical comunista se expresó en forma dividida, confiaron participantes de la Mesa.
De todos modos, la victoria de quienes se oponían a la movilización no fue completa.
Los sindicatos públicos, incluidos los que integran la Mesa de Entes, no aceptaron el borrador de acuerdo gestionado entre Castillo y el Ministerio de Economía (MEF) para la inclusión de garantías "antiprivatizadoras" en la reglamentación de la ley de PPP (ver aparte).
"Para nosotros el acta es insuficiente; por eso vamos a aportar para mejorarla", dijo el coordinador de la Mesa de Entes, Óscar López.
Ante ello, se acordó continuar la negociación en la interna sindical entre el Secretariado del Pit-Cnt y los gremios de los entes para tratar de conciliar las posiciones distantes.
"Lo que hay es una diferencia táctica, política, que la henos laudado planteando que la Mesa de Entes y el Secretariado intenten mejorar el acta que se firmó con la contraparte", explicó Pereira a El País. La mejora de ese documento podría consistir en la elaboración de una ley interpretativa, indicó el coordinador Edgardo Oyenart.
En este escenario, las PPP podrían desaparecer de la agenda de reclamos del Pit-Cnt.
De hecho, la Mesa Representativa acordó bajar a discusión una propuesta de paro con movilización para agosto, la cual tendría como plataforma, la defensa de la ley de Negociación Colectiva (pública y privada), la distribución de la riqueza, la Rendición de Cuentas, la abreviación de los juicios laborales, y los derechos humanos.
La ley de PPP fue sacada "especialmente" de la lista para favorecer la negociación en la interna sindical, expresó Pereira.
La actividad aún no tiene fecha tentativa aunque sería entre el 13 y el 18 de agosto. Su ejecución está sujeta a la decisión de la próxima Mesa Representativa, citada para el miércoles 3 de agosto.
Con esta movilización se reforzaría la premisa de los sindicatos de llegar movilizados de cara al XI Congreso de la central (7 y 8 de octubre).
En tanto, los promotores del paro matizaron el revés sufrido ayer. "La diferencia fue de un voto en contra, con tres abstenciones y con sindicatos que apoyaban el paro y no estaban en la Mesa. Pero el que no está no está", dijo José Lorenzo López, secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE). Entre los ausentes figuraba el gremio ferroviario, que ayer se entrevistó con legisladores del Frente Amplio para revertir el plan de reforma de AFE impulsado por el gobierno.
Para López, el Pit-Cnt no evitó el paro de los públicos sino que lo pospuso. Mientras, los públicos, que ya habían resuelto movilizarse cualquiera fuera el resultado de la Mesa, evaluarán mañana alguna acción alternativa para el 28. La Mesa de Entes, como tal, descartó participar de movilizaciones para ese día.
El miércoles 20 durante la Mesa Representantiva, varios dirigentes sindicales del Partido Comunista frenaron la iniciativa que había sido aprobada por ellos mismos cuando sus camaradas del sector público el miércoles 6 propusieron realizar un paro el 28 de julio contra la ley de provatizaciones (PPP) y del proyecto de reestructuira del ferrocarril.
Según informe del Semanario Búsqueda que las reuniones entre el Presidente José Mujica y los dirigentes del PCU dos de ellas en la última semana, "incidieron" en este posicionamiento de algunos dirigentes sindicales comunistas. Además el gobierno se comprometió a contemplar algunos de los reparos del PCU tenía sobre el proyecto de ley de privatizaciones.
Otro atenuante fue que el Poder Ejecutivo aprobó crear una comisión que analice la viabilidad de refundar u n frigorífico nacional, reivindicación histórica del PCU y el PIT CNT.
Según informaron participantes de la Mesa a Búsqueda, el dirigente comunista y miembro del Secretariado Ejecutivo de la central Jorge Bermúdez Federación Uruguaya de la Salud FUS, presentó un informe del secretariado Ejecutivo aprobado por unanimidad en el que propon{ia posponer la medida para la segunda quince a de agosto, agegándole varios puntos a la plataforma y en el interín promover un acta de acuerdo con el gobierno que dé las garantías que hoy muchos dirigentes entienden que el proyecto de las privatizaciones no tiene.
La propuesta molestó a dirigentes de sindicatos públicos, entre ellos los comunistas Gabriel Molina, sindicato de ANTEL y José Olivera Federación Uruguaya de Profesores.
La división de opiniones mostró las divergencias en el ala sindical comunista. Durante el debate el secretario de Organización de la Central Marcelo Abdala del Partido Comunista, defendió la posición del Secretariado y propuso que "debido al momento político complicado" era necesario "salir en consenso", así que "lo mejor sería sacar el paro de arriba de la mesa" y que la plataforma de la movilización se defina el 3 de agosto.
Pero Olivera y Molina no estaban de acuerdo y junto con otros dirigentes solicitaron que se votara la decisión de hacer un paro para el 28.
La votación tuvo 18 votos en contra de hacer el paro, 17 a favor y tres abstenciones. Luego de que los públicos perdieran en su iniciativa se votó por mayoría la posición de Abdala.
Según el dirigente del MPP miembro del secretariado del PIT CNT Jorge Taborda, se quiere evitar la lucha interna. "No queremos que las cosas que se pierden en el Frente Amplio se metan como discusión en el movimiento sindical para los que perdieron en un lugar y laudan en otro, eso lo vamos a combatir". Señaló el dirigente.   El MPP ve la oportunidad si se realiza el Congreso del PT CNT "para alcanzar una mayor representatividad en la interna gremial".  
Mujica y las "ENFERMEDADES DEL ALMA"
El presidente José Mujica habló esta mañana en la radio de la delincuencia en Uruguay y los motivos por los cuales "miles de jóvenes" año a año ingresan a la carrera delictiva.
Uno de los principales motivos, dijo, es el fracaso en la necesidad "que tiene nuestra sociedad de sembrar valores en la cabeza de mucha gente", afirmó Mujica en su audición de M24.
Mujica destacó que el país nunca fue "tan rico" en cuanto a posibilidades materiales y de crecimiento económico, pero por otro lado "nunca hemos tenido un fracaso tan rotundo en las enfermedades del alma", dijo.
"En esta época donde sobran los medios de comunicación. Donde al parecer el estar conectado es igual a la felicidad humana, desde el punto de vista de la comunicación esencial, lo más noble de nuestra sociedad no logra incidir en la formación de valores de muchísima gente que se nos pierde", puntualizó Mujica.
Y en ese sentido, le pegó a los medios de comunicación por gastar "tanto tiempo" en "difundir las desgracias que nos pasan en la calle" y no tener "la más mínima fuerza de sacudir las fibras interiores de contribuir a la formación en materia de valores en nuestra sociedad".
Al inicio de su locución, Mujica destacó el esfuerzo que se hace en materia de salud pública.
"El país, de una forma u otra, con todos sus pecados y defectos, pero también con algunas de sus fuertes virtudes, ha ido logrando levantar un sistema de salud global que está muy lejos de estar terminado, y que tiene muchos defectos, la mayoría reflejos de nuestras limitaciones humanas", comenzó.
Pero luego agregó que se tuvo "una enorme puntería solitaria, que es en algunos años garantizar la defensa de la vida a toda la sociedad, y aumentar la población que incorpora franja a franja, pero a costas de multiplicar el gasto".
Mujica dijo que la defensa de la vida implica gastar "cada vez más plata y es plata que le tenemos que quitar a otras cosas". Aclaró que es una prioridad del gobierno y recordó que en 2004 se gastaron unos US$ 12.000 millones y en 2010 esa cifra ascendió a casi US$ 40.000 millones; "cerca de los cinco puntos del PBI", afirmó Mujica.
Por último se refirió a las críticas que han surgido hacia el sistema mutual del país. "Es bueno que tengamos un espíritu crítico y hasta inquisidor, pero he sentido críticas hechas por gente que tiene bien resueltos los problemas de atención en salud. Acá hay que pensar en la globalidad de todos los ciudadanos, y vamos camino a dar una respuesta integral para toda la sociedad en un sistema de prevención y ayuda a esta lucha interminable para sostener la vida", finalizó.
El presidente de la República, José Mujica, dijo que la delincuencia está obligando “a meter más medios represivos en lugar de gastar recursos económicos en felicidad humana” y aseguró que “no cabe duda que tantos medios de comunicación que gastan tanto tiempo en difundir las desgracias que pasan en las calles, no tienen la mínima fuerza de sacudir, precisamente, las fibras interiores y contribuir a la formación en materia de valores en nuestra sociedad”.
Mujica recalcó: “Nunca hemos sido tan ricos en medios, nunca hemos tenido tantas posibilidades materiales, pero, nunca hemos tenido un fracaso tan rotundo. Al parecer nos está vedado lo esencial, la formación de valores y si estamos triunfando en la defensa de la vida, en alusión al sistema de salud, a pesar de las dificultades y la contradicciones, estamos fracasando rotundamente en las enfermedades del alma”.
En su audición de este jueves en radio M24, el presidente contrapuso lo que entiende como un exitoso sistema de salud aplicado en Uruguay con el fracaso en la lucha contra la delincuencia e instó a toda la sociedad a tomar su responsabilidad.
“El hecho está en que estamos frente a un problema que tiene múltiples vertientes y que nos está comprometiendo a todos. ¿No será hora de pensar cuáles son los caminos o las responsabilidades que tenemos, dónde están nuestras falencias mayores, no solo en el gobierno, no solo en la burocracia pública, sino, en toda la sociedad?”, concluyó el presidente refiriéndose a la seguridad pública.
Sin duda ya nadie por desinformado que esté, o ingenuo que sea el individuo, puede dejar de reconocer la  grave crisis por la que atraviesa gobierno de Mujica, el Frente Amplio y por ende el dependiente del poder PIT CNT.
El aparato de poder interno del Frente Amplio ya se ha puesto en marcha sorprendido y alarmado por los niveles de raída descomposición del gobierno tupamaro de Mujica. La incorporación reciente de Fernández Huidobro deberá hacer saltar todas las alarmas a los señoritos del Frente. Si con Mujica ya era un peligro para mantener ciertas prolijidades, con ambos todos los días en la televisión y los diarios, dando a conocer sus manifestaciones e  incontinencias verbales, en medio de un país real que se les cae a pedazos, será una prueba de fuego para el Frente que nadie con dos dedos de frente estará seguramente dispuesto a soportar.
En definitiva el Frente Amplio surgió en primera instancia sin la participación del MLN o sea sin Mujica no Fernández Huidobro. Tampoco el Frente Amplio fue alertado que el MLN iba a largar la guerra contra las Fuerzas Armadas, un gesto necesario para que se pusieran en guardia. Y que a su vez el Frente Amplio lo supo cobrar bien caro dejando al MLN y MPP varios años fuera de la coalición por este hecho. En esta disputa de hoy se expresan también algunos rencores del pasado.
Por eso los socialistas desempolvaron a Tabaré Vázquez e intentan hacerlo jugar nuevamente, y lo echan al ruedo con sus clásicos "papelitos" de un hombre que no es capaz de decir cuatro palabras de lo que piensa el mismo sin leerlo así se trate de alegrar una digestión de un grupo de amigos y comensales la mayoría de ellos a quienes colocó en el aparato del  Estado, les dio vida y los convirtió en su claque.
Dice Tabaré Vázquez que la política no es para hacer dinero, y lo primero que hico fue arrancarle la cabeza a su propia competencia médica los "Leborne".
Claro que el aparato del Frente o sea la elite, vuelve a la carga para cambiar una vez más al Frente Amplio y adaptarlo a las necesidades del mundo neoliberal. Antes que nadie lo dijo en voz alta Valenti, después Astori y ahora se suma Tabaré Vázquez, y lo repiten hasta los dirigentes sindicales del MPP. A este Frente de hoy no le sirve ni siquiera un Partido Comunista que reclame un Frigorífico Nacional aunque más no sea en los muros.
También el PCU sacó a jugar a sus principales a favor de Mujica, la unidad y la disciplina partidaria, Marina Arismendi, Ana Olivera, y Juan Castillo. Y ahora a Bermudez y Abdala para desarmar "un escuálido parito de tres horas", que podría haber pasado desapercibido.
Pero seguramente el Partido Comunista y el PIT CNT ya alcanzaron el objetivo de colocar algún representante del PIT CNT, dentro de las nuevas privatizadas. Un cargo de confianza más, un curro más, un acomodo más.
Mientras el Presidente de la República en su audición se queja del dinero invertido en la salud, del que tiene que gastar en la seguridad y menciona que estos mismos recursos se podrían invertir en la felicidad.
La felicidad para este gobierno, para Tabaré Vázquez, Mujica y Astori ha sido siempre pagar por adelantado los intereses de la deuda externa y volverse a endeudar mucho más. 
Hace poco hubo un llamamiento para ocupar seiscientos puestos de trabajo en la Intendencia de Montevideo. Uno de los requerimientos para los postulantes jóvenes era de que no hubieran terminado el ciclo liceal. Cualquiera podría pensar que se trataba de darle oportunidades a los menos preparados, pero sin embargo la comuna prevé de esta manera, los futuros asensos en la carrera funcional. Se presentaron treinta mil muchachos para seiscientos cargos diez mil más que la primera vez que hizo lo mismo Tabaré Vázquez en su primer gobierno en la comuna de Montevideo donde se presentaron veinte mil.
Señor presidente no le eche la culpa a la delincuencia, a la violencia o a los gastos en salud. Piense en deuda externa, piense en los cargos de confianza, piense en los salarios de la elite. Mire para el lado de las Zonas Francas, de la venta de tierra a extranjeros, a los rescates de los bancos.
¡MIRE PARA EUROPA!
¡GRECIA, ITALIA, ESPAÑA, PORTUGAL, IRLANDA!
¡PIENSE EN LA QUE SE VIENE!        

Compartir este post

Comentar este post